Roscón de Reyes

Éstos son los dos primeros roscones que hago estas Navidades, pero os aseguro que no serán los últimos, el que no está relleno es de ¾ Kg. y el relleno de nata es de ¼ kg. ¡Cómo me gusta hacerlos!, lo disfruto desde el primer momento con el olor del azúcar glas aromatizada, del agua de azahar, … mientras se hornean dejan un delicioso olor en la cocina y luego, cuando los comemos, ¡ummm! para mí están mucho más ricos que los comprados.

Mis hijas ya llevaban un par de días diciéndome que cuándo íbamos a hacer el roscón. Ya tienen varias sorpresas preparadas para meter en los roscones que hagamos estos días, así que este lunes, que teníamos un día tranquilo, nos pusimos a ello.

La receta es sencilla pero requiere tiempo y ésto es fundamental, hay que tener paciencia. No tenemos que hacerlo con prisas y hay que respetar los tiempos de levado de la masa para que quede esponjoso y en su punto. Los tiempos son aproximados porque depende de la temperatura ambiente de la cocina o del sitio donde lo pongamos a levar.

En cuanto al tiempo de horneado, también hay que estar pendiente para que no se tueste demasiado. Si es así, colocamos un trozo de papel de aluminio encima. Dependiendo del tamaño que hagamos tardarán entre 15 y 20 minutos, pero ésto también depende del tipo de horno que tengamos.

A mí me gusta hacer dos roscones de ½ Kg. y si es sólo para nuestro desayuno, una de las mitades de la masa (antes del último levado dentro del horno), la congelo bien envuelta en papel film o dentro de una bolsa para congelar sin aire. Cuando lo quiero hacer, lo saco unas horas antes, continuo con la receta empezando por dejarlo levar dentro del horno y queda perfecto. Esta vez he hecho uno de ¾ Kg. y otro de ¼ Kg. porque mis hijas le querían grande (es el primero y tienen muchas ganas de comer roscón) y así el pequeño lo he rellenado de nata montada que es como más me gusta a mí.

Si lo hacéis el día antes, como mejor se conserva es envuelto en papel film y en el frigorífico. Lo sacamos una hora antes de comerlo y lo rellenamos (o sin relleno).

Con estas cantidades sale un roscón grande de 1Kg. o podemos dividir la masa como más nos interese, por ejemplo, si la partimos por la mitad podemos hacer 2 roscones de ½ Kg. cada uno.

¡Animaros a hacerlo, os gustará!.

 

  • Ingredientes: (para un roscón de 1 Kg. aprox.)

* Azúcar glas aromatizado:

– 120 gr. de azúcar

– la piel de 1 naranja (o ½ piel de un limón + ½ piel de una naranja), sin nada de parte blanca

* Masa madre:

– 70 gr. de leche

– 10 gr. de levadura fresca de panadería

– 1 cucharadita de azúcar

– 130 gr. de harina de fuerza

* Masa:

– 60 gr. de leche

– 70 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

– 2 huevos

– 20 gr. de levadura fresca de panadería

– 30 gr. de agua de azahar

– 450 gr. de harina de fuerza

– 1 pellizco de sal

* Decoración:

– 1 huevo batido

– azúcar humedecido

– almendras fileteadas

– frutas escarchadas

 

  • Preparación:

1.-  Azúcar glas aromatizada:

En el vaso bien limpio y seco, echamos el azúcar y la pulverizamos durante 30 segundos, a velocidad prograsiva 5-7-10.

Añadimos la piel de naranja y programamos otros 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

2.-  Masa madre:

Echamos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 4.

Retiramos del vaso y formamos una bola. La introducimos en un bol con agua templada (el agua tiene que cubrir la bola completamente).

La masa estará lista cuando doble su volumen y flote en el agua (entre 10 y 15 minutos).

3.- Masa:

En el vaso, echamos el azúcar glas aromatizado, todos los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre (tiene que ser en este orden). Programamos 30 segundos, a velocidad 6.

Seguidamente, programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, para que se amase bien.

Dejamos que repose dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal. Yo tapo el vaso con una manta para que leve mejor. El tiempo que tarda depende de la temperatura ambiente y suele ser entre 1 hora y media y 2 horas, pero si no tenéis prisa os recomiendo dejarlo 3 o 4 horas, quedará mucho más esponjoso.

Masa de Roscón de Reyes - MisThermorecetas

Con la espátula, bajamos la masa para que toda quede dentro del vaso y programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada o sobre papel film. La amasamos un poquito, la damos forma de bola y la alisamos con las manos.

En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal o una lámina de silicona (silpat). Ponemos la masa encima y con los dedos abrimos un agujero en el centro (vamos abriéndolo poco a poco para hacerlo bastante grande). Tiene que quedar una corona de unos 35 cm. de diámetro con un gran agujero en el centro porque ahora, tiene que volver a levar y si es pequeño la masa se unirá. Es más fácil hacerlo si cogemos la masa con las manos y la vamos girando de modo que se va abriendo y vamos dejándola con el mismo grosor por todo el roscón.

¡Importante!: metemos la sorpresa entre la masa.

Lo colocamos en la bandeja, sobre el papel y metemos al horno “apagado” para que doble su volumen. Dentro del horno no hay corrientes y así levará mejor, tardará más o menos 2 horas.

Sacamos y precalentamos el horno a 200º.

4.-  Decoración:

Mientras se precalienta el horno, pincelamos el roscón con huevo batido, muy suavemente. Colocamos trozos de frutas escarchada, almendras fileteadas y azúcar humedecida con unas gotas de agua.

Horneamos durante 15-20 minutos, a 200º. Los últimos 5 minutos, bajamos la temperatura a 180º para que no se queme. Si vemos que se está tostando mucho, colocamos papel de aluminio encima.

Sacamos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla.

  • Relleno: nata montada, crema pastelera, trufa, crema de limón, ...

Roscón de Reyes - MisThermorecetas

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

253 Comentarios

  • Cristina

    Uaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que buena pinta, como me gusta. QWue pena que estes tan lejos para poder comerle. Igual me animo y hago uno pero es que llevan un trabajooooooooooooooooooo. Besitos. (Posdata: mi compañera Isabel quiere un roscón de reyes con la masa de croissant).

    Contestar
    • Elena

      ¡Anímate a hacerlo, hermanita!. Dile a Isabel que en estos días le hago. Besos.

      Contestar
  • Mila

    Hola Elena!! Tiene una pinta que te mueres!! La levadura fresca de panadería es la que venden por ejemplo en mercadona marca levital, o hay que comprarla en panaderías?? Muchísimas gracias!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Mila, me alegra que te guste. La levadura es justo esa, de la marca Levital. Un saludo y ¡¡¡felices fiestas!!!.

      Contestar
      • Edu

        Holaaaa soy nueva en esto. Bueno el tiempo que tengo es muy muy limitada. Quisiera preguntar si puedo hacer la masa mañana y ponerla al congelador.
        Cuando tendría que sacarlo para comerlo bien tierna todo en día de reyes.
        Un saludo

        Contestar
        • Elena

          Hola Edu, tienes que sacarlos la noche anterior y dejar que se descongelen en el frigorífico. Luego tienen que levar de nuevo.

  • Marisa

    Tengo que buscar tiempo para hacerlo y si me sale bien prepararlo para Reyes. Una vez hice el del libro imprescindible y me quedó un poco duro. Si lo hago, te cuento. Sí que quería decirte que hice antes de ayer el turrón de nata y nueces y le tuve que poner un poco más de nata pq me quedó muy dura la masa. ¿Es normal?.
    Te ha quedado genial, la verdad es que aquí los únicos que están buenos son de una pastelería francesa pero te cobran 50€ por uno o más .Un beso y Feliz culinario 2012.

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisa, anímate a hacer el Roscón, queda mejor que los comprados. Si te queda duro es porque se ha pasado de horno, hay que tener cuidado porque enseguida se hace. El turrón es normal que quede un poco duro, pero no mucho. Si no está bien tapado se quedad duro. De todos modos hoy voy a probar a hacerlo con más nata para Nochevieja y si me gusta más como queda lo modifico. Un saludo y ¡¡¡Felices Fiestas!!!.

      Contestar
      • Marisa

        Yo con 35 g de nata, lo he probado esta tarde y está muy bueno. Es que al sacarlo del vaso era como un “crumble” así que le añadí la nata para ver qué pasaba. Lo demás lo hice igual. Lo he envuelto en papel film y lo he guardado. Me apetece hacer el roscón. A ver si me distribuyo bien el tiempo y me sale. Un beso

        Contestar
        • Elena

          Hola Marisa, lo he hecho con 150 gr. y ha quedado muy bien (lo he rectificado en la receta). Anímate a hacer el roscón, ¡está riquísimo!. Besos.

  • carmen

    Buenos días elena.una duda.como te leo en el móvil me he perdido.que hago con la masa madre?.un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola Carmen, la masa madre tiene que flotar en agua templada y luego se añade al resto de ingredientes de la masa. Un saludo.

      Contestar
      • carmen

        Pero la mezclo con los otros ingredientes en el vaso o cuando la saque a la encimera?

        Contestar
        • carmen

          Ni caso !!!!!ya lo leí bien!mil gracias

        • Elena

          Ok, Carmen. Un saludo.

  • MARTA

    Don de puedo econtar el agua de azahar? se puede substituir por algo mas común? si no se pone pasa algo?.

    Ahhhhhh!!! Tiene una pienta estupenda me tengo que animar a hacerlo, pero parece tan trabajoso, ya te dire.

    Contestar
    • Elena

      Hola Marta, yo creo que lo hay en casi todos los supermercados, yo lo compro en el Carrefour o en el SuperCor. El agua de azahar es lo que da aroma al roscón y lo identifica. ¡Me alegra que te guste, anímate a hacerlo!. Un saludo.

      Contestar
  • Mari Carmen

    Que buena pinta!!!!!! A mi me gustaría hacerlo, pero tengo una duda…. Yo tengo en casa aroma de azahar, se puede usar en vez del agua de azahar??? Pq pone q le tengo q echar 30 g , serian tambien 30 g para el aroma??? Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Mari Carmen, el aroma de azahar es mucho más concentrado y no tienes que echar 30 gr. (quedaría muy fuerte de sabor). Con que eches un chorrito será suficiente. ¡Me alegra que te guste!, un saludo.

      Contestar
  • conchi

    ELENA !!!!ESTUPEDO mejor esplicado imposible lointentare haver que mesale unves loise y lotuve que tirar pero yo creo que ahora con lobien esplicado seguro que mesaldra ya te contare un beso

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste, Conchi!, anímate a hacerlo, seguro que te queda riquísimo. Besos.

      Contestar
  • Marga

    Hola Elena, al final lo has hecho!!! Ummm que buena pinta tiene!. Yo lo quiero hacer para el día de reyes, pero puedo hacer el roscón 1 día antes.

    Marga
    Viva la thermomix

    Contestar
    • Elena

      Hola Marga, sí que lo puedes hacer el día de antes pero lo tienes que tapar bien con papel film, por al no llevar conservantes enseguida se ponen duros si no están bien tapados. Un saludo y me alegra que te hayas animado a hacerlo. Un saludo.

      Contestar
  • Marisa

    Hola Elena gracias por tus recetas, tengo un problema mi s roscos se queman siempre por la parte de abajo .
    Un saludo.

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisa, pon menos temperatura y vigila para sacarlo en cuanto coja color. Un saludo.

      Contestar
  • Chocolate a la taza » MisThermorecetas

    […] días de frío!. Es una de las meriendas que más les gusta a mis hijas acompañado de un trozo de Roscón de Reyes recién hecho. Si no hacemos roscón porque no es época, suelo hacer churros o un buen bizcocho […]

    Contestar
  • Galette des Rois (Pastel de Reyes) » MisThermorecetas

    […] el día de Reyes y durante los días anteriores y posteriores. Para ellos es como para nosotros el Roscón de Reyes, de hecho la traducción de “Galette des Rois” es “Pastel de […]

    Contestar
  • Mª José López

    Feliz Año Elena, tengo una preguntilla que hacerte, desde el año pasado hago el roscón de reyes con tu receta pero de un día para otro se queda un poco duro, ¿podría dejarlo la noche de reyes en la nevera y al día siguiente por la mañana hornearlo?. Gracias por todas las ideas que nos das en tus maravillosas recetas.
    saludos

    Contestar
    • Elena

      Hola María José, sí que lo puedes guardar en el frigorífico, bien tapado con papel film y pincelado con huevo. Al día siguiente, lo sacas una hora antes de hornaerlo, lo vuelves a pincelar con huevo y pones el azúcar, las frutas y las almendras. Un saludo y muchas gracias a tí por verme.

      Contestar
  • Mª José López Corbacho

    m.
    muchas gracias Elena por tu pronta respuesta, así lo hare para que esté más reciente, eres un sol. Gracias y que los reyes sean generosos contigo

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, María José!. Igualmente para tí.

      Contestar
  • Laura

    Hola Elena,una pregunta: tengo en casa aroma de azahar y en la receta pone que se necesita agua de azahar,la cantidad es la misma o la debo cambiar?

    Contestar
    • Elena

      Hola Laura, el “aroma de azahar” es perfecto (es lo mismo). Lo que es diferente es la “esencia de azahar”, es muy concentrado y hay que echar muy poca cantidad. Un saludo.

      Contestar
  • Marian

    Hola Elena,

    Me encantaría hacer esta receta, pero un kilo es demasiado para mí sola y lo peor es que seguro que acabaría comiéndomelo… ¿Se puede hacer con la mitad de los ingredientes?

    Saludos y gracias!

    Contestar
    • Elena

      Hola Marian, sí que se puede hacer con la mitad de ingredientes. Los pasos son los mismos. Un saludo.

      Contestar
  • Begoña Góngora

    Qué éxito el roscón de reyes con tu receta!, se ha acabado en segundos, y eso que era grande, no podido ni hacer una foto. Como siempre, tus recetas conquistan a todos. Gracias.

    Contestar
  • Mª José López Corbacho

    que riquísimos los dos roscones que he hecho, los deje en el frigorífico como me indicaste y por la mañana me he levantado temprano, los he vuelto a pincelar con huevo y los he metido en el horno para que no tuvieran corriente, y los dejé apróximadamente una hora. Despues adorné y que maravillosos roscones mejor que los comprados. Llevo dos años haciendolos con tu receta y que maravilla todos me han felicitado. Gracias Elena por tus buenas recetas y consejos

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegro muchísimo, Mª. José!. Y muchas gracias a tí por verme. Yo hoy también he hecho dos y sólo queda un cachito del relleno de nata. Un saludo.

      Contestar
      • Vanessa

        Hola elena!
        Esto es lo que te preguntaba el otro dia y que no habias probado verdad?
        Entiendo que una vez hecho el roscon y dejado en reposo dos horas lo puedo pincelar, poner en un plato tapado con papel film en la nevera y luego al dia siguiente sacar, pincelar, dejar una hora en reposo en el horno y luego hornear y rellenar?

        Contestar
        • Elena

          Eso es, no lo he probado, pero por comentarios se que se hace así. Ten en cuenta que en el frigorífico crecerá un poco.

  • Tarta helada con frutas confitadas » MisThermorecetas

    […] En casa siempre suelo tener frutas confitadas porque las utilizo mucho en la decoración de tartas o postres, pero sobre todo no pueden faltar en Navidad para decorar el “Roscón de Reyes“. […]

    Contestar
  • Monas de Pascua » MisThermorecetas

    […] de los ingredientes es la misma: huevos, azúcar, harina y sal. Yo las he hecho con la receta del Roscón de Reyes y han quedado riquísimas. Llevé una al trabajo y a todos les encantó, la primera expresión fue: […]

    Contestar
  • Tarta “Mona de Pascua” » MisThermorecetas

    […] ésta que es como una tarta y otras que son unos bollos hechos con masa igual o similar a la del Roscón de Reyes, por eso y para diferenciarlas a ésta la he llamado Tarta “Mona de […]

    Contestar
  • Corona de la Almudena » MisThermorecetas

    […] masa es como la del “Roscón de Reyes“, pero va rellena y decorada con crema pastelera. No es difícil de preparar, sólo tenemos […]

    Contestar
  • Elena Gordo Ramos

    Hola Elena, una duda que tengo, para que es la masa madre???,
    Hay sitios y recetas en que la masa madre la dejan reposar de un dia para otro…y no sé que función tiene
    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Elena, es para que fermenten las masas. Antes no se vendía la levadura natural y se utilizaban las masas madre para que el pan fermentase. Un saludo.

      Contestar
      • Elena Gordo Ramos

        muchas gracias… entonces según dices no haría falta si ponemos la levadura fresca de panadería, la del mercadean, No??
        O queda mejor….
        Que gozada de blog!!!!
        Gracias por tu trabajo y dedicación

        Contestar
        • Elena

          Sí que hace falta, Elena. Se hace la masa madre y también se pone la levadura. ¡Me alegra que te guste el blog!. Un saludo.

  • Marian

    !Hola! Me encantan tus recetas, he probado la de Ferrero rocher y es genial, exito total donde la llevo. Felicidades.
    Un saludo.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Marian!. Me alegra que te guste el blog. Un saludo.

      Contestar
  • Marta

    Buenas tardes Elena!
    He leido un comentario en el que ponía que puedes dejarlo en la nevera (bien tapad0) hasta el día siguiente y luego ya hornearlo. Mi pregunta es, podría dejarlo en el horno toda la noche? y luego por la mañana hornearlo…

    Ah! Aprovecho para consultarte una duda del Panettone (me salió muy rico, pero el siguiente ya lo voy a hacer con los frutos secos), las nueces también he de macerarlas con el alcohol? no se quedan blandas?

    Como siempre, muchas gracias!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Marta, en el horno crecerá demasiado y la masa puede que no quede bien. Con respecto al Panettone, se maceran todos los frutos secos que trituramos. Un saludo.

      Contestar
  • Ana

    Hola Elena!!!
    Vaya pinta!!! Nunca he hecho roscón así que voy a hacerlo para nochevieja a modo de ensayo y luego para reyes! Tengo una duda, me han comentado que para que suba el horno tiene que ser de aire, ¿es cierto? El mio es normal y me da miedo que no me salga.
    Un saludo y feliz navidad!!!!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, mi horno no tiene la opción de aire porque es muy sencillo y viejito, jajaja y me queda perfecto. ¡Ya verás qué rico está!. Un saludo y ¡Feliz Navidad!.

      Contestar
  • Beatriz

    Para dejarlo
    Para hornear al dia siguiente hay q envolverlo en film despues de dejarlo levar dos horas en el horno apagado o antes?

    Contestar
    • Elena

      Hola Beatriz, es después del segundo levado. Un saludo.

      Contestar
  • Mamen

    Hola Elena.Espero que los Reyes Magos te hayan traido muchos regalitos,decrte que he sido valiente y he decidido hacer tu receta,impresionante lo rico que estaba ,el sabor delicioso,animaros hacerlo.Otro exito mas.Un saludo.

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra mucho que os haya gustado, Mamen!. Un saludo.

      Contestar
  • Myriam

    Hola Elena! El roscón espectacular de sabor y de textura, ha encantado tanto que he tenido que seguir haciéndolo después de reyes! Necesito tu ayuda porque tengo un familiar que es celiaco y no ha podido probarlo; en éste caso puedo hacer un roscón con harina de arroz? maicena? Te agradezco de antemano tu respuesta. Muchas gracias! Un beso!

    Contestar
    • Elena

      Hola Myriam, me alegra que os guste. En cuanto al otro roscón no se si se puede hacer con esas harinas, ni las cantidades, ¡lo siento!.

      Contestar
  • Azucena

    Hola ELENA me encanta tu bloc y lo bien que explicas todo. Mi pregunta es si el roscón queda blandito quiero hacerlo pero hasta ahora las recetas que he probado quedan mas bien compactos y secos igual me ha pasado con las bambas.Ahora que te he descubierto no dejare de hacer tus recetas que me parecen fantásticas. Un saludo

    Contestar
  • Azucena

    Muchas gracias por contestar

    Contestar
  • patricia

    Hola Elena ,puedo sustituir la leche por leche de soja y la mantequilla por margarina vegetal?, mi hija es alérgica a la proteína de la vaca.El año pasado le hice y estaba buenísimo ,y este año la niña es más mayor y quiere comerlo.
    Muchas gracias me encanta tu blog.

