Pan de Cristo (Christopsomo)

Pan de Cristo - MisThermorecetas

El Christopsomo o Pan de Cristo es un pan que tradicionalmente se hace en los hogares de los griegos ortodoxos la víspera de Navidad. Se hace el 24 de diciembre con la creencia de que Cristo vendrá a sus hogares esa noche y comerá el pan. Los griegos ortodoxos lo consideran sagrado y su elaboración es toda una ceremonia.

Lo tradicional es decorarlo con la cruz en la superficie pero también se hace con forma de caracol. En Grecia lo aromatizan con “almáciga”, que es una resina que se obtiene de los arbustos de pistacho y da un sabor dulce especial, y/o “ouzo” que es un licor griego.

Nosotros no tenemos esos dos ingredientes pero os aseguro que el pan queda riquísimo con el sabor de la naranja, el limón y el anís. Es un pan dulce perfecto para acompañar un chocolate caliente.

¡Espero que os guste!.

Pan de Cristo - MisThermorecetas

  • Ingredientes: (para 8 raciones)

– 90 gr. de azúcar

– la piel de ½ limón (sólo la parte amarilla)

– la piel de ½ naranja (sólo la parte naranja)

– 120 gr. de leche entera

– 470 gr. de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)

– 1 sobre de levadura de panadería deshidratada o 25 gr. de levadura prensada fresca

– ½ cucharadita de sal

– 3 huevos grandes (L)

– 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 1 cucharadita de anís en grano

– 8 nueces en mitades

– 1 clara de huevo para pintar

– 1 cucharadita de semillas de sésamo

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar, la piel de limón y la piel de naranja. Programamos 15 segundos, a velocidad 10. Retiramos a un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos la leche y programamos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 1.

Agregamos 80 gr. de harina y la levadura. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3. Dejamos reposar dentro del vaso durante 10-15 minutos o hasta que haya doblado su volumen.

Incorporamos la harina restante (390 gr.), la sal, el azúcar pulverizado con la piel de limón y naranja, los huevos, la mantequilla y el anís. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6 y seguidamente, programamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar dentro del vaso durante 1 hora aproximadamente o hasta que la masa se salga por el bocal (yo abrigo la Thermomix con una manta para que este proceso sea más rápido).

Pan de Cristo - MisThermorecetas

Ponemos la masa sobre una superficie enharinada (es una masa blanda y pegajosa), también nos echamos harina en las manos y la masamos un poco.

Cortamos un pequeño trozo de masa (lo suficiente para hacer 2 tiras para la decoración). Hacemos una bola formando un pan redondo y la colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o dentro de un molde redondo desmoldable de 20-21 cm. de diámetro (previamente engrasado con un poco de mantequilla y en la base colocamos papel de hornear).

Cortamos el trozo que hemos separado en 2 y hacemos 2 tiras largas. Cortamos los extremos por la mitad, longitudinalmente, unos 7 cm. Colocamos las tiras sobre el pan formando una cruz y curvamos en círculos los extremos de las tiras hacia afuera y en direcciones opuestas. Colocamos en el centro de cada círculo media nuez.

Dejamos reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen en la parte baja del horno y colocamos un paño húmedo sobre una rejilla que colocaremos en la parte superior del horno.

Precalentamos el horno a 180º.

Batimos ligeramente la clara de huevo y con un pincel suave pintamos toda la superficie del bollo. Espolvoreamos el sésamos y horneamos durante 40-45 minutos, a 180º o hasta que esté bien dorado (si vemos que se dora mucho la parte de arriba, lo tapamos con papel de aluminio pasados los 20 primeros minutos).

Retiramos del horno, dejamos templar, desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla. Cortamos en rebanadas y servimos.

  • Sugerencia: podemos añadir a la masa frutas confitadas en trocitos y uvas pasas.

Pan de Cristo - MisThermorecetas

  • Fuente: Vorwerk.
Categorías: Cocina Internacional, Dulces navideños, Masas y Pan, Postres, Recetas con Thermomix, Recetas Navidad, Recetas Semana Santa Ingredientes: , , , , , , , , , , , . .

6 respuestas a Pan de Cristo (Christopsomo)

  1. Cova dice:

    Muchisimas gracias por la receta! la hice tal cual esta tarde y esta buenisimo! Un saludo

  2. María dice:

    Que rico tiene que estar,lo haré pues me encantan esas masas dulces.Gracias Elena

  3. Mª José dice:

    Me gustan mucho este tipo de masas, me lo apunto para hacerlo, por cierto el “ouzo” griego es un licor como el anís nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *