Naranjas confitadas

¡Qué poquito queda para Navidad! y ya tenemos que empezar a pensar en los dulces y menús que vamos a preparar para esos días tan especiales.

Este año he empezado haciendo estas “naranjas confitadas” para tenerlas ya preparadas para el roscón de Reyes, decorar algún postre, turrón, …

En los supermercados solemos encontrar cajas con fruta variada confitada, pero es difícil encontrar sólo naranja confitada. Es una receta muy sencilla de hacer y no necesita Thermomix. Se puede hacer con cualquier otra fruta y siempre hay que poner el doble de azúcar que de agua.

¡Animaros a hacerlas! porque las utilizaremos para un par de recetas que pondré en los próximos días.

  • Ingredientes:

- 3 naranjas medianas

- 400 gr. de azúcar

- 200 gr. de agua

- chocolate fondant (opcional)

  • Preparación:

Limpiamos bien las naranjas con un cepillito, debajo del agua. Con un cuchillo bien afilado, las cortamos en rodajas finas o en gajos, según más nos guste.

Ponemos un cazo sobre la tapa del vaso de la Thermomix, pulsamos la tecla “balanza” y pesamos el agua y el azúcar.

Añadimos las naranjas y lo ponemos al fuego. Dejamos que se hagan durante 1 hora y cuarto o 1 hora y media, a fuego lento.

No las moveremos con una espátula o cuchara para que no pierdan la forma, solamente moveremos un poco el cazo para que el almíbar llegue a todas las naranjas.

Cuando estén hechas las ponemos a secar sobre una rejilla durante 12 horas o las vertemos en un bote o frasco de cristal con su almíbar.

Si no podemos esperar tanto tiempo para que estén secas, las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y metemos en el horno precalentado a 130º, durante 35-40 minutos.

Las guardamos envueltas en papel film o en papel vegetal, en un sitio fresco y seco, en el frigorífico o en el congelador.

  • Decoración: ponemos unos trozos de chocolate fondant en un bol de apto para el microondas y lo calentamos durante 30 segundos. Sacamos, revolvemos con una espátula y vamos calentando de pocos en pocos segundos y revolviendo, hasta que el chocolate esté completamente fundido. Mojamos los gajos o rodajas de naranja confitada en este chocolate.
  • Nota: yo he guardado el almíbar en un tarro de cristal para pincelar algún bizcocho. Le dará un toque a naranja y también brillo.
Categorías: Celiacos, Frutas, Navidad, Postres, Recetas "sin" Thermomix, Varios Ingredientes: , , , . .

28 respuestas a Naranjas confitadas

  1. Mari Cruz dice:

    Primera receta imprimida…Muchas gracias por este blog..
    Creo que ya podemos decir ¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!..

  2. Inma Fernandez Navarro dice:

    Pones que se puede hacer con cualquier fruto. ¿No hay problema de hacerlo con ninguna otra fruto? ¿Lo hago igual con una u otra?

    • Elena dice:

      Hola Inma, se puede hacer con otras frutas pero el tiempo puede variar un poco. Hay que tener en cuanta que siempre se pone el doble de azúcar que de agua y si la fruta no suelta jugo hay que poner más agua y azúcar que la que ponemos con las naranjas. Un saludo.

  3. Juana dice:

    Qué buenas!! me encantan y a mis hijos también, voy a prepararlas para darnos un capricho con chocolate y guardar para el roscón que ellos sólo quieren naranja en vez de varias frutas, una pregunta el almíbar cuánto puede durar?? gracias por adelantado y espero con impaciencia esas recetas, casi Feliz Navidad, besitos

  4. VANESSA dice:

    HOLA ELENA UNA PREGUNTILLA EL ALMIBAR SE GUARDA CON LA NARANJA O LUEGO HAY QUE SACAR LA NARANJA DEL ALMIBAR? GRACIASSS

  5. MARI CARMEN CAMPOS MANZANARES dice:

    HOLA ELENA, COMO BIEN DICES QUE POCO QUEDA PARA NAVIDAD!!!
    VAMOS YA CALENTANDO “FOGONES” CON ESTAS NARANJAS CONFITADAS, PUES ESTOY DESEANDO DE VER CON QUE RECETAS NAVIDEÑAS NOS VAS A SORPRENDER.
    ESTARÉ MUY ATENTA , BESOS.

  6. espe dice:

    Hola Elena, he hecho las naranjas, las he puesto a secar 12 horas, pero están un poco pringosas. ¿Son así o me han salido mal?
    Muchas gracias por tus recetas tan buenas.

  7. Reyes dice:

    Hola Elena, me ha ocurrido que se me han quemado un poco las naranjas. Tengo fuego de inducción, las puse al 5 (del 1 al 10), y cuando llevaba una hora se me tostaron, no estaba en la cocina, y una de las veces que fui a controlar estaban tostadas. ¿Qué ha podido ocurrir?. el peso de los ingredientes estaba bien. Lo más seguro es que estuviera fuerte el fuego, pero quería preguntarte. Ya te he agradecido anteriormente el que compartas tus conocimientos, de nuevo lo hago desde aquí. FELICES FIESTAS¡¡¡. Un saludo, Reyes.

    • Elena dice:

      Hola Reyes, yo las pongo a fuego un poco más lento y tengo vitrocerámica. Se te han tostado porque estaban a demasiado fuego. ¡¡¡Felices Fiestas!!!. Un saludo.

  8. Sara dice:

    Hola Elena, me ha encantado esta receta. De las frutas confitadas, la única que me gusta es la naranja. Haré roscón de reyes, que ya he visto tu receta y las utilizaré.
    Sobre el almibar, ¿ lo puedo utilizar añadiendo un poco a bizcochos? no sé nunca lo he hecho y no sé para que utilizarlo.
    Muchas gracias, te sigo muchísimo, me encanta tu blog y recibir tus mails con tus nuevas recetas.
    Besos y Feliz Navidad!!!!!

  9. Maria luisa dice:

    Hola, si las pongo en el horno a secar, fuego arriba y abajo, con turbo, sin turbo, solo abajo, solo arriba? ? Gracias de antemano. Besos

    • Elena dice:

      Hola María Luisa, tienes que ponerlas con calor arriba y abajo. Con respecto al turbo no te puedo aconsejar ya que mi horno no lo tiene y no se cómo funciona. Besos.

  10. lola dice:

    Las he hecho y me han encantado. La ejecución de la receta sin ningún problema. Con ellas he hecho el turron de chocolate con naranja y gustó a todo el mundo. He reservado algunas rodajas para el roscón de reyes, y si no, para un bizcocho.
    Gracias.

  11. ANA MARIA CANTOS dice:

    Acabo de hacerlas, tienen muy buena pinta y huele toda la cocina,… uuummmm!!!!, ya os contaré cuando haga el Roscón, a ver que tal sale. Mi madre está deseando probarlas, pero habrá que esperar a mañana, que ahora están muy calientes.

  12. Silvia dice:

    Hola Elena, quiero hacer fruta confitada para el roncón de reyes mi pregunta es se puede hacer todas juntas o tiene que ser por separado?
    Gracias me encantan todas tus recetas.

  13. Ana dice:

    A mi madre le encanta la naranja confitada…. Se las haré para darle una sorpresa! Gracias Elena!

  14. Como se hace la calabaza. Gracias. Feliz año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>