¡¡¡Llegó el otoño!!! vaya bajada de temperatura hemos tenido hoy. Ya he puesto los nórdicos y creo que en breve encenderemos la calefacción. ¡Qué penilla me da que se acabe el buen tiempo del verano!
Pero aunque no estemos en verano, sigo con las ensaladas; no pueden faltar durante todo el año, ya sean solo con verduras, con arroz o con pasta.
Hoy he preparado esta «Ensalada de pasta con verdura y salsa de berenjena» que está riquísima. Se puede hacer con pasta normal o integral. Yo la preparo con pasta integral pero no la hago en la Thermomix, suelo cocerla en una olla aparte para controlar que no se pase.
¡Espero que os guste!
Ensalada de pasta con verdura y salsa de berenjena, con Thermomix
-
Ingredientes: (para 6 raciones)
– 1 berenjena (de aprox. 300 g.)
– 1 diente de ajo
– 1.200 g. de agua
– 1 cucharada de sal (y algo más para la salsa de berenjena)
– 320 g. de pasta seca corta (normal, integral, con verduras, …)
– 20 g. de aceite de oliva (y un poco más para engrasar la bandeja)
– 5 hojas de albahaca fresca
– 10 g. de zumo de limón
– 1 pellizco de comino molido
– 200 g. de tomates cherry en mitades
– 200 g. de ramilletes de brócoli pequeños
– 1 lata de maíz en conserva
– 3-4 cucharadas de cebolla frita crujiente
– 4-6 cucharadas de queso parmesano en lascas
-
Preparación:
Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos una bandeja de horno con aceite y reservamos.
Lavamos la berenjena y la cortamos por la mitad en sentido longitudinal. Hacemos un pequeño orificio en una de las mitades e introducimos el diente de ajo. Colocamos las 2 mitades de berenjena en la bandeja preparada.
Horneamos durante 15 minutos, a 200º. Les damos la vuelta y horneamos durante otros 15 minutos, a 200º.
Retiramos del horno, cubrimos las 2 mitades de berenjena con papel de aluminio para que sude y dejamos enfriar durante 30 minutos.
Mientras tanto, continuamos con la receta.
En el vaso de la Thermomix ponemos el agua y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
Añadimos la sal y la pasta. Situamos el recipiente varoma (sin la tapa) en su posición para evitar que al hervir el agua rebose por la abertura y, programamos el tiempo indicado en el paquete de pasta, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Escurrimos la pasta en el recipiente varoma colocado sobre un bol y reservamos el líquido de cocción. Refrescamos la pasta bajo el grifo para detener la cocción y vertemos en una ensaladera.
Con una cuchara retiramos la pulpa de las 2 mitades de la berenjena y el ajo asado. Reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos la pulpa de berenjena y el ajo asado, el aceite, la albahaca, el zumo de limón, el comino, 100 g. del líquido de cocción y la sal. Trituramos durante 30 segundos, a velocidad 5.
Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y trituramos durante 1 minuto, a velocidad 10.
Vertemos en un bol y reservamos para servir.
En la ensaladera, con la pasta hervida, ponemos los tomates cherry, el brócoli en trocitos muy pequeños, el maíz, la cebolla frita y el queso parmesano.
Servimos acompañado de la salsa de berenjena o podemos incorporarla a la pasta y resto de ingredientes, mezclar bien y servir inmediatamente.
* Fuente: Vorwerk.
Hola Elena. Ante todo muchas gracias por ayudarme a organizarme en la cocina.. Una preguntita … El brócoli lo ponemos crudo?? . Con respecto a la cebolla frita crujiente …. Toda la que veo tiene aceite de palma. Por que podría sustituirla?? Alguna semilla? O fruto seco??
Mil gracias!!!!
Hola Conchi, se pone crudo en trozos pequeños. Puedes sustituir la cebolla frita por cualquier otro ingredientes que te guste y las semillas y frutos secos le van muy bien.