Muffins de plátano

Desde que tengo que tengo la Thermomix, una de las cosas que más me gusta es hacer la bollería casera, sobre todo por mis niñas. No me gusta la bollería industrial y con la Thermomix podemos hacer los mejores bizcochos, magdalenas, … y con los mejores ingredientes.

Ésta es una de esas recetas: muffins de plátano. Están deliciosos, tienen fruta y son perfectos para un buen desayuno.

La masa queda muy esponjosa y la cobertura está perfecta. La mezcla de azúcar moreno, canela, harina y mantequilla hace que quede una capa crujiente muy rica. Con estas cantidades me salen 11 muffins como los de la foto.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes:

* Cobertura:

– 40 gr. de azúcar moreno

– 15 gr. de harina de repostería

– 1 pellizco de canela molida

– 15 gr. de mantequilla fría en trozos

* Muffins:

– 200 gr. de harina de repostería

– ½ cucharadita de sal (un poquito menos de ½ cucharadita)

– 1 cucharadita de bicarbonato

– 1 cucharadita de levadura Royal

– 3 plátanos maduros

– 150 gr. de azúcar

– 1 huevo ligeramente batido

– 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

  • Preparación:

Echamos los ingredientes de la cobertura en el vaso (azúcar moreno, harina de repostería, canela molida y mantequilla) y programamos 10 segundos, a velocidad 5. Retiramos a un bol y reservamos en el frigorífico.

Sin lavar el vaso, incorporamos la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura. Programamos 10 segundos, a velocidad 7. Reservamos en un bol o plato.

Sin lavar el vaso, echamos los plátanos troceados y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 7.

Añadimos el huevo y la mantequilla, previamente templada unos segundos en el microondas. Programamos 15 segundos, a velocidad 5.

Agregamos la mezcla de harina, sal, bicarbonato y levadura que tenemos reservada y programamos 10 segundos, a velocidad 4. Terminamos de mezclar con la espátula mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla en una manga pastelera y la reservamos en el frigorífico durante ½ hora.

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos una cápsula de papel dentro de un molde para magdalenas de silicona o de aluminio o de flaneras y los ponemos en sobre una bandeja de horno.

Rellenamos las cápsulas con la masa reservada hasta ¾ partes y echamos por encima la cobertura reservada en el frigorífico.

Horneamos durante 15 minutos, a 180º.

  • Fuente: Revista “Thermomix Magazine”.
Categorías: Bizcochos, Frutas, Magdalenas, muffins y cupcakes, Niños, Recetas Thermomix Ingredientes: , , , , . .

18 respuestas a Muffins de plátano

  1. Maria Rosa dice:

    Elena, tienen una pinta estupenda!!
    Los domingos por la mañana me gusta desayunar algo especial, para romper con la monotonia de la semana, así que ahora mismo me pongo en su elaboración. En esta ocasión, no obstante, las voy a probar con harina integral. A ver que tal me quedan…

  2. Maria Rosa dice:

    Por cierto, podías especificar ¿a que número de la revista pertenecen?. Un saludo

    • Elena dice:

      Hola María Rosa, lo intentaré. A veces fotocopio sólo las recetas que me gustan y cuando las hago me guió por esas hojas y no se a qué nº pertenecen. Un saludo.

  3. Monica dice:

    Hola, me encantan tus recetas, a mi y a mi familia, muchas gracias.
    Quería preguntarte que puedo hacer si no tengo manga pastelera. Podría sustituir los plátanos por otra fruta?
    Un saludo.

    • Elena dice:

      Hola Mónica, no es necesaria la manga pastelera, lo puedes echar con un cuchara. Sí que puedes sustituir los plátanos por otra fruta, con manzana quedan riquísimos. Un saludo y ¡me alegra mucho que te guste el blog!.

  4. toñi dice:

    Hola elena que pinta tiene esas magdalenas. Te keria preguntar sino tengo biscarbonato que hago no echo??

    • Elena dice:

      Hola Toñi, lo tienes que sustituir por un poco más de levadura, tendrás que echar 2 cucharaditas, pero con el bicarbonato quedan muy bien porque les da esponjosidad. Espero que te gusten. Un saludo.

  5. toñi dice:

    Hola elena no tengo platanos. Puedo hacer la receta sin platano?? O no quedara bien!! Gracias

  6. María dice:

    Hola Elena,

    Enhorabuena por tu blog. Llevo varios meses siguiendote y haciendo tus recetas. Están todas muy bien explicadas y salen genial. Quería preguntarte porque nunca he tenido muy claro si se puede sustituir el bicarbonato por gasificante y, en ese caso, si se debe echar de los dos sobres (gasificante y acidulante). Esta mañana me he encontrado en casa con unos plátanos muy maduros. Mis hijos así no se los van a comer pero seguro que en muffin les rechiflan.

    Muchas gracias

    • Elena dice:

      Hola María, no es lo mismo. El gasificante (los 2 sobres) sustituyen a la levadura. Si echas la cucharadita de levadura, sólo tienes que echar otra cucharadita del sobre que pone bicarbonato. Espero que os gusten, ya me contarás. Un saludo.

  7. Mariceli dice:

    Hola Elena! Hace tiempo que te sigo pero nunca habia comentado. Ante todo, gracias por el blog: nos solucionas el dia a dia con tus recetas. Acabo de hacer estos muffins y estan de muerte! Hasta mi niña de 20 meses ya les ha dado el visto bueno. Felicidades y sigue asi, entro casi a diario para descubrir que delicia habras publicado ese dia. He hecho varias y ninguna me ha decepcionado. Besos desde Cordoba!

  8. Cnsol dice:

    Hola Elena !!!!
    Puedo hacer el Roscon de Reyes sin la levadura fresca ????, me va quedar bien con levadura en polvo ???
    Gracias por tus reetas.
    Un besito
    Consol

    • Elena dice:

      Hola Consol, queda mucho mejor con la levadura fresca, pero también se puede hacer con levadura seca de panadería (no la Royal). La proporción es de 1/3 de seca con respecto a la fresca; es decir, si la receta dice usar 30 gr. de levadura fresca hay que echar 10 gr. de levadura seca. Bss.

  9. Laura dice:

    Cometí el error de hacer las muffins de plátano. Todo el mundo me ha pedido que le haga unas cuantas y como no sé decir que no… me pasaré la noche del viernes haciendo magdalenas. Buenísimas, de verdad. Gracias y saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>