Brioche de calabaza y leche condensada

Creo que estos son los bollos más ricos que he probado últimamente. En cuanto vi la receta en el blog de Cristina«Kanela y Limón«, me apetecieron hacerlos, pero por unas cosas o por otras, se han quedado en pendientes hasta hace unas semanas.

¡Ya los he hecho 4 veces!, jajaja, tanto para el desayuno como para la merienda son perfectos y a las niñas les encantan. Se pueden añadir pepitas de chocolate a la masa y también quedan riquísimos. En cuanto a la forma, la que más me gusta es ésta, la de la primera foto, pero más abajo tenéis fotos de otras que he hecho como la trenza grande o caracolas.

¡Espero que os gusten!

 

Brioche de calabaza y leche condensada, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 380 g. de calabaza, en trozos

– 60 g. de leche

– 25 g. (1 cubito) de levadura prensada fresca de panadería

– 200 g. de leche condensada

– 40 g. de mantequilla (tiene que estar blanda)

– 1 cucharadita rasa de sal

– 550 g. de harina de fuerza

– 1 huevo batido, para pincelar

 

  • Preparación:

Ponemos la calabaza en trozos en un bol, tapamos con papel film transparente y la cocemos en el microondas durante 10 minutos, a potencia máxima. Retiramos el papel film y dejamos enfriar.

Cuando la calabaza esté completamente fría, pulsamos la tecla balanza y la echamos en el vaso, hasta que pese 250 g. Trituramos durante 10 segundos, a velocidad 5; con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas y volvemos a programar otros 6 segundos, a velocidad 5.

Ponemos un bol o vaso sobre la tapa del vaso y pulsamos la tecla balanza. Echamos la leche hasta que pese 60 g. La calentamos unos segundos (10-15 seg.) en el microondas (tiene que estar templada) y añadimos la levadura desmenuzada. Con una cuchara mezclamos hasta que la levadura casi esté disuelta.

Lo echamos en el vaso junto con la calabaza triturada y también agregamos la leche condensada y la mantequilla blanda. Programamos 30 segundos, a velocidad 4.

Incorporamos la harina y la sal. Programamos 10 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos que la masa doble su volumen dentro del vaso (os recomiendo tapar la Thermomix con una manta para que suba más rápido), aprox. durante 1 hora y media, dependiendo de la temperatura ambiente.

Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre la encimera, espolvoreada con un poco de harina. Amasamos ligeramente con la manos y vamos cortando porciones de 50 g. cada una. Hacemos una bola con cada una y las ponemos en una fuente (12 bolas) de 30 x 20 cm., engrasada con mantequilla. Con el resto de la masa hacemos una trenza, para lo cuál, la dividimos en 3 partes iguales que estiraremos, dejándolas con la misma medida y hacemos la trenza uniendo bien los 2 extremos; con cuidado, la colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear (también podemos hacer pequeños bollitos individuales, o darles la forma que más nos guste).

Dejamos reposar y que doblen su volumen en un lugar cálido, libre de corrientes (por ejemplo: dentro del horno apagado).

Precalentamos el horno a 180º.

Pincelamos los bollitos y trenza con huevo batido y horneamos durante 18-20 minutos, a 180º, o hasta que estén dorados. Si pasados los 10 primeros minutos, vemos que ya están dorados, los tapamos con papel de aluminio.

Retiramos del horno, dejamos enfriar y servimos.

* Sugerencia: en vez de dejar que la masa suba en el vaso de la Thermomix, podemos ponerla en un bol grande engrasado con aceite, tapamos con un paño húmedo y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Por la mañana, continuamos con la receta, primero dejamos que la masa pierda un poco de frío y después ya la amasamos, partimos en porciones, damos forma, …

Brioche de calabaza y leche condensada, con Thermomix

 

* Fuente: «Kanela y Limón«.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

53 comentarios en «Brioche de calabaza y leche condensada»

  1. Hola Elena.
    Los iba a hacer, pero me he dado cuenta de que solo tengo levadura de panadería seca, no la fresca. Se podría hacer con esa? Cuánto cantidad pongo?
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario