Palmeras con tapenade

¿Qué os parece este aperitivo?. A nosotros nos encanta.

Ya las he hecho tres veces y han sido todo un éxito. La última vez las hice para una merienda-cena con amigos en casa y no quedó ni una. Todos comentaron que además de estar riquísimas son muy originales.

Recuerdo que la primera vez que las hice fue sólo para nosotros porque no estaba segura de cómo iban a quedar. Mi marido y yo nos pusimos a charlar con una coronita y las palmeras y casi nos las terminamos sin darnos cuenta.

El montaje es muy fácil sobre todo si utilizamos una lámina de hojaldre rectangular (yo lo compro en el Lidl), luego sólo tenemos que enrollar los 2 lados más largos del rectángulo hacia el centro, hasta que se unan. ¡Sencillo!, ¿verdad?.

  • Importante: Hay que tener cuidado con las anchoas, no tienen que estar muy saladas. Si sí lo están, no se utiliza su aceite y echamos aceite de oliva virgen extra, e incluso, es mejor pasarlas por agua y secarlas bien con papel de cocina para eliminar el exceso de sal. Éste punto es lo más importante de esta receta, como las anchoas estén saladas, las palmeras también quedarán muy saladas y no podremos disfrutar de ellas.

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes: para 20 unidades

– 60 gr. de aceitunas negras sin hueso

– 1 diente de ajo

– 35 gr. de alcaparras

– 200 gr. de aceitunas verdes sin hueso

– 1 lata pequeña de filetes de anchoa en aceite de oliva (50 gr.)

– 1 cucharada de orégano seco

– 30 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 1 trocito de Cayena, desmenuzada (opcional)

– 1 lámina de hojaldre rectangular

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y colocamos una lámina de papel vegetal sobre la bandeja de horno. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix, ponemos las aceitunas negras y troceamos durante 2 segundos, a velocidad 6. Retiramos a un bol y reservamos.

Echamos el ajo, las alcaparras, las aceitunas verdes, las anchoas con su aceite y trituramos durante 3 segundos, a velocidad 7. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el orégano, el aceite y la cayena (opcional). Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 4.

Extendemos la lámina de hojaldre, untamos con la mezcla del vaso y espolvoreamos las aceitunas negras picadas por encima.

Enrollamos ambos lados de la masa hacia el centro y mojamos con un poco de agua la unión de los rollos para que se peguen.

Cortamos el rollo en 20 rodajas y las colocamos en la bandeja, separadas entre sí (yo las horneo en 2 veces, 10 en cada bandeja). Las aplastamos un poco con la base del cubilete.

Horneamos durante 18-20 minutos, a 180º o hasta que estén doradas.

Servimos como aperitivo.

  • Nota: si las anchoas están un poco saladas, no utilizamos su aceite y lo sustituimos por aceite de oliva virgen extra. Las pasamos por agua y secamos bien con papel de cocina.
Palmeras con tapenade
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

20 comentarios en «Palmeras con tapenade»

  1. Hola,
    Voy a probar este fin de semana a hacerlas. Lo de las anchoas me dan un poco de miedo, ¿ y si se ponen las aceitunas rellenas de anchoas? En cuanto a la masa de hojaldre, se compra «la que sube» o la que » no sube»?

    Responder

Deja un comentario