Tarta de nata y fresas, para “San Valentín”

¿Qué os parece esta tarta para celebrar el Día de San Valentín?. Es una tarta sencilla que la hago en muchas ocasiones especiales, como en celebraciones de cumpleaños o para comidas con amigos. Para este día especial y si queréis darle más romanticismo, podéis hacerla en un molde en forma de corazón (o en un molde redondo y una vez esté completamente frío el bizcocho, recortarlo en forma de corazón).

Es un bizcocho genovés de chocolate (no lleva levadura), relleno de nata con fresas y decorado con nata montada. Esta vez he utilizado un molde desmoldable de 23 cm. de diámetro para que el bizcocho no quedase muy grueso. Si queréis que las capas de bizcocho queden más altas, utilizar un molde de 20 o 21 cm. de diámetro.

¡Espero que os guste y feliz Día de San Valentín!.

  • Ingredientes:

* Para el bizcocho de chocolate:

– 4 huevos, a temperatura ambiente

– 120 gr. de azúcar

– 1 cucharadita o 1 sobre de azúcar avainillado

– 80 gr. de harina de repostería

– 40 gr. de cacao puro en polvo

– 1 pellizco de sal

* Para el almíbar:

– 130 gr. de azúcar

– 100 gr. de agua

– 1 cucharada de zumo de limón

– 2 cucharadas de licor de fresas o de cerezas (opcional)

* Para la nata montada:

– 100 gr. de azúcar

– 700 gr. de nata líquida para montar, 35% m.g., muy fría

– 1 cucharada de queso cremoso

* 500 gr. de fresas

  • Preparación:

1.-  Bizcocho de chocolate:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable de 21-23 cm. de diámetro con un poco de mantequilla (en la base ponemos papel vegetal para desmoldarlo mejor).

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.

Seguidamente, programamos 6 minutos, a velocidad 4, sin temperatura.

Añadimos la harina, el cacao y un pellizco de sal. Programamos 4 segundos, a velocidad 3, retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos esta mezcla en el molde reservado y horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.

Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el almíbar.

2.-  Almíbar:

Podemos hacerlo en la Thermomix, echando el agua, el azúcar y el zumo de limón en el vaso y programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Añadimos el licor y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 2 (si queremos que no tenga alcohol, echamos el licor al principio, con el resto de ingredientes).

Si no queremos lavar y secar varias veces el vaso y la tapa, podemos hacerlo al fuego, echando todos los ingredientes del almíbar en un cazo y dejando que hierva durante 5 minutos.

Dejamos enfríar y reservamos.

3.-  Nata montada:

En el vaso, bien limpio y seco, echamos el azúcar y la pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos la nata, que tiene que estar muy fría, y el queso cremoso. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo, hasta que esté montada (tenemos que ir vigilando por el bocal para que no se pase y se convierta en mantequilla).

Quitamos la mariposa de las cuchillas, añadimos el azúcar glas y mezclamos con la espátula.

Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.

4.-  Montaje:

Abrimos el bizcocho por la mitad, de forma transversal.

Colocamos un parte sobre el plato o fuente donde vayamos a servir la tarta. Con un pincel mojamos el bizcocho con el almíbar reservado.

Lavamos, secamos y troceamos las fresas (reservamos unas cuantas enteras para decorar la tarta). En un bol, echamos la mitad de la nata montada y la mezclamos con las fresas troceadas.

Echamos la nata con las fresas sobre el bizcocho y la extendemos bien por toda la base para que quede a la misma altura y del mismo grosor por todos los lados.

Colocamos la otra mitad del bizcocho encima, presionamos un poquito para quede bien colocado y ajustado. Pincelamos con almíbar por encima para que quede jugoso.

Decoramos con el resto de nata montada, extendiéndola con una espátula (también podemos poner parte de la nata en una manga pastelera para decorar los bordes) y con las fresas reservadas.

Categorías: Recetas con Thermomix, Tartas, Tartas con fruta Ingredientes: , , , , , , , . .

58 respuestas a Tarta de nata y fresas, para “San Valentín”

  1. Elena dice:

    Maravillosa esta tarde estreno el molde con esta receta. Bss.

  2. KOKI dice:

    Felicidades, fantástica como siempre. Por cierto que medida tiene el molde?

  3. Carmen dice:

    Que perdición, Elena!!!!

  4. Conchi dice:

    Como siempre riquisima heres estupenda felicidades !!!!!!!!!!!

  5. tesva dice:

    Que preciosidad de tarta,da pena de incarle el diente,me quedo con la receta
    un abrazo Elena ***********

  6. Erika dice:

    Me he quedado helada, me encanta, gracias por compartir esta receta. ya te contare como me salioo…

    besos

  7. maria jose dice:

    Hola, me gustaria hacer este pastel para mañana, el chocolate puede ser el de valor a la taza, graciasme encanta tu blog

    • Elena dice:

      Hola María José, tiene que ser cacao puro en polvo, sin azúcar. Yo utilizo el de la marca Valor, pero no es chocolate a la taza. Un saludo y me alegra mucho que te guste el blog.

  8. Rosa dice:

    Os animo a hacerla,increible como todo ĺo que hace Elena…No dejeis en San Valentin de sorprender.Mil gracias Elena.

  9. Valerie dice:

    Hola,
    La he hecho hoy pero no he conseguido que suba el bizcocho después de dos intentos… Ademas, lo tenía que sacar del horno a los 20 min porque ya estaba hecho… La verdad es que no se lo que he hecho mal. Estaba muy rico pero demasiado denso (por haber subido tan poco). Me ha costado también subir la nata. Ojalá me salga tan bien como a ti algún día. Muchas gracias por tu blog. Es una maravilla y hay muchas recetas buenísimas que me han salido muy bien.

    • Elena dice:

      ¡Muchas gracias a tí por verme, Valerie!. Me alegra mucho que te guste el blog. Para que el bizcocho suba, al añadir la harina no se tiene que bajar la mezcla de los huevos y el azúcar. También es importante utilizar cacao puro en polvo. En cuanto a la nata, recuerda que tiene que estar muy, muy fría para que monte mejor, incluso es importante que el vaso esté frío. Seguro que la próxima vez te sale mejor, ya me contarás. Un saludo.

  10. nieves dice:

    que pasada!!! que pinta mas rica…es una maravilla

  11. CELIA dice:

    Hola Elena,cuando dices una cucharada de queso cremoso para montar la nata puede ser philadhelpia? y me puedes decir si la nata una vez montada y decorada aguanta unas 4 horas antes de comerla o se baja la nata? Esque la quiero hacer el domingo para una comida familiar esta o la san marcos aun no lo se,pero luego me la tengo que llevar al chalet y no puedo montar la nata antes de srvirla!!!! que lio,jejeje GRACIAS.

    • Elena dice:

      Hola Celia, es una cucharada de queso Philadelphia, así queda más consistente. Sí que te aguante cuatro horas siempre que esté en el frigorífico. ¡Ya verás qué rica!. Un saludo.

  12. ELO dice:

    Para hacer el bizcocho,si tuviera q echar colacao,cuanta cantidad tendria q poner? es para que quede el bizcocho un poco más suave de sabor..

    • Elena dice:

      Hola Elo, para que te quede más suave de sabor yo echaría la misma cantidad, 40 gr. de cola-cao. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

  13. Cecilia dice:

    yo hago una con 6 huevos y 150gr d azucar batidos a blanco 15 minutos y en forma envolvente le agrego 150 de harina meclado c 50 d maicena en forma envolvente,queda como comprada pero d chocolate nunca hice c es mas pesado no creo q suba tanto!!! saludos

  14. Silvia dice:

    Hola elena, esta tarde he intentado hacer este bizcocho, he usado un molde adecuado de 24cm, lo hetenido 20 minutos pero tambien me ha subido poco, no lo he probado porque lo quiero para mañana que es mi cumpleaños, no se si repetirlo de nuevo o en que esta el fallo. Estara comestible? Un saludo y enhorabuena por tu blog

    • Elena dice:

      Hola Silvia, es un bizcocho genovés de chocolate. Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente para que monten bien con el azúcar y así el bizcocho suba. El bizcocho sólo se tiene que abrir en 2 partes, así que si te ha quedado lo suficientemente gordito para dividirlo en dos, yo creo que no te hace falta hacer otro. Un saludo.