    Contestar
    • Elena

      Hola Patricia, no lo he probado pero creo que quedará bien. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

      Contestar
  • Fini

    Hola Elena, terminándolo y no tengo huevo batido, q hago?…

    Contestar
  • Begoña

    Hola Elena. He seguido todos tus pasos pero si no puedo hornearlo el mismo día, ¿Lo puedo dejar en el vaso bien tapado hasta el día siguiente y entonces hornearlo?. Muchísimas gracias por contestarme. Todavía no he hecho una receta tuya que no me haya salido bien. Gracias otra vez

    Contestar
    • Elena

      Hola Begoña, tal vez leve demasiado con tanto tiempo de reposo. Un saludo.

      Contestar
  • coro

    hola Elena nunca he echo el roscon y quieron hacerlo este fin de semana para el domingo de postre con la familia.que tendría q hacer para hornearlo el domingo por la mañana gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Coro, te recomiendo hacerlo todo el domingo por la mañana para que la masa no se pase de levado durante la noche. Un saludo.

      Contestar
  • María José

    Quiero hacer el roscón para reyes, pero mi pregunta si lo hago la noche antes para comérnoslo por la mañana, estará duro?? Cómo debo conservarlo??
    Me podrías decir cómo haces el relleno de la nata montada?? Gracias, un bso

    Contestar
    • Elena

      Hola María José, una vez esté completamente frío envuélvelo en papel film transparente. Para la nata montada mira la receta de las “bambas o cristinas de nata”. Bss.

      Contestar
  • María José

    Muxas gracias Elena, ya te cntare q tl me salió. Aprovecho para decirte q este año he hecho tus recetas para Navidad: solomillo al Wellington, tarta mousse leche condesada y año nuevo: troncos salados y panacotta d turrón y a sido tdo un éxito, mil gracias y feliz año 2015

    Contestar
    • Elena

      ¡¡¡Feliz año nuevo, María José!!!. Me alegra que todo te haya gustado. Un saludo.

      Contestar
  • María José

    Elena una dudilla las sorpresas las metes dentro de la masa antes d hornear??

    Contestar
  • mary

    feliz año Elena
    tengo una duda voy a casa d unos amigos a cenar y comernos el roscon , q hago pongo la nata antes d ir? o me la llevo en la manga y la pongo antes d comernoslo?? en el caso d q la nata agutante bastante en la manga claro!!! ah gracias x tus recetas, acabe la nochevieja con tu solomillo al Wellington y hoy q tenia invitados lo he vuelto a hacer, gracias x el trabajo q haces es maravilloso.

    Contestar
    • Elena

      Hola Mary, pon la nata antes, es mejor ya llevarle montado. ¡Me alegra que te guste el blog!.

      Contestar
  • Verónica

    Hola Elena,
    Qué buena pinta! Mañana me voy a animar a hacer tu roscón y quería hacerte una pregunta. El azúcar humedecido se puede hacer o se compra ya hecho? Muchas gracias y feliz año!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Verónica, se hace. Es echarle un poco de agua al azúcar y mezclarlo. También se puede humedecer con anís. ¡Feliz año nuevo!.

      Contestar
      • Verónica

        Perfecto, muchas gracias Elena!

        Contestar
        • Elena

          De nada, Verónica.

  • eva

    Hola! El roscón sale muy bueno de sabor. Cuando está dn el horno está precioso, gordito, peroven cuanto lo saco del horno, se baja y queda allastado. Qué hago mal? Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Eva, creo que necesita más tiempo de horno. Si lo sacas antes de tiempo se baja. Un saludo.

      Contestar
  • Maria

    Buenas noches! Lo primero agradecerte tus fantásticas recetas! Todas las que he realizado han sido un gran éxito. Me gustaría consultarte una cosa sobre el roscón. Tras seguir todos los pasos y cantidades el resultado aunque con un aspecto, olor y textura espectacular, ha resultado muy insípido. ¿En que paso podría añadir más azúcar?. Un saludo y feliz año!

    Contestar
    • Elena

      Hola María, puedes añadir más con el resto de azúcar, en el primer paso. ¡Feliz año nuevo!.

      Contestar
  • Vanessa

    Hola! Antes de nada felicitarte por tu blog, es genial!! Lo descubrí hace unos días y me encanta!!

    Sobre el roscón… Lo hice hace 3 ó 4 días de prueba para mañana y me gustó mucho. Como dices, congelé una parte para tenerlo ya preparado. Esta noche ha estado descongelando y ya está preparado para volver a levar en el horno las 2 horas que recomiendas. El problema es que tengo que salir de casa y volveré dentro de 3 horas. Mi pregunta es: ¿si se queda 3 horas levando habrá algún problema? ¿Será demasiado?
    Gracias!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Vanessa, el tiempo de levado depende mucho de la temperatura ambiente.

      Contestar
  • cristina

    Esponjoso, suave, espectacular. Te hice caso y en el primer levado lo dejé tres horas y media. Lo había hecho en otras ocasiones con dos horas y no tiene nada que ver el resultado. Muchas gracias, como siempre, por tus consejos y explicaciones. El resultado es de un 10, por no decir un 20. Espero que te hayan hechado muchas cosas los Reyes, te lo mereces. Un beso.

    Contestar
  • Vanessa

    Hola, Elena. Todo un éxito!!! Lo hice para toda la familia y no sobró ni un poquito!!! Lo rellené con la crema de trufa del blog,que es distinta a la que yo solía hacer, y solo puedo decir que qué pena no haberla conocido antes!! Queda perfecta y está buenísima. Y el roscón creo que voy a hacerlo más veces durante el año,no puedo esperar al año que viene!! Enhorabuena por tus recetas! Un 10

    Contestar
  • Yolanda Delgado Gómez

    HOLA ELENA UNA PREGUNTA. SI LO RELLENO DE NATA,QUÉ CANTIDAD DE AZUCAR Y DE NATA LLEVA?MUCHAS GRACIAS

    Contestar
    • Elena

      Hola Yolanda, mira la receta de las “Bambas o cristinas de nata”, con esas cantidades es suficiente. Un saludo.

      Contestar
  • Yolanda Delgado Gómez

    HOLA ELENA DE NUEVO.HE HECHO ESTA TARDE EL ROSCON ESPECTACULAR HA SALIDO Y LO HE RELLENADO DE NATA 500 ML Y MUY BIEN.YO HE UTILIZADO NATA PURATOS Y SE QUEDA GENIAL. MAÑANA LLEVARE AL TRABAJO, YA TE CONTARE.Y MUCHAS GRACIAS POR TUS RECETAS, TE SIGO A DIARIO.UN SALUDO, Y HASTA PRONTO.

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste el blog, Yolanda!. Un saludo.

      Contestar
  • Vanesa

    Hola Elena, enhorabuena por tu blog y tus recetas. Te sigo desde EEUU, este año me he propuesto hacer tu roscón de reyes pero aquí tengo un gran problema con las harinas y las levaduras Jajaja. Puedo sustituir la levadura fresca por levadura seca activa? Es que es la única que encuentro. Un saludo y gracias!

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Vanesa!. Sí puedes hacerlo con levadura seca. Un saludo.

      Contestar
      • Vanesa

        Gracias por tu respuesta tan rápida. Un saludo Elena.

        Contestar
  • Silvia

    Buenos días, he probado en varias ocasiones este rosco y sale de muerte, por temas de trabajo, no podre hacerlo más que la mañana del día cuatro, que me recomiendas? , hasta ahora lo dejaba echo todo el día anterior y lo montaba el día 6 antes de comer. Gracias y un saludo

    Contestar
    • Elena

      Hola Silvia, creo que es mucho tiempo reposando la masa. Un saludo.

      Contestar
  • Ane

    Buenas tardes, tengo intencion de hacer el roscon unas semanas antes para probar que tal me sale. Como es mucha cantidad, querria congelar la mitad de la masa para asi aprovecharla en reyes. Pero cuando habria q congelarla, despues de levar la primera vez o cuando haya levado las dos veces?
    Gracias por tu blog y un saludo

    Contestar
    • Elena

      Después del segundo levado. Un saludo.

      Contestar
      • Elena

        este segundo levado se puede hacer en la nevera? Y luego ya congerarla?

        Contestar
        • Elena

          Se puede congelar después de darle la forma.

  • Pepiduende

    Hola me gustaria saber si sabes como es el relleno de nata con reduccion de pedro ximene. Gracias

    Contestar
  • Pilar

    Hola Elena! He comprado aroma de azahar, es lo mismo que el agua de azahar? Gracias y Feliz Navidad!

    Contestar
  • Ana

    Hola Elena! Este roscón está buenísimo, siempre lo he hecho pero tengo una pregunta…Quiero llevarlo el día 25 para merendar. Puedo poner el segundo elevado toda la noche en el horno aunque pongas que son dos horas? Mil gracias y Feliz Navidad!!

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que va a levar demasiado y se puede estropear.

      Contestar
  • Mercedes

    Hola Elena, ante todo muchas gracias por todo, el roscón espectacular pero he congelado la mitad de la masa después del primer levado (lo en tendí mal) ¿crees que después de descongelarse la masa`podré hacer el segundo levado dentro del horno?. En el caso de que no sea posible ¿qué puedo hacer con la masa?. Gracias por tu atención 🙂

    Contestar
    • Elena

      Hola Mercedes, yo creo que sí podrás hacer el segundo levado.

      Contestar
  • laia

    Hola Elena! Este año voy a probar hacerlo pero tengo una duda, si quiero rellenarlo con mazapán como lo tengo que hacer? Lo horneo rellenado con el mazapán??
    Muchas gracias!!!

    Contestar
  • Anna

    Hola Elena, he descubierto tu blog hace poquito y estoy encantada. He probado tus lentejas, las natillas y los macarrones con chorizo. Sin palabras. Ahora estoy con el roscón pero tengo una dudilla. No consigo que la bola me quede lisa. He hecho lo que he podido pero al hacer el agujero y dejarlo levar se me esta agrietando.
    Como la haces tu? Usas un rodillo?
    Gracias de antemano

    Contestar
    • Elena

      No, Anna. Lo amaso y doy forma con las manos. Un saludo.

      Contestar
  • Asun

    Hola Elena!!! Q buena pinta. Yo tengo una pregunta, es posible hacerlo en dos días, primer día dejar la masa preparada y guardarla en el frigorífico. Segundo día ya darle forma, esperar a q leve y hornear?
    Gracias

    Contestar
  • irantzu

    Hola Elena,
    Una preguntilla, qué es mejor, hornear de víspera y guardar en la nevera como indicas, o guardarlo en nevera tras el segundo levado y hornear a la mañana siguiente?
    Mil gracias!!

    Contestar
    • Elena

      Es mejor hornearlo por la mañana para que esté mas reciente.

      Contestar
  • paula

    Hola Elena, mañana me gustaria animarme y hacer un roscon….seria el primero y por los comentarios de que se queda un poco duro de un dia para otro me da un poco de miedo hacerlo…me gustaria hacerlo para llevarselo a mis compis el lunes pero yo tengo que dejarmelo hecho por completo ya que mi hora de trabajo empieza a las 6 de la mañana y me es imposible hornearlo antes de irme…que me aconsejas para conservarlo???
    muchas gracias y feliz año nuevo….

    Contestar
    • Elena

      Hola Paula, para conservarlo bien, una vez esté completamente frío, yo lo envuelvo en papel film transparente. ¡Feliz año nuevo!.

      Contestar
  • Loli

    Hola Elena, estoy haciendo el roscón, bueno en realidad voy a hacer dos mas pequeños.Uno seguro que cae hoy mismo pero el otro puedo congelarlo una vez horneado?? Así el día de reyes solo tendría que rellenarlo.Gracias de antemano !!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Loli, no he probado a congelarlo una vez horneado, no se como quedará.

      Contestar
  • Maria José

    Buenos días Elena, feliz año!! Una dudilla puedo hacer el roscón esta noche y dejarlo ya preparado con la nata para llevarlo mañana a mi trabajo?? por la mañana voy muy justa como para ponerme a prepararlo, si es así como lo conservo?? un saludo y mil gracias por todas tus recetas.

    Contestar
    • Elena

      Sí, María José, guárdalo en el frigorífico bien envuelto en papel film transparente.

      Contestar
  • Helena

    Hola Elena,
    Donde puedo comprar la fruta escarchada y azúcar húmedo?
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Helena, la fruta croe que la hay en todos los supermercados. El azúcar húmedo se hace echando unas gotas de agua al azúcar.

      Contestar
  • María José

    Muxas gracias Elena, tengo en el horno levando el roscón de chocolate para probar q tl, ese tb lo puedo preparar hoy y conservarlo en film??? Gracias, soy una enamorada de mi thmx y cn tus recetitas lo soy aún más. Un bso y felices reyes

    Contestar
  • Lidia

    Hola Elena!
    Se me olvidó poner los huevos y me he dado cuenta a la hora de hacer la masa porque no ha levado. Los he puesto ahora y le he dado 4min amasando. Crees que me saldrá el roscón o tengo q empezar todo de nuevo?

    Contestar
  • Isabel

    Hola Elena me gusta todo lo que haces voy a probar de hacerlo hoy tiene una pinta genial gracias.

    Contestar
  • Rosana

    Hola Elena!! Lo tengo ahora en el horno y tiene una pinta espectacular!!! q ganas de comerlo esta noche. Muchisimas gracias por tus recetas!!!

    Contestar
  • Pilar

    Hola. Me encanta tu blog y soy seguidora tuya. Éste es el segundo año que hago roscón con la TMX, pero se me abre al hornearlo, es decir, se agrieta por arriba y esto hace que el aspecto no sea del todo perfecto, como el de tu foto. ¿Por qué me ocurre esto.?, ¿por los tiempos de horneado?, ¿por la temperatura?, ¿por la función “aire”? Un saludo y enhorabuena

    Contestar
    • Elena

      Puede que sea porque el horno está muy fuerte. Un saludo.

      Contestar
  • Isabel

    Hola Elena lo hice ayer y me quedo bonito y esponjoso,lo puse en la nevera hasta hoy y para mí sorpresa hoy estaba bastante seco no se que puede haber fallado,cómo puedo hacer para que se aguanté esponjoso para el dia siguiente .gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Isabel, si lo guardas en la nevera tiene que estar perfectamente envuelto en papel film transparente, también lo puedes dejar a temperatura ambiente tb, bien envuelto. Un saludo.

      Contestar
  • Virgo

    Hola elena eldomingo hice el roscon y ha sido todo un exito, me salieron dos pero los congele una vez horneados , y por cierto la trufa genial no la habia hecho nunca buenisima me encantan todas tus recetas . Que tengas un feliz ano.

    Contestar
  • M. Amparo

    Hola! Gracias por tu blog. Este año me quedaron un poco secos. No se si fue porque los hice de dos en dos y los tuve más tiempo en el horno. Una preguntita ¿con ventilador o sin el? Gracias?!

    Contestar
    • Elena

      Hola M. Amparo, mi horno es antiguo y no tiene esa opción pero creo que quedan mejor con ventilador.

      Contestar
  • Maria

    Buenas tardes, he hecho varios roscones y me ocurre que en el segundo leudado en el horno no dibla el volumen por lo que lo pongo a 50 grados.
    De esta forma dobla pero a lo ancho. De sabor quedan bien pero bastante ” espanzurrados” por que. ?
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola María, no se porqué puede ser, a mí no me pasa. Prueba precalentando el horno a 50º pero no los dejes levando con el horno encendido.

      Contestar
  • Begochu

    !Hola Elena!
    Me encanta tu blog. Ayer hize el roscón y me ha quedado espectacular.
    No me ha salido tan esponjoso como el tuyo, pero muy parecido.
    He infusiónado la leche de la masa madre y no he echado la sal.
    Me encantan tus recetas.

    Contestar
  • Charli

    Hola
    El día 5 de enero hice el roscón para merendar con mi familia. No le rellené de nada porque lo tomamos con una taza de chocolate calentito. Todos me felicitaron por lo rico que estaba y me pidieron que hiciera otro para comerlo el día de reyes. Así que quiero compartir contigo este éxito.
    PD: al segundo roscón le puse mucha fruta escarchada, ya que nos gusta mucho, pero esto hizo que quedará un poco más espanzurrado de aspecto, pero igual de rico.
    Feliz y sabroso 2016

    Contestar
  • Yolanda

    Hola
    Me podrías decir como hacer una nata con sabor a chocolate. Para rellenar el roscón??? Sería montar la nata y echarle colocao algo así????
    Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Yolanda, mira la receta de la Tarta San Marcos (va rellena de nata montada y trufa).

      Contestar
  • aranzazu

    Hola Elena,hay k meter un cuenco a la hora de hacer el roscon,,

    Contestar
  • Marta

    Buenos dias
    Hice el roscón y quedó perfecto, en casa ya me están haciendo encargos para reyes
    Una amiga quiere hacerlo pero no tiene thermomix, me podeis facilitar la receta del roscon de la thermomix pero para que lo haga sin ella
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Marta, nunca lo he hecho sin Thermomix pero yo creo es es ir mezclando ingredientes y amasando.

      Contestar
  • Mercedes

    Muy buenas Elena. Me encanta tu blog. En casa tenemos un problemilla con l lactosa así que intento adaptar tus recetas todo lo que puedo para que podamos disfrutar todos! Podemos sustituir la mantequilla por aceite de girasol? 9 de oliva? En que proporciones? Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Mercedes, no lo he probado pero creo que quedará bien con 60-65 g. de aceite de oliva suave. Un saludo.

      Contestar
  • Pilar

    Hola Elena, crees que haciéndolo con harina sin gluten quedara bien? Sería la misma cantidad de harina?
    Muchas gracias
    Un saludo,

    Contestar
    • Elena

      Creo que no queda igual. Yo no lo he probado pero una amiga sí y me comentó que no la quedó bien.

      Contestar
  • Lidia

    Hola Elena,
    Para hacer este roscón, se puede utilizar la receta exacta de la Coca de San Juan de tu blog dándole la forma para la ocasión?
    Me resulta tan buena q quiero adaptarla para ahora.
    Ya me diras!!!!
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Sí se podría hacer.

      Contestar
      • Lidia

        El resultado es el mismo o mejor hacer el de masa madre para el roscon??
        Gracias guapisima

        Contestar
        • Elena

          A mí me gusta más hacer la receta tal cuál está del Roscón, no otra.

  • María

    Hola Elena, tú roscón muy esponjoso pero al acabar de comerlo me queda un sabor un pelín amargo porque creo que me pasé con el aroma de azahar, o será que le puse la monda de una naranja entera, eso si sin nada blanco .Lo vuelvvo a repetir mañana porque el roscón ya voló aunque me da pena el sabor final porqe cuando lo estás comiendo es delicioso.Graciasss

    Contestar
  • Cristina Gutierrez

    Muchas grcs Elena por tu receta, muy bien explicada, a mí la verdad, me ha salido genial, es el primero que hago, y muy bien, tal vez, y por poner una pega, advertir en la receta, que si respetas los tiempos de levado, es una masa que se hace enseguida, con lo cual mucho cuidado de que no se haga demasiado por qué luego queda algo duro.
    Muchas grcs nuevamente por tan estupenda receta.

    Contestar
  • Cristina Gutierrez

    Otra pregunta Elena, voy a hacer otro, pero diciendo la masa esta vez en dos mitades, el problema, es que me gustaría hornearlo mañna a primera hora, pues nos vamos de invitados a comer, y lo quiero llevar de postre. Mi pregunta es la siguiente, para no congelar la mitad que vaya a utilizar, la puedo guardar en el frigorífico, envuelta en film transparente como dices, después del primer levado, y ya darle forma por la mañna para que doble su tamaño, y hornearlo en el mismo día??? Es eso posible??
    Muchas grcs de antemano

    Contestar
  • Cristina Gutierrez

    Grcs!! Elena! ?

    Contestar
  • M° José

    Hola, Elena. Lo primero es decirte que soy fan de tu página. Y luego me gustaría que me aclarases, que significa: 4min, vaso cerrado y velocidad espiga( es sin temperatura?). Hace sólo 2 meses que tengo la thermomix y soy novata. No entiendo cuando pones lo de vaso cerrado. Y de nuevo, gracias por tus recetas, son todas fantásticas, ya hice un montón??

    Contestar
    • Elena

      En la nueva Thermomix no hay tiene la rueda para el vaso cerrado, solo tienes que poner la velocidad espiga.

      Contestar
  • Inma

    Hola Elena! Me gustaria hacer el rosco por primera vez, pero la levadura que tengo es levadura de panaderia royal, en sobres( pone instantanea). Esa me valdria?? Y si es asi, en que cantidad?
    Muchas gracias!

    Contestar
    • Elena

      Hola Inma, la equivalencia de levadura fresca con la de seca de panadería es de 15 g. de levadura fresca = 1 sobre de levadura seca de panadería.

      Contestar
  • Rosa

    Hola Elena voy hacer el roscón Reyes por primera vez y tengo una duda con el horneado: que temperatura tengo que poner, la bandeja horno a qué altura y se ha de poner calor arriba y abajo o sólo abajo. Graciasssss y Feliz Año Nuevo 2017

    Contestar
    • Elena

      La temperatura está en la receta y se pone en la bandeja del medio con calor arriba y abajo. ¡Feliz Año Nuevo!.

      Contestar
  • Mayte

    Hola!, me podrìas decir cuanto puede estar la masa congelada?, me encanta, gracias

    Contestar
    • Elena

      No he probado congelarla, pero creo que puede durar unos 3 meses.

      Contestar
  • malena

    Hola Elena, gracias por tus recetas, soy una incondicional tuya, una cosa me gustaria congelar masa , ¿ en que punto la congelo? gracias

    Contestar
    • Elena

      Se congela después del segundo levado. Se saca la noche anterior y se deja descongelar en el frigorífico. Luego tiene que volver a levar.

      Contestar
  • Patricia

    Mi más sincera enhorabuena, es el segundo año que los hago en mi segunda Navidad Thermomix jejy quedan espectaculares!
    Este año he probado a congelarlo y también queda muy bueno, así no te das la paliza el último día!!

    Contestar
  • tanit

    Buenas. En primer lugar gracias por tus recetas. Este año quería intentar hacer el roscon en casa, pero tengo una duda. Quería dividir la masa para hacer dos roscones más pequeños, ¿el tiempo de horneado es el mismo? O hay alguna variación por ser más pequeños? Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Es igual. Ten cuidado en los últimos minutos, hay que estar pendiente y en cuanto esté bien dorado, sacarlo.

      Contestar
  • Belén

    Elena, buenísimo. He probado varias recetas y ninguna como esta. No ha durado nada. Solo una cosa, si no queda del todo esponjoso, puede ser por exceso de tiempo en el primer levado? Lo dejé casi 4 horas. Muchas gracias y enhorabuena.

    Contestar
    • Elena

      No, Belén, es bueno que leve durante mucho tiempo.

      Contestar
      • Belén

        Gracias Elena. Entonces el primer levado podría estar durante 6 hora?
        Y otra cosa, si se queda poco esponjoso es porque está demasiado tiempo en el horno?
        Gracias de nuevo.

        Contestar
        • Elena

          Hola Belén, sí puede estar ese tiempo en el primer levado. Si queda poco esponjoso depende de varias cosas como la harina utilizada, el tiempo de reposo en el primer y segundo levado y del horno.

  • Celia

    Una pregunta,todas las harinas de fuerza no son igual de fuertes, cuál es la que nos recomiendas para el roscón ?

    Contestar
  • Vanesa

    Hola Elena, Feliz año!
    Cuanto tiempo antes hay que sacarlo del congelador para continuar con el segundo levado?
    Gracias

    Contestar
  • Ana

    Perdón por la ignorancia, pero ¿cual es el segundo levado?
    Felices Reyes
    Muchas gracias por tu dedicacion y paciencia.

    Contestar
    • Elena

      El que tiene después de hacer la forma del roscón.

      Contestar
  • Ana

    Hola! Acabo de terminar y me ha quedado muy poco esponjoso 🙁 más tipo pan … Creéis que es posible que sea por el primer tiempo de levado? Lo tuve algo menos de dos horas. Que hay que hacer para que quede más esponjoso ? Muchas gracias!

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, los tiempo, la temperatura, el horno, … todo es importante. En el primer levado yo siempre lo dejo hasta que la masa se sale por el bocal. En el segundo tiene que crecer también mucho, más del doble.

      Contestar
  • Lidia

    Hola! Tengo el roscon levando en el horno y me acabo de dar cuenta que he olvidado ponerle el agua de azahar. Puedo ponerlo en el azucar de decorar para que de algo de sabor? Me quedará bien sin ella???

    Contestar
    • Elena

      Sí, Lidia. En vez de humedecer el azúcar con agua puedes hacerlo con unas gotas de agua de azahar.

      Contestar
  • Elena M.

    Elena, este año he seguido tu receta del roscón y decir simplemente que me ha quedado ESPECTACULAR. Muchísimas gracias por tus recetas, gracias a ellas saco mucho más partido a la thermomix, además están todas riquísimas.

    Un beso!!!

    Contestar
  • Paqui

    Hola Elena!!
    Este año me he liado la manta a la cabeza y he hecho el Roscón de Reyes.
    El primero q hago en mi vida. ( madre q nervios)
    El día 5 hice la masa y la deje en la nevera cuando ya solo le faltaba hornearla. El dia 6, cuando volvieron mis peques, lo hornee y nos lo comimos, nos quedamos sin palabras, wenisssimo.
    Muchas gracias por tus recetas.

    Contestar
  • Victoria

    Hola Elena!!ante todo quería felicitarte por las recetas que pones, que son estupendas y me encantan!!
    Me gustaría saber cómo haces el relleno del roscón, si es con nata o si la mezclas con queso Philadelphia(como en otras receta que tienes de bambas de nata). Es que me encanta la nata y nunca consigo que quede bien compacta y no se baje al rato de montarla.
    Mil gracias!!!
    Un saludo

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias!. Sí la mezclo con queso Philadelphia para que quede más consistente.

      Contestar
  • Erika

    Hola que tal a todas, soy nueva aquí y me encanta cuestas recetas la verdad que me allí dan un montón.
    El roscon es un a pasada y lo hago siempre pero con las prisas las comprar y los niños a la cabalgata me lío
    Al grano, se podría congelar la masa previamente, o hay que hacer el roscon y luego lo congeló?
    Un beso ?

    Contestar
  • Marina

    Hola Elena tengo una duda, quiero congelar la mitad de la masa y tengo un poco de lío porke e leido al principio de la receta que se tiene ke congelar antes del último levado pero en algún comentario pone que hay que congelarlo después del segundo podrías decirme porfavor como se hace ?????

    Contestar
    • Elena

      Lo mejor es congelarla después del primer levado, la amasamos ligeramente dando forma de bola y la congelamos.

      Contestar
      • Marina

        Muchas gracias lo estoy haciendo ahora y a ver si me sale

        Contestar
        • Elena

          ¡Espero que te guste!.

  • Christina

    Llevo años con la tmx y nunca me había atrevido a hacer el roscon .era como.una espinosa que tenia clavada .y al.fin el.otro día me lance.sencillamente espectacular .mis amigas se quedaron de piedra al ver las fotos .parecía comprado muchísimas gracias Elena todo lo que hago.lo saco de tu bloc .no se que haría sin ti .podrías hacer un libro recopilatorio

    Contestar
  • Diana

    Hola Elena! Lo primero de todo felicitarte por por el blog y darte las gracias por darnos todas estas recetas. Lo segundo ya referente al roscón es si en vez de darle forma de roscón de la podría dar de trenza. Muchas gracias

    Contestar
  • Oriana

    Hola Elena! Acabo de encontrar tu pagina por casualidad buscando la mejor receta de roscón de Reyes, la tuya parece la mejor con diferencia. Y quería felicitarte porque desde que publicaste este post en 2012 todavía sigues respondiendo a tus seguidor@s!! Se agradece muchísimo el buen trato a pesar de los años. Me alegro de conocerte! Revisare todas tus recetas para ponerlas en practica. Muchas gracias!!!

    Contestar
  • Paquita

    Hola , quisiera preguntarte una cosa ,si decido dejarlo en frigorífico después del segundo lavado para hornearlo al día siguiente, aumenta de tamaño en el frigorífico? Quedará más esponjoso?Gracias y Feliz año!!

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que aumentará el tamaño. ¡Feliz Año Nuevo!.

      Contestar
  • Vanessa

    Hola elena!
    He hecho varias recetas tuyas y son todas buenisimas.
    Esta semana quiero hacer el roscon y tengo un par de preguntas. Puedo preparar el roscon el dia antes y dejarlo preparado en la nevera solo pendiente de hiornear?
    Y luego para rellenarlo de nata que receta usas para que la nata no baje al ponerla en el roscon?
    Me guataria rellenar la mitad de crema pastelera tienes alguna receta?

    Muchas gracias por tus recetas! Un abrazo

    Contestar
    • Elena

      Hola Vanessa, no se como quedará dejando la masa toda la noche en la nevera. En cuanto a la nata y la crema, las recetas están en el blog. Un saludo.

      Contestar
      • Vanessa

        Me refiero a dejar el roscon preparado con el huevo y todo pendiente de hornear, no lo has provado? Esque tengo que tenerlo hehco para las 13 y no se si estara listo

        Contestar
        • Elena

          No lo he probado, Vanessa.

  • Silvia

    Hola Elena, tengo una duda si preparo el rosco y lo dejo en el frigorifico antes del segundo levado la noche del día 4, podría hornearlo el día 6 para que este mas reciente. Que opinas..Un saludo

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que va a subir mucho. En el frigorífico la masa sube pero más lentamente.

      Contestar
  • Cristina

    Hola elena, mañana kiero provar a hacer el roscon pero no tengo agua de azahar y no tengo la posibilidad de encontrarla pq vivo fuera de españa , con k lo puedo sustituir?gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Cristina, el agua de azahar es lo que le da ese sabor a roscón. Si no encuentras puedes poner vainilla por darle un poco de aroma.

      Contestar
  • Patricia

    Hola Elena! puedo dejar el roscón en el frigorífico después del primer levado pincelado con huevo para hornearlo al día siguiente? Gracias, me encanta tu blog.

    Contestar
    • Elena

      Hola Patricia, ten en cuenta que en el frigorífico sigue subiendo un poquito.

      Contestar
  • Miren

    Hola Elena!!!
    Soy Miren. Enhorabuena por tu dedicatoria a contestarnos nuestras dudas.
    El año pasado hice dos roscones y me sobró el agua de azahar. Estará bueno para este año? Gracias de antemano. Miren

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Miren!. Mira la fecha de caducidad.

      Contestar
  • ANA BELEN

    Buenos dias Elena!!!!
    Impresionante el roscon,es q no hay nada q se te resista
    Yo los acabo de hacer y la verdad es q tenian una pinta espectacular,pero despues de hornearlos se han venido abajo,como un poco espachurrados
    Q habre hecho mal??

    Contestar
    • Elena

      Creo que les faltaba un poco más de horno, no se tienen que bajar nada.

      Contestar
  • Salo

    Elena, gracias una vez más por compartir tus fantásticas recetas. Me voy a animar a hacer el roscón y eso que me da mucho respeto. He leído que la receta de la nata es la de las bambas o cristinas de nata. Con esa cantidad da para todo el roscón? Muchas gracias de nuevo y Felices Reyes.

    Contestar
  • BEATRIZ

    Este año me he decidido por fin a hacerlo y de momento va bien la cosa. Tengo la masa levando en el vaso desde esta mañana y ya está sobresaliendo de él. Mi duda es, ¿puedo dejarlo así hasta última hora de la tarde y ya entonces darle la forma y hacer el segundo levado ? O es ya demasiado tiempo. Muchas gracias!

    Contestar
  • Lidia

    Hola,,,yo hice ayer los rellenos :nata y crema .Y hoy el roscon …..buena pinta y buen olor tiene ,ya os contare q mañana me los bajo a casa mis padres y alli…los saborearemos todos!! Incluida mi hermana y esta a dieta !!y mi mard el de crema para el!! seguro q no deja ni las migas!!jajaja……
    Fuera bromas seguro q esta bueeeeeniiisimos .
    Un saludo Elena y gracias por tus recetas !!!
    Os animo chic@s q hagais magdalenas de calabaza mmmmm……

    Contestar
  • Lolita

    Estoy haciendo ahora mismo el roscon. Me gustaría saber si puede dejarse a temperatura ambiente después del primer levado. Realizar mañana el Segundo y el horneado.
    Decirte que me encantan, y ya he probado muchas, tus recetas. Gracias

    Contestar
  • eugenia costa

    Hola.He hecho el roscon con leche y,mantequilla sin lactosa porque soy intolerante ..y ha quedado bastante bien.Ha levado las dos veces fenomenal pero al hornearlo se ha “expandido”un poco en lugar de subir mas y la corteza por arriba y por abajo era algo gruesa,aunque no se ha quemado. Qué ha pasado?, estaria el horno muy caliente ?..la verdad es que a los quince minutos ya tenia buena pinta como para sacarlo pero he esperado 20 minutos para que se cociera bien por dentro.El roscon lo he hecho con la mitad de la masa… habrá que reducir el tiempo por ello?… sera por usar ingredientes sin lactosa??

    Contestar
    • Elena

      Hola Eugenia, cada horno es distinto y puede que en tu caso estuviese muy caliente.

      Contestar
  • Isabel

    Yo lo hice y me quedo durísimo por qué puede ser

    Contestar
    • Elena

      ¡Qué faena!, este roscón queda espectacular, muy blandito.

      Contestar
  • Daniela

    Buenas….estas navidades preparé mi primer roscón…y después preparé 3 más!! Quedó genial!!! Esponjoso y muy rico!! No use al agua de Azahar ni la fruta…pero queda genial!! Muchas gracias por la receta!!

    Contestar

Deja un Comentario