Enrollados azucarados

¡Son los bollos más ricos que he probado! Los hago a menudo porque a mis hijas las encanta y algún que otro fin de semana los hacemos para merendar y para el desayuno de los siguientes días. Éstos y los «suizos« son nuestra perdición y tanto unos como otros son habituales en casa.

Estos bollos son típicos de Suecia y se llaman «Sockerkringla» según nos cuenta «Atina«, autora de la receta.

Esta vez los he hecho en forma de «Mona de Pascua» con unos huevos de chocolate y mazapán preciosos y perfectos para estos días de Semana Santa. En esta foto parece que están a punto de nacer los pollitos, jejeje.

Son fáciles de hacer y el único inconveniente es que es una masa pegajosa, difícil de manejar. Hay que enharinar la superficie donde vamos a amasar y también la masa, para poder manejarla mejor.

Podemos hacerlos de distintas formas. A mí me gusta mucho ésta que consiste en hacer un rulo fino de unos 30 cm. de largo y se van enrollando las puntas, en sentido contrario la una de la otra, hasta llegar al centro del rulo. Otra forma que me gusta mucho son las «caracolas» y se hace haciendo el mismo rulo y enrollándolo entero hasta que nos quede esa forma de caracola.

Se hornean en 5 minutos y un paso importante es que según los sacamos del horno hay que pincelarlos con mantequilla derretida y espolvorear azúcar para que se quede pegada.

¡Animaros a hacerlos, os gustarán!

 

Enrollados azucarados, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 20 unidades)

– 125 g de mantequilla

– 200 g de leche, a temperatura ambiente

– 25 g de levadura prensada fresca de panadería

– 90 g de azúcar

– 1 sobre o una cucharada de azúcar vainillado

– 2 huevos

– 580 g de harina de fuerza

– para pintar la masa: mantequilla y azúcar

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, echamos la mantequilla y la leche. Programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 1.

Añadimos la levadura y programamos 10 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Agregamos el azúcar, el azúcar vainillado, los huevos y la mitad de la harina (290 g). Mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 5.

Incorporamos el resto de la harina (otros 290 g) y programamos 10 segundos, a velocidad 5.

Seguidamente programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos la masa en el vaso para que leve. Abrigamos la Thermomix con una manta y esperamos a que la masa doble su volumen (tiene que salir por el bocal), aproximadamente tarda 1 hora y media.

Enharinamos la superficie donde vamos a amasar, es una masa muy pegajosa y blanda, difícil de manejar. Espolvoreamos harina por encima de la masa para poder manejarla.

La dividimos en 20 partes iguales y cada parte la estiramos haciendo un rulo fino, de unos 30 cm de largo. Enrollamos desde las puntas, en sentido contrario la una de la otra, hasta llegar al medio de la masa.

En una bandeja de horno colocamos papel vegetal y sobre éste ponemos los enrollados (necesitamos 2 o 3 bandejas), separados los unos de los otros porque doblan su volumen. Tapamos con un trapo limpio y dejamos que doblen su volumen (yo guardo las bandejas dentro del horno y antes de precalentarlo, las saco).

Precalentamos el horno a 250º.

Horneamos los enrollados durante 5 minutos, a 250º.

Calentamos un poco de mantequilla en el microondas hasta que esté derretida (2 cucharadas).

Sacamos los enrollados del horno, seguidamente los pincelamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos azúcar por encima.

- NOTA: os recomiendo comerlos según enfrían, ¡qué blandos están! Para guardarlos se conservan muy bien en bolsas para congelar bien cerradas o en cajas (para el desayuno del días siguiente están deliciosos).

 

* Fuente: Receta de Atina (en MundoRecetas).

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

67 Comentarios

  • Puedo usas levadura en polvo para repostería

    Puedo usas levadura de repostería?

    Contestar

Deja un Comentario