Pan para torrijas

¡Me encanta las torrijas! y aunque las comería durante todo el año, cuando más me apetecen es en las fiestas de Navidad, como es tradición en mi tierruca.

El problema es que no vivo allí para comprar los panes especiales para torrijas, así que estas pasadas Navidades me animé a hacerlo. ¡Qué os parece!, creo que no voy a volver a comprar pan de torrijas, queda perfecto y encima hecho por nosotros. El problema de este descubrimiento es que me anime a hacerlo cada poco tiempo y luego la báscula …

Como ya se acerca la Semana Santa y en muchas zonas de España son típicas en esta época, me toca volver a hacerlo, jejeje. Ya los he visto en el super donde compro habitualmente, pero yo lo voy a hacer casero. Ya he preparado el primero ayer y hoy haré las “Torrijas” (de modo tradicional, como me enseñó mi madre) y así darle una sorpresa a mi marido por el “Día del Padre”, ¡le encantan!.

Este pan no necesita tiempo de levado, sólo los 10 minutos que tarda el horno el precalentarse. Como veis sale muy grande y gordito, las rebanadas para las torrijas son perfectas.

¡Animaros a hacerlo!.

¡¡¡Feliz Día del Padre!!!.

  • Ingredientes: (para 1 pan de 1Kg. aprox.)

– 350 gr. de leche

– 1 cucharadita de azúcar

– 40 gr. de levadura prensada fresca de panadería

– 600 gr. de harina de fuerza

– 5 gr. de sal

  • Preparación:

Echamos la leche y el azúcar en el vaso de la Thermomix y programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos la levadura, la mitad de la harina (300 gr.) y la sal. Programamos 15 segundos, a velocidad 6.

Incorporamos el resto de la harina (300 gr.) y amasamos durante 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Espolvoreamos un poco de harina sobre nuestra superficie de trabajo y damos forma a la masa de barra (de largo tiene que entrar en la bandeja de horno diagonalmente). En una bandeja horno colocamos papel vegetal y colocamos la masa encima. Con un cuchillo hacemos unos cortes diagonales que nos servirán para cortar las rebanadas una vez esté hecho.

Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos, tiempo en el que dejamos reposar el pan.

Horneamos a 200º, durante 30 minutos.

Sacamos del horno y dejamos reposar de un día para otro (más o menos 10 horas). Yo lo hago por la noche, lo dejo reposar hasta la mañana siguiente y comienzo a hacer las Torrijas.

  • Fuente: Libro “Pan y bollería”.
Categorías: Masas y Pan, Postres y Tartas, Recetas con Thermomix, Recetas Navidad, Recetas Semana Santa, Torrijas Ingredientes: , , , , . .

35 respuestas a Pan para torrijas

  1. Marisa dice:

    Me voy a animar a hacerlo. Hace siglos que no me como una torrija, pero igual el pan tostadito también está muy rico. Pan hago cada semana hasta dos veces y me encanta y aprendo cada día. Aquí no hay mucha costumbre de torrijas pero reconozco que son deliciosas, si encima el pan es casero, no debe haber color. Un beso y buena semana.

  2. Nieves dice:

    Hola Elena, es la primera vez que escribo. Descubrí tus recetas en el anterior blog, Thermorecetas, y ahora te sigo en éste. La verdad es que aunque lo miro todos los días y hago muchos de tus platos, no me he animado nunca a escribirte. Te doy las gracias por tus recetas, que la verdad, se amoldan mucho a mi manera de cocinar.
    Yo también soy de tu tierra, soy de Santander, y me encantan las torrijas y como bien dices, aquí las hacemos en Navidad. Siempre caen -mínimo- cuatro o seis barras en Navidad. Bueno empiezo ya el puente de la Inmaculada, porque mi marido no tiene fondo para las torrijas. Las hago como las hacía mi abuela y como las hace mi madre y como la mayoría de las madres y abuelas en nuestra tierruca. Es cierto que siempre compro el pan especial de torrijas, sobre todo el de la Panadería El Arrabal, pero este fin de semana voy a hacer tu receta y a sorprender -sobre todo por las fechas- a mi familia. Me alegro de haberte encontrado en tu nuevo blog, que seguro será un éxito. Seguro que ya te escribiré algún comentario en otras recetas.

    • Elena dice:

      ¡Muchísimas gracias, Nieves!. Me alegra que te guste el blog. Espero que también te guste este pan, a mí me gusta muchísimo cómo quedan las torrijas con este pan, ya me contarás. Un saludo.

  3. Amaia dice:

    En primer lugar felicitarte Elena por tu maravillosa web. Todos los días aprendemos cosas nuevas gracias a ti. Tengo una duda: Cuando dices “Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos, tiempo en el que dejamos reposar el pan” ¿El pan lo dejamos reposar dentro del horno o fuera?. Es que en la receta del “Pan milagro” metemos el pan al horno en frio y va levando mientras el horno va tomando temperatura. Muchas gracias.

    • Elena dice:

      ¡Muchísimas gracias, Amaia!, me alegra que te guste el blog. En cuanto a la receta, el horno se precalienta sin el pan dentro. Espero que te guste, ya me contarás. Un saludo.

