Gazpacho

Ésta es una de las recetas que más hago en cuanto llega el calor. Es riquísimo, refrescante, sano y además no engorda.

Antes de tener la Thermomix apenas lo hacía porque no conseguía cogerle el punto de sabor, generalmente me pasaba con el pepino o con el vinagre y no quedaba bien. Y eso que tenía a la mejor maestra, «la abuela Alejandra» (abuela de mi marido), pero fue imposible que me quedase tan bueno como a ella.

Con la Thermomix y con esta receta por fin lo conseguí y en verano lo hago casi todas las semanas. Mientras hago la comida o la cena me gusta tomarme un vasito y en cuanto me ven mis niñas y mi marido, van derechos al frigorífico a por el gazpacho.

Es un entrante perfecto para las comidas y cenas del verano y también un estupendo primer plato si lo servimos como una sopa, en plato, acompañado de picatostes de pan y verduras muy picaditas.

A nosotros nos gusta ligero, sin pan, pero si os gusta más espeso podéis añadir pan del día anterior al inicio de la receta, a la vez que echamos las verduras al vaso.

¡En menos de 5 minutos tenemos un riquísimo gazpacho hecho!

 

Gazpacho, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 1 Kg. de tomates rojos maduros o 1 bote grande (800 g.) de tomate natural triturado

– 80 g. de pimiento verde

– 70 g. de pepino

– 40 g. de cebolleta o cebolla

– 1 diente de ajo

– 20 g. de vinagre (yo utilizo de manzana)

– 1 cucharadita de sal

– 8 cubitos de hielo

– 50 g. de aceite de oliva virgen extra

– 200 g. de agua muy fría

 

  • Preparación:

Lavamos las verduras, excepto el pepino que le pelamos. Las cortamos en trozos grandes y las echamos al vaso de la Thermomix.

Añadimos el vinagre, la sal y programamos 30 segundos, a velocidad 5.

Incorporamos los cubitos de hielos y programamos 2 minutos, a velocidad prograsiva 5-7-10. Al principio hay que tener cuidado porque salpica y para evitarlo coloco el cestillo boca abajo sobre la tapa.

Echamos el aceite de oliva, ponemos la posición «vaso cerrado» y damos un golpe de «turbo» (de 1 segundo).

Añadimos el agua y programamos 5 segundos, a velocidad 3.

Lo vertemos en una jarra y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servirlo. Si lo vamos a tomar en el momento podemos añadir 3 o 4 cubitos de hielo en la jarra para que enfríe más y de este modo también quedará más líquido. Si, por el contrario, nos gusta más espeso podemos añadir 150 g. de pan del día anterior al principio de la receta, junto con las verduras.

* Acompañamiento: picatostes de pan y las mismas verduras que hemos utilizado, picadas en trozos pequeños.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

62 Comentarios

  • AnnaM

    Hola Elena.
    Me avergüenza decir que hoy he hecho por primera vez este Gazpacho, a pesar de tener tomates en nuestro huerto.
    No he puesto hielo y sí le he añadido un poco de pimiento rojo . Y el pepino con un poco de piel, así no me repite.
    Ha salido delicioso, a toda la familia les ha gustado muchísimo.
    Los tomates son tipo pera, que son los que utilizo para hacer conserva, (hoy he hecho 14 tarros) ya que al triturarlos no queda nada de piel.
    Muchas gracias.

    Contestar
  • Lolita Valverde Muñoz

    Gracias Elena por tus recetas
    Mañana voy a hacer por primera vez gazpacho con la termomix, ya os explicare como me ha salido .Solamente hace 2 meses que la tengo y mañana será la prueba del gazpacho

    Gracias amigas por vuestro comentarios

    Contestar
  • TOÑY

    Gracias Elena, lo acabo de hacer y me ha salido buenísimo, pero como no leí todos los comentarios pelé el pepino, no sabia que si se dejaba algo de piel, luego no repite, bueno para la próxima vez le dejaré alguna, los tomates, como tenia tiempo, también los pelé. Un saludo

    Contestar
  • Manu

    Hola Elena suelo hacer bastante el gazpacho y tengo una duda sobre tu receta, si pones 8 cubito y 200 g de agua no quedara muy liquido, yo no suelo poner ni cubitos ni agua, repito que es una duda, me parece genial tu pagina y la verdad encontrado recetas geniales, mi enhorabuena

    Contestar
    • Elena

      Hola Manu, a mí me gusta un poco líquido. Prueba sin añadir el agua o los cubitos. Si queda esposo luego puedes añadirlos.

      Contestar

Deja un Comentario