Coca de San Juan

Mañana es “San Juan” y desde hace 3 años, este día siempre hago esta coca. La primera vez que la probé fue en Barcelona, hace muchísimos años y ¡me encantó!.

Es un dulce típico en Cataluña que se come en la celebración de la “Noche de San Juan”, del 23 al 24 de Junio. A parte del día de “San Juan”, también se celebra la entrada del verano con fuegos y hogueras.

Hacía muchísimo tiempo que no la comía hasta que tuve la Thermomix. Es una receta sencilla de hacer y perfecta para cuando tenemos muchos invitados porque es enorme (del tamaño de una bandeja de horno).

¡Animaros a hacerla, os gustará!.

  • Ingredientes:

* Para la crema pastelera:

- 110 gr. de azúcar

- 500 gr. de leche entera

- 40 gr. de harina fina de maiz (Maizena)

- 3 huevos

- 1 sobre de azúcar avainillada o 1 cucharada

- 20 gr. de mantequilla

* Para la masa:

- 100 gr. de azúcar

- la piel de una naranja, sin nada de parte blanca

- la piel de un limón, sin nada de parte blanca

- 2 huevos y 1 yema de huevo

- 80 gr. de mantequilla

- 65 gr. de aceite de girasol

- 140 gr. de leche entera

- 40 gr. de levadura prensada fresca

- 10 gr. de agua de azahar (opcional)

- 550 gr. de harina de repostería

* Para decorar:

- 1 huevo batido para pincelar la masa

- guindas en almíbar y fruta escarchada

- piñones

  • Preparación:

1.-  Crema pastelera:

Echamos todos los ingredientes de la crema en el vaso, menos la mantequilla y programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

Añadimos la mantequilla y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 3.

Reservamos en un bol y tapamos con papel film pegado a la crema para que no forme costra. Dejamos enfriar.

Lavamos y secamos el vaso y tapa de la Thermomix.

2.-  Masa de la coca:

En el vaso bien seco, echamos el azúcar y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos las pieles de la naranja y del limón, bien limpias y secas y volvemos a programar 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Agregamos los huevos, la mantequilla (previamente la calentamos unos segundos en el microondas para que esté blandita), el aceite, la leche, la levadura y el agua de azahar. Mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 3. Seguidamente programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Incorporamos la harina y mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 6. Seguidamente programamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Quedará un masa fina y pegajosa.

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (se saldrá por el bocal). Yo la dejé durante 1 hora y media.

Precalentamos el horno a 180º y metemos un recipiente con agua dentro. Colocamos papel vegetal sobre una bandeja de horno.

Nos untamos las manos con un poco de aceite para poder manejar la masa. La sacamos del vaso y la extendemos sobre el papel vegetal. Tiene que quedar bien extendida por toda la base y del mismo grosor. Pincelamos la masa con huevo batido.

3.- Decoración y horneado:

Metemos la crema pastelera en una manga y hacemos en enrejado sobre la masa.

Decoramos con las guindas bien escurridas y con fruta escarchada en trocitos. Echamos piñones por encima y dejamos que repose durante 20 minutos, a temperatura ambiente y en un lugar sin corrientes.

Horneamos a 180º, unos 20 o 23 minutos aproximadamente.

Sacamos y dejamos enfriar.

 

Categorías: Masas y Pan, Niños, Postres, Recetas Thermomix Ingredientes: , , , , , , , , , , , . .

62 respuestas a Coca de San Juan

  1. Merche dice:

    Vaya pinta de coca!!! sabia k podia confiar en tí…mañana si falta la preparo, ya k celebramos la noche de San Joan con amigos, estoy segura k triunfare, ya te contare. Y gracias por ponernos recetas tan ricas con unas fotos espectaculares,te sigo desde hace unos meses y nunca te habia comentado nada,asi k hoy aprovecho y te Felicito.

  2. Begoña dice:

    Hola. Podías explicar lo del horno??? Lo del recipiente con agua??? Después de extiende la masa, le ponemos la crema y esperamos 20 minutos a meterla en el horno. Luego el horno quitamos el recipiente con agua, lo dejamos??’ Muchas gracias. Pero estoy deseando hacer esta receta.

