Mermelada de fresas

En cuanto empieza la temporada de fresas, una de las primeras cosas que hago es esta mermelada.

Está riquísima y en mi casa la tomamos casi todos los días en el desayuno con tostadas de pan y mantequilla.

En las últimas 4 semanas ya la he hecho tres veces porque a quien también la gusta muchísimo la mermelada es a la abuela de mi marido y la última vez que vino a casa se llevó un tarro que me quedaba. La verdad es que queda riquísima y cuando te acostumbras a estas mermeladas caseras, ya no quieres de las compradas. Eso le pasa a mis niñas y en cuanto va quedando poco, siempre me recuerdan que tenemos que hacer más. Ahora las apetece ésta y cuando vamos al super enseguida se acuerdan y me preguntan si tenemos que comprar fresas para hacer la mermelada.

Es una mermelada que suele quedar bastante líquida y a mí me gusta añadirle un par de hojas de gelatina hidratadas para que espese y que así quede justo en el punto de espesor que nos gusta.

¡Animaros a hacerla, os gustará!.

 

  • Ingredientes:

– 500 gr. de fresas

– 10 gr. de zumo de limón

– 400 gr. de azúcar

– 2 hojas de gelatina

 

  • Preparación:

Primero, lavamos las fresas y las secamos con papel de cocina.

En el vaso de la Thermomix, echamos las fresas bien limpias y sin las hojas, el zumo de limón y el azúcar. Programamos 25 segundos, a velocidad 5-7-9. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.

Seguidamente, programamos 30-40 minutos, temperatura varoma y velocidad 3. El tiempo dependerá del agua que tengan las fresas, os recomiendo empezar con 30 minutos y si queda muy líquida poner otros 10 minutos más. En las tres veces que la he hecho he necesitado poner 40 minutos y añadir la gelatina, pero dependiendo de las fresas puede que con 30 minutos y sin gelatina quede perfecta.

Pasados los primeros 5 minutos, quitamos el cubilete y colocamos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras y qué así evapore mejor.

A falta de 10 minutos para el final, en un bol con agua fría ponemos a hidratar las hojas de gelatina.

Pasados los 40 minutos, comprobamos cómo ha quedado la mermelada. Si vemos que está bastante líquida (teniendo en cuenta que al enfriar espesa un poco), añadimos las 2 hojas de gelatina hidratadas y programamos 30 segundos, a velocidad 3.

Vertemos la mermelada en un bote o tarro de cristal y dejamos enfriar. Cuando esté fría, tapamos y guardamos en el frigorífico.

  • Nota: a mis hijas las gusta sin pepitas y según terminan los 30 segundos, la paso al bote o tarro de cristal a través de un colador para eliminarlas. Hay que hacerlo cuando todavía está muy caliente y líquida, antes de que espese. Me ayudo de una cuchara para moverla y que pase toda la mermelada, quedando en el colador sólo las pepitas.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

92 Comentarios

  • mari carmen

    Hola Elena, te sigo todos los días pero no pongo comentarios pero hoy si, por que se le hecha tanta azúcar a las mermeladas yo para mi me parece que es mucha azúcar, pero si es a si se la pongo pero no estará muy dulce bueno que en todas las maneras me gustan todas tus recetas pero esta la haré y ya te contare, un saludo y sigue a si……

    Contestar
    • Elena

      Hola Mari Carmen, prueba y me cuentas. A mí me gusta mucho como queda con ese azúcar (las mermeladas son muy dulces). De todos modos, yo siempre le echo menos de lo habitual porque lo normal es que se eche la misma cantidad de fruta y de azúcar. Un saludo.

      Contestar
  • Marisa

    Yo también soy de hacer muchas mermeladas, pero desde que tengo que restringir el azúcar, voy buscando si se pueden hacer con edulcorante. De todas formas, ésta la voy a probar para mi familia porque nunca le he puesto gelatina y me parece una buena idea para experimentar. Yo le pongo un poco menos de azúcar y me sale bien, simplemente aumentando un poco el tiempo de cocción.
    Besos

    Contestar
    • Elena

      ¡Ya me contarás qué tal, Marisa!, espero que te guste. Besos.

      Contestar
    • veronica

      Hola! En mi casa también tenemos que controlar el azúcar, y las hacemos con fructosa. Tanto con azúcar como con la fructosa utilizo menos cantidad aún que en la receta, y está buenísima

      Contestar
  • CRISTINA

    Que ricas salen las mermeladas con la thermomix, la verdad que no merece la pena comprarlas.

    Contestar
    • Elena

      ¡Están riquísimas!, y con ingredientes naturales. Besos.

      Contestar
  • susana

    He hecho la mermelada y a salido perfectas y buenisima…

    Contestar
  • Erika

    Hola Elena!
    Tengo una cajita de fresas esperando que haga esta receta…
    Tengo dos dudas:
    La primera, ¿qué cantidad sale con estos ingredientes?
    Y la segunda, en lugar de la gelatina en hojas ¿se puede echar gelatina en polvo también neutra? En ese caso, ¿qué cantidad?
    Mil gracias como siempre!
    Un abrazo

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, con estas cantidades salen 2 botes de mermelada (unos 700 gr.). Si usas gelatina en polvo, la equivalencia es de 1 sobre por 6 hojas de gelatina, así que en este caso creo que con que eches 1/3 del sobre será suficiente. Ya me contarás qué tal. Un abrazo.

      Contestar
  • Ana

    Hola Elena, ayer hice esta mermelada pero con edulcorante. No sé si eso habrá influido en que a los 25 minutos empecé a oler a quemado porque se estaba pegando un poco en el fondo. Con azúcar no se pega? De textura salió perfecta sin necesidad de gelatina. Es la primera vez que me pasa porque siempre me ha quedado muy líquida. No sé si es demasiado tiempo 40 minutos .

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, no la he hecho con edulcorante, pero con azúcar no se pega. El tiempo depende del agua que tenga la fruta y puede que necesite entre 30 y 40 minutos, lo he puesto en la receta para aclararlo. Un saludo.

      Contestar
  • Erika

    hola Elena!

    ya le he hecho y deliciosa!
    es mi primera mermelada en thermomix y creo que ya no voy a comprar ninguna, todas caseras!

    la he hecho con la mitad de ingredientes y en lugar de 40 min puse 30min.
    No me ha hecho falta utilizar gelatina porque ha quedado demasiado espesa ¿por qué puede haber sido? ¿a lo mejor al ser menos cantidad debería hacerla con el cubilete todo el rato?¿o poner aún menos tiempo?

    quiero mejorar la textura porque ya te digo de sabor increible y no creo que vuelva a comprar mermelada nunca más.

    por cierto, ¿cuánto tiempo puede aguantar en el frigo?

    millones de gracias por tus recetas!

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, con la mitad de ingredientes tienes que poner menos tiempo, yo creo que con 20 o 25 minutos será suficiente. En cuanto al tiempo, en el frigorífico dura bastante, en casa la acabamos enseguida pero un mes sí que dura. ¡Me alegra mucho que te guste el blog!.

      Contestar
      • Erika

        He hecho una segunda tanda con 20 minutos y perfecta!
        Mil gracias !

        Contestar
        • Erika

          Por cierto, una duda mas: como se envasan al vacío? Y cuanto duran una vez envasadas?
          Gracias de nuevo!

        • Elena

          Hola Erika, yo las hiervo en una olla con agua, que cubra los tarros, durante 20 minutos. Así duran unos 6 meses. Un saludo.

        • Elena

          ¡Me alegro, Erika!.

  • Sara

    Hola Elena, muchas gracias por todas tus recetas, ayudas mucho a las que estamos empezando y todas salen riquísimas. Hoy mismo voy a hacer esta mermelada que tiene una pinta estupenda. Un abrazo desde tu tierra.

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que te guste, Sara!, ya me contarás. Un abrazo.

      Contestar
  • ceci

    la mermelada es buenisima en mi casa ya no quieren otra gracias

    Contestar
    • Elena

      En mi casa pasa lo mismo, Ceci, no quieren otra mermelada que no se las que yo hago. Un saludo.

      Contestar
  • carmen

    Hola elena.la mermelada de sabor muy buena pero demasiado líquida.me he dado cuenta hoy al darle la vuelta a los antes ya fríos.tiene remedio?la puedo espesar de alguna manera?

    Contestar
    • Elena

      Hola Carmen, la puedes espesar calentándola un poco y añadiendo un par de hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua fría. La fresas varían mucho de unas a otras y a veces queda muy líquida y otras veces en 30 minutos ya está muy espesa. Un saludo.

      Contestar
  • Irka

    He hecho la mermelada y está buenísima y se hace enseguida no creo q vuelva a comprar de la otra.
    Una pregunta para hacerla de melocotón sería la misma cantidad de fruta y azúcar q para esta?

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste, Irka!. Para la de melocotón son las mismas cantidades, sin gelatina y menos tiempo. De todos modos, pondré la receta en cuanto empiece la temporada. Un saludo.

      Contestar
  • Irka

    Por cuerto yo no tenia gelatina en láminas y no me atrevi a usar en polvo pq no lei vuestros comentarios y la verdad es q con 40 minutos ha quedado una textura muy buena.

    Contestar
    • Elena

      La verdad es que depende mucho de las fresas, porque unas tienen más agua que otras. Me alegra mucho que te guste, Irka. Un saludo.

      Contestar
  • may

    la gelatina porque ? Elena si se hace sin ellla tambien sale cuajada no? pero no obtante la hare como dices me encantan tus recetas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola May, dependiendo del agua que tengan las fresas a veces queda bastante líquida, por eso echo las hojas de gelatina. Pero hasta que no termine el tiempo y veamos cómo está, no decidimos si las echamos o no. ¡Me alegra mucho que te guste el blog!. Un saludo.

      Contestar
  • Amparo

    Ayer hice la mermelada,y ahora la acabo de probar buenisima mejor que la de compra jeje.enhorabuena por el block

    Contestar
  • Sara

    Hola!! Deluciosa, es la segunda vez q la hago y esta segunda me ha quedado mas espesa de lo deseado ya q le puse menos fresas…alguna idea para aligerarla? Graciass!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Sara, puede añadir un poco de agua y programar un par de minutos a la misma temperatura para que se mezcle bien. Un saludo.

      Contestar
  • blanca

    buenas tardes, me voy a poner a hacer mermelada de fresa, si tengo que añadir gelatina,sera en polvo,que es la que tengo en este momento.
    mi pregunta es, si tengo que hacer la gelatuna comi indica el sobre, con agua y luego añadirlo a la mermelada,muchas gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Blanca, sí que tienes que disolverla en un poco de agua. Un saludo.

      Contestar
  • Celia

    Wow! Es increíble cómo ha quedado.
    El finde pasado me regaló mi tía una cajita de fresas, y pensé…¿qué hago?
    estuve mirando recetas, pero no hubo ninguna que me convenciera…y me acordé de las recetas de mermeladas que tienes por aquí, (el verano pasado hice la de melocotón y la de ciruela). Así que ayer me puse a hacerla de fresas.
    Hoy la he probado, y está de lujo!!
    Un besote!

    Contestar
  • Alicia

    Hoy la hago. Ya tengo las fresas esperando.
    Yo también utilizaré el colador porque a mis hijos les paso lo mismo.
    ¡Mil gracias por la receta!

    Contestar
  • Alicia

    Acabo de hacerla y… ¡cómo ha quedado!

    Contestar
  • antonia

    Hola Elena,ayer hice la mermelada y esta mañana la hemos comido en tostada,riquisimaaaa,gracias por tus recetas son muy buenas.

    Contestar
  • Juanjo

    Hola Elena!

    Tengo la thermomix desde hace muy poco y todavía estoy dando mis primeros pasos. No obstante, ayer me animé con esta receta y ha salido súper bien. Como chico de 25 años con nulas capacidades para la cocina “tradicional” estoy fascinado con tu blog (especialmente con lo bien explicado que está todo). Infinitamente más claro que el resto que he ojeado…

    Sigue sorprendiéndonos!

    Saludos

    Contestar
    • Elena

      Hola Juanjo, me alegra mucho que te guste el blog. Un saludo.

