Bizcocho Mamá María

Hace unos días, mi vecina Eva me dejó un molde de silicona que se acababa de comprar y quería que hiciese en él un bizcocho que subiese hasta el borde, porque la receta que ella había hecho era con cantidades normales y no subía lo suficiente. Me animé con esta receta sencilla de un bizcocho con aroma de limón, del blog Las recetas de mamá, que es bastante grande y he añadido un glaseado de limón por encima para darle más sabor y un toque especial.

Para el sabor del bizcocho se puede echar la piel de un limón o de una naranja, pero yo he utilizado una ampolla de aroma de limón (de 2 ml.) de la marca “Dr. Oetker” y ha quedado perfecto.

En cuanto al molde, es un molde hondo de 22 cm. de diámetro. Si lo vais a hacer un molde redondo normal, os recomiendo hacerlo en uno de 25 o 26 cm. de diámetro.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

- la piel de 1 limón, sin nada de parte blanca o 1 ampolla de aroma de limón de Dr. Oetker (2 ml.)

- 4 huevos

- 200 gr. de aceite de girasol

- 300 gr. de leche entera

- 500 gr. de azúcar

- 450 gr. de harina de repostería

- 2 sobre de levadura Royal

- 1 pizca de sal

* Para el glaseado de limón:

- 100 gr. de azúcar glas

- el zumo de ½ limón

  • Preparación:

1.- Bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable o de silicona , de 25-26 cm. de diámetro, con un poco de mantequilla o de aceite de girasol.

Ponemos la piel del limón en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 5-7-10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. 

Añadimos los huevos, la leche, el aceite de girasol, el azúcar y la piel de limón reservada o el aroma de limón. Programamos 3 minutos, a velocidad 6.

Agregamos la harina, la levadura y una pizca de sal. Ponemos posición “vaso cerrado” y pulsamos 4 veces el botón “Turbo”. Terminamos de mezclarlo todo con la espátula.

Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y horneamos durante 50 minutos, a 180º (como siempre comento, el tiempo depende del tipo de horno y puede que en algunos se necesite menos tiempo), antes de sacarlo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho. Si vemos que se tuesta mucho por arriba, ponemos papel de aluminio por encima.

Sacamos, esperamos a que temple, desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla.

2.-  Glaseado de limón:

Para pesar el azúcar, colocamos un bol sobre la tapa de la Thermomix, sin el cubilete y pulsamos la tecla “balanza”, añadimos el azúcar al bol hasta llegar a los 100 gr..

En ese bol, mezclamos el azúcar y el zumo de limón. Removemos con una barilla pequeña o con un cucharita hasta que quede una crema suave como la de un yogur líquido.

Vertemos con cuidado por encima del bizcocho cuando esté completamente frío y dejamos que endurezca.

Categorías: Bizcochos, Postres, Recetas Thermomix Ingredientes: , , , , , , . .

46 respuestas a Bizcocho Mamá María

  1. mari carmen dice:

    Tiene una pinta muy buena, yooo digo por que lleva medio kilo de azúcar nooo es mucha , digo yo claro yo solo pregunto… un saludo…. tomelloso… En todas las mareras yo hago muchas recetas tu yas son muy buenas…. ADIOS…….

  2. Cristina dice:

    Menudo bizcocho, que rico te quedo. Un beso

  3. Marisa dice:

    Elena, ya había visto este bizcocho pero a ti con ese glaseado y ese molde te ha quedado estupendo. Se ve muy esponjoso. ¿Dónde puedes comprar esas ampollas?, no las conocía. Me voy unos días de descanso, pero como recibo las recetas no me las perderé. Un beso

  4. maite dice:

    Hola Elena! Este bizcocho se puede hacer con la mitad de ingredientes? Me parece que es mucho bizcocho para mi familia, pero no me lo quiero perder, tiene muy buena pinta. Besos. Maite.

  5. monica dice:

    Hola Elena, hoy he hecho la tarta de amendras que publicaste en recetas thermomix y te cuento lo que me pasó. Al ponerle la mantequilla, se ha colado por el borde hasta abajo y ha empezado a salir una humareda tremenda…..Hasta me ha dejado una mancha en la vitro donde tenia apoyado el molde. Una vez desmoldada la tarta, he visto que se me ha quemado por abajo casi la mitad y el molde ha quedado “churruscaito”por esa zona. quisiera saber por que ha pasado eso , por que la tarta está muy buena, sobretodo la parte de arriba de las almendras y me gustaria repetirla, pero no a costa de otro molde.
    gracias

    • Elena dice:

      Hola Mónica, no se porqué te ha pasado eso, a mí nunca me ha pasado nada parecido. Lo que pienso es que el molde era muy malo, estaba defectuoso. Es uno de los bizcocho habituales en mi casa y siempre sale perfecto. Un saludo.

  6. may dice:

    voy hacerlo Elena me parece las cosas muy faciles siempre que veo tus recetas gracias

  7. Narci dice:

    Hola Elena, ¡¡Qué pinta tiene este bizcocho!!

    Una duda, últimamente no sé qué me pasa con los bizcochos que no me quedan bien. Los meto en el horno, sigo tus indicaciones de tu temperatura, porque me he dado cuenta de que coinciden más o menos los tiempos de tu horno y el mío. Total que comienzan subiendo mucho, pero al final se me hunden por el centro. Sé que eso es que falta calor al horno, pero si le pongo más temperatura, se me quema por encima. ¿Hay que esperar a abrir el horno un tiempo determinado antes de taparlo con un papel Albal? (como las magdalenas, que si abres el horno ya no suben) ¿O se puede abrir en cuanto vea que se tuesta de más?

    Otra cosa, esto más o menos me pasa desde que he cambiado de marca de harina, ahora uso la de Mercadona, especial bizcochos y no sé si será por eso…

    En fin, que de salirme siempre unos bizcochos magníficos, ahora salen muy buenos de sabor, pero todos chafaditos….

    Muchas gracias por todas las recetas, son estupendas!!!

    • Elena dice:

      Hola Narci, el horno no se puede abrir antes de los primero 30 o 35 minutos. Si se hunde en el centro es que la temperatura es floja. Con respecto a la harina, la verdad es que no he probado la del Mercadona, siempre utilizo harina de repostería con levadura Royal o harina Bizcochona. Mi recomendación es poner el horno a 180º y no abrirlo hasta casi el final, por lo menos hasta los 40 minutos.
      Espero que te vuelvan a salir perfectos, ya me contarás. Un saludo.

      • Narci dice:

        Hola Elena, mil gracias por las recomendaciones, las seguiré al pie de la letra!!!

        Otra pregunta, ¿La harina especial bizcochos no es harina de repostería????y para magdalenas, ¿Se puede usar la de bizcochos???

        Gracias!!!

        • Elena dice:

          Hola Narci, la harina especial para bizcochos ya lleva levadura. Si la utilizas no tienes que añadir levadura. Un saludo.

          • Narci dice:

            Acabemos, esa va a ser la causa de mis últimos desastres bizcochiles y magdaleneros!!! O sea que si usas harina para bizcochos, ya no hay que usar levadura, y a lo mejor por eso ya no salían igual!!! Demasiada levadura!!!

            Caramba!!! Muchísimas gracias!!!!! Lo tendré en cuenta….

            Voy a hacer la prueba de no poner nada de levadura, sólo la harina y a ver qué sale…

          • Elena dice:

            Hola Narci, eso es: exceso de levadura. Yo creo que a partir de ahora de van a quedar bien. Ya me contarás qué tal. Un saludo.

          • Narci dice:

            Efectivamente!!!!muchísimas gracias, mis bizcochos han vuelto a su ser!!!! Para celebrarlo no he tenido más remedio que hacer dos, y el siguiente va a ser este, por supuesto!!!!

            Gracias, gracias y gracias!!!!eres estupenda…

          • Elena dice:

            ¡Gracias a tí por verme, Narci!, me alegra que te hayan vuelto a salir bien los bizcochos. Un saludo.

  8. Mary dice:

    Este bizcocho se podría hacer con el molde que usas para el ‘Bizcocho de claras al aroma de vainilla’ o es pequeño? Gracias!!

  9. Esperanza dice:

    Hola, lo acabo de hacer y quedó genial, sólo que para mi gusto le faltó azucar, aunque yo lo hice con azucar invertido y quizás fue ese el fallo, pero la textura genial, Gracias por la receta.

    • Elena dice:

      Hola Esperanza, no he probado a hacerlo con azúcar invertido, pero con azúcar normal queda justo en su punto. Anímate a probarlo con azúcar normal y me cuentas. Un saludo.

