Cocido madrileño

Ésta es nuestra comida de casi todos los sábados cuando hace frío, ¡a los cuatro nos encanta el «cocido madrileño»!. La verdad es que no sólo lo hago en invierno, porque incluso en verano mucho sábados lo preparo a petición de mis niñas. A ellas las da igual el calor que haga, una buena sopa siempre las apetece.

Con respecto a la receta hay una cosa que cambio y es que no echo pollo y en su lugar pongo «pilotas» («pelotas» en catalán), que son albóndigas hechas de carne picada de cerdo, huevo, pan rallado y pimienta. A los niñas las encantan porque quedan muy blandas y ricas. Ya hace unos años que las hago con el cocido cuando que me dijo cómo hacerlas mi amiga Rosa; las niñas aún eran pequeñas y de esta forma comían mejor la carne. Ahora ya son mayores, pero no dejamos de hacerlas, son imprescindibles en el cocido (al final de la receta he puesto cómo se hacen).

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 4 personas)

– 400 g. de garbanzos cocidos, lavados y escurridos

– 1 punta de jamón (150 g.)

– 1 hueso de caña (100 g.)

– 250 g. de carne de morcillo

– 1 trozo de tocino ibérico

– 2 litros de agua

– ½ cucharadita de sal

– 1 morcilla de cebolla (100 g.)

– 1 chorizo semicurado (100 g.)

– 1-2 zanahorias peladas y cortadas en trozos

– 1 patata pelada y cortada en trozos

– ½ repollo blanco cortado en trozos

– 250 g. de pollo

– 2 dientes de ajo

– 70 g. de aceite de oliva virgen extra

– ½ cucharadita de pimentón dulce

– 100 g. de fideos finos (cabellín)

 

  • Preparación:

1.- Carne y verduras:

En el vaso, echamos una cucharada de garbanzos cocidos, colocamos el cestillo y dentro ponemos los huesos, la carne y el tocino. Vertemos agua hasta completar los 2 litros (es decir, 1 cm. por debajo del borde del cestillo) y la sal. Programamos 60 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Envolvemos la morcilla y el chorizo en papel de aluminio.

Terminado este tiempo, colocamos el recipiente varoma en su posición y dentro echamos los garbanzos, las verduras (la zanahoria, la patata y el repollo), el pollo, la morcilla y el chorizo. Tapamos y programamos 40 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Cuando termine este tiempo, retiramos el recipiente varoma y reservamos.

Con ayuda de la muesca de la espátula, sacamos el cestillo del vaso y colamos el caldo.

En una fuente colocamos la carne, el jamón, el hueso, el tocino, el pollo, la morcilla y el chorizo, todo entero o partidos en dos o tres trozos. Mantenemos caliente (podemos cubrirlo con papel de aluminio y reservarlo en el horno).

2.- Repollo:

En el vaso, echamos los ajos y el aceite. Programamos 4 segundos, velocidad 6.

Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa, hacia las cuchillas. Programamos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Añadimos el repollo cocido y el pimentón. Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Servimos en una fuente, junto con los garbanzos y las verduras. Mantenemos caliente (también podemos cubrirlo con papel de alumnio y reservarlo en el horno).

3.- Sopa:

Aclaramos el vaso, echamos el caldo colado y añadimos agua hasta la marca de 1,5 litros (si fuera necesario). Programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Incorporamos los fideos y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Vertemos en una sopera y servimos.

Servimos la sopa junto con las fuentes de carne, garbanzos y verduras.

4.- Pilotas:

Son albóndigas de carne picada de cerdo que, una vez cocidas, quedan muy suaves y blandas. Se hacen de la siguiente manera:

– 200 g. de carne picada de cerdo

– 1 huevo

– pan rallado

– sal

– pimienta negra molida (opcional)

En un bol, ponemos la carne picada, un poco de sal, un poco de pimienta negra molida (opcional) y un huevo. Mezclamos con un tenedor hasta que todo esté bien integrado.

Echamos un poco de pan rallado y volvemos a mezclarlo. Si queda muy blanda, echamos un poco más de pan rallado y así hasta conseguir una masa manejable para hacer bolas.

Hacemos las pilotas (albóndigas grandes) y las ponemos en el cestillo con el resto de la carne. Yo sustituyo el pollo por las pilotas, pero también se puede sustituir la carne de morcillo o poner mitad de pollo, mitad de morcillo y las pilotas.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

28 Comentarios

  • Zara

    Buenas tardes,
    Yo he hecho cocido en la thermomix otras veces pero me gustaría hacer las pilotas la proxima vez. Si yo no le pongo el pollo… ¿dónde pongo las pilotas en el cestillo junto con el resto de la carne o cuando ponga los garbanzos en el varoma?. ¿Si pongo las pilotas en el cestillo no van a estar mucho tiempo y se van a quedar secas o duras?. Muchísimas gracias!.

    Contestar
  • carmen perez

    Por fin me decidi ayer a hacer este cocido y vayaaaaa exitazo….buenisimo repetimos seguro.muchas gracias Elena

    Contestar
  • SR

    Se puede hacer la receta para el día siguiente o la carne, garbanzos y verduras se secan al no estar en el caldo??

    Contestar
  • Gema

    100g de fideos no es poco para 4 ??

    Contestar
    • Elena Calderón

      Con lo contundente que es el plato con los garbanzos, las verduras, la carne, …, para nosotros es suficiente.

      Contestar

Deja un Comentario