      Contestar
  • Paco Jose

    Es la primera vez que escribo pues acabo de descubrir tu blog y me encanta.
    Yo tambien hago la merme como dices, pero pongo algo menos de azucar y el secreto para que quede espesa sin añadir gelatina es ponerle desde el principio una manzana con piel descorazonada y truturarlo y cocerlo todo junto. No se nota nada en el sabor y te evitas añadir nada extraño. Por cierto la manzana algo verde mejor.

    Contestar
  • carmen104

    Elena hice ayer la mermelada y perfecta, hoy he echo el vinagre de fresa y ya te contare,cuando lo pruebe, como minimo una semana no? me gustaria que me contaras para que tipo de ensaladas lo usas ya que yo nunca lo he utilizado, gracias,gracias por el blog me es de mucha ayuda

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste, Carmen!. El vinagre lo utilizo para todas las ensaladas y para hacer el pollo o pavo en escabeche. Un saludo.

      Contestar
  • Mónica

    Mermelada hecha!!! le he tenido q poner la gelatina xq la veía muy líquida. Mi hijo tendrá que dar el vito bueno, jejeje. Un saludo

    Contestar
  • MCarmen

    Elena, se puede hacer la mermelada con fresas congeladas?

    Contestar
    • Elena

      Hola M. Carmen, sí se puede hacer pero necesita más tiempo. Un saludo.

      Contestar
  • Diana

    La hice el otro día y me salió tan buena que he vuelto a repetir.

    Contestar
  • HELENA AGUIRRE

    Hola Helena,
    Siempre he querido hacer mermeladas, eso si, sin azúcar…y hace tiempo que buscaba una receta de chutney y la he encontrado entre las mermeladas!! =). Por los comentarios que veo…creo que me voy a animar a hacer las dos cosas.
    Mis dudas son:
    1. cual seria el mejor edulcorante para que quede bien sin riesgos? Pues hice tu receta de arroz con leche light con xilitol y lo tuve que tirar.
    2. las cantidades se pueden reducir a la mitad? Reduciendo también el tiempo, claro.
    3. Solo utilizas gelatina en la de fresas…no es necesaria en las otras? Nunca he cocinado nada con gelatina…como se introduce y en que momento?
    Muchas gracias!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Helena, no suelo utilizar edulcorante. Las veces que lo he hecho siempre ha sido el de Natreen. En cuanto a la receta sí se puede hacer con la mitad de ingredientes, pero no tienes que reducir el tiempo a la mitad, creo que con 20 minutos estará bien. Sólo utilizo gelatina en esta mermelada, en la receta indico cómo hacerlo. Un saludo.

      Contestar
  • Maika

    Hola Elena,
    La he hecho y está deliciosa. Probaré tb a hacer de ciruela claudia, melocotón y albaricoque cuando sea la temporada. La he hecho ya dos veces seguidas y las he puesto al baño maría para que se conserven unos meses. La cantidad de azúcar que he utilizado es de 400gr. por 1 k. de fruta y está en su punto para mi gusto. Nos encanta a toda la familia para desayunar con pan tostado. Muchas gracias por compartirlo. Hasta pronto.

    Contestar
  • Mamen

    Hola Elena,hace mucho que no hago una receta nueva.Pero sigo siendo fiel a varias de tus recetas .hoy no tenia mermelada,asi que como tenia fresas ,he decidido hacer tu receta,como siempre no me has fallado eres incleible,Me ha salido riquisima, rapido de hacer ,no he tenido que utilizar la gelatina, y en mi casa hay un aroma a fresa,buenisimo.Ahora que es temporada de fresa ,animaros hacerlo,os va a encantar.Un saludo

    Contestar
  • Montse

    Hola, Elena.
    Ya he probado a hacer la receta y esta de muerte, pero ha sido para consumir no para embotar. Una duda: si le echo gelatina ¿se puede hacer baño maría sin problemas? He pensado dar unos botecitos de esta mermelada de regalo para mi boda :-). Si las hago ahora, ¿me duraran hasta la boda? es en un par de meses.

    Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      Sí se puede hacer al baño maría, Montse. Y para la boda yo creo que si están bien envasados quedan perfectos. Un saludo.