  4. Carmen dice:

    Mi marido me ha pedido que le haga torrijas muchas veces. Me ha encantado la idea de hacerlo con el pan hecho en casa, me tendré que animar!

  5. Andrea dice:

    Hola, muy buena tu receta, pero pon también la receta de tus torrijas

  6. ELENA dice:

    Hola me encanta tu blog. Eres una persona que desprende energia positiva solo con leer tus recetas y tus comentarios. Una prima me habló de ti y aqui estoy desde Diciembre, siguiendo tus recetas y haciendo las que puedo. Es la primera vez que comento algo en un chat o en la web y me parece estupendo poder relacionarte con mas personas. Un beso y estoy contenta con descubrite, gracias.

    • Elena dice:

      Hola Elena, me alegra muchísimo que te guste el blog y las recetas. ¡Muchas gracias por tu apoyo!. Besos.

      • ELENA dice:

        Hola aquí estoy otra vez no es que no te siga si no que estoy liada haciendo tus recetas . He echo dos tartas de tres chocolates para dos cumples y les han encantado. Me han salido fenomenal siguiendo tus pasos , porque se pueden hacer fácilmente. He echo torrijas con un nuevo edulcorante que la textura es parecida al azúcar, se llama ¨truvía¨, porque mi marido es diabetico y le han gustado mucho.Un beso y sigo guisoteando, hasta pronto.

  7. teresa dice:

    hola elena soy una de tus multiples seguidoras, y el tro dia hice el pan de torrijas,le eche levadura de sobre de la de panaderia, y para mi gusto slio un poco duro,seria a lo mejor debido a ese tipo de levadura, en cambio la utilizo en la masa de empanada gallega y me sale muy bien ,gracias por todo.

    • Elena dice:

      Hola Teresa, yo no utilizo levadura de sobre, sino levadura fresca prensada y queda buenísimo. Prueba y me cuentas. Es un pan con miga compacta para chupar la leche y que no se rompa. Un saludo.

  8. jesusin dice:

    Pues a mí tambíen me quedo un poco densa la masa, luego no chupo bien la leche y no quedaron como nos gustan de jugosas. Y utilizé levadura fresca. ¿?

    • Elena dice:

      Hola Jesusin, es así como tiene que quedar y dejarle tiempo en la leche para que empape bien. Necesita bastante leche porque la miga es densa, yo incluso lo dejo toda la noche en la leche y al día siguiente las frio. Quedan muy jugosas.

  9. Pingback: Torrijas » MisThermorecetas

  10. manjarmalva dice:

    Que guapo te quedo el pan de torrijas, me imagino que al tener la miga mas compacta ayudara a que no se rompan al hacerlas, habra que probarlo, no??
    besos

  11. NURI dice:

    ELENA NECESITO AYUDA, HE INTENTADO HACER EL PAN Y YA ES EL SEGUNDO QUE HAGO LO HAGO TAL CUAL EL LIBRO Y TUS INSTRUCCIONES Y CUANDO SACO LA MASA SE ME SEPARA ENTRE SI Y NO HAY MANERA DE UNIRLA Y ESO ME PASA A LOS POCOS SEGUNDOS DE INTENTAR DARLE FORMA, QUE ME PUEDE PASAR NO SERA DEMASIADA LEVADURA PARA TAN POCA HARINA, LAS CANTIDADES LAS HAGO EXACTAS COMO TU, SOS!!!!!!

    BESITOS,

    • Elena dice:

      Hola Nuri, no se que puede pasar, pero no es poca harina (son 600 gr.). No entiendo que se separe la masa, yo ya he hecho unas cuantas y todas han quedado perfectas. Besos.

  12. Inma dice:

    Hola Elena, dos preguntas. El horno se pone por arriba y por abajo? Y una vez hecho el pan, lo corto y lo meto en la leche para dejarlo toda la noche empapar y hacer las torrijas por la mañana?. Gracias.

    • Elena dice:

      Hola Inma, el horno es con calor arriba y abajo. En cuanto a las torrijas, te recomiendo que vigiles como se empapan. Depende de lo blando que quede el pan a veces no es necesario tanto tiempo. Prueba dejando el pan un rato en remojo hasta que veas que está bien empapado y haces las torrijas. Un saludo.

  13. Manuela dice:

    Hola Elena, estoy haciendo el pan para las torrijas. Desde q descubrí tu blog no paro de hacer cosas, creo que he descubierto mi pasión , la cocina.
    Ya te diré como me salen , porque soy muy novata, gracias

  14. Mª José dice:

    Voy a hacer el pan para torrijas y me gustaria saber si no hay que dejar levar la masa y despues desgasificar, dar forma y dejar levar de nuevo para hornear después. Muchas gracias.

  15. Gema dice:

    Hola Elena, enhorabuena por tu blog.
    Una pregunta la harina puede ser normal o tiene que ser de fuerza obligatoriamente.

  16. Carmen dice:

    Hola Elena, se podria congelar esta pan en rebanadas para tenerlo siempre a mano cuando se quieras hacer torrijas? Gracias

  17. Elisa dice:

    Hola Elena, he hecho el pan y las torrijas. Estaban buenisimas, me recordò a mi niñez cuando iba a ver a mis abuelos en semana santa y mi tia siempre las preparaba. Exquisitas, felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *