Brioche de calabaza y leche condensada

Creo que estos son los bollos más ricos que he probado últimamente. En cuanto vi la receta en el blog de CristinaKanela y Limón“, me apetecieron hacerlos, pero por unas cosas o por otras, se han quedado en pendientes hasta hace unas semanas.

¡Ya los he hecho 4 veces!, jajaja, tanto para el desayuno como para la merienda son perfectos y a las niñas les encantan. Se pueden añadir pepitas de chocolate a la masa y también quedan riquísimos. En cuanto a la forma, la que más me gusta es ésta, la de la primera foto, pero más abajo tenéis fotos de otras que he hecho como la trenza grande o caracolas.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes:

– 380 g. de calabaza, en trozos

– 60 g. de leche

– 25 g. (1 cubito) de levadura prensada fresca de panadería

– 200 g. de leche condensada

– 40 g. de mantequilla (tiene que estar blanda)

– 1 cucharadita rasa de sal

– 550 g. de harina de fuerza

– 1 huevo batido, para pincelar

  • Preparación:

Ponemos la calabaza en trozos en un bol, tapamos con papel film transparente y la cocemos en el microondas durante 10 minutos, a potencia máxima. Retiramos el papel film y dejamos enfriar.

Cuando la calabaza esté completamente fría, pulsamos la tecla balanza y la echamos en el vaso, hasta que pese 250 g. Trituramos durante 10 segundos, a velocidad 5; con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas y volvemos a programar otros 6 segundos, a velocidad 5.

Ponemos un bol o vaso sobre la tapa del vaso y pulsamos la tecla balanza. Echamos la leche hasta que pese 60 g. La calentamos unos segundos (10-15 seg.) en el microondas (tiene que estar templada) y añadimos la levadura desmenuzada. Con una cuchara mezclamos hasta que la levadura casi esté disuelta.

Lo echamos en el vaso junto con la calabaza triturada y también agregamos la leche condensada y la mantequilla blanda. Programamos 30 segundos, a velocidad 4.

Incorporamos la harina y la sal. Programamos 10 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos que la masa doble su volumen dentro del vaso (os recomiendo tapar la Thermomix con una manta para que suba más rápido), aprox. durante 1 hora y media, dependiendo de la temperatura ambiente.

Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre la encimera, espolvoreada con un poco de harina. Amasamos ligeramente con la manos y vamos cortando porciones de 50 g. cada una. Hacemos una bola con cada una y las ponemos en una fuente (12 bolas) de 30 x 20 cm., engrasada con mantequilla. Con el resto de la masa hacemos una trenza, para lo cuál, la dividimos en 3 partes iguales que estiraremos, dejándolas con la misma medida y hacemos la trenza uniendo bien los 2 extremos; con cuidado, la colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear (también podemos hacer pequeños bollitos individuales, o darles la forma que más nos guste).

Dejamos reposar y que doblen su volumen en un lugar cálido, libre de corrientes (por ejemplo: dentro del horno apagado).

Precalentamos el horno a 180º.

Pincelamos los bollitos y trenza con huevo batido y horneamos durante 18-20 minutos, a 180º, o hasta que estén dorados. Si pasados los 10 primeros minutos, vemos que ya están dorados, los tapamos con papel de aluminio.

Retiramos del horno, dejamos enfriar y servimos.

  • Sugerencia: en vez de dejar que la masa suba en el vaso de la Thermomix, podemos ponerla en un bol grande engrasado con aceite, tapamos con un paño húmedo y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Por la mañana, continuamos con la receta, primero dejamos que la masa pierda un poco de frío y después ya la amasamos, partimos en porciones, damos forma, …

Brioche de calabaza y leche condensada - MisThermorecetas

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

49 Comentarios

  • Sonsoles

    ¿Se podría sustituir la leche condensada por evaporada? Sería en ese caso la misma cantidad o un poco menos por ser más líquida? Gracias!

    Contestar
  • Veronica

    Se le puede agregar perlitas de chocolate, ó nueces por ej a la masa

    Contestar
  • Maria

    Hola. M encanta este blog. Felicidades. Cuanto tiempo hay q dejar reposar las bolitas ya hechas? Estoy impaciente por meterlas en el horno! Gracias

    Contestar
  • María

    Hola Elena!! Tengo una duda con respecto a la calabaza. Después de cocer la calabaza en el micro suelta agua. Esta agua se desecha y solamente echamos calabaza en el vaso? Gracias, como siempre me encantan tus recetas. Un saludo

    Contestar
  • Marisol

    Qué rico por dios!! Los haré mañana sin falta!! Gracias

    Contestar
  • tati

    Hola, ¿se puede congelar la masa? ¿en qué momento?

    Contestar
    • Elena

      Después de dar forma a la masa, antes del segundo levado.

      Contestar
  • Josefina

    Quisiera saber si puedo cocer la calabaza en la cocina normal, mo tengo micro

    Contestar
  • Miriam

    Hola, no tengo microondas…. como puedo cocer la calabaza?? Gracias

    Contestar
  • Giselle

    Hola Elena, la leche puede ser sin lactosa?, y que sugieres para reemplazar la leche condensada. Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Giselle, no se me ocurre otro ingrediente, lo siento.

      Contestar
    • MariaJe

      Hay leche condensada sin lactosa en los supermercados

      Contestar
  • Marilo

    Tienen una pinta tremenda!!
    Los voy a llevar hoy a la fiesta de Halloween que tenemos. Ya te contaré qué tal. Seguro que son un éxito.
    Un besote!!

    Contestar
  • Raquel

    He intentado hacerles dos veces y no me salen. La masa no sube en el vaso de la Thermomix, ( la primera vez pensé q era problema d la levadura y la segunda comprobé q estaba en perfectas condiciones) cual puede ser el problema? La cubrí con una manta….y no doy con el error

    Contestar
    • Elena

      No se que puede ser, Raquel.

      Contestar
      • Raquel

        Lo volveré a intentar, el sabor es riquisimo.
        Gracias de todas formas por la respuesta

        Contestar
    • PAZ

      A mí me pasó una vez y fue por dejar el cubilete puesto.

      Contestar
  • Renata

    Los he hecho hoy y están de vicio!! A algunos les he puesto pepitas de chocolate y quedan riquísimos.

    Contestar
  • Luisa

    Hola he hecho los panecillos y están de vició

    Contestar
  • Maite

    Buenisimos!! Son dos veces ya que los hice y gustan mucho.Te felicito.
    Un saludo.

    Contestar
  • ali2011

    Hola Elena! Muchas gracias por la receta, es la primera vez que comento aunque te sigo desde que tengo la Thermomix (hace 8 meses). Estos panecillos los hago seguro, pero tengo una duda, solo se usan 250 gramos de calabaza? En el listado de ingredientes pone más, no me queda claro. Gracias!

    Contestar
    • Elena

      Porque al cocer los 380 g. se reduce mucho, más o menos a 250 g.

      Contestar
  • paula

    Hola Elena…en el paso de hacer las bolas que dices el tamaño tamb dices engrasar con mantequilla…a que te refieres a la bandeja?? Porque cuando colocas la trenza si que se pone papel de hornear…y yo pensaba que cabia todo en la misma bandeja…un saludo y feliz navidad!!

    Contestar
    • Elena

      Me refiero a engrasar una fuente (en alguna foto se ve al fondo, es verde). No se puede hornear todo a la vez.

      Contestar
  • Marian

    Ayer me decidi hacer estos ricos bollitos y la verdad es que salieron muy ricos y todos disfrutamos comiendolos, la pena es que los que sobraron se quedan un tanto resecos para el dia siguiente, hay alguna forma de mantenerlos como recien hechos???

    Contestar
    • Elena

      Sí, Marian, yo los guardo en bolsas de congelación bien cerradas o envueltos en film transparente.

      Contestar
  • Adrián garcia

    Es una buena manera de los niños comer la calabaza sin gruñir, yo la pongo en un tarro bien cerrados y duran varios dias

    Contestar
  • Cristina

    hola, qué panecillo me recomiendas hacer para poder congelarlo y sacarlo por la mañana para que este como recién hecho en la merienda de los peques por la tarde? El pan de panadería se queda chicle!

    Contestar
  • Miriam

    Buenísimos no…. Lo siguiente!! Es la segunda vez que los hago y están tremendos.
    Ahora que empieza el calor, tarda poquísimo el levar, por lo que me animo hacer, recetas como esta.
    La semana pasada hice la chinois de crema, que exitazo!!
    Muchísimas gracias por todas tus recetas

    Contestar
  • Mercedes

    Hola Elena.
    Los iba a hacer, pero me he dado cuenta de que solo tengo levadura de panadería seca, no la fresca. Se podría hacer con esa? Cuánto cantidad pongo?
    Gracias!

    Contestar
    • Elena

      Sí, Mercedes, hay que poner 1/3 de levadura seca de panadería; es decir por cada 15 g. de levadura fresca se ponen 5 de levadura seca de panadería.

      Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.