Tarta «Mona de Pascua» (III)

Hoy, Viernes Santo, he preparado para comer esta receta típica de Semana Santa, que nos gusta muchísimo: «Potaje de garbanzos con bacalao y acelgas« (esta vez he sustituido las acelgas por espinacas).

Y también algo bien, bien dulce: Tarta «Mona de Pascua» (III), ¡qué buena está! Es un bizcocho genovés, mojado con almíbar de vainilla, relleno con crema de mantequilla de chocolate y cubierto con crema de mantequilla y almendras laminadas tostadas.

La preparación no es complicada. Sí es importante que la mantequilla está muy blanda antes de hacer la crema porque si no, cuesta batirla. Las almendras laminadas las he tostado en el horno, durante 8-10 minutos aprox. a 180º (hay que vigilar bien mientras están en el horno porque enseguida se tuestan y, si se pasan unos segundos, se queman).

Os recomiendo sacarla del frigorífico 1 hora antes de comerla para que la crema de mantequilla no esté tan dura y para que el bizcocho no esté muy frío.

¡Espero que os guste! y ¡¡¡Feliz Semana Santa!!!

Tarta "Mona de Pascua" (III)

 

Tarta «Mona de Pascua» (III), con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones aprox.)

* Para el bizcocho:

– 8 huevos grandes (L)

– 250 g de azúcar

– 1 cucharada o sobre de azúcar vainillado

– 250 g de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

 

* Para el almíbar de vainilla:

– 200 g de agua

– 180 g de azúcar

– 1 cucharadita de vainilla líquida

 

* Para la crema de mantequilla:

– 280 g de agua

– 140 g de azúcar

– 500 g de mantequilla a temperatura ambiente

– 100 g de chocolate negro (con mín. 50% cacao) para postres

 

* Para decorar:

– 70-80 g de almendras laminadas tostadas

– 1 gallina de chocolate

– huevos de Pascua

 

  • Preparación:

1.- Bizcocho:

Engrasamos con mantequilla un molde desmoldable de 24 cm. de diámetro y forramos la base con papel de hornear. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos los huevos y el azúcar en el vaso. Programamos 12 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, programamos 10 minutos, a velocidad 4, sin programar temperatura

Añadimos la harina y la sal y mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 3.

Retiramos la mariposa de las cuchillas y con la espátula, mediante movimientos suaves y envolventes, terminamos de mezclarlo bien.

Vertemos en el molde reservamos y alisamos la superficie con la espátula.

Horneamos durante 25-30 minutos, a 180º, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio.

Retiramos del horno, esperamos unos minutos a que temple , desmoldamos y ponemos sobre una rejilla hasta que enfríe completamente.

 

2.- Almíbar de vainilla:

Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el almíbar.

Para ello, en una cazo ponemos el agua y el azúcar y lo ponemos a fuego medio. Dejamos que hierva durante 4-5 minutos.

Añadimos la vainilla y mezclamos.

Dejamos que enfríe completamente. Reservamos.

 

3.- Crema de mantequilla:

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar y el agua. Programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Retiramos del vaso y dejamos enfriar completamente.

Colocamos un bol sobre la tapa del vaso y pulsamos la función balanza, ponemos en el bol el chocolate en trozos hasta que pese 100 g. Lo calentamos en el microondas de pocos en pocos segundos y vamos removiendo con una espátula, hasta que esté fundido (hay que hacerlo poco a poco para que no se queme). Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, incorporamos la mantequilla al vaso (tiene que esta blanda) y programamos velocidad 2 hasta que tenga consistencia cremosa.

Programamos 2 minutos, a velocidad 3 y vamos añadiendo el almíbar poco a poco por el bocal, hasta que la crema quede totalmente homogénea. Programamos unos segundos o 1 minuto más si es necesario.

Retiramos la mariposa de las cuchillas.

Sacamos 2/3 partes de la crema de mantequilla y la reservamos en un bol.

Añadimos el chocolate fundido y templado a la crema que tenemos en el vaso y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo con la espátula hasta que el chocolate esté bien integrado en la crema.

 

4.- Almendras laminadas tostadas:

Si tenemos almendras laminadas crudas, podemos tostarlas en el horno de la siguiente manera:

Precalentamos el horno a 180º. Ponemos las almendras en una bandeja de horno bien esparcidas y la introducimos en el horno.

Pasados 5 minutos, removemos las almendras y dejamos que se tuesten durante otros 5 minutos o hasta que veamos que tienen el tostado que queramos.

Retiramos del horno y dejamos que enfríen completamente. Reservamos.

 

5.- Montaje:

Cortamos el bizcocho por la mitad transversalmente. Colocamos una de las mitades en un plato llano o soporte de tarta y lo mojamos con la mitad del almíbar de vainilla.

Extendemos encima la crema de mantequilla de chocolate que tenemos en el vaso de la Thermomix.

Ponemos encima la otra mitad del bizcocho y presionamos ligeramente con las manos para que quede todo al mismo nivel y la crema de mantequilla bien distribuida (pasamos una espátula por los laterales de la tarta para eliminar la posible crema de mantequilla que haya salido por los bordes del bizcocho). Lo mojamos con el resto del almíbar de vainilla y reservamos durante 30 minutos en el frigorífico.

Cubrimos toda la tarta con la crema de mantequilla que tenemos reservada en el bol, tanto la parte superior como los laterales (no tiene que quedar perfecto porque tenemos que poner las almendras) y con las almendras laminadas tostadas.

Reservamos en el frigorífico durante 2-3 horas.

Antes de servir, colocamos la gallina de chocolate y los huevos de Pascua en la parte superior de la tarta.

 

* Fuente: receta adaptada de Miriam en «María Lunarillos«.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios en «Tarta «Mona de Pascua» (III)»

  1. buenos dias Elena, antes de nada me encantan todas las recetas que subes y hago muchas de ellas, es más, eres la que me haces usar la thermomix ;). Queria comentarte que desde el cambio del blog, los mails que recibimos de la nueva entrada nunca llegan con foto y era algo super actractivo para entrar y mirar cuando veias la foto porque ya te hacias una idea. No podeis hacer que nos siga llegando?

    Responder
  2. Hola, gracias por la receta. No me ha quedado claro cómo usar el almíbar. Primero pensé que todo el almíbar se usaba para hacer la crema de mantequilla, pero luego veo que se usa también para remojar el bizcocho. Entonces, hay que dividirlo una vez hecho y usar una parte para cada cosa? Si es así, cuánto? O hay que preparar más cantidad?. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario