Mermelada de albaricoques

Ésta es una de las mermeladas que más me gustan y durante la temporada de albaricoques aprovecho para hacer unos cuantos botes y así tener durante el invierno. Para conservarlos lo que hago es que según termina de hacerse en la Thermomix, lo vierto en tarros de cristal, los tapo y pongo boca a bajo hasta que la mermelada esté completamente fría (generalmente lo hago por la noche y los dejo de un día para otro). Así se conservan perfectamente durante unos cuantos meses.

Desde que tengo la Thermomix, no he vuelto a comprar mermeladas porque son naturales, quedan muchos más ricas y muy suaves. A mi hija mayor la gusta mucho desayunar pan con mermelada y mantequilla, pero no la gustan las que tienen trozos de fruta, así que desde que hice la primera y la probó, ya no quiere otras.

¡Animaros a hacerla, os encantará!.

 

  • Ingredientes:

– 500 gr. de albaricoques pelados y sin hueso

– 380 gr. de azúcar

– 1 cucharada de zumo de limón

 

  • Preparación:

Primero pelamos los albaricoques, los partimos por la mitad y retiramos el hueso.

Los echamos en el vaso de la Thermomix, añadimos el azúcar y el zumo de limón.

Programamos 10 segundos, a velocidad 6 para que se trituren. Con ayuda de la espátula, bajamos los restos que hayan en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Pasados 15 minutos, quitamos el cubilete para que evapore más y colocamos el cestillo sobre la tapa para que no salpique.

Comprobamos que esté a nuestro gusto en cuanto a espesor, teniendo en cuenta que cuando enfría espesa más.

Vertemos en un tarro de cristal, dejamos que enfríe, tapamos y metemos al frigorífico. Si no la vamos a consumir de inmediato: la vertemos en el tarro de cristal, tapamos y ponemos boca a bajo; dejamos que enfríe (mejor de un día para otro), damos la vuelta y así nos durará unos meses.

Mermelada de albaricoques - MisThermorecetas

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

46 Comentarios

  • angela

    que pinta tiene eso por dios, queria preguntarte si quedaria rico tambien con cerezas en vez de fresas, gracias

    Contestar
    • angela

      me he confundido el comentario iba para el tronco de nata y fresas del otro dia perdon jaja

      Contestar
    • Elena

      Hola Angela, el tronco con cerezas queda riquísimo. A este tronco le va perfecto cualquier fruta. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

      Contestar
  • Marisa

    A mí también es la que más me gusta. Además como es ideal para dar brillo a las tartas…
    Yo la hice el año pasado y me quedó muy bien. A ver si encuentro albaricoques a mi gusto, que soy muy exigente. Me gusta también que reduces el azúcar. A mí me lo prohibieron en noviembre y estoy experimentando con edulcorante. Me queda hacer una mermelada y a ver si ésta es la primera. Ya te lo contaré por si quieres añadir un comentario en la entrada, que hay mucha gente que no puede tomar azúcar. Un beso

    Contestar
    • Elena

      Ok., Marisa. Tengo ganas de que la publiques porque me parece muy interesante saber como queda con edulcorante. Un beso.

      Contestar
    • María Ángeles

      La varoma de la thermomix, una vez triturada para que se pone??? No acabo de entenderlo… El libro tengo la de fresa, también dice igual, pero no se porque hay que ponerla, una vez triturada debe estar ya, no?

      Contestar
      • Elena

        No, María Ángeles, la temperatura varoma es para que hierva y se haga la mermelada.

        Contestar
  • inma

    Hoy la he hecho tenia unos albaricoques ya pochillos y los he gastado me ha quedado muy espesita y me encanta, lástima que sea poca cantidad,jejjeje.Gracias Elena muy buena receta y facilita.

    Contestar
  • estefania

    me estoy enganchando a tu blog es fantastico.el pescado lo estoy preparando para la cena pero con rosada ke es lo ke tenia haber ke tal sale,y la coca la prepare para el desayuno del domingo y me kedo de lujo.me gustaria hacerte una pregunta:para hacer mermelada con medio kilo de fruta cuanto edulcorante le pongo y cual es el ke no se estropea con el calor?gracias

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra mucho que te guste el blog!, ya me contarás qué tal el pescado. En cuanto al edulcorante, la cantidad depende del tipo y marca que utilices. En todos los botes viene la equivalencia con el azúcar, tiene que calcular lo que corresponde a 380 gr. de azúcar. Un saludo.

      Contestar
  • juani

    ¿ pelar los albaricoques?

    Contestar
    • Elena

      Sí, Juani, a mí me gusta más cómo queda sin piel. Un saludo.

      Contestar
  • Gema

    Elena he hecho la mermelada y esta buenisima!!!
    Esta mermelada junto con tu “pan milagro”… hummmm esta de escandalo, es mi desayuno de todos los domingos, y no sabes como lo disfruto 😉

    Contestar
  • Marisol

    Hola Elena, tenemos un monton de nectarinas q no las vamos a utilizar, como crees q quedaria una mermelada como esta? le pongo la misma cantidad de azucar? Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, yo creo que te quedará muy rica con la misma cantidad de azúcar. Ya me contarás qué tal.

      Contestar
  • sonia

    Hola Elena q buena pinta tiene la foto uff,estoy deseando hacerla xq me encanta tmbn esa mermelada,mi pregunta es:si ago varios botes dos,o tres x ej los puedo conservar meses como dices en la despensa?como en los super q estan en estanteria?o tiene q ir en la nevera?muchas gracias y Felicidades!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Sonia, para conservarlos en la despensa los tienes que hervir en una olla, con agua que cubra los botes (tapados), durante 20 minutos. Un saludo y ¡espero que te guste!.

      Contestar
  • Geli

    Si quiero hacer mas cantidad,tengo que poner el mismo tiempo?

    Contestar
    • Elena

      Hola Geli, si no es mucha más cantidad, con ese tiempo es suficiente. Un saludo.

      Contestar
  • Erika

    Hola Elena
    Dudas sobre el envasado de mermeladas..
    Lo primero tanto si lo haces boca abajo como al baño María, el bote debe estar lleno hasta el borde de arriba?
    Lo segundo, si la envasas boca abajo debes guardarlo en nevera y si lo envasas al baño María puedes guardarlo en la despensa?
    Y lo último, si lo haces al baño María puedes hacer varios botes a la vez en la misma olla o de uno en uno? Y si son varios con 20 min es suficiente o hace falta más tiempo?
    Menos mal que estas para resolver tantas dudas, eres estupenda.
    Un besazo!!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, los botes no tienen que estar llenos hasta arriba. Si se envasan, de cualquiera de las 2 formas, no hace falta guardarlos en el frigorífico. Se pueden varios botes a la vez y el tiempo es el mismo. Bss.

      Contestar
  • Liliana

    Hola!

    Ni en propositos 😉 me perguntava que iba a hacer con tantooossss albaricoques que han regalado a mi marido…mañana mismo lo haré!
    🙂

    Contestar
  • mari carmen vias pajuelo

    yo siempre tengo mermelada hecha por mi y estan super ricas,ahora toca de higos en cuanto estén maduros es que tengo una finca con arboles frutales y mi huertecito,me gusta todo lo ecologico

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste, Mari Carmen!. Yo también estoy deseando hacer ora vez la de higos. Un saludo.

      Contestar
  • antonio

    Este año el árbol ha sido generoso pero no sabia que hacer con los 2kg q le cogí ayer de albaricoques y los de días anteriores… Así q me he lanzado y he echo la mermelada, he puesto 1,3 kg y conociendo el dulce que tiene esta fruta he dejado el azúcar en 600 gr. El resultado de lujo, gracias x los consejos ya que el limón no se me había ocurrido…

    Contestar
  • Rosa Maria

    La he echo ,pero no he pelado los albaricoques,ha quedado muy muy buena.

    Contestar
  • MONA

    Helen, aunque tu receta ya es del año pasado, yo hoy me estreno con los albaricoques.
    Siempre te hago caso pero esta vez voy a no pelarlos (me voy a fiar de Rosa María). Tengo mucho lío y no me da tiempo. Ya te diré pero seguro q como el resto, estará para rechupetearse los dedos. Los botes ya los tengo preparados para q me sobre. Besazo guapa!!!

    Contestar
  • Verónica

    Hola!! Madre mía que cosa mas buena!! Muchas gracias por esta receta!! Yo no los pele y esta buenisima. Si pongo el kilo de albaricoques varia el tiempo? Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Sí, Verónica. Hay que aumentar un poco el tiempo. Un saludo.

      Contestar
  • Belen

    hola Elena , la fruta la pesas ya pelada y sin hueso o la pesas entera.? Gracias por tus recetas

    Contestar
    • Elena

      Hola Belén, la peso ya pelada y sin hueso. Un saludo.

      Contestar
  • Isa

    Hola Helena, una cosita quisiera preguntarte, es la primera vez que voy hacer mermelada de albaricoque, quisiera hacerla con edulcorante líquido puesto k estoy en los límites del azúcar pero le he añadido el edulcorante al principio junto con la fruta, eso es asi lo tenia k haberlo echado al final?

    Contestar
  • Miren

    Hola wapas!!!
    He leído todos vuestros comentarios y no habido nadie que haya hecho la mermelada de albaricoque con trocitos. Si alguién me pudiera decir cómo hacerla en la thermomix le agradecería. Ahhh, otra cosita, me ha parecido que me ha salido un poco dulce y eso que ponía 500g de azúcar y yo le he echado 370g para 500g de albaricoques. Tiene que ver algo el grosor de la mermelada con el echar más o menos azúcar? Gracias por vuestras recomendaciones. Saludos

    Contestar
    • Elena

      Hola Miren, la cantidad de azúcar va en gustos. La regla general es misma cantidad de azúcar que de fruta pero no siempre es así.

      Contestar
  • Vanesa

    Hola! Enhorabuena por tu pagina, me encanta. Una pregunta muy tonta pero que siempre me causa duda… La cucharada de limon, cuchara normal sopera o de postres? Muchas gracias!

    Contestar
  • Antonia

    Hola ! Acabo de hacer mermelada de albaricoque y me han salido espectacular. Los recetas siempre salen bien eres un crack !

    Contestar

Deja un Comentario