Tarta de Santiago

Hoy, 25 de Julio, es el día de «Santiago Apóstol», patrón de Santiago de Compostela, Galicia y de España, pero donde más se celebra es en Galicia (es el día de la Comunidad y por supuesto, de la ciudad Santiago de Compostela). Este día no puede faltar la «Tarta de Santiago», que es un riquísimo dulce tradicional de la cocina gallega.

Es un pastel de almendras, azúcar, huevos y limón, fácil de hacer y que no requiere mucho tiempo de horno. Se decora con azúcar glas y con una plantilla de la Cruz de Santiago (podéis descargaros la plantilla de la cruz pinchando aquí,  del blog «webosfritos»). Si os gusta la canela, también se puede añadir entre media y una cucharadita a la mezcla, a la vez que echamos las almendras molidas.

¡Animaros a hacerla, os gustará! y ¡feliz día de Santiago!.

  • Ingredientes: (para 8 raciones)

– 250 gr. de almendras crudas sin piel

– 250 gr. de azúcar

– la piel de 1 limón (sin nada de parte blanca)

– 4 huevos grandes (L)

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Untamos las paredes de un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro con mantequilla y en la base del molde colocamos papel de hornear. Reservamos.

Ponemos las almendras en el vaso de la Thermomix y programamos 15 segundos, a velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.

Introducimos el azúcar en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 10. Apartamos 2-3 cucharadas soperas para decorar.

Añadimos la piel de limón y pulverizamos durante 15 segundos, a velocidad 10.

Incorporamos los huevos y programamos 2 minutos, a velocidad 4.

Agregamos las almendras reservadas y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 3. Terminamos de mezclarlo bien con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta masa en el molde reservado y horneamos durante 30-35 minutos, a 180º.

Dejamos enfriar en el molde a temperatura ambiente.

Cuando esté completamente fría, desmoldamos y decoramos con el azúcar glas reservada. Si tenemos la plantilla de la Cruz de Santiago, la ponemos en el centro de la tarta (antes de echar el azúcar glas) y espolvoreamos el azúcar por encima de la plantilla y de la tarta; retiramos la plantilla con cuidado.

Partimos en porciones y servimos.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

68 Comentarios

  • María

    Hola perdona he leído la receta y solo tengo una duda respecto al azúcar. El azúcar que se mete en la Thermomix es el blanco normal o el glass? Gracias!

    Contestar
  • Hna

    Que buena pinta por favorrrrrrr crees q si la hiciera con la mitad de ingredientes quedaría bien, es q solo somos dos Gracias me encanta tu blog

    Contestar

Deja un Comentario