Tarta de chocolate Guinness

¡Qué tarta más rica! La primera vez que la vi me encantó su presencia, pero me sorprendió que uno de sus ingredientes principales fuese «cerveza negra Guinness».

Es un bizcocho húmedo de chocolate y cerveza, con un sabor buenísimo. Creo que si no decimos que lleva cerveza, nadie lo adivinaría. Sólo está muy rico, pero acompañado del frosting de queso es la combinación perfecta. Como dice mi marido, con este bizcocho es necesario el frosting de queso.

Una amiga me preguntó porqué se echa el frosting encima del bizcocho en vez de abrirlo por la mitad y rellenarlo como se hace habitualmente en las tartas. Pues la explicación es porque se presenta como una cerveza negra con su espuma blanca arriba. ¡Me encanta!

¡Espero que os guste!

 

Tarta de chocolate Guinness®, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

Para el bizcocho:

– 250 g de harina de repostería

– 75 g de cacao puro en polvo

– 400 g de azúcar

– 2½ cucharaditas de bicarbonato

– 250 ml de cerveza negra Guinness

– 250 g de mantequilla a temperatura ambiente

– 140 g de nata líquida para montar (35% m.g.)

– 2 huevos

– 1 cucharadita de vainilla líquida

 

* Para la crema de queso:

– 150 g de azúcar glas

– 300 g de queso cremoso, tipo Philadelphia®

– 350 g de nata líquida para montar (35% m.g.), muy fría

 

  • Preparación:

1.-  Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable de 23 cm de diámetro. Yo siempre pongo papel vegetal en la base del molde porque así lo desmoldaremos mejor.

En el vaso de la Thermomix ponemos la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 7. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos la cerveza y la mantequilla partida en trozos pequeños y a temperatura ambiente. Programamos 3 minutos, temperatura 50º y velocidad 2.

Añadimos la nata, los huevos y la vainilla. Programamos 20 segundos, velocidad 3.

Retiramos el cubilete, programamos velocidad 3 (sin tiempo) y vamos añadiendo por el bocal, poco a poco, la mezcla reservada de harina, cacao y azúcar. Queda una masa más líquida que la de otros bizcochos.

Vertemos esta masa en el molde previamente engrasado y horneamos durante 50-60 minutos, a 180º. Antes de sacarlo, lo pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecho.

(Mientras se hornea, lavamos y secamos el vaso y tapa de la Thermomix para poder preparar el frosting una vez esté completamente frío el bizcocho)

Retiramos del horno y dejamos templar durante 10-15 minutos. Desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos enfriar (aprox. 2 horas).

 

2.-  Crema de queso:

En el vaso ponemos el azúcar glas y el queso cremoso. Programamos 10 segundos, a velocidad 5. Vertemos en un bol grande y reservamos.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata. Montamos a velocidad 3½, sin programar tiempo hasta que la nata esté montada. Tenemos que vigilar por el bocal para que no se pase. Y es muy importante que esté muy fría para que se monte; incluso si el vaso está frío, mucho mejor.

Retiramos la mariposa y vertemos la nata en el bol, junto con el queso cremoso. Mezclamos con la espátula mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta crema sobre el bizcocho frío, sin cubrir los laterales y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

96 comentarios en «Tarta de chocolate Guinness»

  1. Hola!!!
    Soy una pésima cocinera pero hoy me atrevo a hacer esta tarta!
    Podrías decirme para cuántas personas son las medidas? Somos 10 comensales!

    Mil gracias

    Responder
  2. Hola, gracias por tu página, es una delicia.
    Este bizcocho me quedo aplastado del centro y cuarteado de los lados. Lo puse 180 unos 55 minutos. Que me recomiendas?

    Responder

Deja un comentario