Carrilladas de ibérico en patata confitada

Si ayer os enseñaba uno de los entrantes que voy a preparar para la cena de Nochevieja, hoy toca el plato estrella: “Carrilladas de ibérico en patata confitada”.

Me encantan las carrilladas, es una carne jugosa, muy tierna y presentada dentro de patatas confitadas, me parece un plato perfecto para las grandes celebraciones.

Había pensado en preparar dos segundos distintos, carne y pescado. En cuanto a la carne tengo claro que voy a hacer esta receta y aún estoy decidiendo la de pescado; creo que tiene muchas posibilidades el Rodaballo con verduras en papillote (pinchando sobre el nombre podéis ver la receta).

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

– 8 patatas medianas

– 370 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 5 dientes de ajo

– 2 ramas de tomillo fresco

– 2 hojas de laurel

– 200 gr. de zanahoria cortada en rodajas

– 100 gr. de puerro en rodajas

– 200 gr. de cebolla cortada en gajos

– 800 gr. de carrilladas de cerdo ibérico

– 6 granos de pimienta negra

– 3 clavos

– 1 pellizco de canela molida

– 1 y ½ cucharaditas de sal

– 700 gr. de vino tinto

  • Preparación:

Pelamos las patatas y cortamos los extremos para que queden todas del mismo largo y tengan base. Con la ayuda de un sacabolas, las vaciamos sin romper la base ni las paredes. Las reservamos sumergidas en agua para que no se oxiden.

En el vaso de la Thermomix ponemos 300 gr. de aceite, 1 diente de ajo, 1 rama de tomillo y 1 hoja de laurel. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Colocamos las patatas escurridas en un molde de aluminio redondo, de 1 l. de capacidad, y lo introducimos en el recipiente varoma. Vertemos, con mucho cuidado, la mezcla de aceite del vaso, tapamos y reservamos.

Sin lavar el vaso, vertemos los 70 gr. de aceite restantes, los 4 dientes de ajo, la zanahoria, el puerro y la cebolla. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos las carrilladas, el tomillo, el laurel, la pimienta, los clavos, la canela, la sal y el vino (la cantidad necesaria para llegar a la señal del vaso de 2 litros). Programamos 60 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara, y situamos el recipiente varoma reservado en su posición.

Retiramos el varoma, comprobamos que la carne está bien melosa y tierna y que las patatas también estén tiernas; si no es así, programamos 10 minutos más, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara, con el recipiente varoma colocado en su posición.

Si lo vamos a servir inmediatamente, retiramos las carrilladas y la hoja de laurel y reducimos la salsa programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 3, sin poner el cubilete para que evapore mejor. Si os gusta bien espesa, antes de programar estos 10 minutos, podemos añadir una cucharadita de maizena previamente disuelta en un poquito de agua fría.

Retiramos las patatas del aceite, las rellenamos con trozos de carrilladas y regamos con la salsa. Servimos bien caliente.

  • Nota: esta receta también se puede hacer con carrilladas de ternera, partidas en trozos.
  • Sugerencia: podemos marinar en el vino las carrilladas con las verduras durante 24 horas.
  • Sugerencia: este plato está mejor de un día para otro.
  • Fuente: Vorwerk.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

30 Comentarios

  • isabel

    Hola
    Me atrevería con este plato para nochevueja . Dices que mejor de un día para otro , pero las patatas no se ponen duras??

    Contestar
  • Lola

    hola Elena quería hacerte una pregunta sobre el mousse de limón qué hiciste el año pasado en la fotografía lo presentas en una tartaleta de barquillo y chocolate y mi pregunta es si lo hago por la mañana y lo sirven esas tartaletas no se ablanda ni se deshace el chocolate .de antemano muchas gracias y felices fiestas

    Contestar
    • Elena

      En las tartaletas hay que echar la crema justo en el momento de servirlas.

