Brazo de gitano con nata y compota de manzana

Hace unos días os enseñé la receta de la compota de manzana que hago últimamente para tomar en el desayuno con tostadas y queso cremoso light. ¡Qué rica está!.

Pues bien, parte de esta receta la podemos utilizar para preparar este maravilloso “Brazo de gitano con nata y compota de manzana”. La combinación de nata, bizcocho y compota está riquísima.

Con estas cantidades de compota, tendréis para hacer esta receta y os sobrará para tomar en tostadas, con queso, yogur, …

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

* Para la compota de manzana:

– 700 g. de manzanas Golden, peladas y descorazonadas

– 140 g. de azúcar

– 100 g. de agua

– 2 cucharaditas de zumo de limón

* Para el bizcocho:

– 4 huevos

– 110 g. de azúcar

– 10 g. de azúcar vainillado

– 120 g. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

* Para la nata montada:

– 400 g. de nata para montar (con un mínimo de 35% m.g.), muy fría

– 80 g. de azúcar glas

* Para decorar:

– 80-100 g. de azúcar glas

– 30 g. de chocolate fondant o chocolate negro rallado

  • Preparación:

1.- Compota de manzana:

Ponemos todos los ingredientes de la compota de manzana en el vaso de la Thermomix y programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Trituramos durante 15 segundos, a velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos en un recipiente hermético. Dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico durante 3-4 horas.

2.- Plancha de bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, programamos 6 minutos, a velocidad 4, sin programar temperatura.

Añadimos la harina y la sal y programamos 4 segundos, a velocidad 3. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo extendemos bien con una espátula.

Horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Según sacamos la  bandeja del horno, damos la vuelta a la plancha de bizcocho sobre otro papel de hornear. Retiramos el papel sobre el que lo hemos hecho (que se ha quedado arriba, sobre el bizcocho) y lo enrollamos (con papel incluido) dando la forma del brazo de gitano. Dejamos que enfríe completamente así.

3.- Nata montada:

Colocamos la mariposa en el vaso limpio y seco y echamos la nata (tiene que estar muy fría). Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, vigilando por el bocal hasta que veamos que la nata está montada.

Retiramos la mariposa de las cuchillas y añadimos el azúcar glas. Mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico mientras hacemos el montaje.

4.- Montaje y decoración:

Desenrollamos el bizcocho (tiene que estar completamente frío) y extendemos la compota de manzana sobre la plancha (no utilizaremos toda, sobrará un poco).

Sobre la compota extendemos la nata montada y enrollamos el bizcocho formando el brazo de gitano.

Espolvoreamos el azúcar glas por encima y decoramos con el chocolate rallado.

Servimos.

  • Fuente: Vorwerk.
Categorías: Frutas, Postres y Tartas, Recetas con Thermomix, Recetas Navidad, Tartas, Tartas con fruta Ingredientes: , , , , , , , , , , , . .

20 respuestas a Brazo de gitano con nata y compota de manzana

  1. Almudena dice:

    Hola Elena!!
    Qué buena pinta!!!
    Una cosita! veo tantas recetas en el blog que muchas veces no sé por cual empezar!!! Tienes algún post con tus recetas favoritas??? las que más haces, las más fáciles. Me encantaría empezar por ellas ya que tengo poco tiempo y en la cocina soy bastante regular!
    Mil gracias!!!

  2. Marisa dice:

    Hola Elena. Me has matado con esta receta. Me encanta el brazo de gitano de todas las formas, la compota también y la nata, es lo único que no puedo comer. El corte habla por sí solo. Tiene que estar riquísimo, bueno, ya nos lo aseguras tú.
    Besos y feliz fin de semana.

  3. Pilar dice:

    Buenas tardes Elena, hay que ver que no se agotan las ideas culinarias, eres una crack, felicidades. Queria decirte que no he hecho un brazo de gitano nunca, y no se si hay alguna tecnica para enrollar el bizcocho, porque soy un poco patosa y me hecha par atras. Gracias y un beso.

  4. Soraya dice:

    Muy buena idea para hacer este finde ! Pero se puede hacer un día para otro ? Tengo el cumpleaños de mi hermano el lunes pero trabajo todo el día y no me da tiempo a prepararlo ese día .. por lo que no sé si haciéndolo el domingo por la tarde estaría bien para el lunes.
    Muchas gracias y un saludo !

  5. M Carmen dice:

    Buenos días Elena he preparado la compota y te tengo que decir que nunca he probado otra tan buena y la textura me ha encantado,le he puesto un poco de vainilla,canela y clavo molido y riquísima
    Y mañana el brazo esete que debe estar ya de muerte
    Te felicito por tu blog y buen finde

  6. Teresa ML dice:

    Buenas noches Elena. Me ha encantado la receta porque promete…. 😉 Me podrías decir qué medidas tiene el molde de la plancha? Porque temo no usar una adecuada y una de dos: o se me puede quedar una plancha demasiado fina o por el contrario demasiado gruesa…. Gracias y espero poder contarte pronto qué tal me ha sale 😉

  7. Auxai dice:

    Tiene que estar delicioso y más ligero que los brazos de gitano tradicionales. Gracias por la receta ¡Lo probaremos!

  8. María c dice:

    Me la anoto . Que quiero hacerlo . Gracias .

  9. Marcella dice:

    Hola Elena,que tal? Un pregunta… crees habrá algún problema que si en lugar de echarle azúcar vainillado en su lugar puede ser extracto de vainilla? Me cuentas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *