Tronco de aguacate y gambas

Este tronco le voy a volver a hacer para la cena de Nochevieja, pero esta vez se quedará en casa para poder comerlo, no como el año pasado que ese día vino mi cuñada a casa por la tarde y se lo llevó para su cena de Nochevieja con amigos, jejeje.

Desde hace un par de años lo celebra con amigos en Asturias y las dos veces me ha pedido que la hago alguna cosa para aportar a la cena. Cada uno de los que van lleva algo y así el anfitrión no tiene que estar cocinando todo el día. Las dos veces la he hecho un plato salado y un postre. El año pasado fue este “Tronco de aguacate y gambas” y un “Tiramisú” (dentro de poco pondré la receta en el blog) y la verdad es que triunfó y a mitad de la cena me llamaron para decirme lo rico que estaba y que había volado.

Es muy sencillo de hacer y podemos ahorrar tiempo ese día porque tanto la salsa como la plancha de bizcocho las podemos hacer el día antes y ese día sólo tener que montarlo. Lo más importante es hacer cosas muy ricas y buenas, pero para mí también es importante buscar recetas que nos ahorren tiempo y que ese día no estemos agobiados por preparar la cena, también tenemos que disfrutar.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 4 huevos

– 120 gr. de azúcar

– 120 gr. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

– 300 gr. de Salsa cocktail

– 1 aguacate

– 200 gr. de palitos de cangrejo

– 200 gr. de gambas o langostinos cocidos

– lechugas variadas para acompañar

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y colocamos papel de hornear sobre una bandeja de horno.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3½. Terminado este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 3½, sin temperatura.

Añadimos la harina y el pellizco de sal. Programamos 8 segundos, a velocidad 2½. Si no se ha mezclado todo bien, lo terminamos de hacer con la espátula mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla sobre el papel de hornear y extendemos bien con la espátula de modo que quede lo más igual por todos los lados.

Horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Humedecemos un paño de cocina grande y volcamos la plancha sobre el mismo. Con mucho cuidado, sin despegar el papel de hornear, lo enrollamos con el paño húmedo, de este modo la plancha ya coge la forma del tronco mientras se enfría y evitamos que al montarlo después se rompa.

Mientras vamos picando las gambas y los palitos de cangrejo (reservamos 5 o 6 gambas y un par de palitos para decorar). Podemos trituralos durante unos segundos en la Thermomix, pero a mí me gusta hacerlo con el cuchillo para que no queden trozos pequeños.

Cuando el bizcocho esté completamente frío lo desenrollamos, extendemos algo más de la mitad (casi 2/3 partes) de la salsa cocktail y encima colocamos los trozos de gambas y palitos de cangrejo, dejando un trozo (unos 2 cm.) sin nada al final del bizcocho para que no se salga cuando lo enrollemos.

Pelamos y cortamos en láminas el aguacate (no lo hacemos antes porque enseguida se oxida y reservamos un trozo para decorar) y las colocamos encima de las gambas y de los palitos.

Con mucho cuidado enrollamos el bizcocho con el relleno, presionando un poco para que quede bien sujeto, a la vez que vamos quitando el papel de hornear.

Lo colocamos en la bandeja donde lo vamos a servir y lo cubrimos con el resto de la salsa cocktail.

Decoramos con las gambas y los palitos reservados (yo pongo las gambas enteras y los palitos de cangrejo los pico en trozos muy pequeños), cortamos en trocitos el trozo de aguacate reservado y también lo extendemos por encima.

Acompañamos de distintos tipos de lechuga.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

71 Comentarios

  • MARÍA

    Hola Elena, una preguntita, las gambas y los palitos están crudos?? Gracias y Feliz Navidad!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola María, lo palitos son crudos y las gambas cocidas. Un saludo y ¡Feliz Navidad!.

      Contestar
  • Marisol

    Hola Elena todos los dias paso por aqui a ver que hay de nuevo y cada dia me sorprendes más, este tronco junto con el de navidad voy a prepararlo para nochebuena , pero como ya te comenté lo tengo que dejar preparado, ¿ lo puedo dejar preparado y relleno? y antes de llevarmelo lo decoro ? o no? Mil gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, lo puedes dejar hecho el día antes, lo envuelves en papel film y ese día lo cubre con la salsa y lo decoras. Te quedará perfecto. Un saludo.

      Contestar
  • Angeles

    Hola!
    Me ha encantado tu recetita, Una duda: mi marido es alérgico a las gambas, por que podría sustituirlas?? Gracias y saludos!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Angeles, las puedes sustituir por salmón o atún, huevo cocido, … ¡Me alegra mucho que te guste la receta!. Un saludo.

      Contestar
      • Angeles

        Muchas gracias Elena, eso haré.
        Siempre sigo tus recetitas y mas de una me he animado a hacer.
        Una preguntita mas: las planchas de hojaldre que venden en mercadona, que hay de dos tipos, una que sube y otra que no, sirve para hacerlo?? es que éstos días ando muy liada y no tengo tiempo de hacer la plancha.
        Graciass!!!

        Contestar
        • Elena

          Hola Angeles, no es plancha de hojaldre, es una plancha de bizcocho. La puedes hacer en estos días y guardarla en el frigorífico bien envuelta en papel film. Un saludo.

        • Angeles

          Ahh vale, Supongo que las encontraré, en el caso de que no me de tiempo a hacerla, en el super. De todas formas intentaré sacar tiempo. En que zona suele estar?
          Muchas gracias y disculpa.

        • Elena

          Hola Angeles, no he visto planchas de bizcocho en el super. Desconozco si las venden hechas. Anímate a hacerla, tarda en hornearse 10 minutos. Un saludo.

        • lupe

          Para otra ocasion que sepais que las planchas las venden en confiterias.en oviedo que es donde yo vivo en el centro hay una que los vende por encargo. sale como por 10 euros creo recordar de una vez .supongo que en otros sitios sea parecido,eso si tiene que ser conf Iteria con horno propio.un saludo

        • Elena

          ¡Muchas gracias, Lupe!. Un saludo.

  • Marisa

    Me encantan los troncos combinando el salado y el dulce. Yo hago uno de jamón y queso y lo espolvoreo con azúcar y la combinación es deliciosa. Espero que tu cuñada no vuelva a echarle morro y se lleve el tronco. te ha quedado precioso.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Marisa!. A mí también me gusta mucho la combinación de dulce y salado, probaré como tú dices. Besos.

      Contestar
  • thermomiri

    Hola! Esto me lo apunto para llevar a casa de la suegri en nochebuena. Había pensado en sustituir el bizcocho por pan de molde, uniendo las rebanadas aplastándolas con el rodillo. Lo ves viable?

    Gracias!

    Contestar
    • Elena

      Hola Thermomiri, creo que puede quedar bien aunque a mí me gusta que quede un poquito más gordito como es la plancha de bizcocho. Ya me contarás qué tal te queda. Un saludo.

      Contestar
    • Ana Maria

      Puedes pedir en tu panadería que lo corten a lo largo

      Contestar
  • Marisol

    Hola Elena ayer fui a cenar a casa de unos amigos, y tenian un tronco que habian comprado en una pasteleria de donde vivimos, estaba tan riquisimo que he pensado decirte como es por si lo quieres publicar, y si no lo preparas para comertelo te va a encantar, el relleno era de mahonesa kiwi y salmón ahumado, de verdad que estaba ummmmm!!. Bsos

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, ¡qué bueno!, y ¿llevaba alguna salsa?. Dame más detalles, porfi. Bs.

      Contestar
      • Marisol

        Elena no habia visto esta pregunta perdona, se prepara el bizcocho tal cual nombras en la receta, siguiendo todos los pasos….. Y una vez frio lo untamos con mahonesa, le ponemos kiwi a trocitos y salmon ahumado,lo enrollamos y le ponemos mahonesa pr fuera! Y decorar al gusto, preparalo te va a encantar.Besos

        Contestar
        • Elena

          ¡¡¡Muchísimas gracias, Marisol!!!. Ya te contaré qué tal. Besos.

  • Cris

    Se puede sustituir la harina de repostería por harina normal de trigo?
    Es que estaba pensando en hacerlo y ahora mismo no tengo harina de repostería.
    Un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola Cris, sí que puedes usar harina de trigo normal. Un saludo.

      Contestar
  • Marisol

    Hola Elena solo llevaba mahonesa, kiwi y salmón ahumado.Voy a ver si lo hago con la misma plancha de bizcocho que el tronco de gambas, aguacate y tronquitos.Besos y FELICES FIESTAS!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Qué bueno, Marisol!. Creo que me voy a animar a hacerlo para Nochevieja. Besos y ¡¡¡Feliz Navidad!!!.

      Contestar
  • Thermomiri

    Creéis que se puede sustituir la plancha de bizcocho x una plancha de pal de molde de las grandes??

    Me urge la respuesta. Es para esta noche! Gracias!!!

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que sí, Thermomiri. Seguro que queda bien. Un saludo.

      Contestar
      • Thermomiri

        Gracias, Elena! X la respuesta y x la rapidez!!!

        Contestar
        • Elena

          ¡De nada, Thermomiri!, ¡¡¡Feliz Navidad!!!

  • Maria José

    Ha gustado muchísimo el tronco,también he hecho milhojas de salmón,han quedado empatadas.Exito total.Muchas gracias Elena.

    Contestar
    • Elena

      Gracias a tí por verme, María José. Me alegra mucho que os hayan gustado. ¡¡¡Feliz Navidad!!!.

      Contestar
  • olga

    hola elena me gustan mucho tus recetas,estoy con la del tronco de navidad la he intentado hacer tres veces pero no se que pasa se me pega la masa en el papel de hornear y se termina rompiendo la tengo unos 9 minutos en el horno a 180gr,pero fallo en algo pues no soy capaz de que la plancha salga entera en espera de un consejo gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Olga, no tengo ningún truco para despegarlo. Yo lo hago con mucho cuidado y sale perfecto, tal vez lo tienes que dejar un par de minutos más en el horno. Un saludo.

      Contestar
  • olga

    hola elena que hacer para que el tronco de aguacate no se pege la masa en el papel no soy capaz de hacerlo bien gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Olga, yo lo echo directamente sobre papel de hornear y lo despego muy bien. No tengo truco. Un saludo.

      Contestar
  • Joana

    Hola,
    Una consulta sobre la plancha de bizcocho: si la preparo con un dia de antelación, tengo que guardarla en la nevera?

    Muchas gracias y felicidades por el blog!!

    Contestar
  • olga

    gracias elena probare a dejarlo un par de minutillos mas en el horno para nochevieja preparare otro ya te contare.

    Contestar
  • sara

    Elena, primero decirte felices fiestas y luego que ha sido todo un exito el haber hecho esta receta . Nos ha encantado a todos. Gracías por compartir tus recetas

    Contestar
    • Elena

      ¡¡¡Felices Fiestas, Sara!!!. Me alegra que os haya gustado. Un saludo.

      Contestar
  • olga

    hola helena estoy buscando una receta de salsa de manzana con cebolla para unos lomos rellenos para nochevieja pero la salsa la quiero hacer aparte podrias orientarme sobre una receta en termomix que quede rica para acompañar tengo manzanas muchas gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Olga, no se qué salsa es, nunca la he hecho. Lo siento. Un saludo.

      Contestar
  • olga

    perdona tengo manzanas reineta que me han aconsejado que quedan muy ricas.

    Contestar
  • ana

    Ay elena no me di cuenta y deje el cable debajo thermo y al pesar creo q le he echado unos 30 o 40 gramos mas de harina y azucar,deberia de hacer otra plancha o no variara mucho el sabor?el caso q salir ha salido bien pero no se q hacer

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, yo creo que no necesitas hacer otra plancha. Tal vez queda más compacta pero buena. Un saludo.

      Contestar
  • MCarmen

    Si la hacemos de un dia para otro la tenemos q dejar el bixcocho enrollado?

    Contestar
  • Silvia

    Hola Elena, me gustaría hacer esta receta para Navidad ,peo no me queda muy claro la parte del enrrollado.¿ Se podría hacer de forma cuadrada o rectangular?

    Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Sí, Silvia, pero queda muy bonito enrollado. Un saludo.

      Contestar
  • MARIA

    Hola Elena, me encantan tus recetas, sobre todo cuando son de ingredientes que tenemos en casa. por eso esta pregunta, queria hacer el tronco de aguacate y gambas pero la salsa tiene tantos ingredientes que queria saber si se puede sustituir por otra, gracias,

    Contestar
    • Elena

      Hola María, la salsa rosa o cocktail la puedes comprar y así ahorras tiempo. Un saludo.

      Contestar
  • marian

    Hola Elena, me encantan tus recetas, tengo una duda con esta: no se que es mejor langostinos o gambas, el otro dia lo hice con gambas peladas de esas congeladas y se me quedaron miniatura cuando las herví. Que me aconsejas?? Gracias!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Marian, a mí me gusta más con gambas. Un saludo.

      Contestar
      • marian

        Qué tipo de gamba gastas tu?

        Contestar
        • Elena

          Hola María, depende de la que haya en el supermercado y del precio. Un saludo.

  • Virginia

    Hola Elena, a mi familia no le gusta tan dulce el bizcocho en las combinaciones con salado, hoy lo he hecho y se ha quedado casi entero. Si no le echo azúcar, ¿quedará la misma textura? ¿Qué puedo hacer? Porque me gusta la receta pero no tan dulce.

    Contestar
    • Elena

      Hola Virginia, puedes hacerlo con la mitad de azúcar e incluso con algo menos. Un saludo.

      Contestar
  • Pilar

    Hola Elena, se podría sustituir el aguacate por otro ingrediente, es que no nos hace mucha gracia. Enhorabuena por el blog!

    Contestar
    • Elena

      Sí, Pilar, el relleno se puede hacer con otros ingredientes.

      Contestar
  • Maribel

    Hola, la plancha de bizcocho una vez sacada del horno, se vuelca en el trapo humedo. Pero cuál es la cara que va pegada al trapo, el papel o el bizcocho?

    Gracias.

    Contestar
  • Ana

    Hola Elena, necesito hacer el bizcocho con antelacion(por falta de tiempo)me gustaría saber si bien envuelto en film duraría 3 o 4 días en el frigo o seria mejor congelarlo

    Contestar
  • Esther

    Hola Elena,

    El bizcocho supongo que sale dulce, dulce. Como se podria hacer para que fuera más tipo pan de molde?

    Gracias

    Contestar
  • Lorena

    Hola Elena!
    Cómo sé de qué medida tengo que hacer el bizcocho?, en una bandeja normal de horno?.
    Acabo de oír tu entrevista en radio Extremadura, lo has hecho muy bien y no parecías nerviosa.
    Me ha gustado ponerte voz.
    Felicidades

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Lorena!. Yo utilizo la bandeja del horno.

      Contestar
  • Elena Yrazu

    Hola Elena llevo tres Navidades haciendo tu tronco, está riquísimo, pero cuando lo relleno, al ir enrollando lo, se me abre por los costados,a que se debe.Muchísimas gracias

    Contestar
    • Elena

      No se a qué se debe, es importante que enfríe estando bien enrollado.

      Contestar

Deja un Comentario