Quesada pasiega

¡Comenzamos! Ésta es la primera receta de este blog, que mi marido y yo hemos preparado con muchísima ilusión. Es un blog sencillo donde iré publicando las recetas que suelo hacer con mi «Thermomix», algún truquillo y alguna receta elaborada de modo tradicional .

Comentando con él cuál sería la receta más apropiada para comenzar este blog, los dos coincidimos en que debería ser una “Quesada Pasiega”. Soy de Cantabria y aunque llevo muchos años fuera, sigue siendo mi postre favorito y probablemente el que más hago.

¡Espero que os guste!

En mi búsqueda de encontrar la receta que más se asemeje a la original, he dado con ésta que hasta ahora es la más nos ha gustado, bueno ¡nos ha encantado!

En una semana hice dos, una la repartí con la familia y otra la llevé al trabajo. Todos me dijeron que estaba perfecta e incluso alguno pensó que la había comprado, ¡eso es señal de que se parece a la original! (al menos un poquito, jajaja).

La masa se hace en un par de minutos y luego se hornea. Es una receta rápida, con ingredientes habituales y muy rica.

 

Quesada pasiega, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 250 g. de queso de Burgos

– 500 g. de leche entera

– 2 huevos

– 270 g. de azúcar

– 100 g. de mantequilla

– 150 g. de harina de repostería

– la ralladura de un limón

– un poquito de canela molida (4 golpecitos)

– un poco de mantequilla para engrasar el molde

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable con mantequilla (también lo podemos hacer en un molde de silicona y no es necesario engrasarlo).

En el vaso de la Thermomix, echamos el queso de Burgos y trituramos durante 10 segundos, a velocidad 5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos la leche, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y la canela. Programamos 1 minuto, a velocidad 6.

Incorporamos la mantequilla, previamente derretida durante unos segundos en el microondas y mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 4.

Echamos la harina y programamos durante 20 segundos, a velocidad 6.

Vertemos en el molde reservamos y horneamos durante 1 hora, a 180º (el tiempo depende del horno). La parte superior tiene que quedar dorada y aunque la veamos muy alta, cuando se saca del horno y va enfriando, se baja y queda más compacta. Antes de sacarla del horno, pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecha.

Dejamos que enfríe y metemos al frigorífico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

190 comentarios en «Quesada pasiega»

  1. Hola Elena! Yo soy de Alicante pero llevo 11 en Santander y tb adoro esta tierruca. Te sigo hace mucho. Los sobaos ya los hice y quedaron genial. El queso de Burgos es lo mismo que el queso fresco ? Es que estoy pensando en ponerle uno que venden aquí de «la pasiega de pena pelada»
    Gracias x el blog!!!

    Responder

Deja un comentario