Bebida de soja

La soja es un alimento muy beneficioso para la salud, no contiene lactosa, grasas saturadas, ni colesterol y además, aporta menos cantidad de sodio y calorías.

Descubrí la leche de soja hace unos cuantos años cuando la probé en casa de mis suegros. Ellos no son intolerantes a la lactosa pero como la soja tiene un elevado contenido de isoflavonas, potentes antioxidantes que protegen frente al desarrollo de cáncer de mama y permiten regular el balance hormonal en la mujer (pudiendo prevenir la osteoporosis), mi suegra decidió empezar a tomarla, después de que su médico se la recomendase. Desde entonces es la leche que se toma en su casa y a mis hijas las encanta.

Ésta es una receta muy sencilla y de ella sacaremos otras dos recetas que serán las próximas que ponga en el blog: bizcocho de soja y yogur de soja.

Para hacer esta bebida o leche, sólo necesitamos habas de soja amarilla, de venta en herbolarios, y agua (a mí me gusta hacerla con agua mineral).

Hay muchas personas y sobre todo niños que son intolerantes a la lactosa y esta bebida es un perfecto sustituto de la leche de vaca. Así que por ésto y por todos los beneficios que nos aporta, os recomiendo que la probéis.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 150 gr. de habas de soja amarilla

– 1.000 gr. de agua mineral

  • Preparación:

Ponemos la habas de soja en remojo durante 12 horas. Las escurrimos y aclaramos en agua fría.

Echamos las habas de soja y el agua mineral en el vaso de la Thermomix. Programamos 30 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Si cuando hierve, se sale el agua por el bocal, quitamos el cubilete.

Pasados los 30 minutos, dejamos que la temperatura baje hasta 80º (10-15 minutos) y programamos 2 minutos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Filtramos a través de un paño o colador fino para separar la pulpa. Yo lo he hecho a través de un colador muy fino y lo he pasado tres veces.

Servimos caliente o fría.

  • Sugerencia: esta bebida se puede utilizar para beber o como base para elaborar yogur. Además con la pulpa de la soja podemos hacer un riquísimo bizcocho.
  • Fuente: Libro “Cuida tu salud”.
Categorías: Bebidas, Dieta, Niños, Postres, Recetas con Thermomix Ingredientes: , . .

40 respuestas a Bebida de soja

  1. yo misma dice:

    A mi me gusta mucho la bebida de soja, y tiene muchos beneficios. La haré en casa a ver si a mis peques les gusta.
    Por cierto, tengo un concurso de recetas en mi blog, te pongo el enlace por si te apetece participar:
    http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2013/04/celebramos-la-primavera-con-xaboi.html
    Un besazo y gracias por compartir tantas deliciosas recetas!

  2. Marién Losa dice:

    Sabe como la que se comercializa?. Me ha picado la curiosidad, voy a buscar la soja, y me pongo a ello. Soy muy partidaria también de la leche de soja. Por cierto, el bizcocho, espectacular. Bss

    • Elena dice:

      ¡Muchas gracias, Marién!. Sí sabe parecida a la comercial. Se puede añadir un poco de vainilla líquida para que se parezca más. Bss.

  3. montse dice:

    hola buenos días Elena, donde compráis la soja ?

  4. MªJosé dice:

    Yo tengo un problema con esta bebida cuando la preparo, siempre me queda muy amarga, normalmente siempre uso una misma marca que no lleva aditivos y con lo cual tampoco es dulce, cuando la hago sigo la receta de uno de los libros de recetas especiales pero como digo es de sabor desagradable, el tofu me sale muy rico con el okara preparo de todo y entre las recetas bizcocho. Me gustaría un consejo. Gracias.

    • Elena dice:

      Hola Mª. José, a mí no me queda amarga. No entiendo cuando dice que compras sin aditivos ya que esta receta es sólo soja amarilla y agua. Un saludo.

      • MªJosé dice:

        Comentaba que al salirme tan amarga la utilizo de una marca que no lleva aditivos, pero voy a seguir tu receta paso a paso y ver si tengo más éxito. Preferiría hacerla yo, lo mismo que prefiero el tofu que preparo a lo comercial.
        Muchas gracias por las recetas, en breve haré los yogures de tu blog, nunca les he hecho. Saludos.

  5. sandie dice:

    Gracias Elena, todas tus recetas suelen llevar gluten leche y huevos….y no siempre sientan bien.

  6. marta dice:

    Holaaa
    Hasta ahora he hecho la bebida de soja y de avena con un aparatito llamado “Sojamatic”, comprado antes que la TMX. Como lo bebemos todos, tengo que hacer dos litros cada tres o cuatro días.
    Acabo de echar a mojo las habas para probar la receta que recomendais, pero me sorprende la cantidad de legumbre que se utiliza. ya que la medida que yo uso para un litro de agua son 45 gr.
    Es mucha diferencia ¿no? para la misma cantidad de agua.
    Gracias
    Un abrazo

  7. marta dice:

    ¡¡¡Soy otra vez yo!!! Perdonad que insista; estoy mirando la receta del libro “Dietas especiales con Thermomix” y la proporción es de 95 gr de soja por 1500 gr de agua.
    Elena, me puedes asegurar si es correcta la receta que tú has publicado, o son 50 gr. en vez de 150 como indicas?? Besín y gracias otra vez

  8. marta dice:

    Gracias Elena
    Así lo haré

  9. natalia couce rodriguez dice:

    Hola Elena:
    ¿se puede colar en un colador chino? es que no tengo colador fino o trapo. gracias

  10. Gemma Coloma dice:

    Hola Elena hoy he comprado soja para hacer leche, mi pregunta és, cuantos dias dura la lache en la nevera?, Gracias,un saludo.

  11. antonio dice:

    hola elena de donde comprais las habas de soja amarilla?

  12. yolanda dice:

    Hola Elena enhorabuena por tu aniversario de boda y que sean muchos mas.Con relacion a esta receta te queria preguntar si se puede hacer tambien con avena,y si se puede si tambien se puede hacer el bizcocho,este con la soja lo tengo pensado hacer porque la soja me gusta mucho pero esta temporada estoy con la avena que tambien es muy buena,gracias un saludo

    • Elena dice:

      ¡Muchas gracias, Yolanda!. En cuanto a la avena no se que tál quedará el bizcocho, no lo he probado. La leche sí la he hecho, a ver si pronto pongo la receta en el blog. Un saludo.

  13. Mabel dice:

    Buenos días Elena! Hice la bebida de soja y después el yogurt de soja y nos encantó. Me gustaría saber si con la misma receta se puede hacer de avena. Muchas gracias por compartir con nosotras estas recetas maravillosas! Un saludo.

  14. Noelia dice:

    Hola! Qué tipo de colador usáis? Yo tengo uno muy fino … pero creo que no me va con ese.
    Vale poner un trapito de algodón muy fino encima del colador?

    Es lo único que me falla de la receta … 🙁

    Gracias!
    Un saludo

  15. Noelia dice:

    Se me olvidaba … ¿cuánto tiempo tarda en filtrarse?
    Dejáis el líquido en el colador hasta que el solo se vaya filtrando?

  16. Rosa María. dice:

    Hola buenas tardes, me gustaría saber cómo hacer el yogur de soja, gracias por tus recetas.

  17. Anna Maria dice:

    Hola Elena, puedo usar habas de soja blancas?

    Gracias por tu respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *