Tarta de nata portuguesa o Serradura

¡¡¡Feliz día de la Madre!!! Hoy estamos de celebración y ya tengo casi lista la tarta para el postre, solo falta la decoración: «Tarta de nata portuguesa o Serradura».

Ésta es una de mis tartas favoritas (aunque la verdad es que en cuestión de tartas y dulces, tengo muchasssssssss que son mis favoritas, jajaja). Es de origen portugués, pero también se consume mucho en Extremadura, sobre todo en Badajoz y se la conoce con el nombre de «Serradura».

La mezcla de la galleta con la canela, la nata y la leche condensada la hace deliciosa, para mi gusto. Además es muy sencilla de hacer y en cuanto a decoración sólo hay que espolvorear galletas trituradas por encima. Las veces que la he hecho siempre coloco unas bolas de cereales cubiertas de chocolate en el centro para darla un toque de color.

¡Espero que os guste!

 

Tarta de nata portuguesa o Serradura, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 300 g de galletas María

– 85 g de mantequilla a temperatura ambiente

– 500 g de nata líquida para montar, con 35% m.g.

– 250 g de leche entera

– 280 g de leche condensada

– 8 hojas de gelatina grandes (16 g)

– 1 o 1½ cucharaditas de canela en polvo (opcional)

 

  • Preparación:

1.-  Base de galletas:

Ponemos las galletas (partidas en trozos grandes) en el vaso de la Thermomix y las trituramos durante 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-10 (tienen que quedar totalmente trituradas).

Reservamos 4 cucharadas de este polvo de galletas, para decorar la tarta, en un recipiente hermético

El resto lo dejamos en el vaso y añadimos la mantequilla. Programamos 2 minutos, temperatura 50º y velocidad 2½.

Extendemos esta mezcla en la base de un molde desmoldable de 22-23 cm. de diámetro, cubriéndolo todo y presionando con la ayuda del cubilete para que quede lo más igualado por toda la base.

Reservamos en el frigorífico o en el congelador, mientras hacemos el resto de la tarta. Eliminamos los restos de galleta que queden en el vaso y en la tapa con papel de cocina.

 

2.-  Relleno de nata:

En un bol o plato hondo ponemos a remojo las hojas de gelatina, con agua fría.

Ponemos la nata, la leche y la leche condensada en el vaso. Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7. Seguidamente, programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.

Programamos 1 minuto y 30 segundos, a velocidad 3, sin temperatura y vamos echando por el bocal, las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas.

Sacamos el molde del frigorífico o congelador y vertemos esta mezcla, con mucho cuidado, encima de la base de galletas (hay que hacerlo despacio para que no se levante la base de galletas).

Dejamos que enfríe y metemos al frigorífico hasta que cuaje, durante 4-5 horas (es mejor hacerla de un día para otro).

 

3.-  Decoración:

En el recipiente donde hemos reservado las 4 cucharadas de galletas trituradas, echamos la canela en polvo y mezclamos bien.

Espolvoreamos por encima de la tarta esta mezcla, desmoldamos y servimos.

Podemos colocamos en el centro unas bolas de chocolate para que tenga más color.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

13 comentarios en «Tarta de nata portuguesa o Serradura»

  1. Hola! Soy de Basajoz hago muchísimo está tarta, es mi favorita y además tengo un curso de repostería. La verdadera serradura no lleva ni canela, ni mantequilla ni gelatina… Solo lleva una base d galletas trituradas, a continuación la nata montada junto a la leche condensada muy montada, otra base de galletas trituradas, otra base de nata montada con leche condensada y por último galleta polvorea

    Responder
  2. Por último galleta espolvoreada y se congela. Se sirve semicongelada… Y si la haces d un día para otro está aún más rica. Un saludo!! Y me encanta tu blog!!

    Responder

Deja un comentario