Polvorones

Tenía muchas ganas de hacer esta receta pero siempre me daba pereza porque lleva mucho tiempo, hasta que me animé a hacerlos hace un par de fines de semana.

¡Qué ricos están!, no pensé que iban a quedar tan buenos o al menos eso es lo que me dicen mi marido, mi hija mayor y sus amigas. Mi hija dice que ya no la gustan los comprados y que sólo quiere los que yo hago, jajaja (yo no opino porque no me gustan y sólo probé un trocito, que he de decir que me gustó mucho por el saborcito a canela con un toque muy suave de anís).

Digo que llevan tiempo porque el primer paso es tostar la harina y la almendra en el horno y luego, tienen que reposar un mínimo de 10 horas. A este tiempo tenemos que añadirle una hora de reposo de la masa en el frigorífico y que una vez les hemos dado la forma también tiene que reposar durante 4-6 horas. No os desaniméis a hacerlos por ésto, porque os aseguro que quedan buenísimos y que merece la pena hacerlos.

En los ingredientes he puesto que de canela se puede echar entre ¼ y ½ cucharadita porque va según gustos, pero sí es importante echar el chorrito de anís que junto con la canela les da el sabor característico de los polvorones tradicionales.

¡Espero que os gusten!

 

Polvorones, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 16 unidades)

– 350 g. de harina de repostería

– 50 g. de almendras molidas

– 150 g. de azúcar

– 120 g. de manteca de cerdo ibérico

– ¼ o ½ cucharadita de canela molida

– 1 chorrito de anís

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 130º.

Sobre la tapa del vaso de la Thermomix ponemos un bol y pulsamos la función balanza. Echamos la harina hasta que pese los 350 g. y las almendras molidas hasta que pesen 50 g. Vertemos en una bandeja de horno y horneamos durante 30 minutos, a 130º, removiendo la mezcla de vez en cuando con la espátula.

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Dejamos reposar hasta el día siguiente, mínimo 10 horas.

Echamos el azúcar en el vaso y la pulverizamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, ponemos la manteca de cerdo, la canela, el anís, 100 g. de azúcar glas reservado (el resto lo reservamos para espolvorear) y la mezcla de harina y almendras que hemos tenido reposando desde el día anterior (esta mezcla pesará unos 370 g. ya que pierde peso al tostarlo en el horno). Programamos 30 segundos, a velocidad 6.

Es una masa densa que no hay que amasarla mucho. Retiramos la masa del vaso (nos habrá quedado en trocitos sueltos pero que se unen fácilmente con las manos formando una bola), hacemos una bola, la envolvemos en papel film transparente y dejamos que repose en el frigorífico durante 1 hora.

Pasado este tiempo, estiramos la masa entre 2 láminas de papel film transparente dejándola de un grosor de 1,5 cm. (pasamos el rodillo por encima para que quede lisa). La cortamos con un cortapastas (yo utilizo el cubilete), lo que nos sobra lo volvemos a unir con las manos, estiramos de nuevo y volvemos a hacer polvorones con el cortapastas o cubilete; así haremos hasta terminar con la masa. Colocamos los polvorones sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear (o sobre una lámina de silicona).

Dejamos reposar entre 4 y 6 horas.

Precalentamos el horno a 200º, sólo con el grill.

Metemos los polvorones en el horno y horneamos durante 10-15 minutos o hasta que comiencen a agrietarse; es entonces, cuando estarán listos (en mi horno tardan 15 minutos).

Retiramos los polvorones del horno y cuando estén completamente fríos, los espolvoreamos con el azúcar glas reservado.

* Sugerencia: para que nos queden más bonitos podemos envolverlos en papel de seda de colores.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

64 Comentarios

  • Isabel

    Hola Elena : ya es la cuarta vez que los hago por eso no puedo hacer menos que decirte que es de las recetas mejores que he probado. Gracias por compartirla. Isabel??

    Contestar
  • Laura

    Hola, me encanta tu blog. Tengo una duda, está mañana he tostado la harina con la almendra, pero no ha cogido nada de color…. quiero decir, que la mezcla está tan blanca como al principio…. no se debería haber tostado un poco?
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Tiene que tostarse un pelín.

      Contestar
      • Laura

        Lo pongo a tostar otra vez?

        Contestar
        • Elena

          Sí, Laura.

        • Laura

          Gracias Elena, así lo hice y me quedaron genial!

        • Elena

          ¡Me alegro, Laura!.

  • Consuelo

    Hola Elena, vale la harina para bizcochos de Mercadona?. Si no se pueden hacer con harina normal?.
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      La harina de bizcochos no vale porque lleva levadura. Sí vale la harina normal.

      Contestar
  • Maria

    Hola Elena! Si no pongo el anís pasa algo??? Gracias!!!! Me encanta tu blog!!!

    Contestar

Deja un Comentario