    • Elena dice:

      Hola Begoña, meto un bol apto para el horno con agua para que haya humedad y lo dejo hasta que termina de hacerse la coca. Cuando estiramos la masa y la decoramos con la crema, fruta, … tenemos que dejarla reposar unos 20 minutos en un sitio libre de corrientes y con buen temperatura (ahora que hace calor, la dejo encima de la encimera, sin tener la ventana de la cocina abierta. Dejamos el recipiente con agua dentro del horno y horneamos la coca. ¡Espero que os guste!, ya me contarás. Un saludo.

  3. MARI CARMEN CAMPOS MANZANARES dice:

    Tendremos que probarla!!!!
    Seguro que de “ESCÁNDALO” como todas tus recetas; seguriiiiiiiisimo!!!!

    Por cierto Elena las magdalenas me han salido DELICIOSAS . Un beso.

  4. pepa dice:

    Hola Elena!!

    Podemos dejar reposar la masa fuera del vaso??. Tengo varia cosas q hacer hoy, y no quiero dejar bloqueado el thermomix..

    Gracias

  5. Ole dice:

    Hola Elena,
    Tengo la coca enfriando y huele genial; ya te contaré… He preparado la crema pastelera como indicas en la receta y me ha quedado muuuy espesa; la verdad es que para usarla en la manga me ha venido genial, porque soy una patosa terrible y aún así ha resultado fácil. Luego he visto que tienes otra receta en el blog, sólo con yemas y hecha con mariposa y menos velocidad ¿Qué diferencia dirías que hay entre ellas? ¿Cuál sería la más indicada para rellenar unos chuchos? ¿Alguna idea para usar la que me ha sobrado de la coca (casi la mitad)? Perdona por tanta pregunta y muchas gracias por todo

    • Elena dice:

      Hola Ole, para postres donde la protagonista es la crema yo hago la de yemas, como por ejemplo, para los “canutillos de crema”, tiene un sabor más intenso. Para la coca yo creo que con la que pongo en la receta queda de maravilla. Para rellenar los chuchos yo haría la de yemas. Y para la crema que te ha sobrado yo haría unos canutillos o los petisús de crema. Ya me contarás que te animas a hacer. Un saludo.

      • ole dice:

        ¡Entendido Elena! Lógicamente sólo con yemas estará más sabrosa. Antes de que se me olvide, la coca ha sido un éxito y tienes razón: esta pastelera le va estupendamente. Por si te sirve de idea, le he añadido un poquito de ralladura de limón y creo que ha quedado muy rico (por esta zona se estila bastante el toque de limón en la crema pastelera).

        Gracias por responder tan rápido; eres un encanto. Creo que voy a preparar unos éclairs; llevo tiempo con ganas de intentarlo y no me termino de atrever, así que creo que aprovecharé esta excusa y prepararé la mitad de la receta. Ya te contaré…

  6. Marisa dice:

    Es de las cocas más bonitas que he visto estos días. Te dejo una info extra. Aunque su origen es Cataluña, mira por dónde, yo que soy valenciana, la conozco desde niña porque en la pastelería más importante de mi pueblo se hacía y la comprábamos. El pueblo está en la provincia de Valencia pero casi en la frontera con Alicante. A mí me encanta y te ha quedado increíble. Un beso

  7. Nurelian dice:

    Hola Elena!
    Tus recetas son fantásticas, eres muy generosa compartiéndolas con todos y llevas un pedazo de alegría a las mesas de muchos hogares. Tus postres serán degustados por muchos “pekes”.

    Gracias

  8. Silvia dice:

    Elena, quiero congelar la masa. En qué paso debo hacerlo?
    Gracias!

  9. yoli dice:

    hola!!! sabes si aguata de un dia para otro..y si queda dura…es q la tendria q hacer el dia de antes..Gracias

  10. patricia lopez abreu dice:

    Hola Elena, para decorar con la crema hace falta marcar el enrejado previamente o directamente se echa sobre la misma?
    Y quisiera hacerla la semana q viene y congelarla hasta la misma noche de san juan. Has probado a ver si queda bien Elena?
    Mucgas graciassss ;)

  11. Carme dice:

    Elena te felicito!!! Una receta extrahordinaria. Me ha salido preciosa y el gusto, ni te cuento. La mejor coca de San Juan. Tengo a los comensales con una cara de felicidad…!!! Gracias por compartirla con nosotros. Un besazo,,,

  12. Mar dice:

    Guauuuu que pinta!!!soy catalana,el año pasado hice una pero me quedó muy seca..me podrias explicar como pones el horno(arriba y abajo con aire,sólo abajo..?)..muchísimas gracias!!!espero que me salga coma a ti!!!

  13. Meritxell dice:

    Hola Elena!
    Quiero hacer la coca para el domingo pero marcho fuera y no quería llevarme la máquina con lo que tendría que dejarla lista hoy….no quiero hacerla 2 días antes y se me ha ocurrido hacer la masa y congelarla y hacer la crema y transportarla en frío…lo ves viable?
    Por cierto me encanta tu web y ya he hecho muchas recetas con un resultado estupendo!
    Gracias de antemano!

  14. Eva dice:

    Hola Elena, mañana que estamos invitados a celabrar la verbena de “Sant Joan”, llevaré mi coca casera!!!!! pero, tengo un pequeño inconveniente, no encuentro la fruta escarchada por ningún sitio, y eso que vivo en población grande… ¿donde puedo conseguila?
    Un beso desde Barcelona. Gracias por tus genialidades!!!!

  15. Jordi dice:

    Una pregunta, puedo hacerla igual usando harina de fuerza? He visto que la mayoría de recetas se hacen con harina de fuerza y es lamquenhe comprado.

    Tiene una pinta genial.

  16. claudia dice:

    Estoy haciendo la coca…la masa quedó perfectisima se trabaja genial..pero la crema me quedó muy liquida le voy a echar mas maicena haber que tal..ya t contaré. Bsss.

  17. juana guillen laguna dice:

    no tengo agua de azar es necesatio o no queda igual la masa

  18. claudia dice:

    Hala!!! Asunto arreglado…más maicena temperatura igual y listo.perfecta textura.bsss

  19. claudia dice:

    Elena..la coca salió EXPETACULAR…no quedaron ni laa migas

  20. Juana de almeria dice:

    Me ha encantado la coca hice una el domingo noche de san Juan y hoy la he repetido para merendar con mis amigas del Gim.
    El año pasado hice otra receta y esta me gusta más.

  21. pepi dice:

    Hola Elena, quiero hacer esta coca, pero tengo una pregunta, pone harina de reposteria. Te refieres a la harina normal de trigo o a la harina bizcochona? gracias

  22. vic dice:

    Muchísimas gracias por compartir esta receta.
    después de probarla hace dos días, y visto lo buenísima que sale,
    esta noche de san juan haremos cuatro para un grupito de amigos.

  23. merce dice:

    He probado tu receta para esta noche, tiene un aspecto riquisimo. Me ha dado para hacer dos bandejas de horno y me han quedado finitas. Que medidas de molde recomiendas? Gracias por el blog!

  24. Marga dice:

    Hola Elena, tuve una mala experiencia con un roscón de reyes que me quedo durísimo.. Y la masa es parecida.
    Quiero llevarla el miércoles al trabajo para nuestro concurso de postres, crees que es mejor que la haga mañana? O la puedo dejar toda la noche en la nevera y meterla al horno por la mañana antes de irme?
    Gracias

    • Elena dice:

      Hola Marga, a mí me gusta más como queda recién horneada pero no se qué tal quedará la masa después de estar toda la noche en la nevera. Un saludo.

  25. liatucha dice:

    La he preparado esta tarde para cenar.Buenísima. La volveré a hacer, sin duda. Muchísimas gracias!!!

  26. Monika dice:

    Hola Elena! La hice para ayer en la noche y me quedó muy muy buena! Al ver que me iba a sobrar crema, la dividí en dos y la rellené de crema! Estaba muy buena!

  27. María José dice:

    Genial!!, la hice esta mañana sin muchas esperanzas, porque soy una manirrota.
    Ha quedado buenísima . Mil gracias¡,,

  28. sonia dice:

    hola Elena, te sigo desde hace poco pero ya he hecho algunas recetas tuyas y quedan todas genial!
    hice la coca de sant joan y lo mismo, quedo perfecta! gracias por tus recetas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>