Tronco de aguacate y gambas

Este tronco le voy a volver a hacer para la cena de Nochevieja, pero esta vez se quedará en casa para poder comerlo, no como el año pasado que ese día vino mi cuñada a casa por la tarde y se lo llevó para su cena de Nochevieja con amigos, jejeje.

Desde hace un par de años lo celebra con amigos en Asturias y las dos veces me ha pedido que la hago alguna cosa para aportar a la cena. Cada uno de los que van lleva algo y así el anfitrión no tiene que estar cocinando todo el día. Las dos veces la he hecho un plato salado y un postre. El año pasado fue este «Tronco de aguacate y gambas» y un «Tiramisú» (dentro de poco pondré la receta en el blog) y la verdad es que triunfó y a mitad de la cena me llamaron para decirme lo rico que estaba y que había volado.

Es muy sencillo de hacer y podemos ahorrar tiempo ese día porque tanto la salsa como la plancha de bizcocho las podemos hacer el día antes y ese día sólo tener que montarlo. Lo más importante es hacer cosas muy ricas y buenas, pero para mí también es importante buscar recetas que nos ahorren tiempo y que ese día no estemos agobiados por preparar la cena, también tenemos que disfrutar.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– 4 huevos

– 120 gr. de azúcar

– 120 gr. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

– 300 gr. de «Salsa cocktail«

– 1 aguacate

– 200 gr. de palitos de cangrejo

– 200 gr. de gambas o langostinos cocidos

– lechugas variadas para acompañar

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y colocamos papel de hornear sobre una bandeja de horno.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3½. Terminado este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 3½, sin temperatura.

Añadimos la harina y el pellizco de sal. Programamos 8 segundos, a velocidad 2½. Si no se ha mezclado todo bien, lo terminamos de hacer con la espátula mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla sobre el papel de hornear y extendemos bien con la espátula de modo que quede lo más igual por todos los lados.

Horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Humedecemos un paño de cocina grande y volcamos la plancha sobre el mismo. Con mucho cuidado, sin despegar el papel de hornear, lo enrollamos con el paño húmedo, de este modo la plancha ya coge la forma del tronco mientras se enfría y evitamos que al montarlo después se rompa.

Mientras vamos picando las gambas y los palitos de cangrejo (reservamos 5 o 6 gambas y un par de palitos para decorar). Podemos trituralos durante unos segundos en la Thermomix, pero a mí me gusta hacerlo con el cuchillo para que no queden trozos pequeños.

Cuando el bizcocho esté completamente frío lo desenrollamos, extendemos algo más de la mitad (casi 2/3 partes) de la «salsa cocktail« y encima colocamos los trozos de gambas y palitos de cangrejo, dejando un trozo (unos 2 cm.) sin nada al final del bizcocho para que no se salga cuando lo enrollemos.

Pelamos y cortamos en láminas el aguacate (no lo hacemos antes porque enseguida se oxida y reservamos un trozo para decorar) y las colocamos encima de las gambas y de los palitos.

Con mucho cuidado enrollamos el bizcocho con el relleno, presionando un poco para que quede bien sujeto, a la vez que vamos quitando el papel de hornear.

Lo colocamos en la bandeja donde lo vamos a servir y lo cubrimos con el resto de la «salsa cocktail«.

Decoramos con las gambas y los palitos reservados (yo pongo las gambas enteras y los palitos de cangrejo los pico en trozos muy pequeños), cortamos en trocitos el trozo de aguacate reservado y también lo extendemos por encima.

Acompañamos de distintos tipos de lechuga.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

71 comentarios en «Tronco de aguacate y gambas»

  1. Hola Elena llevo tres Navidades haciendo tu tronco, está riquísimo, pero cuando lo relleno, al ir enrollando lo, se me abre por los costados,a que se debe.Muchísimas gracias

    Responder

Deja un comentario