Escalivada (verduras al horno)

¡Me encanta esta receta! La preparo a menudo porque aguanta varios días en el frigorífico y es buen acompañamiento para carnes, pescado, huevos, .. y para comer sola con huevo cocido o atún en ensalada; pero como más me gusta es sobre pan tostado y con unas anchoas de Santoña encima, ¡qué rico!

No necesitamos la Thermomix, solo el horno. Las verduras asadas sueltan un jugo riquísimo, así que no os olvidéis de tener pan porque hay que mojar, jajaja.

La escalivada es un plato típico de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia. Es una receta de verduras asadas en el horno o parrilla y que se pueden tomar solas o como acompañamiento de carnes, pescados, …

* En el blog tenéis una receta que os encantará si también os gusta la escalivada, es ésta: "Emulsión de escalivada".

¡Espero que os guste!

 

Escalivada (verduras al horno)

 

  • Ingredientes:

– 2 berenjenas

– 2-3 pimientos rojos grandes

– 4 tomates rojos

– 3 cebolletas

– 2 dientes de ajo

– sal

– aceite de oliva virgen extra

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 200º.

Lavamos las berenjenas, los pimientos y los tomates y los secamos con papel de cocina. Pelamos las cebolletas y lo ajos. Cortamos las berenjenas por la mitad y con un cuchillos hacemos unos cortes en la carne de la berenjena.

En una bandeja de horno ponemos las berenjenas, los pimientos, las cebolletas y los ajos (reservamos los tomates).

Espolvoreamos sal por encima y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Horneamos durante 1 hora, a 180º.

Pasado este tiempo, incorporamos los tomates a la bandeja y horneamos durante 30-40 minutos más, a 180º. El tiempo es orientativo y dejaremos que las verduras se asen hasta que estén muy tiernas.

Retiramos del horno y con una cuchara retiramos la carne de las berenjenas, pelamos y retiramos las pepitas de los pimientos y de los tomates.

Ponemos todo (los pimientos en tiras, la carne de la berenjena, los tomates, las cebolletas en aros o tiras y ajos) en una fuentes y echamos por encima todo el jugo que han soltado las verduras y que tenemos en la bandeja de horno.

Servimos templada o fría.

- Sugerencia: está muy rica acompañada con atún en aceite escurrido o con anchoas, jamón, huevo cocido, ... 

- Nota: podemos hacerla con otras verduras como calabacín, pimiento verde, espárragos verdes, ...
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario