Risotto integral de espárragos y puerros

¿Qué os parece este “Risotto integral de espárragos y puerros” para comer mañana?. A mí me encanta. Lo he preparado varias veces y creo que cada vez me gusta más.

El arroz integral me gusta más que el normal y hace bastante tiempo que es el que comemos en casa en ensaladas, con huevo y tomate, …

La primera vez que preparé este risotto no pensé que el arroz quedase tan meloso y en su punto porque es integral, pero el resultado es estupendo.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 2 manojos de espárragos verdes (600-700 g.)

– 1.000 g. de agua

– 1 cacito o pastilla de caldo de carne

– 100 g. de puerro (en rodajas de 1-2 cm.)

– 50 g. de aceite de oliva

– 350 g. de arroz integral

– 50 g. de vino blanco seco

– 1 cucharadita de sal

– 1-2 pellizcos de pimienta molida

– 30 g. de mantequilla (en trozos pequeños)

– 30 g. de queso parmesano rallado

 

  • Preparación:

Cortamos los espárragos y separamos por separado la parte fibrosa, las puntas y la parte central.

En el vaso de la Thermomix ponemos la parte fibrosa de los espárragos, el agua y el cacito o pastilla de caldo. Programamos 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Colamos el caldo a través de un colador y reservamos (desechamos la parte fibrosa de los espárragos).

Sin lavar el vaso, ponemos la parte central de los espárragos cortados en 2-3 trozos, el puerro y el aceite. Troceamos durante 10 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.

Introducimos el cestillo con las puntas de los espárragos y sofreímos durante 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo y reservamos las puntas de los espárragos.

Incorporamos al vaso el arroz y rehogamos durante 3 minutos, temperatura 120º (temperatura varoma en TM31), giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos el vino y, sin poner el cubilete, programamos 1 minuto, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Agregamos 900 g. del caldo reservado (si no hay suficiente, añadimos lo que falte de agua), la sal y la pimienta. Programamos 35 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos las puntas de los espárragos reservadas y la mantequilla. Mezclamos con la espátula, vertemos en una fuente honda y dejamos reposar 1-2 minutos.

Espolvoreamos el queso parmesano por encima y servimos inmediatamente.

 

* Fuente: receta de Roberta Barbaro.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

20 Comentarios

  • maria

    ¿Que marca de arroz integral empleas?a mi se me queda un poco duro

    gracias

    Contestar
      • Aurora

        Casualmente es el que he utilizado yo hoy?. He sustituido el queso parmesano, que no tenía, por queso Idiazabal. Riquísimo!!! Todo un éxito. A mis hijos y mis sobrinos les ha gustado mucho.

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegro, Aurora!.

  • BERTA

    Hola Elena, me encantan tus recetas y las sigo habitualmente. Tengo una duda, que marca de arroz integral usas y de vino blanco seco??, muchas gracias y felicidades!!!
    Berta

    Contestar
  • Ainhoa

    Hola, que buena pinta tiene esta receta, mañana mismo la voy a probar. Una pregunta, para la mitad de arroz sería también la mitad de agua?

    Muchas gracias!

    Contestar
    • Elena

      No lo he probado con otras cantidades, Ainhoa, pero entiendo que sí.

      Contestar
  • Clara

    Hola! En esta receta no pones la mariposa? Gracias

    Contestar
  • Lara

    Hola, Elena.
    ¿Podemos adaptar todas tus recetas de arroces y risottos al arroz integral variando sólo el tiempo de cocción? ¿O también sería necesario añadir más agua o caldo?
    Como siempre, gracias.

    Contestar
    • Elena

      Sería también cambiar el agua o caldo. No tiene nada que ver el hacerlo con arroz normal o integral.

      Contestar
  • Nuria

    Hice esta receta el pasado viernes. Que rica riquísima!! Atreveros con ella, merece la pena. Gracias Elena!!

    Contestar
  • Raquel

    Hola Elena!! Quiero hacer este plato mañana. Para hacer este rissotto para 2 personas, cómo sería? Mitad de ingredientes y mitad de tiempo? Graciassssss!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Raquel, no he probado a hacerlo con otras cantidades, lo siento. La mitad de tiempo no puede ser porque el arroz quedaría duro.

      Contestar
  • Esther

    Elena sabrías decirme que cantidad de agua y q tiempo tendría que ponerle para el arroz normal? Estoy deseando hacerlo, que pintaza tiene!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Esther, mira la receta de otros risottos que tengo en el blog, yo creo que puedas adaptarlo según las cantidades y tiempos de esas recetas.

      Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.