Bollycaos caseros

¡Por fin viernes! y por si estáis pensando en qué receta especial hacer para el fin de semana, aquí tenéis una que espero os guste. ¿Qué os parece hacer unos «bollycaos caseros»?.

Estos días estoy en Cantabria con mi familia y estoy un poco desconectada, pero quería dejaros una receta buena, buena para hacer este fin de semana. Cuando vienen amigas de mis hijas a pasar la tarde del sábado con ellas, suelo prepararles algo especial para merendar y estos bollycaos es una de esas recetas que siempre triunfa, tanto para niños como para mayores.

¡Espero que os gusten!.

  • Ingredientes:

– 250 gr. de leche entera

– 1 y ½ cucharadas de zumo de limón

– 15 gr. de levadura prensada fresca

– 2 huevos grandes (L)

– 60 gr. de azúcar

– 1 cucharadita de sal

– 550 gr. de harina de fuerza

– 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

– 1 bote grande de Nutella (de 630 gr.)

  • Preparación:

Sobre la tapa del vaso de la Thermomix ponemos un bol, pulsamos la tecla «balanza» y echamos la leche en el bol hasta que pese los 250 gr. Añadimos el zumo de limón y dejamos reposar durante 10-15 minutos para conseguir el «buttermilk».

Una vez tengamos el buttermilk, lo echamos en el vaso junto con la levadura desmenuzada y programamos 10 segundos, a velocidad 3.

Agregamos los huevos, el azúcar y la sal. Programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Incorporamos la harina y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 6.

Sobre la tapa del vaso, ponemos un bol, pulsamos la tecla «balanza» y echamos la mantequilla en trozos hasta que pese 60 gr.

Programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y por el bocal vamos echando los trocitos de mantequilla de 1 en 1.

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas o 2 horas y media). Para que la masa tenga calor, os recomiendo abrigar el vaso de la Thermomix con una manta, así tardará menos tiempo en levar.

Pasado este tiempo, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y también nuestras manos (es una masa muy blanda). Ponemos la masa sobre la harina y también espolvoreamos un poco por encima para poder amasarla un poco y hacer una bola. La partimos en 12-14 porciones.

Extendemos cada porción con ayuda de un rodillo (no tiene que quedar muy fina para que no se rompan al hornearlos) y en el centro echamos un par de cucharadas de Nutella. Doblamos la masa, un lado encima del otro y hacemos los mismo con los extremos. Les damos la vuelta para que quede la parte lisa, sin dobleces, arriba.

Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, bien separados entre si (yo los coloco repartidos en 3 bandejas) y dejamos que reposen en un lugar libre de corrientes (por ejemplo dentro del horno) hasta que doblen su volumen (entre 1 y 2 horas).

Precalentamos el horno a 200º.

Cuando hayan doblado su volumen, los metemos al horno, bajamos la temperatura a 180º y dejamos que se hagan durante 12-15 minutos o hasta que estén dorados.

Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente sobre una rejilla.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

48 Comentarios

  • Sonia

    Riquísimos, yo para ahorrar tiempo los relleno con trozos de tableta de chocolate fondant y quedan estupendos. Como salen tantos los congelo y cuando hay mono de dulce… unos segundos al microondas y como recien horneados. Saludos!.

    Contestar
  • Natalia

    Hola Elena. Felicidades por éste estupendo blog que consulto desde hace poco tiempo pero que se ha convertido en la piedra angular de mi cocina. No hay día que no pruebe algo de lo que publicas y te has ganado mi admiración y gratitud incondicionales por tanta dedicación desinteresada que nos ofreces. Tengo una duda con ésta receta. Soy completamente anti Nutella. Podría sustituirla por la crema casera de chocolate, avellanas y leche que he visto entre tus otras recetas?. Muchísimas gracias!! Y feliz fin de semana.

    Contestar
    • Elena

      Sí, se puede sustituir por la crema casera. ¡Me alegra que te guste el blog!.

      Contestar
  • Esther

    Elena, me quito el sombrero!!! Fue ver la receta y hacerla!! Que buenos están; riquísimos!! Pero necesito que me ayudes para la próxima vez; tengo duda al cerrarlos, como se pliegan en los extremos? Los junté uno encima del otro y me han salido redondos en vez de alargados; y otra duda, a la gran mayoría se les ha salido el chocolate, crees que estire demasiado la masa? Mil gracias!!

    Contestar
    • Elena Calderón

      Hola Esther, si se salió el chocolate es porque estiraste demasiado la masa. Yo les doy forma alargada y luego doble un poco los extremos hacia abajo.

      Contestar

Deja un Comentario