Angel food cake (Pastel de ángel)

¡Qué ganas tenía de hacer este bizcocho! y aprovechando que hice la «crema catalana« y tenía 10 claras de huevo (para este bizcocho necesitamos 9 claras), lo preparé.

Este bizcocho se hace en un molde especial que no hay que engrasarlo y que tiene unos salientes en el borde para que al darlo la vuelta, una vez horneado, no se baje y esté bien apoyado. Esta receta es para un molde de 18 cm. de diámetro, yo lo compré por internet en la tienda de María Lunarillos.

El «Angel food cake» es un pastel americano, no tiene muchas calorías y queda muy suave y esponjoso. Para que tenga sabor se puede hacer con extracto de vainilla (o azúcar vainillada) o con extracto de almendra o avellana.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

– 9 claras de huevo

– 1 pizca de sal

– 5 gotas de zumo de limón

– 1 sobre de gasificante doble (1 sobre blanco y 1 sobre azul o morado)

– 200 gr. de azúcar

– 1 cucharada o 1 sobre de azúcar vainillada

– 100 gr. de harina de repostería

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar y el azúcar vainillada. Las pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Sobre la tapa del vaso, colocamos otro bol, pulsamos la tecla «balanza» y echamos la harina hasta que pese 100 gr. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos las claras de huevo, la sal y las gotas de limón. Programamos 10 minutos, a velocidad 4.

Pasados los 5 primeros minutos, echamos los sobres de gasificante por el bocal. Dejamos que se integre durante 1 minuto.

A falta de 4 minutos para el final, por el bocal vamos echando el azúcar con una cuchara, poco a poco (dejamos unos 10 segundos entre cada una).

Quitamos la mariposa de las cuchillas, echamos la harina de poco en poco y vamos mezclando con la espátula, despacio, mediante movimientos envolventes, hasta que esté perfectamente integrada y la mezcla no tenga grumos.

Echamos esta mezcla en un molde especial para «angel food cake» de 18 cm. de diámetro (no hay que engrasarle). Alisamos la superficie con la espátula e introducimos en el horno.

Horneamos durante 40-45 minutos, a 180º. Lo sacamos del horno e inmediatamente le damos la vuelta y dejamos que enfríe así durante 1 hora.

Pasamos un cuchillo entre el bizcocho y las paredes del molde para despegarlo y lo dejamos caer. Hacemos los mismo con la base.

Dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla.

  • Sugerencia: podemos decorarlo con un poco de sirope de chocolate y de caramelo.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

36 Comentarios

  • Silvia

    Hola

    Hice la receta tal y como se explica aquí, cuando agregué las claras y estás llevaban cinco minutos ocuparon todo el espacio disponible en la jarra de la thermomix, llegaron incluso a salirse por el bocal y no había manera de mezclar el azúcar y la harina…..A alguien más le ha pasado?

    Contestar
    • Elena

      A mí no me ha pasado, Silvia. Pero para la próxima vez, el resto mézclalo poco a poco con la espátula. Un saludo.

      Contestar
  • Mayte

    Holaa, yo tengo un molde de 25 cm, sabrías decirme cuanta cabtidad de ingredientes tendría q poner?. Fantástico tu cake. Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Mayte, yo creo que el doble, pero no estoy segura.

      Contestar
  • Maria

    Elena q molde me recomiendas de 18 o de 25, no se cual comprarme

    Contestar
  • Sandra Martínez Rodríguez

    Siempre se me bajan un poco las claras al mezclar con la harina, no se que hago mal. Si el molde es más grande pasa algo?gracias

    Contestar

Deja un Comentario