Turrón de avellanas

¡Comenzamos con los turrones!. Ya quedan pocos días para Navidad y ya apetece ir comiendo algún turrón. La verdad es que ahora me aguanto y apenas como algún trocito y así llego a los días previos a la Navidad con muchas ganas de comer turrón. Como todavía no hemos puesto ni el árbol, ni el Belén no estoy metida en el ambiente navideño, ¡menos mal!, así no como tanto dulce.

Éste es un turrón parecido al turrón blando, pero en vez de almendras está hecho con avellanas.

Lo mejor es hacerlo como mínimo tres o cuatro días antes de consumirlo para que se absorba el aceite que suelta y quede de textura perfecto. Además cuanto más tiempo de reposo más sabor coge.

Hay que estar pendiente de él al hacerlo porque si nos pasamos de tiempo al triturarlo nos quedará muy aceitoso y tendremos que dejarlo en reposo más días e ir absorbiendo el aceite sobrante con papel de cocina. Si no lo trituramos lo suficiente nos quedará demasiado duro. Otra cosa importante es tostar las avellanas en el horno aunque ya las compremos tostadas, porque de esta forma soltarán su aroma y un poco de aceite.

Éste es el tercer año que le hago y ya es uno de los fijos, ¡nos encanta!, sobre todo a mi suegra. Tengo alguna caja de madera como la de la foto que he ido guardando durante estos años y me sirven para guardar los turrones que hago y así se conservan perfectamente.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 500 gr. de avellanas tostadas

– 250 gr. de azúcar

– 1 cm. de vaina de vainilla

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 170º y tostamos las avellanas (aunque las compremos ya tostadas también lo hacemos) durante 10 o 15 minutos. Sacamos y dejamos que enfríen totalmente.

En el vaso de la Thermomix, echamos el azúcar y el trozo de vainilla. Pulverizamos durante 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos las avellanas y programamos 20 segundos, a velocidad 6. Miramos por el bocal y si está demasiado duro, programamos 5 segundos más a la misma velocidad, para que vaya soltando el aceite. Tiene que quedar como una masa, con un poco de brillo por el aceite que empieza a soltar. Para conseguirlo iremos añadiendo de 5 en 5 segundos, a velocidad 6 y siempre mirando por el bocal hasta conseguir este punto justo.

Vertemos en una caja de madera forrada con papel vegetal, prensamos bien (ponemos peso encima para que se prense) y dejamos reposar unos tres días.

Si ha soltado demasiado aceite, iremos poniendo encima papel de cocina, cambiándolo de vez en cuando (un par de veces al día), hasta que se vaya absorbiendo. En este caso habría que dejarlo reposar más días.

Si no tenemos caja de madera lo podemos echar en un molde de silicona o tupper y utilizaremos el papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante.

  • Decoración: colocamos unas avellanas encima de la tableta de turrón.
  • Fuente: Receta de “María Antonia Martínez”.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

24 Comentarios

  • Isabel

    Este turrón cae fijo,mis hijas ya me están pidiendo que haga el de chocolate crujiente,voy a comprar todos los ingredientes y nos pondremos manos a la obra,por ciero me podrías decir donde compras el puré de castañas dulces, vivo en un pueblo pequeño y no lo he encontrado.
    Me encanta tu blog y recetas.

    Contestar
    • Elena

      Hola Isabel, yo lo he comprado en el Supercor. Espero que te guste el turrón y ¡muchas gracias por verme!. Un saludo.

      Contestar
  • veronica

    Madre mia elena te superas cada dia IMPRESIONANTE

    Contestar
  • Marisa

    Hola Elena, imagino que te acordarás de mí de cuando comentaba tus recetas en el otro blog. Ahora te sigo en éste y te he agregado en mi lista de blogs. Me encanta esta receta y seguro que lo preparo porque me gustan mucho las avellanas. Una duda, a mí me resulta muy complicado pelar las avellanas. ¿las hierves antes para que salga mejor la piel? yo hago eso con la almendra pero no lo he probado con las avellanas. Me gustaría que agregaras mi blog en tu lista. Este mundo de la TMX es un poco especial. Mis recetas son bastante sanas porque por motivos de salud no puedo comer muchas cosas. Felicidades por esta nueva andadura. Un beso

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Marisa!. Me alegra mucho que te guste el blog, el tuyo también está muy bie, ¡enhorabuena!.
      Las avellanas las compro peladas y aunque algunas vienen con piel, no importa, no se la quito. Besos.

      Contestar
      • Marisa

        Muchas gracias Elena por agregar el blog. Para mí el blog además de un reto me da vida porque no puedo hacer todo lo que quisiera, sobre todo dulce, pero aprovecho que tengo un hijo de 19 que se come hasta las piedras. Buscaré las avellanas peladas. Besos

        Contestar
        • Elena

          ¡Muchas gracias a tí, Marisa!. Yo también tengo en casa un marido y dos niñas que comen de todo y muy bien, así que aprovecho para hacer un montón de recetas. Para el dulce aprovecho que a mis suegros les encanta. Besos.

  • Mar Manuel

    Que buena pinta Elena!!!! a mi me gusta mucho el turrón blando y con las avellanas tiene que estar muchiiiisimo mas rico (siempre me han gustado mas las avellanas que las almendras a mi)
    Tendré que ponerme con los turrones ya que los días corren.
    Besosss

    Contestar
  • Marisol

    Hola Elena donde compras las avellanas tostadas? se ve riquisimo el turrón , Ah!! iba a empezar esta semana hacer turrones el año pasado me quede con las ganas , pero como me acababa de comprar la tmx no me atrevia, tenia varias recetas de turrones pero no habia visto en ninguna que habia que dejarlos 2 o 3 dias reposando , a si que muchas gracias me encanta tu blog.Xao

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Marisol!. Me alegra que te guste el blog. Las avellanas las hay en casi todos los supermercados, en el Mercadona, Carrefour, SuperCor, … Espero que te guste. Un saludo.

      Contestar
  • Vanessa

    Eleeee, ya tengo las avellanas y la vainilla Asiq mañana me pongo a hacer la receta….un beso muy fuerte y espero la receta para el día 24!!.

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que os guste, Vane!, ya me contarás. Besos.

      Contestar
  • Neus

    Hola Elena!
    Llevo tiempo siguiendo tus recetas y haciéndolas, son geniales! Mañana me toca este turrón para regalar en una canasta de navidad el día de noche buena. Quería preguntarte, cuantos turrones salen con esta cantidad?

    Feliz Navidad!

    Contestar
    • Elena

      Hola Neus, salen dos tabletas. en cuidado con el tiempo que en seguida se queda hecho una crema. Es un turrón muy rico pero si te pasas unos segundos triturando la avellanas, tardará unos días en ponerse duro. Ya me contarás qué tal. ¡¡¡Feliz Navidad!!!.

      Contestar
  • maria jose

    hola me gustaria saber si puedo hacer este turron con almendras en vez de avellanas y me queda como el turron blando ya que no encuentro turron blando para hacer helado

    Contestar
    • Elena

      Hola María José, se hace igual pero las cantidad de almendras es 300 gr., también se le añade un poco de canela. La cantidad de azúcar es la misma y se pulveriza con la piel de 1/2 limón, éste es el primer paso y el resto es igual. Un saludo.

      Contestar
      • maria jose

        muchas gracias eres un cielo, no encuentro turron para los helados y he pensado en hacerlo.

        Contestar
        • Elena

          ¡De nada, María José!.

  • margel

    Buenas tardes dices que hay añadir de cinco en cinco segundos a velocidad seis
    pero el k hay que añadir?
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hay que añadir el tiempo, es decir tienes que comprobar como va quedando la pasta y en función de eso vas programando unos pocos segundos más hasta que quede en su punto. Un saludo.

      Contestar
  • ALMUDENA ALVAREZ PEREZ

    Hola. Estoy haciendo el turrón ahora mismo. Es necesario poner el papel vegetal en el molde (yo uso tupers), no se podría hechar directamente para que coja mejor la forma?

    Contestar

Deja un Comentario