Quesada pasiega (I)

Ya ha pasado un año desde que publiqué la primera receta de este blog y, como no podía ser de otro modo, fue la receta de la Quesada pasiega. Ya sabéis que soy de Torrelavega (Cantabria) y éste es mi postre favorito, típico de mi tierruca.

Recordando esos intensos días preparando el blog, me ha entrado morriña y he hecho una nueva “Quesada pasiega”. Digo nueva porque la receta es distinta, pero igual de rica. La verdad, es que no se cuál de las dos me gusta más. Os lo dejo a vuestra elección, ya me contaréis cuál preferís.

¡Animaros a hacerlas!.

 

  • Ingredientes:

– 100 gr. de mantequilla

– 2 huevos (L)

– 1 yogur de limón

– 250 gr. de azúcar

– 200 gr. de nata líquida para montar, con 35% m.g. (1 brick pequeño)

– 400 gr. de leche entera

– 1/3 cucharadita de canela en polvo

– 150 gr. de harina de repostería

– un trocito de mantequilla para engrasar el molde

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde cuadrado o rectangular (el mío es de 26 x 19 cm.) con un poco de mantequilla.

Sobre la tapa del vaso de la Thermomix, colocamos un bol, pulsamos la tecla “balanza” y echamos la mantequilla hasta que pese los 100 gr.. La calentamos unos segundos en el microondas hasta que esté muy blandita o casi derretida.

En el vaso, echamos la mantequilla derretida, los huevos, el yogur, el azúcar, la nata, la leche y la canela. Programamos 1 minuto, a velocidad 6.

Añadimos la harina y programamos 20 segundos, a velocidad 6.

Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y horneamos durante 1 hora, a 180º (antes de sacarla del horno, pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecha).

Sacamos, dejamos que temple y reservamos en el frigorífico.

  • Nota: el molde tiene que ser alto porque mientras se hornea, la masa crecerá mucho. Cuando la saquemos del horno, se baja y queda a la misma altura que cuando echamos la mezcla.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

50 Comentarios

  • Juanfra

    Enhorabuena por ese primer año con el blog. Tus recetas son fantásticas, y tus fotos también. Ya sabes que me encanta visitarte. Un besazo

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Juanfra!. Un besazo.

      Contestar
      • ana

        Elena, yotambien he vivido en Torrelavega casi 18 años, y acabo de descubrir tu blog, enohorabuena me encanta, y ahora desde aracena (huelva) disfrutare de la quesada ummmmmm que me muero de las ganas que tenia de hacerla gracias y besos

        Contestar
        • Elena

          ¡Muchísimas gracias, Ana!, me alegra que te guste el blog. Ya me contarás que tal la quesada. Besos.

  • Cristina

    Ummmmmmmmmmmmmmmmmm, que postre más rico tenemos en la tierruca. Está buenisima.

    Contestar
    • Elena

      ¡Anímate a probarla, hermanita!, ya me contarás. Besos.

      Contestar
  • PAQUI

    hace una semana, te he encontrado,soy una fanatica de la thermomix. ayer hice tu bizcocho de limon y a todos les ha encantado. esta quesada tiene muy buena pinta.me la apunto. y muchas felicidades por tu primer aniversario.

    Contestar
  • Elo

    No te quepa duda que la haré!!!

    Contestar
  • Marga

    Muchas felicidades por este primer año. Desde el principio te he seguido y he hecho muchisimas de tus recetas y ninguna me ha defraudado. Para mi es de una gran ayuda poder contar con tu blog en el cual las rectas son mayoritariamente muy faciles, economicas y para mamis que trabajamos (y no podemos pasarnos horas en la cocina). De corazon, gracias por ayudarme a descubrir nuevos sabores y poder confeccionar con mucha variedad los menus de mi familia. Marga

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Marga!, me alegra mucho que te guste el blog y las recetas. Gracias a tí por verme. Un abrazo.

      Contestar
  • Vero

    Felicidades por tu año! Yo también soy Cántabra de Santander aunque vivo en Bcn. Sé lo que es la morriña jeje así que este finde la pruebo sin falta!

    Tus recetas on una maravilla, desde que te sigo mi thermomix está pidiendo vacaciones jeje

    No tendrás alguna receta de Cupcakes o algo así?

    Un abrazo

    Contestar
  • mar

    Enhorabuena por tu cumpleblog y que sean muchísimos mas juntas!!! tienes unas recetas ricas,fáciles y siempre quedan bien , gracias!!!!

    Contestar
  • Fini

    Felicidades Elena por tu año!! soy bastante novata en esto de la cocina y tu blog me motiva muchísimo…me encantan tus recetas, tu presentación del blog y fotografias.
    Gracias por tus recetas y me encanta que siempre termines con una frase de ánimo.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Fini!, me alegra mucho que te guste. Un saludo.

      Contestar
  • Raquel

    Madre mía que buena esta !!!! Acabo de hacer la Quesada y buenísima y encima fácil de hacer.
    Me gusta mucho tu blog y aunque no siempre te escribo, lo visito todos los días.
    Muchas gracias por todas estas recetas ricas y fáciles de hacer, aunque yo tengo una duda, de verdad te da tiempo a hacer todas estas recetas ??? Y a comertelas ??? ;)))

    Contestar
    • Elena

      Hola Raquel, me alegra muchísimo que os haya gustado. En cuanto a las receta sí que me da tiempo a hacerlas y también a comerlas. Somos 4 en casa y de buen comer. A mis niñas las gusta todo y comen de maravilla. Si hago mucho dulce lo reparto entre mis suegros y los compañeros de mi marido. ¡Muchas gracias a tí por verme!. Un saludo.

      Contestar
  • Marta

    He hecho esta tarde la quesada y esta mas que buena buenissima. Muchas gracias por tus recetas.

    Contestar
  • Nieves

    MUCHAS FELICIDADES POR TU PRIMER CUMPLE Y QUE CUMPLAS MUCHISIMOS MÁS.
    Y MUCHAS GRACIAS POR TUS ESTUPENDAS RECETAS.
    TE ENCONTRÉ EN EL OTRO BLOG “THERMORECETAS” Y AUNQUE NO ESCRIBO MUCHO, SI QUE TE SIGO Y CASI TODOS LOS DIAS ENTRO EN TU BLOG Y SIEMPRE “ME APAÑO”.
    EN MUCHAS OCASIONES HAGO QUESADA. ES UN POSTRE MUY RICO Y MUY FÁCIL Y SENCILLO, SOBRE TODO CUANDO TIENES VISITA INESPERADA DE AMIGOS O SE APUNTAN LAS AMIGAS DE MI HIJA, QUE COMO SIEMPRE LAS PREPARO ALGUNA COSA RICA, SE APUNTAN BASTANTE, AUNQUE PROBARÉ ESTA ÚLTIMA VERSIÓN.
    Y OTRA VEZ ¡GRACIAS PAISANUCA¡.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Nieves!, me alegra mucho que te guste el blog. Ya me contarás qué tal esta nueva receta de quesada. Un abrazo.

      Contestar
  • María del Mar

    Que rico!!!, soy de Sevilla y nunca había oído hablar de este postre, pero como me ha parecido muy fácil y rápido me he puesto manos a la obra y el resultado buenísimo, seguro que lo repetiré en mas de una ocasión

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra muchísimo que te haya gustado, María del Mar!. Un saludo.

      Contestar
  • Maria a

    ¡Hola! Enhorabuena por este primer aniversario. Espero seguir felicitandote muchos años más.
    Aunque escribo poco te conocí en tu anterior blog. Me siguen gustando tus recetas que hago con la seguridad de que van a salir bien. Felicidades.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, María, me alegra que te guste el blog. Un saludo.

      Contestar
  • Nieves

    Ayer domingo hice la quesada por la mañana para llevarla de postre a la comida en casa de mis suegra, y, bueno, triunfó.
    Todos los domingos nos juntamos a comer con mi suegra, cuñados, sobrinos, etc., y siempre me están esperando a ver qué postre llevo, porque simpre es diferente. Experimento con ellos y están encantados con mi thermomix … y espero que también conmigo. Gracias por tus recetas. Nieves.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias a tí por verme, Nieves!, me alegra que te guste el blog. Un saludo.

      Contestar
  • maría

    hola.he hecho esta receta d quesada y el resultado,no es el que esperaba.seguì todos los pasos al pie de la letra,bueno,aunque pesè la mantequilla aparte.total,que pinché la quesada a la hora,y le faltaba un poco.luego la dejé 20 min.más y kedó muy tostada por la base y como algo cruda por dentro.debe d kedar asì?.o es ke necesita frío en nevera y luego se endurece y queda mejor?.tambièn me kedó muy dulce con esa cantidad d azúcar.el yogur d limón es normal o desnatado?.
    bno.d todas formas te doy la enhorabuena x tu blog porke hice el arroz con pollo y me kedó divino!.saludos desde tenerife.

    Contestar
    • Elena

      Hola María, ya he visto que una vez que ha reposado en la nevera sí os ha gustado. De todos modos, las recetas hay que adaptarlas a los gustos de cada uno. A unos nos gustan las cosas más dulce o otros menos, más caldosas o más secas, etc. Es imposible acertar con los gustos de todos en una receta porque todos somos distintos. Un saludo.

      Contestar
  • maría

    hola,de nuevo.anteriormente,he escrito un comentario sobre la quesada.ya está todo resuelto:puse la quesada en la nevera y quedó perfecta,màs compacta y ya no parecìa tan dulce.asì ke pido disculpas.aveces merece la pena sperar.gracias!

    Contestar
  • Celsa

    Qué maravilla! soy una asturiana viviendo en Cabezón de la Sal, creo que haré este postre para la cena de Nochevieja!! Saludos

    Contestar
  • Mª. M

    Buenísima Elena y con ingredientes sencillos. De nuevo gracias!!

    Contestar
  • Celsa

    Yo soy asturiana pero vivo cerca de tu tierra, en Cabezón de La Sal, me chifla la quesada pasiega!!!Un saludo!

    Contestar
  • Anabel

    Hola Elena, me encanta la receta y la voy hacer éstos días, yo soy de Asturias, cerquita y cuando voy por tu tierrina siempre la traigo, me encanta, asi que, la voy a poner en práctica a ver que tal me sale, sigo mucho tu blog de recetas, besos.

    Contestar
  • Cristina

    Muy fácil de hacer y el resultado espectacular!!! Esta muy rica!!!

    Contestar
  • Inés

    Hola Elena!
    Hoy me he animado a hacer esta receta. En mi casa se sigue otra, pero me apetecía probar con thermomix e innovar un poco.
    No sé si será porque no tenía leche entera y usé semidesnatada, pero la masa me quedó especialmente líquida y luego en el horno la he tenido que tener mucho más de una hora para que me cuaje mínimamente.
    ¿A alguien más le ha pasado? la superficie se me ha tostado completamente, y he tenido que ponerle papel de aluminio para terminar de hornear.
    En fin, un poco desastre. 🙁

    Contestar
    • Elena

      Hola Inés, a mí me queda perfecta, como en las fotos.

      Contestar
  • Marta

    Exquisita! Muchas gracias por compartir la receta.
    Vivo desde hace 1 año en EEUU y es magnifico comer productos tan de nuestra tierra. Dude de cómo quedaría por el queso de aquí pero el olor al sacarlo del horno por poco me hace llorar

    Contestar
  • ALBA

    Buenos dias Elena.

    Una pregunta,con cual de las cuatro recetas de quesada te quedas ? quiero hacer una de ellas y me gustaría una que no tuviese un sabor muy fuerte.
    Me encantan tus recetas, muchas graciass!!!!!

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.