Croquetas de carne de cocido

Sigue haciendo frío y apetecen platos de cuchara bien calientes como el «cocido madrileño«. Yo lo hago casi todos los sábados porque a los cuatro nos encanta y la verdad, es que nos da igual que hago calor o frío, un buen cocido siempre apetece.

A veces, sobre todo, cuando no está mi hija mayor porque está en casa de alguna amiga, sobra bastante carne y o lo guardo para la cena de algún día de la semana o hago estas croquetas. Como hago «pilotas» con el cocido, para las croquetas echo un par de estas pilotas, pollo y morcillo y quedan riquísimas.

Últimamente las hago a menudo porque a mi niñas, que antes no las gusta mucho todo lo que tenía bechamel, ahora las encanta y sobre todo las croquetas, ¡cómo van cambiando de gustos a medida que se hacen mayores!

¡Espero que os gusten!

 

Croquetas de carne de cocido, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 250 g. de carne del cocido (pollo, carne de morcillo y pilotas)

– 60 g. de cebolla

– 90 g. de mantequilla

– 200 g. de harina

– 800 g. de leche entera

– una pizca de nuez moscada

– un puñadito de sal

 

  • Preparación:

Ponemos la carne en el vaso de la Thermomix y la trituramos pulsando 3 veces el botón de turbo. Si nos gusta más picada programamos 5 segundos, a velocidad 4. Reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, echamos la mantequilla y programamos 2 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Añadimos la cebolla y programamos 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.

Agregamos la harina y rehogamos durante 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 3½.

Incorporamos la leche, un poco de nuez moscada y sal. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 3½.

Echamos la carne que tenemos reservada y mezclamos con la espátula.

Vertemos en una bandeja engrasada, tapamos con papel film pegado a la masa para que no se forme costra, dejamos que enfríe y reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas (mejor de un día para otro).

Con 2 cucharas cogemos trozos de masa y hacemos las croquetas. También podemos meter la masa en una bolsa pequeña para congelar y cortamos un pico, extendemos formando un gran churro y cortamos según el tamaño que queramos.

Las rebozamos en pan rallado – huevo batido – pan rallado. Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente (que las cubra para que no se abran).

Para escurrir el exceso de aceite, al sacarlas las ponemos en un plato, sobre papel absorbente.

Servimos inmediatamente.

108 comentarios en «Croquetas de carne de cocido»

Deja un comentario