Arroz mediterráneo

Ya sabéis que me encanta cómo quedan los arroces en la Thermomix y raro es el fin de semana que no haga uno.

Este fin de semana pasado he tocado este arroz con verduras que nos gusta muchísimo. Como es para 6 raciones me han sobrado 2, así que ya tengo comida que llevarme al trabajo para un par de días. No queda igual que recién hecho, pero no está mal; la verdad es que el arroz me encanta y no me importa comerlo de un día para otro, me sigue gustando muchísimo.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

* Para el caldo:

– 4 dientes de ajo

– 1 cubilete de hojas de perejil

– 1 y ½ cucharadita de sal

– 50 gr. de zumo de naranja

– 30 gr. de zumo de limón

– 750 gr. de agua

– 1 sobre de azafrán molido o unas hebras

– 1 cayena (opcional)

* Para el sofrito:

– 100 gr. de pimiento rojo

– 100 gr. de pimiento verde

– 200 gr. de tomate natural triturado

– 2 dientes de ajo

– 100 gr. de aceite de oliva

* Para las verduras y el arroz:

– 500 gr. de menestra de verdura congelada

– 350 gr. de arroz

  • Preparación:

1.- Caldo:

En el vaso de la Thermomix ponemos los ajos, el perejil y la sal. Programamos 15 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el zumo de naranja, el zumo de limón, el agua, el azafrán y la cayena (opcional). Trituramos durante 20 segundos, a velocidad 8. Retiramos del vaso y reservamos.

2.- Sofrito:

Sin lavar el vaso, echamos el pimiento rojo, el pimiento verde, el tomate y los 2 dientes de ajo. Programamos 6 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos de verduras que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

3.- Verdura y arroz:

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos la menestra de verdura congelada (yo la saco del congelador entre media hora y uno hora antes de empezar con la receta para que pierda un poco de frío) y programamos 7 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Agregamos el arroz y programamos 3 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el caldo reservado y programamos 14 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, sin poner el cubilete y colocamos el cestillo apoyado en sus 4 patitas sobre la tapa, para evitar salpicaduras y que evapore mejor.

Vertemos el arroz en una fuente de servir amplia y baja, para que quede el arroz bien extendido. Lo removemos con la espátula para que absorba el líquido.

Dejamos reposar unos minutos y servimos.

  • Nota: para que la verdura quede tierna, saco la menestra del congelador entre ½ y 1 hora antes de empezar con la receta para que pierda un poco de frío.
Categorías: Arroces y Pastas, Dieta, Primeros, Primeros, Recetas con Thermomix, Recetas de arroces, Tupper, Verduras Ingredientes: , , , , , , , , , , , . .

63 respuestas a Arroz mediterráneo

  1. Mª José dice:

    Pinta bárbara tiene este arrocito. Y bien barato, que en estos tiempos hay que mirar mucho el monedero. Me encanta. Hasta cuantas raciones se pueden hacer con thermomix? nosostros somos familia numerosa y muchas cosasa no las hago con ella por no ponerla dos veces para la misma receta. Muchas gracias.

  2. mari angeles dice:

    Elena el arroz que usas es el brillante? Si es así en la caja pone que son 20 min.Y la menestra se echa congelada?un saludo

    • Elena dice:

      No, Mari Angeles. Utilizo arroz SOS. La menestra es congelada pero hay que sacarla un poco antes de empezar con la receta, para que pierda un poco de frío. Un saludo.

  3. Maite dice:

    ¡Que buena pinta tiene!!! Por cierto que tal quedaría con arroz integral?

  4. Mónica dice:

    Qué pintorra!!! habrá q probarlo, no???

  5. Mª José dice:

    Como siempre “miles” de gracias por tu generosidad y disposición, a las pocas expertas cocineras nos facilitas mucha las tareas culinarias.

    Un abrazo.

  6. Marisa dice:

    Perfecto para mí este arrocito y me lo llevo para variar. Tengo mi pc lleno de tus recetas. Publiqué un arroz con pescado, creo, que llevaba zumo como el tuyo. Besos y buenas noches.

  7. Emma dice:

    Elena, como siempre, una receta estupenda. Por favor, ¿podrías decirme qué marca de menestra utilizas? Mil gracias

  8. carmen dice:

    Ahora mismo me lo estoy comiendo. Buenisimo

  9. elisa dice:

    A mi también me encanta como quedan los arroces en la thermomix, ya es que no los preparo de otra forma! Este tiene una pinta muy rica, con tanta verdura es genial para los peques que ni se enteran!

  10. maribel dice:

    hola que pinta tiene lo voy ha hacer el domingo me tienes enganchada con tu blog muchos besosss

  11. Paloma dice:

    Hola Elena, como siempre felicitarte por tus recetas. Me encantan.
    Se podría hacer el arroz con verduras frescas, serían igual los tiempos?. Y otra duda, se nota el sabor de la naranja, o se mezcla con los otros sabores. Muchas gracias¡

  12. Gemma dice:

    Hola Elena, normalmente tus recetas me salen estupendas pero en esta ocasión todo ha sido un poco desastre; el arroz algo duro, la menestra (supongo que eso irá en marcas) durísima y el sabor en si algo ácido… como sobró un poco pensé que sería una pena tirarlo pero al día siguiente (o sea hoy) esta hecho una pegote nada apetecible. Lo siento pero esta receta la “tuneo” o no podré volver a hacerla. Aún así, me encantan todas tus recetas siempre te sigo y por lo general todo sale de 10.
    Un beso y gracias.

