Tarta mousse de limón

¡Me encantan las tartas de limón!. Sobre todo después de una comida copiosa porque no son pesadas y no empalagan.

La hice el fin de semana pasado que vinieron mis suegros y ¡nos encantó!. Es muy suave y la verdad es que me comí dos trozos sin darme cuenta.

Aunque veáis bastantes pasos en la receta, no es complicada. Lo importante es que cuando mezclemos la crema de yemas con la nata y con las claras montadas, lo hagamos con cuidado, despacio y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Así conseguiremos la textura de “mousse” que queremos.

En cuanto a la cantidad de zumo de limón a echar, con 80 gr. para mí ha quedado en su punto, pero si os gusta con más sabor podéis añadir 20 gr. más; y al contrario, si os gusta con menos sabor, con 50 o 60 gr. será suficiente.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 8 raciones)

* Para la base:

– 250 gr. de galletas Yayitas de Lu

– 80 gr. de mantequilla

* Para la mousse de limón:

– 6 hojas de gelatina

– 150 gr. de azúcar

– la piel de 1 limón, sin nada de parte blanca

– 250 gr. de nata para montar, con 35% m.g., muy fría

– 80 gr. de zumo de limón (más 1 cucharada para la cobertura)

– 3 huevos (separamos las yemas de las claras)

– 1 pizca de sal

* Para decorar:

– 4 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque

– sirope de caramelo

– 1 rodaja fina de limón

 

  • Preparación:

1.- Preparamos un molde desmoldable de 23 o 24 cm. de diámetro. Si es metálico, lo forramos con papel film.

2.- En un bol con agua fría, ponemos a hidratar las hojas de gelatina (mínimo 5 minutos).

3.- En el vaso bien limpio y seco, echamos el azúcar, la piel de limón y programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos a un bol y reservamos.

4.- Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata (tiene que estar muy fría) y programamos a velocidad 3½, sin tiempo, hasta que esté montada. Vigilaremos a través del bocal para que no se pase y se convierta en mantequilla. Lo retiramos a un bol y reservamos en el frigorífico.

5.- Sin lavar el vaso, echamos las galletas y programamos 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7.

Añadimos la mantequilla y programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Con esta mezcla cubrimos el fondo del molde, presionando con el cubilete para que quede lo más igualado por toda la base. Reservamos en el frigorífico o en el congelador.

Con papel de cocina eliminamos los restos de galletas del vaso y la tapa.

6.- Echamos el zumo de limón en un bol y lo calentamos en el microondas o en la Thermomix, programando 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas. Removemos un poco para que se disuelva bien y reservamos.

7.- Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos el azúcar reservado y las yemas de huevo. Programamos 5 minutos, temperatura 80º y velocidad 3½.

Incorporamos la gelatina disuelta con el zumo de limón y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3½.  Reservamos en un bol y dejamos que enfríe.

Lavamos y secamos bien el vaso y la mariposa para montar las claras.

8.- Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos las claras, la sal y 4 gotas de zumo de limón.

Programamos 7 minutos, velocidad 3½. Pasados los 2 primeros minutos, quitamos el cubilete para que las entre aire y monten mejor.

9.- Mientras montamos las claras, mezclamos la crema de yemas con la nata montada. Lo hacemos despacio con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

10.- A esta mezcla, le incorporamos la mitad de las claras montadas y, como hemos hecho antes, mezclamos con movimientos suaves de abajo hacia arriba. Seguidamente, hacemos lo mismo con la otra mitad de las claras montadas.

Vertemos esta mezcla en el molde reservado, sobre la base de galletas y dejamos que repose en el frigorífico, un mínimo de 4 horas.

11.- ½ hora antes de servirla, calentamos en el microondas las 4 cucharadas de mermelada con 1 cucharada de zumo de limón y lo colamos.

Cubrimos la superficie de la tarta ya cuajada y desmoldamos.

Podemos decorarla con una rodaja de limón en el centro y unas tiras de sirope de caramelo. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de ¡disfrutarla!.

  • Fuente: Ana Pineda Reyes.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

94 Comentarios

  • inma

    hola silvia! Desde que publicaste en facebook que habías hecho una tarta de limón, tenia ganas que la publicaras qué rica se ve, la voy ha hacer para el viernes que tengo invitados.un bs y feliz semana.

    Contestar
    • Elena

      Espero que os guste, Inma. Ya me contarás. Besos.

      Contestar
    • monica

      Elena buenas… Cuando y como quitas el papel film??ya tengo la tarta echa
      Saludos y graciass

      Contestar
      • Elena

        Hola Mónica, quito el lateral del molde, despego el papel film de la tarta y con cuidado y con ayuda de una espátula, la paso a un plato sin el papel film. Un saludo.

        Contestar
  • inma

    uy perdón Elena, te he cambiao el nombre, jeee. debe ser que es muy temprano todavia.

    Contestar
  • Chez Silvia

    Aún no me he estrenado en hacer esta tarta con la Thermo, la he hecho con varillas, así que con la pinta que hace me la llevo, para hacer en cualquier momento. besotes.

    Contestar
    • Elena

      ¡Ya verás qué buena, Chez Silvia!. Espero que os guste. Besos.

      Contestar
  • Marisa

    A mí también me gusta el limón pero nunca he hecho una tarta. Me la llevo, te ha quedado preciosa. Un beso

    Contestar
  • manjarmalva

    Te quedo preciosa, ademas de riquisima.
    besos

    Contestar
  • Almu

    Otra receta más añadida a mi lista de pendientes. Realmente, es que me gustan todas las que pones. Todo lo que he preparado me ha salido de 10, seguro que esta también.
    Gracias por compartirla!
    Bicos!

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Almu!, me alegra que te gusten. Besos.

      Contestar
  • Marisol

    Hola Elena!! que rica la tarta me he decidido hacerla este fin de semana, y queria hacerte una pregunta las galletas tienen que ser Yayitas de Lu?? O podemos poner otra clase.Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, puede poner las que quieras. Con las Digestive también queda perfecta. Un saludo.

      Contestar
  • Lorena

    Riquísimaaa!Me encantan las tartas de limón,suelo hacer una con base de bizcocho genovés, lemon curd y nata…la mezcla de sabores me gusta muchísimo así que en la siguiente comida familiar haré la tuya porque seguro que nos encanta!Saludos!

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que os guste, Lorena!. Ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • susana

    HOLA,VAYA PINTA!!!!!! ELENA VOY HACER LA RECETA ESTE FIN DE SEMANA,PERO QUIERO HACER UNA GRANDE PK TENGO VISITA Y MI PREGUNTA ES¿SI ECHO EL DOBLE DE LOS INGREDIENTES,TENGO QUE CAMBIAR VELOCIDAD Y TIEMPO O NO?
    GRACIAS

    Contestar
    • Elena

      Hola Susana, no tienes que aumentar el tiempo o la velocidad. Tienes que estar pendiente de la nata y de las claras, pero el resto es igual. Espero que os guste. Un saludo.

      Contestar
  • Abril

    Hola Elena, felicidades por tu blog. Me gustaría preparar esta tarta, ¿hay algún inconveniente en prepararla de hoy para mañana? Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Abril!. Me alegra mucho que te guste el blog. Con respecto a la tarta, de un día para otro queda perfecta. Espero que os guste, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Silvia

    Hola Elena¡Voy a preparar la tarta ahora,desde k la vi no veia el momento..jejje¡¡ Y la primera duda es cuando te refieres a forrar el molde ¿te refieres a la base solo,o por completo?…¿y esto porque se hace asi?..Perdona mi ignorancia..pero es la primera vez k lo veo y me esta costando manejar el film para que no se hagan arruguitas..ajjajj¡¡ Enhorabuena por el blog y por tu ayuda,no soy amante de la cocina,y desde k tengo el robot,solo tengo ganas de hacer muchas recetas gracias a ti¡¡ Besos.

    Contestar
    • Elena

      Hola Silvia, con que forres la base es suficiente, además queda bien estirado porque cuando cierras el lateral pillas el papel film y te quedará liso. Es decir, pones un trozo más grande que el molde y lo que sobra quedará por fuera cuando ajustes el lateral. Ésto es sólo para que quede mejor presentada la tarta y puedas quitarla del molde sin problema para pasarla a una bandeja. Si la as a presentar en la misma base del molde, no hace falta que lo forres. Espero que os guste, ya me contarás. ¡Me alegra mucho que te guste el blog!. Besos.

      Contestar
      • Silvia

        Buenos días gracias Elena¡Ahora toca la cobertura,ya te contaré como kedó.Y ahora aprovechandome de tu experiencia,¿sabes alguna receta de arroz con pollo troceado?Estoy buscando,pero ninguna me convence realmente,pero si viene de ti me da confianza,quiero hacerlo para comer hoy.Gracias¡

        Contestar
        • Elena

          Hola Silvia, tengo casi preparada una receta de arroz con pollo buenísima. La hago muchísimo fines de semana porque a mis niñas las encanta. Voy a terminas de prepararla y esta próxima semana la publico. Besos.

  • Silvia

    Hola de nuevo¡ acabo de desmoldarla y se me ha quedado muy poco grosor de mousse,muy fino.Utilice un molde de 24 y no varie nada de la receta,no lo entiendo.La proxima utilizaré uno mas pequeño,voy a tener que comer media tarta para enterarme jeje¡¡Al final forré solo la base,pero al pasarla a un plato,se me ha roto un trocito de tarta,asi que antes que el desastre sea peor,con el plastico lo dejé en el plato,menos mal que ésta es de prueba para mi y mi marido…jejej¡¡Supongo que será porque me salio muy fina y por eso cuesta mas trabajo no?.Estoy deseando eso si,terminá de comer para probarla¡besos.

    Contestar
    • Elena

      Hola Silvia, el grosor depende mucho de que no se hayan bajado las claras y la nata al mezclarlo todo, es fácil que se bajan y por eso puede que te haya quedado más fina. El molde que yo utilizo es de 23 cm. y me queda como en la foto, bastante alta. Para asegurarte, la próxima vez hazla en una molde de 22 cm.. ¡Espero que os guste!, ya me contarás. El cambiarla del molde a una bandeja es complicado, si la vas a hacer cuando tengas invitados es mejor presentarla en la base del molde y así te aseguras que no se rompa al cambiarla. Besos.

      Contestar
      • silvia

        Hola,Elena deliciosa¡¡Estaba deseando k llegara el postre,k textura al paladar,y eso que no soy de limon,pero está exquisita.Para nochevieja hice la crema de limon tambien,y me salio buena,pero resulto que sabia demasiado a limon y no agradó mucho,pero yo me la comi enterita,no en vasitos de chocolate porque no los encontré,pero utilicé las tulipas que venden para los helados.Tendre en cuenta lo de las claras para la proxima,a lo mejor me esmeré demasiado en mezclar despacito,pero como habia que hacerlo suave y despacio..jeje¡¡Ahora se que la repiteré,porque está estupenda guapa¡Te sigo en tu blog y donde publicabas antes,y no sabes lo contenta que estoy,porque tus recetas me ayudan muchisimo.Esperaré tu receta de arroz con pollo.Gracias por todo.Besos

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra mucho que te haya gustado, Silvia!. Y muchas gracias a tí por verme. Besos.

  • Pili

    Elena enhorabuena por tu blog.He probado la crema de limón con los vasitos de chocolate y tuvieron un éxito rotundo ,éxito que se ha vuelto a repetir con la tarta de mousse de limón.
    Muchas gracias por compartir tus deliciosas recetas.

    Contestar
  • ana

    Buenísima,me ha quedado genial,tengo este mes y el próximo muchos cumples,así que iré probando tus recetas,y esta de limón ya es seguro para alguno de ellos.muchas gracias,de verdad,por tus recetas.

    Contestar
  • milagri

    tiene que estar muy buena la voy hacer ahora que termine una de mousse de fresa queria preguntarte que si se puede cubrir la bace de latarta antes y dejarla cuajar toda la noche

    Contestar
  • milagri

    queria preguntar si la cobertura se puede echar antes y dejar que cuaje toda la noche ya que por la mañana la llevo para mi bar a que la prueben por cierto mi bar sellama madri aun que yo soy del barca

    Contestar
    • Elena

      Hola Milagri, sí que se puede echar antes y dejarlo toda la noche. Espero que les guste a tus clientes. Besos.

      Contestar
  • Yurena

    Hola Elena que pinta tan maravillosa tiene esta tarta, en el cumple de mi hermano la pienso hacer que le encanta el limón, entonces con 80 gr de zumo de limón queda perfecta es que no quiero que arripie mucho sino que le de el toque de sabor al limón a la ver suave en su sabor. Buenos ya me dices alguito. Graciasssssss

    Contestar
    • Elena

      Hola Yurena, para mí está perfecta con esa cantidad. Tiene sabor a limón pero lo justo. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

      Contestar
  • julia

    Esta tarta está de vicio, buenisima, ya la hice varias veces y siempre se triunfa
    Felicidades !!!!

    Contestar
  • Ester

    Hola!!

    Este finde llevare tu tarta de postre para una barbacoa en casa de unos amigos, mi duda es… una vez hecha la tarta la tengo que llevar a casa de ellos, que es 45 min en coche… aguantara verdad?? La pongo en el congelador mejor o asi la destrozaria???

    Lo que si he pensado es en ponerle el toque de mermelada por arriba ya en su casa.

    Que me aconsejas??

    Gracias y enhorabuena por tu blog!!! 🙂

    Contestar
    • Elena

      Hola Ester, yo creo que aguanta perfectamente. Cuando llegues a casa de tus amigos la guardas en el frigorífico y estará perfecta para el postre. Un saludo.

      Contestar
  • maría

    Hola.Si sòlo quiero obtener una sencilla y fresquita mousse de limòn, ¿puedo suprimir las hojas de gelatina para que asì me quede una mousse?Saludo

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que sí, María. De todos modos, en unos días publicaré una crema de limón muy rica. Un saludo.

      Contestar
  • Laura

    Me encantaría llevar esta tarta este domingo a una reunión familiar, pero mis hermanos son alérgicos al melocotón y al albaricoque. ¿Qué podría poner como cobertura? Enhorabuena por tus recetas, son geniales.

    Contestar
    • Elena

      Hola Laura, puedes poner cualquier otra mermelada como la de piña o de naranja. ¡Me alegra que te guste el blog!.

      Contestar
      • Laura

        Estupendo, ¡muchas gracias! Hoy al final me decidí por el postre de piña, hecho con gelatina de limón, y ha sido un éxito. Esta la prepararé para la próxima ocasión. ¡Gracias!

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra que os haya gustado, Laura!.

  • Mireia

    Hola Elena

    Me gustaría hacer esta tarta el próximo fin de semana para el cumpleaños de mi suegra, pero tengo una duda. Es imprescindible que la cobertura de mermelada se ponga 1/2 h antes de servirla? No se puede hacer antes?. Es que como la tengo que llevar a su casa me gustaría llevarla acabada.
    Gracias y felicidades por el blog!

    Contestar
    • Elena

      Sí la puedes echar antes, Mireia. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

      Contestar
  • Helena

    Hola Elena,

    Como se podria hacer la cobertura en vez de melocoton con limon? Gracias,

    Helena.

    Contestar
    • Elena

      Hola Helena, supongo que se hará igual pero con mermelada de limón, no se me ocurre otra forma. Un saludo.

      Contestar
  • Macarena

    Hola Elena,
    Tenía pendiente escribirte, para decirte que he hecho esta tarta tres veces y el triunfo ha sido total!!! Una de las veces lo he hecho con el doble de la receta, pues éramos muchos. También le añadí dos hojas de gelatina a la mermelada y rallando con un tenedor el mousse de limón, queda estupenda la cobertura.
    Muchas gracias por las recetas que pones. Me encantan!!!!

    Contestar
  • Natalia

    Hola, Elena,

    Sólo quería felicitarte por tu blog y decirte que ya he hecho un par deveces esta tarta y ha sido un éxito. Sabe a limón lo justo ara hacerla muy refrescante. Una pregunta: ¿las galleyas yayitas que pones son las normales o las de miel?

    Es la primera vez que me animo a escribirte unas líneas, aunque te sigo hace tiempo y todas tus recetas quedan estupendas.

    Gracias por tu blog!!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Natalia!, me alegra que te guste el blog. En cuanto a las galletas, utilizo las normales. Un saludo.

      Contestar
  • María

    Hola. Me gustaría hacer simplemente una mousse de limón, por eso me gustaría saber si…¿Se puede prescindir de las yemas de huevo y de la gelatina?. Y en caso afirmativo, ¿Se seguirían los mismos pasos indicados pero eliminando sólo esos ingredientes?. Un saludo.

    Contestar
    • Elena

      Hola María, mira la receta de la mousse o crema de limón. Es una crema muy rica y no lleva yemas. Un saludo.

      Contestar
  • laura

    Tiene muy buena pinta!
    Pero si en vez de usar las hojas de gelatina uso los polvos de gelatina que la marca ya pone que cada 6gramos equivale a 3hojas?? Funcionara?

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que sí, Laura. Ya me contarás.

      Contestar
    • Verónica

      Hola Laura,
      usaste polvos y te quedó bien?? muchas graciaaaaas!!! un saludo

      Contestar
  • Verónica

    Hola Elena, enhorabuena por tu blog, me encanta todo y sobre todo, riquísimo!!
    Tengo una pregunta, hice una tarta un día con láminas de gelatina el tiempo que indicaba pero no se me deshicieron del todo, sin embargo cuando uso gelatina en polvo queda perfecta. ¿Sabes por qué puede ser? ¿Se podría utilizar en esta receta gelatina en polvo?
    Muchas gracias. Un saludo!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Verónica, las hojas de gelatina tienen que estar hidratadas y las tienes que echar en un mezcla caliente para que se deshagan. Esta receta sí se puede hacer con gelatina en polvo. Un saludo.

      Contestar
      • Verónica

        Perfecto, muchas gracias!!!! un saludo.

        Contestar
        • Elena

          ¡De nada, Verónica!. Un saludo.

  • Nuria

    Hola Elena!! Crees que si hago la tarta el jueves me aguantará bien para el Sabado??? Unos amigos me han pedido una tarta de mousse de limón para el cumple de su peque, pero el viernes tendré lio y no podré cocinar. Tendria que hacerla el jueves. Cuando crees que es mejor poner la cobertura??? Muchas Gracias!!!
    Por cierto, hice tu tarta mousse de vainilla y chocolate el viernes pasado y fue todo un èxito!!! Aunque acabaron empachados jejeje

    Contestar
    • Elena

      Hola Nuria, yo creo que sí quedará bien si la hace el jueves. La cobertura hay que hacerla antes de servirla, como pone en la receta. Un saludo.

      Contestar
  • Begoña

    Hola Elena! Tengo la tarta ya en el frigo, mañana la terminaré con la cobertura de mermelada que por cierto voy a echarle la de limón puesto que asi me la ha pedido mi suegra…jeje..me gustaria saber en cuanto tiempo te suele montar la nata. Es una duda q tengo siempre al montarla y siempre con miedo de que se me haga mantequilla. Q por cierto si me paso en que se notaria en la tarta? 🙁

    Contestar
    • Elena

      Hola Begoña, el tiempo depende de la cantidad que montemos, pero más o menos un minuto y medio. Un saludo.

      Contestar
      • Begoña

        Muchisimas gracias Elena. La tarta fué todo un éxito. Ya me ha dicho mi suegro q quiere una todos los Domingos..jaja.. Gracias de nuevo. Un abrazo

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra mucho que os haya gustado!. Un abrazo.

  • Susana

    Hola no encuentro yayitas de lu podría hacerlo con otro tipo? O donde las puedo encontrar

    Contestar
    • Elena

      Hola Susana, puedes hacerla con otras galletas. Un saludo.

      Contestar
  • ana

    Hola me perdí cuando hay que mezclar todos los ingredientes??

    Contestar
    • Elena

      Sí que está puesto todo paso por paso. Un saludo, Ana.

      Contestar
  • Pilar

    Hola Elena.
    Esta tarta debe de estar buenísima yo la voy hacer lo q pasa mi marido es alérgico a la mermelada de melocotón y albaricoque como la puedo terminar q tipo de crema ponerle o de mermelada.
    Decirte q he echo la tarta de turrón q he encontrado de tus recetas y estaba buena no lo siguiente. Buenísimas
    Y me gustaría hacer esta de limón
    Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Pilar, puedes ponerle cualquier otra mermelada. Un saludo.

      Contestar
  • Monica López

    Hola . Tenía una comida con unos amigos y queríamos un postre refrescante así que me animado hacerla . Esta deliciosa . Le encanto . Pero yo sustituí la mermelada por una de naranja por qué amo no me gusta el melocotón . Gracias por estas magníficas recetas .

    Contestar
  • Andrea

    Hola Elena, tengo ahora mismo la tarta sin cobertura en la nevera enfriándose, si le pongo ahora la cobertura de mermelada y la congelo la tarta crees que abra algún problema.
    Mil gracias !!!!!
    Feliz Navidad !!!!!

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que quedará bien, pero no lo he probado. ¡Feliz Navidad!.

      Contestar
      • Andrea

        Hola Elena, quedo perfectamente, y una delicia de tarta.
        Feliz Año guapa .

        Contestar
        • Elena

          ¡Feliz Año Nuevo, Andrea!.

  • Andrea

    Perdón, quería decir, cuando la tarta este cuajada, poner la cobertura y congelarla….

    Contestar
  • mari

    La gelatina tiene que ser de limon?o neutra.

    Contestar
  • Ana

    Hola Elena!!! Me encanta esta tarta y pensaba hacerla el domingo q tengo un cumple, una pregunta… ¿podría comerla una persona celíaca? Muchas gracias!!

    Contestar
  • Meritxell

    Hola Elena, me gustaria hacer esta tarta ahora, en agosto, pero me de miedo el huevo con el calor que hace. En la receta pone q las claras se cuecen a 80 grados durante 5 minutos. Es suficiente para asegurar no coger salmonela?
    Me encanta tu blog, siempre lo miro, sobretodo los dias que necesito un empujoncito

    Contestar
    • Elena

      Hola Meritxell, no se si con ese tiempo es suficiente.

      Contestar
  • irma

    Hola
    Acabo de hacer la tarta, pero la mezcla de gelatina y las yemas me ha quedado con muchos grumos
    Por que puede ser?

    Contestar
    • Elena

      Las dos mezclas son muy líquidas, no tiene que quedar grumos.

      Contestar
  • Eva

    Hola, mi duda es la siguiente, !nobtengo mata para montar, t ti nata para cocinar o ya montada, podría hacerla con una de estas dos? Es que no puedo salir de casa porque tengo al bebé durmi nos y hoy es el uno le de mi marido y este tipo de tartas le encanta!por favor si me pudieras contestar hoy te lo agradecería mucho!

    Contestar

Deja un Comentario