  15. Mar dice:

    Hola me gustaria hacer hoy esta tarta pero queria dividir el bizcocho en tres como puedo hacer..gracias..
    Por cierto me encanta toodo lo que haces te sigo a diario..gracias por tus recetas,tus consejos,tu tiempo….

  16. Mar dice:

    Al hilo del comentario d antes…como hacer bizcocho 3 pisos… Podria seguir la receta del genoves con 6 huevos pero cuanto crees q deveria poner d cacao?
    Gracias

  17. Patandjulian@hotmail.com dice:

    Que pinta! Me gustaría hacerla para el cumpleaños de mi hija, pero a ella no le gusta el chocolate. Quedaría igual de buena sin el cacao? O tienes alguna otra receta para hacerla de bizcocho sin chocolate?

  18. Estupenda y me quedo riquisima

  19. Mª Dolores Almazán dice:

    Hola. Me ha salido perfecta. Lo unico que a la masa le puse cola-cao y no hice el almíbar. P k no nos gusta mucho la masa emborrachada.

  20. mari carmen dice:

    Hola, la he hecho y despues de tanto. Trabajo resulta que la nata no me ha montado bien y me ha quedao hecha un churro. La nata la he tenido en el congelador media hora y ademas triture antes hielo en el vaso y despues lo seque. El bizcocho me quedo muy bajo, como de unos dos dedos. En tu foto se ve mas alto. Mi molde es tb de 24 cm.

    • Elena dice:

      Hola Mari Carmen, como ves en la foto del trozo no es un bizcocho alto en un molde de 24 cm. Solo se tiene que dividir en dos y cada capa será de 1 dedo de grosor aprox. En cuanto a la nata, también es muy importante que tenga un mínimo de 35% m.g. y hay que estar pendiente mirando por el bocal hasta que veamos que está montada, sin que se pase. Un saludo.

  21. mari carmen dice:

    La nata es de reposteria marca krona que es la que mejor me monta del 35 % grasa. Pero ae me quedo aguada. No se si seria el queso que nunca le habia puesto. Estuve pendiente por el bocal pero n
    O subia ni cambio el ruido de cuando monta. Mi bizcocho era de mas de un dedo cada disco pero el tuyo parece mas alto. Gracias por tu atencion.

  22. Sonya dice:

    Hola Elena ¡, hice la tarta para San Valentín y ha sido un éxito, al principio no las tenía todas conmigo el bizcocho no lo vi muy alto pero es verdad que cuando monte la tarta quedaba estupenda, y de presencia muy “bonica”, mis amigos me han preguntado que si era comprada¡¡??
    Lo que más me ha sorprendido es que pensaba que iba a ser un poco empalagosa, pero me pareció ligera y fresca ?
    GRACIAS !

  23. ana dice:

    hola hay alguna manera de que una vez se te haya quedado la nata liquida se pueda recuperar? me he quedado sin nata a mitad de tarta..

    • Elena dice:

      Hola Ana, se puede recuperar nata que se ha pasado de tiempo y se convierte en mantequilla pero lleva su tiempo. Si es que te ha quedado líquida, que no se ha llegado a montar, solo tienes que enfriarla y montarla.

  24. MARIAN dice:

    Hola estupenda tarta, me voy a animar ha hacerla , me puedes decir los huevos de que tamaño son , muchas gracias.

  25. Paqui dice:

    Hola Helena, la he hecho varias veces y está riquísima. Me gustaría volverla hacer, pero esta vez también ponerle mermelada de fresa. por ejemplo: bizcocho, mermelada y nata con fresas. mi pregunta es, si la nata al estar en contacto con la mermelada se puede poner mala. gracias

  26. Nury dice:

    Una pregunta, esta es la misma receta que el tronco verdad?

  27. Nury dice:

    Si no tengo el licor de fresa, podria hechar una fresa mientras se hace el almibar para que coja sabor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *