Bizcocho de pera y nueces

¡Qué ganas tenía de hacer un buen bizcocho de pera!.

La receta es de Morgana y yo sólo lo he adaptado a la Thermomix. Ella lo llama «pan de pera» pero es un bizcocho y tiene una mezcla de sabores deliciosa: peras, nueces y canela.

Con estas cantidades sale un bizcocho bastante grande, así que hay que utilizar un molde ancho (de 25 o 26 cm. de diámetro) o que sea más estrecho pero bastante alto, como el que yo he utilizado.

Sólo está muy rico, pero acompañado de un poco de nata montada está aún mucho mejor.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– 400 gr. de harina de repostería

– 1 cucharadita de levadura Royal

– ¼ cucharadita de bicarbonato

– 1 cucharadita de sal

– 1 cucharada de canela en polvo

– 100 gr. de nueces

– 450 gr. de peras Conferencia, ya peladas y en trozos

– 3 huevos grandes (L)

– 420 gr. de azúcar

– 150 gr. de aceite de girasol

– 2 cucharaditas de esencia o aroma de vainilla

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable grande (de 25 o 26 cm. de diámetro) con un poco de mantequilla o margarina y espolvoreamos un poco de harina por encima.

En el vaso de la Thermomix, ponemos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un bol grande.

Sin lavar el vaso, ponemos las nueces en el vaso y programamos 3 segundos, a velocidad 4 (si ha quedado algún trozo grande, lo partimos con un cuchillo). Retiramos al bol junto con la mezcla de harina y mezclamos bien con una espátula o cuchara.

Sin lavar el vaso, echamos los trozos de pera (hasta que pesen 450 gr.) y los trituramos durante 12 segundos, a velocidad 7. Reservamos en otro bol.

Sin lavar el vaso, ponemos los huevos y el azúcar en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, programamos otros 3 minutos, a velocidad 4, sin programar temperatura.

Añadimos el aceite y la vainilla. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Agregamos las peras trituradas y programamos 10 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos la mezcla de harina con nueces reservadas y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 4. Terminamos de mezclarlo con la espátula mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y horneamos durante 1 hora, a 180º (antes de sacarlo, pinchamos con un palillo o brocheta y cuando salga limpio es que ya está hecho).

Sacamos del horno, esperamos unos minutos a que temple, desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

26 Comentarios

  • Neli

    Hola Elena:
    Este bizcochón esta riquisimo. Mientras te lo comes te llegan los sabores de todos los ingredientes, incluso el de la pera. Es una exquisitez para el paladar, en casa triunfó. Siempre espero con ilusión tus recetas, gracias, un saludo

    Contestar
  • María

    Hola Elena!!!!

    Agradecerte de nuevo tus recetas y el cariño que se nota que pones en lo que haces♡♡♡

    Ayer iba a hacer esta receta y me surgió la duda de si la harina de repostería es la que lleva incorporada la levadura (tipo la bizcochona) o si es harina de trigo.

    Muchas gracias y un beso …nos endulza la vida 😉

    Contestar
    • Elena

      No lleva levadura incorporada, es harina de trigo más fina.

      Contestar
  • Nat

    Delicioso, jugoso, aromático y entrañable bizcocho. Lo preparé ayer por la tarde y entre dos ya nos hemos comido casi la mitad. Los ratoncillos golosos han estado toda la noche yendo y viniendo de la cocina jajaja. La receta la seguí cómo siempre al pie de la letra salvo por el azúcar que en vez de 420 gramos le puse sólo 280 gramos y quedó en perfecto punto de dulzor para el gusto de los consumidores de la casa. Sin duda, una receta para rehacer una y otra vez y triunfar. Muchas gracias!

    Contestar
  • Loli

    Hola este ayer hice esta receta y la verdad es que está riquísimo. En mi casa ha sido todo un éxito.

    Contestar

Deja un Comentario