      Contestar
  • rita

    Gracias oooo que rica a salido la carrillera
    Todas mi familia me felicitaron
    Buenisima

    Contestar
  • Ana

    Hola Elena,las carrilladas no se trocean para echarlas a la thermore??y otra cosa q vino utilizas?gracias

    Contestar
    • Elena

      Se pueden trocear antes de echarlas en el vaso o una vez hechas para rellenar las patatas. No utilizo siempre el mismo vino, lo compro en función de la oferta que haya y siempre que sea un poco bueno, no vino corriente.

      Contestar
  • Monica Olie

    Hola Elena tengo la misma pregunta que Ana, además un saca bola??? de helado??? soy novata en la cocina.. espero tu respuesta graciassss.

    Contestar
    • Elena

      No, es un sacabola pequeño para hacer bolitas de melón, por ejemplo.

      Contestar
  • Lorena

    Hola Elena! Cuando adquirimos en casa la thermomix descubrimos tu blog y nos encantan tus recetas!!! Mañana me voy a animar a hacer esta de las carrilleras que me parece súper original. Un par de dudas: Si las dejo preparadas el día antes, a la hora de comerlas, les pego un toque de horno para calentarlas? Y otra cuestión… qué hiciste con el relleno de las patatas que vaciaste? Alguna sugerencia para utilizarlo?
    Un saludo y felicidades por el blog, está genial!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Lorena, las puedes calentar en el horno o en el microondas. Yo utilizo la patata para hacer crema de verduras. Un saludo.

      Contestar
  • Jenyfer

    Hola Elena, me encanta tu blog las recetas son estupendas, quiero atreverme a hacer las patatas confitadas con carrillada, de que forma se ponen las patatas en el recipiente de aluminio? Se ponen de pie? porque tumbadas al estar cocidas se romperian no??

    Contestar
  • Isabel

    Alguien me puede decir porque se necesita el molde de aluminio para la thermomix ? Se puede utilizar algo q no sea de ella?

    Contestar
    • Elena

      Pues para meter dentro las patatas y el aceite y que se hagan en el varoma.

      Contestar
  • Raquel.R

    Hola Elena, una pregunta si lo hacemos de un día para otro también reducimos la salsa como pones en el último paso? Y otra cosa las dejo rellenas ya de un día para otro o es mejor rellenarlas el mismo día?

    Un saludo

    Contestar
  • Raquel.R

    Se me olvido!! Qué tipo de patata son mejor para hacer la receta?

    Contestar
    • Elena

      Hola Raquel, yo compro patata normal, la verdad es que no se de qué tipo son. Un saludo.

      Contestar
  • Noelia

    Hola Elena,decirte que me encanta tu página y la tengo en la barra de escritorio,además de las recomendaciones que hago de tu página a mis amigas.Mi pregunta es…¿puedo hacer ésta receta con secretos? Tengo intención de hacerla mañana.Muchas gracias y un saludo!!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que te guste, Noelia!. Yo creo que el secreto necesita mucho menos tiempo.

      Contestar
  • Silvia

    Hola Elena, tengo invitados a comer y quería hacer esta receta. En cuanto al molde, tengo entendido q hay q dejar espacio al colocar comida en la varoma para q pase el vapor, entonces al poner el molde no se tapan los agujeritos? Igual no lo he entendido bien… Muchas gracias!

    Contestar
  • mariche jimenez

    Hola Elena ! Me podrías decir como es el molde de aluminio la altura y el ancho y donde lo podría comprar, gracias me encantan tus recetas.

    Contestar
    • Elena

      Los moldes de aluminio los hay en casi todos los supermercados. Son desechables y en este caso es redondo de 1 l. de capacidad.

      Contestar
  • Ana

    Esta receta la hice el año pasado y este repito, solo que lo haré sin thermomix y sin la patata,solo la carrillada ya que somos unos 20.Me quedara bien en una olla normal Elena?

    Contestar
  • Silvia

    Hola Elena! Se podría hacer esta receta para 6 personas en la thermomix ajustando las cantidades? Gracias

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.