      Contestar
  • marisa

    hola Elena yo quiero saber para hacerla dulce cuanta hojas de gelatina tengo que echarle a un 1k de fresas gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisa, nunca lo he hecho, no se decirte cuantas se necesitan. Un saludo.

      Contestar
  • Yolanda Delgado Gómez

    HOLA ELENA, ANTE TODO DARTE LAS GRACIAS POR TODO Y FELICES FIESTAS.UNA DUDA ,LA MERMELADA SE PUEDE HACER CON FRESAS CONGELADAS?. GRACIAS

    Contestar
  • Marisa

    Hola Elena, “Feliz Año Nuevo” y gracias por tus estupendas recetas para celebrar las Navidades (tan estupendas como todas las que publicas). Me podrías decir si la mermelada de frambuesa, a mi familia le gusta mucho, se hace exactamente igual que la de fresa o tendré que hacer alguna modificación. Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisa, se hace igual que la de fresa. ¡Feliz año nuevo!.

      Contestar
  • Ana

    Hola Elena, Qué rico y qué fácil de preparar!! Ya no volveremos a comprar mermelada. Un consejo para tus lectores – aunque quepa el doble de cantidad, no lo hagas, porque cuando empieza a hervir se forma una espuma que desborda el recipiente y te encontrarás con puré de fresa por todas partes!! jajaja. besos

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Ana!. Besos.

      Contestar
      • Gina

        Hola Elena,

        Muchas gracias por todas tus recetas y por los cometarios que hacéis, ayudan mucho a probar y resolver dudas. Me pasó lo que dice Ana, hice un kilo de fresas a temperatura Varoma y eso parecía el Vesubio. Sin embargo a temperatura 90º tarda más pero queda riquísima. En muchas de tus recetas de mermeladas he subtituido el azúcar refinado por azucar moreno, queda más oscuro pero delicioso. Gracias a todas!

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra que te gusten, Gina!.

  • MariaFer

    Hola, me estoy iniciando en el mundo de la cocina gracias a tu blog! Has conseguido lo que mi madre en muchîsimos años no ha podido: hacer que utilice la thermomix. : )
    Yo escribo para contaros el error que he cometido por inexperta. Cuando terminó el tiempo de hacerse la mermelada, a los 30 min, decidí que quizás con un poco de gelatina quedaría más que perfecta. Así que añadí unos 5 gr de gelatina en polvo. Pero la eché directamente a la mermelada, sin hacer la mezcla con agua como se indica. Resultado: se me destrozó la mermelada tomando un aspecto rosado parecido a una crema de fresas. Lo bueno: otra lección aprendida!
    Gracias por tus thermorecetas.

    Contestar
  • Lole

    Riquísima y no fue necesaria la gelatina.
    Gracias por tus fantásticas recetas

    Contestar
  • Inma

    Buenos días, esta mermelada esta deliciosa!!!
    ¿Cuando harás mermelada de nísperos?
    Gracias

    Contestar
  • Miriam

    Hola de nuevo tengo una duda a mí me encanta experimentar y quiero hacer una mermelada con varios frutos rojos….fresas, moras y frambuesas crees que quedara bien? Y cuánto tiempo sería suficiente o a que receta me apego más a la de fresas o a la de moras??? Muchas gracias

    Contestar
  • Inés

    Hola Elena, me encanta tu Blog, he hecho varias recetas tuyas y todas genial.

    Una pregunta, tanto la mermelada de fresas como la de piña y naranja, cuanto pueden aguantar en la nevera?

    muchas gracias por tu Blog 🙂

    Contestar
    • Elena

      Guardadas en botes herméticos. Para que aguanten meses hay que hervirlos.

      Contestar
  • Pepa

    Me ha encantado tu receta! La hemos probado hoy , y ha quedado buenísima. Gracias por tus recetas

    Contestar
  • Carmen

    Hola Elena, acabo de hacer la mermelada tal cual dices en la receta y ha quedado perfecta! está buenísima. Yo también la he dejado 40 minutos y le he puesto la gelatina. Fantástico! Tus recetas son icreibles, gracias por publicarlas!

    Contestar

Deja un Comentario