  13. Marian dice:

    Hola, yo no tengo la thermomix pero tengo la my cook y nose q es eso de velocidad cuchara, en la mycook solo viene desde el 1 al 10, sabrias decirme que velocidad debo utilizar?

  14. mari angeles dice:

    Elena el arroz lo hice y muy rico y saludable con tanta verdurita pero a mi me gustaría haberlo cocinado con el arroz que siempre uso el brillante así que con este arroz que tiempo debo dejarlo y si la cantidad de agua es la misma o no. Muchas gracias de nuevo Elena. Me tienes muy enganchada al blog! Un saludo

    • Elena dice:

      ¡Me alegra mucho que os haya gustado, Mari Ángeles!. Nunca he utilizado el arroz brillante, sólo utilizo arroz SOS, no se si el tiempo es el mismo o no, ni el agua. Un saludo.

  15. M. Jesús Cara Lopez dice:

    Bueniiiiiisimo Elena!!!nos lo acabamos de comer y nos ha encantado a mi marido y a mi, lo he hecho con verduras frescas y he tenido que ponerle unos minutos mas porque el arroz aun estaba algo duro pero riquisimo!!
    Gracias por tus recetas, visito tu pagina todos los dias, me encanta.
    Un saludo

  16. Mónica dice:

    Hola Elena, acabo de hacer esta receta y me ha salido muy bien. Utilicé arroz brillante pero le puse cuatro minutos más de lo que indicas y ha salido genial. Muchas gracias .

  17. AINARA LOMINCHAR dice:

    Hola Elena! Te sigo desde hace poco. He hecho algunas de tus recetas y me encantan.
    Tengo la thermomix 21,y para los arroces,por ejemplo no tengo el giro a la izquierda. Da igual?

  18. Vero dice:

    Hola Elena,

    Que pinta más rica! Que marca de tomate triturado utilizas ?

    Gracias

  19. Flor dice:

    Elena, me ha salido buenisimo y todo en su punto. Como siempre fans de tus recetas, gracias bssss

  20. Sònia dice:

    Hola Elena,
    El arroz ha salido fantástico y diferente al que acostumbro a cocinar.
    Me ha encantado! !!
    Gracias por compartir tus recetas!
    Besos
    Sònia

  21. Patricia dice:

    Hola! me encanta esta receta…pero tengo una duda…si quiero hacer la mitad de ingredientes…reduzco también los tiempos a la mitad?? muchas gracias

  22. Isabel quintana dice:

    Hola Elena, que buena pinta tiene este arroz! Lo voy a hacer.

    Estaría ideal si pudieras poner de cada receta el tiempo total estimado en prepararlo y el número de porciones que salen.

    Lo digo porque yo, muchas veces, cuando estoy con poco tiempo, filtro en función del tiempo de preparación, y sino tengo que andar sumando los minutos? Sería de gran ayuda.

    Ídem con las porciones aproximadas que salen.

    Mil gracias y te cuento como me sale!

  23. Letizia dice:

    Hola Elena….la primera receta tuya q ha sido un desastre de sabor..:(( ….creo q se me ha ido la mano con el limón…..lo he pesado en la thx directamente…y creo q me ha pesado de menos y he echado más….ha quedado muy ácido…..que desastre….no lo han comido ni los niños , ni mi marido….. La siguiente vez, si la Gago, no echare , por sí acaso , limón……besos…

  24. Marta dice:

    Hola Elena! Yo hice ayer este arroz y buenísimo!!! El próximo el arroz negro que has publicado.. Gracias por tus recetas!!

  25. Susana dice:

    Yo lo he hecho como 10 veces ya, y sale buenisimo. Hoy domingo, repito.
    Ideal para q los nińos coman verdura.
    Gracias Elena!

  26. Eva dice:

    No se si no lo he leido bien o no lo he entendido pero no veo como hacer el caldo. ¿Se hace también en la thermomix? Cuando se añade el agua, ¿cuánto tiempo se deja? Gracias!!!

  27. Judith dice:

    Hola Mónica, solía ser una de mis recetas favoritas con el thermomix, la realizaba con las judías verdes, alcachofas y calabacín. Ahora que el thermomix no me lo pude llevar de casa de mi madre la hago a mano y sin thermomix. Y sigue estando buenísimo! 😉

  28. Arantxa dice:

    Hola Elena
    Necesito recetas bajas en calorías y con verduras.
    Te animo a que sigas publicando , me encantan tus recetas de thermomix.
    Un saludo

  29. Natalia dice:

    Buenos días!!!!
    Elena, ….. ¿podría avanzar la receta por la mañana, y justo antes de comer poner a cocer el arroz, crees que quedaría bien?? tengo una bolsa de menestra congelada y me animaré a hacer tu receta este fin de semana…… me parece ideal para que los niños coman verduras!!!!!!!!!!

    • Elena dice:

      Yo creo que sí quedará bien.

      • Natalia dice:

        Hola Elena! Ayer hice la receta y creo q debí partirla justo después de hacer el sofrito y no cuando echas el arroz porque quedó como pegado y blandito… Lo comento para q nadie me copie jajaja. De sabor, muy rico y el toque de los cítricos lo hace diferente, aconsejo poner poquito limón a quien no le guste demasiado. Estoy encantada con tu blog, gracias por facilitarnos la tarea de cocinar a las que no nos gusta tanto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *