Crema pastelera básica

Con esta receta de la “crema pastelera básica” comienzo un nuevo bloque con las “RECETAS BÁSICAS” que hago con la Thermomix. Creo que casi todas las habréis hecho pero por si no es así …

A veces queremos buscar cómo hacer algo básico o sencillo y tenemos que meternos en recetas de platos o postres elaborados para encontrarlo, por eso quiero separarlas y que resulte sencillo dar con ellas.

¡Espero que os guste y os sirva!.

Esta receta de “crema pastelera” es la que hago más a menudo. Me parece perfecta para rellenar unos canutillos o para hacer una tarta de manzana, …, pero no es la única y a veces voy variando. Más adelante pondré otra forma de hacer crema pastelera igualmente rica y así iremos enriqueciendo esta sección poco a poco.

 

  • Ingredientes:

– 500 ml. de leche entera

– 110 gr. de azúcar

– 1 sobre o 10 gr. de azúcar avainillado

– 4 yemas de huevo

– 40 gr. de harina fina de maiz (Maizena)

– 25 gr. de mantequilla

 

  • Preparación:

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la leche, las yemas de huevo, el azúcar, el azúcar avainillado y la maizena. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3.

Seguidamente, programamos 9 minutos, temperatura 90º y velocidad 2½.

Añadimos la mantequilla y programamos 8 segundos, a velocidad 2½.

Vertemos en un bol o tupper y la cubrimos con papel film, pegado a la crema, para que no se forme costra.

Dejamos que enfríe y ya la tenemos lista para utilizar.

 

  • Crema pastelera de sabores:

1.- Chocolate: añadimos 30 gr. de cacao puro en polvo o antes de iniciar la receta, pulverizamos 50 gr. de chocolate fondant y luego añadimos el resto de ingredientes según la receta, excepto la maizena, que echaremos menos cantidad: 30 gr.

2.-  Café: añadimos 10 gr. de café soluble junto con el resto de ingredientes, al inicio.

3.- Licor: podemos añadir 40 gr. del licor que más nos guste (ron, brandy, …) al inicio de la receta, junto con el resto de ingredientes.

- Nota: podemos sustituir las yemas de huevo por 3 huevos enteros, pero el sabor será más suave o flojo.

- Sugerencia: guardamos las claras para hacer merengue o un bizcocho de claras.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

58 Comentarios

  • carmen

    Eres un sol muchas gracias por atender mi peticion con tanta rapidez. Me encanta las recetas basicas porque a las que tenemos todavia mucho que aprender nos vienen de maravilla. Bueno pues espero esos canutillos, un besote.

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra mucho que te guste, Carmen!, los canutillos los pongo en pocos días. ¡Ya verás qué buenos!. Besos.

      Contestar
  • Elo

    Gracias Elena ! justo iba buscando crema de sabores para rellenar. La crema de chocolate para rellenar bizcocho es mejor hacerla al día o mejor de un día para otro?

    Contestar
    • Elena

      Hola Elo, es mejor hacerla el mismo día. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

      Contestar
      • Elo

        He hecho la crema de chocolate y de textura ha qdado como flan.No se podía untar.Lo he hecho con la th 21 y en vez de 9 minutos lo he dejado 8.Qué ha podido pasar?

        Contestar
        • Elena

          Hola Elo, con la 21 pon sólo 7 minutos y echa menos maicena. Se me ha pasado ponerlo en la receta, ahora lo corrigo. El cacao también es espesante y no necesita tanta maicena.

  • Cris

    La mariposa se pone solamente en el primer paso o se deja para toda la receta?

    Contestar
    • Elena

      Hola Cris, se deja puesta toda la receta. ¡Ya verás qué rica!. Un saludo.

      Contestar
  • Erika

    hola!

    hoy he hecho un enrejado de hojaldre con esta crema y espectacular!!!!!!!!!

    buenísima, solo que me ha sobrado la mitad y no quiero tirarla,o que se estropee, ¿se puede congelar?

    muchisimas gracias!

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, la verdad es que nunca he probado a congelarla, pero yo creo que sí se puede. Si la metes en un tupper bien cerrado, yo creo que quedará perfecta. Un saludo.

      Contestar
  • Erika

    hola Elena!

    finalmente congelé la crema que me sobró y hoy la he sacado para hacer unos canutillos y … estaba estropeada.

    de sabor estaba bien pero la textura se pierde, queda como unas natillas muy líquidas, así que no sirve para meter en una manga pastelera y la verdad es que parece un poco cortada así que al final y con todo el dolor de mi corazón la he tirado porque en mi lema es ” en la cocina, ante la duda: a la basura…”( con nuestros estómagos no se puede jugar)

    y ahora otra dudilla si hago la crema pastelera un día y la uso al día siguiente ¿hay problema? la guardo en la nevera o a temperatura ambiente?
    es que quiero usarla el sabado pero si la hago el viernes adelantaría mucho trabajo…

    ya me dirás y muchisimas gracias como siempre!

    Contestar
    • Elena

      ¡Hola Erika!, qué pena lo de la crema. Con respecto a hacer la crema pastelera un día antes es perfecto. Yo lo suelo hacer el día anterior, cuando la echo en un bol de cristal, pongo papel film sobre la crema para que no se haga costra, dejo que enfríe y la guardo en el frigorífico. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

      Contestar
  • Eva

    Hola Elena. Me gustaría encontrar alguna receta de crema de manzana, que sea consistente para hacerla con hojaldre, pero no encuentro ninguna. Te paso mi consulta para ver si puedes conseguirla. ¡vaya patata caliente que te acabo de pasar!! ja, ja. Besitos desde Barcelona.
    ¡tienes un blog genial!! Felicidades.

    Contestar
    • Elena

      Hola Eva!. Me has dado una buena idea, voy a buscar la receta y la hago a ver qué tal. Ya te contaré. ¡Me alegra mucho que te guste el blog!. Besos.

      Contestar
  • Erika

    hola Elena!

    otra preguntilla más sobre el congelado de las claras…

    he estado haciendo recetas como esta en las que me sobraban las claras, al final acabo con varios tapers de lo mismo en el congelador…podría echar las claras que me sobran en un taper de claras que ya esté congelado y volver a dejarlo en el congelador?

    es por no tener tanto cacharrito, pero como el huevo es tan delicado, me da miedo que la variación de temperatura lo estropee…

    muchas gracias como siempre!

    Contestar
    • Elena

      Hola Erika, si las claras están ya fría, yo creo que puedes unirlas. Pero lo importante es que lo congelado no dura eternamente y i unes claras no tiene que haber muchos días de diferencia entre unas y otras. Yo no las tengo más de un mes congeladas. Un saludo.

      Contestar
  • Bizcocho de claras al limón » MisThermorecetas

    […] muchos postres en los que sólo tenemos que utilizar las yemas de huevo, como es la crema pastelera o crema de mandarina, o las claras para hacer, por ejemplo, merengue. Yo nunca tiro lo que no haya […]

    Contestar
  • ELO

    Para hacer la tarta de galletas de toda la vida,que es mejor esta crema pastelera o las natillas?

    Contestar
  • Petisús o éclairs de crema » MisThermorecetas

    […] * Para la crema pastelera: […]

    Contestar
  • Tarta de fruta y crema » MisThermorecetas

    […] tenemos que hacer la crema pastelera y el glaseado, mientras horneamos el hojaldre. La montamos y al frigorífico hasta el momento de […]

    Contestar
  • Marta

    Hola Elena! Soy nueva en el blog, en primer lugar darte la enhorabuena porque es una pasada y todas las recetas que he echo hasta ahora estan riquisimas. Tengo una duda de la pizza, porque una la haces toda con agua y otra con leche y agua, Cual es la diferencia? Esque mi me gusta que quede la masa finita pero las ultimas veces que e echo la receta del imprescindible la masa no sabe a na. Muchas gracias
    Un saludo

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Marta!. Las 2 recetas me gustan mucho. La que más hago es la que lleva leche por mis niñas, creo que tiene más alimento. Un saludo.

      Contestar
  • Marta

    Me acabo de dar cuenta de que no tenia que haber escrito aqui sino donde esta la pizza!! Lo siento!!, que novata!

    Contestar
  • maribel

    Saludos Elena, he hecho la receta de la crema pastelera tal cual tu pones pero me ha quedado muy dura, era para rellenar un brazo de gitano, pero esta muy espesa, que puede ser??? O se queda asi???? GRACIAS.

    Contestar
    • Elena

      Hola Maribel, la tienes que extender cuando aún no está fría. Si te gusta más ligera, tienes que poner menos Maizena. Un saludo.

      Contestar
  • LOURDES

    HOLA BUENASSSS, ME ACABO DE COMPRAR LA THRMOMIX Y TODAVÍA NO SÉ UTILIZARLA, ESTOY INTENTANDO, VERAS, HE HECHO CREMA PASTELERA CON 1/2 LITRO DE LECHE Y ME HA QUEDADO BIEN, AL AÑADIR EL DOBLE DE INGREDIENTES( 1 L) NO SE ME HA CUAJADO, MI PREGUNTA ES: SI DOBLO LOS INGREDIENTES TENGO QUE
    DOBLAR EL TIEMPO? Y LE PONGO ALGO MAS DEL DOBLE DE HARINA? ESPERO TU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS GRACIAS DE ANTEMANO, Y PERDON POR MI OSADIA
    UN ABRAZO LOURDES

    Contestar
    • Elena

      Hola Lourdes, no he probado a hacerla con 1 litro de leche pero el tiempo sí que hay que aumentarle. En cuanto a los ingredientes no hay que añadir más del doble. Un saludo.

