Charlota de melocotones (o albaricoques) con crema de limón

Hoy es el último día de trabajo y a partir de mañana comienzan nuestras deseadas vacaciones, ¡por fin!.

Ha sido un año duro e intenso de trabajo y he llegado hasta aquí con poca fuerza y cansadísima. A partir de mañana toca disfrutar de la playa, los paseos, la lectura, padel, … y, sobre todo, de mis niñas y mi marido.

Para celebrarlo qué mejor que una deliciosa tarta con fruta de temporada como son los melocotones y los albaricoques. Está formada por bizcocho mojado con almíbar, relleno y cubierto con crema de limón y de melocotones o albaricoques troceados.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

* Para el almíbar:

– 100 gr. de azúcar

– 100 gr. de agua

– 10 gr. de ron

* Para el bizcocho:

– 6 huevos

– 200 gr. de azúcar

– 1 sobre o 1 cucharada de azúcar vainillado

– 200 gr. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

– mantequilla para engrasar el molde

* Para la crema de limón:

– 1 lata pequeña de leche condensada (370 gr.)

– 4 yogures griegos sin azúcar (500 gr.)

– el zumo de 2 limones (100 gr. aprox.)

* Para el montaje:

– 1 kg. de melocotones o de albaricoques

– 1 chorrito de zumo de limón

– 50 gr. de azúcar

– 28 bizcochos savoiardi (tipo soletilla, secos)

– 24 frambuesas frescas o arándanos

– 1 cucharada de jalea de manzana o miel

  • Preparación:

1.- Almíbar:

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar, el agua y el ron. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Vertemos en un bol y reservamos.

2.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. A continuación, programamos 6 minutos, a velocidad 4, sin programar temperatura.

Añadimos la harina y la sal alrededor de la mariposa y programamos 8 segundos, a velocidad 3. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver suavemente la mezcla con la espátula.

Vertemos esta preparación en un molde desmoldable de 24 cm. de diámetro, engrasado con mantequilla (en la base podemos poner papel de hornear para poder desmoldarlo mejor). Golpeamos suavemente sobre la encima para que la masa se distribuya bien, la superficie quede regular y no se formen burbujas de aire en el bizcocho.

Horneamos durante 25 minutos aprox., a 180º.

Retiramos del horno y dejamos enfriar.

3.- Crema de limón:

En el vaso limpio, ponemos la leche condensada, los yogures y el zumo de limón. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 4.

Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico cubierto con papel film transparente.

4.- Montaje:

Lavamos y secamos los melocotones o albaricoques, los cortamos por mitad y quitamos el hueso. Reservamos 1 melocotón (o 2-3 albaricoques) enteros para decorar y ponemos el resto en el vaso junto con el zumo de limón y el azúcar. Troceamos durante 4 segundos, a velocidad 4.

Cortamos el bizcocho en tres capas. Colocamos la primera en el plato o fuente donde vayamos a servir la charlota y la pintamos con almíbar.

Cortamos uno de los extremos de los bizcochos savoiardi, procurando que queden todos de la misma medida y, utilizando un aro desmoldable (por ejemplo, el del molde del bizcocho), colocamos estos bizcochos con la parte cortada hacia abajo por todo el perímetro, entre el aro desmoldable y la plancha de bizcocho.

Vertemos la mitad de los melocotones o albaricoques y, sobre éstos, una tercera parte de la crema de limón. Colocamos otra capa de bizcochos y la pintamos con almíbar. Vertemos encima los melocotones o albaricoques restantes y otra tercera parte de la crema de limón.

Cubrimos con la última capa de bizcocho y el resto de la crema de limón. Alisamos la superficie con la espátula y reservamos en el frigorífico durante 12 horas.

Transcurrido este tiempo, retiramos la charlota del frigorífico y, en la superficie, colocamos en el borde las frambuesas. Decoramos con el melocotón o albaricoques enteros, abiertos en abanico, pintamos la fruta con la jalea de manzana o la miel y servimos.

  • Nota: se puede sustituir los albaricoques o melocotones por fresas, fresquillas, …
  • Sugerencia: podemos decorar la charlota con un lazo alrededor de los bizcochos savoiardi para darle una presentación más bonita. 
  • Fuente: Vorwerk.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

28 Comentarios

  • Cristina

    Una tarta diferente, para los que no les gusta tanto el dulce y se quejan de las tartas empalagosas. La hice para la fiesta de mi sobrina que cumplía 18 años, con melocotón en almíbar (no añadí el azúcar en el montaje, obviamente) y al almíbar lo cambié por leche sin ron, por el tema de los niños. No quedaron ni las migas. Otra receta para repetir. Gracias Elena.

    Contestar

Deja un Comentario