  10. Elena dice:

    Yo creo que habría que especificar que con esta receta sale el doble que normalmente. Yo lo he hecho en el molde habitual y se me ha salido por arriba, he puesto perdido el horno y encima no se ha hecho bien. Lo he cambiado a otro molde pero ya era tarde y no ha servido de nada… He perdido toda la mezcla…

    • Elena dice:

      Hola Elena, sí lo especifico en el inicio de la receta. Comento que he utilizado un molde hondo de 22 cm. y que si se va a hacer en un molde normal, tiene que ser de 25 o 26 cm. de diámetro. Un saludo.

  11. Mª. M. dice:

    Pedazo bizcocho!! De sabor buenísimo!! En mi horno ha tardado unos 55 min. Le recomiendo aunque es verdad que hay que tener cuidado con el molde. Yo he utilizado uno desmoldable de 26 cm. y justo. Chao!!

  12. Lourdes dice:

    ¿Cómo se usan estos moldes con formas? Es decir, cuando el bizcocho va subiendo, lo hace por la parte que luego, al desmoldarlo es la base, no? ¿No se queda la base un poco redondeada? ¿Lo cortas para ponerlo plano? Y de aspecto lo veo muy doradito, como si hubiera recibido el calor directamente. ¿Se desmolda y se pone un tiempo al horno fuera del molde? Gracias

    • Elena dice:

      Hola Lourdes, la parte que va subiendo será la base del bizcocho al darlo la vuelta para desmoldarlo. Suele quedar un poco redonda pero al desmoldarlo queda muy bien. Si queda muy abombado se puede recortar para que quede más plano. El color del bizcocho es tal cual queda al demoldarlo, no se vuelve a meter al horno. Un saludo.

  13. Laura dice:

    Tengo una niña de 3 meses y últimamente recibo muchas visitas en casa para ver a la peque. La semana pasada hice este bizcocho, ¡y duró una tarde! ¡¡Qué éxito!! Lo único es que de presencia no quedó muy bonito, se rompió la costra de arriba por el centro y asomaba la masa… Cuandovi que se tostaba le puse el papel albal, pero ya se había roto. ¿Por qué será? ¿Tiene algo que ver que se me olvidara la pizca de sal? Estoy pensando repetirlo esta semana… ¡¡¡Muchas gracias!!!

  14. Silvia dice:

    Hola Elena, no suelo tener leche entera en casa, ¿Hay algún problema en usar leche desnatada?

    Gracias

  15. Mari Carmen dice:

    Gracias Elena por tus recetas, quería consultarte una cosa, verás he hecho éste bizcocho y me ha subido un montón y estaba muy rico pero me ha salido muy oscuro y no es que estaba quemado porque ha estado en el horno el tiempo necesario y a 170º. ¿Podría ser porque lleva más azúcar que harina?
    Gracias de nuevo, tengo imprimidas un montón de tus recetas y todas salen muy bien.

    • Elena dice:

      Hola Mari Carmen, puede ser por eso. Si ves que se tuesta mucho por arriba, pasados los primeros 40 minutos, lo cubre con papel de aluminio. Un saludo.

  16. Laura dice:

    Acabo de hacer el bizcocho, por cierto, creo que en el mismo molde… De sabor, buenísimo, pero se me ha tostado mucho por arriba… No ha quedado tan bonito como el tuyo… ¡Espero que a la tercera vaya la vencida! Gracias por tus recetas. Un saludo

  17. Carmen dice:

    Hola Elena. Respecto a este tipo de moldes siempre me ocurre qe al desmoldarlo se me rompe el bizcocho en dos partes y se me queda el fondo pegado al molde. Por qué me pasa esto ? tengo también dos de bundt cakes e igual….y los engraso con aceite pero nada, un desastre…de qué puede ser ? Gracias.

    • Elena dice:

      Hola Carmen, los bundt cake son moldes especiales para desmoldar bien y bien untados con mantequilla o con spray para desmoldar salen perfectos. No se porqué te pasará eso. Prueba untándolos con mantequilla y espolvoreando un poco de harina. Un saludo.

  18. Lucía dice:

    Buenos días, Elena.
    Una pregunta, he hecho este bizcocho dos veces y en las dos ocasiones me ha sucedido lo mismo, el bizcocho queda perfecto por fuera, pero cuando cortas las raciones ves que hay un gran agujero en una mitad del bizcocho, mientras que la otra mitad que da bien, ¿cómo puedo hacer para que no pase? (por cierto, cambié el azúcar por azúcar moreno y estaba exquisito y tambien muy jugoso)
    Por cierto, el molde es de brudt de silicona con forma de rosca.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>