      Contestar
  • Marisol F Elena

    Cuando queda clara la crema pastelera
    Que solucion hay ?Pues la quiero para rellenar un bizcocho

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, no entiendo con lo de clara. Si te refieres al color, no se hace nada, vale perfectamente para rellenar un bizcocho.

      Contestar
  • Marisol F Elena

    Gracias Elena ,es la primera vez que entro,lo de clara en la crema pastelera queria decir que me quedo muy liquida y no puede rellenarcel bizcocho.mi Temomis es la 5 ultimo modelo y estoy encantada con ella

    Contestar
    • Elena

      Hola Marisol, la crema tiene que quedar espesa una vez se enfríe, no tiene que quedar líquida. Si te quedó líquida algún paso se hizo mal o te pesó mal algún ingrediente. Un saludo.

      Contestar
  • silvia

    Tengo el libro de recetas basicas de donde saco la receta de la crema pastelera. Quisiera hacer la mitad de cantidad. Para ello es justo la mitad de ingredientes y de tiempo ?
    Gracias. Me gusta mucho este blog.

    Contestar
    • Elena

      Hola Silvia, no he probado a hacerla con esas cantidades, lo siento.

      Contestar
  • Sara

    Hola me encanta tu blog, este finde voy a hacer los buñuelos con esta crema pastelera, la dejo enfriar del todo para rellenarlos o lo hago cuando este tibia? Gracias

    Contestar
  • Conchi Sucino

    muy buenas Elena, para rellenar una tarta para unas 10 personas esta bien la cantitad que tu pones o seria mejor hacer un poco mas? y otr preguntita para rellenar la tarta es mejor cuando la crena este tibia aun o cuand ya este fria? muchas gracias, me encantan tus recetas.

    Contestar
    • Elena

      Yo creo que con esta cantidad quedará bien. Yo las relleno con la crema fría.

      Contestar
  • Raquel

    Está crema irá bien para rellenar un roscón de reyes?

    Contestar
  • Marta

    Buenos días El en a, fíjate si he hecho recetas tuyas y nunca había utilizado tú crema pastelera, me ha salido riquisima y de textura perfecta, ya he rellenado mi brazo de gitano,gracias.

    Contestar
  • Angelines

    Hola Elena
    Tengo una duda: he visto otras recetas de crema pastelera y con los mismos ingredientes la tienen solo 7 min.a 90grados, tu la tienes 9 min, no sera demasiado tiempo?
    Otra pregunta: Podria servir esta crema para rellenar los Miguelitos (de la Roda) ?
    Gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Angelines, yo utilizo esta crema para rellenar los miguelitos.

      Contestar
  • Maria

    Hola Elena,me gustaría hacer la crema pastelera pero una básica y otra de chocolateHago la mitad de ingredientes para cada una?

    Contestar
  • Santy

    Hace tiempo que no hago esta crema, pero la próxima semana tenemos una cena y quiero preparar dos ensaimadas, una rellena de crema básica y otra de crema de chocolate.
    Una sugerencia, si queréis que la crema esté bien perfumada de limón y canela, por ejemplo, levar a ebullición la leche con una rama de canela y una tira de piel de un limón, conservarla en el frigorífico durante un par de días, bien tapada para que se concentren los aromas y, después de colarla, utilizarla para la crema: ¡bestial!
    Por cierto, para hacer la mitad de crema básica y otra mitad de chocolate, se puede hacer la cantidad completa, rallando el chocolate en la Thermomix antes de empezar con la elaboración y después del paso final, retirar un poco más de la mitad -aprox. 400 grs. y añadir el chocolate rallado -130 grs.- 30 segundos a velocidad 4 y tendremos las dos cremas en el mismo tiempo y trabajo.

    Contestar
  • Vanessa

    Hola elena quiero usar esta crema para rellenar el roscon de reyes mañana, esta va bien o hago otra?
    Y luego para untarla es mejor que la haga hoy la deje en la nevera y la unte mañana o la hago mañana justo antes??

    Muchas gracias!

    Contestar
    • Elena

      Justo antes para que no esté muy espesa y dejas que temple. Puedes echar un poco menos de maizena.

      Contestar
      • Vanessa

        Hola Elena al final la hice ayer y curiosamente habiendole hechado la misma cantidad de maicena me quedo demasiada clara.
        Pero estaba bueniiisima!
        Gracias.

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegro, Vanessa!.

  • Luz

    Puedo usar leche semidesnatada?

    Contestar
  • miguel

    hola Elena lo de la crema pastelera de manzana as echo ya alguna prueba prueba ?

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.