Tarta de queso pausada

Ésta es la mejor tarta de queso que he hecho hasta ahora y mi marido opina lo mismo, ¡¡¡qué rica está!!!.

¿Por qué «tarta de queso pausada»?, porque tarda mucho, pero que mucho en hacerse en el horno; nada más y nada menos que 4 horas, a temperatura baja, ¡¡¡sí, sí, habéis leído bien, 4 horas!!! (ver «nota» al final de la receta para hacerla en otro tiempo y temperatura).

Hace unas semanas fui a comer con unas amigas al restaurante «La Brasería» en San Rafael (Segovia) y de postre pedimos su famosa tarta de queso. A las cuatro nos encantó y pedimos las receta a la dueña del restaurante. Enseguida nos dio los ingredientes, que son muy sencillos y, lo más importante, su secreto para que quede tan cremosa, que es el tiempo y la temperatura del horno (el de ellos es industrial y lo ponen a 100º, yo la hago a 120º). Como os podéis imaginar ese mismo fin de semana la hice (y mi amiga Mayte también) y efectivamente salió exactamente igual a la de ellos.

También la hice para la celebración del cumple de mi niña Paula y a todas las mamis que vinieron y la probaron las encantó (se que alguna de ellas estaba deseando que publicase la receta para hacerla, jajaja, porque prefieren verla en el blog que apuntarla en papel por si se las pierde).

No os asustéis por el consumo del horno, ya que cuando son temperaturas bajas enseguida la cogen y la mantienen sin mucho consumo de electricidad.

¡Espero que os guste!, ya me contaréis.

  • Ingredientes:

* Para la base de bizcocho:

– 2 huevos

– 60 gr. de azúcar

– 60 gr. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

* Para el relleno:

– 6 huevos grandes (L)

– 24 quesitos

– 200 gr. de azúcar

– 1 l. de nata líquida para montar, con 35% m.g.

* Para decorar:

mermelada de arándanos, fresas, frutas del bosque, …

  • Preparación:

1.- Base de bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos papel de hornear en la base de un molde desmoldable de 24-25 cm. de diámetro y engrasamos con mantequilla las paredes. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, programamos otros 6 minutos más, a velocidad 4, sin programar temperatura.

Añadimos la harina y la sal. Mezclamos durante 8 segundos, a velocidad 2½. Quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula.

Vertemos en el molde reservado y horneamos durante 12 minutos, a 180º.

Mientras, lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Sacamos del horno y dejamos que temple sin desmoldar.

2.- Relleno:

Bajamos la temperatura del horno a 120º.

Echamos todos los ingredientes del relleno y programamos 1 minuto, a velocidad 5.

Cuando la base de bizcocho esté templada, la pinchamos con una palo de brocheta (para que se empape con la mezcla del vaso) y vertemos encima esta mezcla con mucho cuidado. Hay que pinchar mucho el bizcocho para que se empape bien y no suba cuando lo metamos de nuevo en el horno.

Metemos al horno y dejamos que se haga durante 4 horas, a 120º. Pasadas las 2 primeras horas, ponemos papel de aluminio encima para que no se tueste demasiado la parte superior.

Si pasadas las 4 horas aún no ha cuajado, subimos la temperatura del horno a 150º y dejarla ½ hora más.

Sacamos, esperamos a que temple y reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 5 horas (mejor si la dejamos de un día para otro).

3.- Decoración:

La cubrimos con mermelada de fresas, arándanos, frambuesas o de frutas del bosque, desmoldamos y servimos.

  • Nota: he probado a hacerla horneándola a 150º, durante 2 horas y cuarto y ha quedado perfecta.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

92 Comentarios

  • Clemen

    Hola:
    Soy una apasionada de las tartas de queso y es la primera vez que veo una receta sin base de galleta. Quiero intentar hacerla y me ha surgido una duda:
    Cuando hablas de harina de repostería te refieres a harina tipo «Bizcochona», que ya lleva levadura química incorporada? O es a la harina de trigo tal cual, la de toda la vida? Habría que añadirle levadura entonces o no es necesario?
    Muchas gracias por tu ayuda y por compartir tus recetas.
    Saludos

    Contestar
    • Elena

      Hola Clemen, la harina de repostería es harina normal pero más fina, no es harina Bizcochona. Puedes hacerla con harina normal, sin levadura. Un saludo.

      Contestar
  • Sandra

    Hola Elena, si quisiera hacerla con la mitad de ingredientes en un molde de 15 cuánto tiempo la tendrías en el horno?
    Es mi tarta favorita y la hago a menudo tal como viene en la receta, pero ahora la quiero para un regalo así más pequeñita y no me gustaría fallar… Un millón de gracias.

    Contestar
    • Elena

      No lo he probado, Sandra, no te puedo decir el tiempo sin haberlo probado, lo siento.

      Contestar
  • Estefania

    Lo he echo tal cual y cuando lo meto al horno en molde desmontable se sale todo por los lados, un auténtico desastre, huele a quemado, la gente teñido q sacar y limpiar el horno, no se lo q ha quedado como saldrá pero la pinta ya no me gusta …

    Contestar
    • Elena Calderón

      Si el molde no ajusta bien, tienes que forrarlo con papel de hornear para que la mezcla no se salga. En el mío no me ha pasado.

      Contestar

Deja un Comentario