Solomillo Wellington o Solomillo de cerdo en costra de hojaldre

Solomillo Wellington o Solomillo de cerdo en costra de hojaldre, con Thermomix

Tenía muchas ganas de probar esta receta para ver si la hago o no para la cena de Nochevieja y ¡nos ha encantado! Como dijo mi marido cuando terminó de cenar: ¡ésto es una cena de lujo!

Está riquísimo pero además es muy fácil y rápido de hacer. Para estas próximas comidas y cenas de Navidad, donde generalmente estamos mucho tiempo en la cocina y un poco estresados por todo lo que tenemos que preparar, este plato es perfecto porque seguro que gusta a nuestros invitados y en 40 minutos está listo.

Yo lo he hecho con hojaldre comprado y con mermelada de frambuesas pero podéis utilizar la más os guste. En la Thermomix sólo hacemos el sofrito de setas que son 10 minutos, luego se monta y se hornea durante 20 minutos.

Ya tengo claro cuál va a ser el segundo plato de la cena de Nochevieja: «Solomillo Wellington o Solomillo en costra de hojaldre».

¡Espero que os guste!

 

Solomillo Wellington o Solomillo de cerdo en costra de hojaldre, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

– 80 g. de chalotas o cebolla

– 40 g. de mantequilla

– 10 g. de aceite de oliva

– 250 g. de setas frescas de temporada (yo suelo utilizar setas shiitake)

– sal y pimienta negra molida

– 20 g. de brandy

– 2 láminas de hojaldre rectangulares de 25 x 30 cm.

– 2 solomillos de cerdo de 300-400 g. cada uno

– 160 g. de foie mi-cuit

– mermelada de frambuesas o de cerezas

– 1 huevo batido para pintar el hojaldre

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 220º.

 

1.- Setas rehogadas:

En el vaso, echamos las chalotas, la mantequilla y el aceite. Programamos 4 segundos, a velocidad 5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas, con ayuda de la espátula. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Añadimos las setas y programamos 4 segundos, a velocidad 4.

Echamos un poco de sal y programamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el brandy y programamos 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin poner el cubilete para que se evapore el alcohol mejor.

Retiramos del vaso y reservamos.

 

2.- Solomillos de cerdo:

En una sartén grande echamos un chorro de aceite de oliva y a fuego fuerte sellamos los solomillos por todos los lados (tienen que dorarse bien por fuera). Salpimentamos y reservamos.

 

3.- Montaje:

En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal y las dos láminas de hojaldre de modo que quede la mitad de cada lámina fuera de la bandeja. Es decir, colocamos una lámina de modo que quede la mitad dentro de la bandeja y la otra mitad fuera, en el otro lado de la bandeja hacemos lo mismo con la otra lámina de hojaldre.

Colocamos los solomillos sobre la parte de la lámina que está dentro de la bandeja (uno en cada lámina), a unos 2 o 3 cm. del borde.

Distribuimos el sofrito de setas por encima de los solomillos, colocamos unos trozos o rodajas de foie encima del sofrito y echamos dos cucharada de mermelada en cada solomillo y sobre los trozos o rodajas de foie.

Mojamos el borde la masa con un poco de agua y cubrimos los solomillos con las partes de masa que quedaban por fuera de la bandeja. Recortamos lo que sobra de masa, presionamos un poco para sellar los bordes y doblamos la masa para formar un cordón. Con los recortes hacemos figuras o formas para decorar la superficie.

Pincelamos con huevo batido los hojaldres y horneamos durante 20 minutos, a 220º (el tiempo depende de cada horno, yo lo dejo 20 minutos que es el tiempo que tarda el hojaldre en ponerse dorado).

Servimos en enteros o los podemos cortar en rodajas.

* Acompañamiento: un poco de mermelada y unas frambuesas.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

62 Comentarios

  • Ana espin

    Hola buenos días Helena muchísimas gracias por tu blog…
    Me gustaría hacerte una pregunta sobre este plato y necesitaria saber cuánta antelación podemos tener preparado el solomillo ya envuelto en el hojaldre antes de hornearlo…
    Mil gracias..

    Contestar
    • Elena

      Hay que hacerlo justo antes de hornearlo para que no se estropee el hojaldre.

      Contestar
  • Alex

    Hola Elena soy seguidor tuyo hace tiempo y nunca te escribí, también decir que no abundamos los hombres por aquí. Ya hice esta receta una vez que me quedo genial( tuve un poquito de ayuda ) a mi chica le encantó muchisimo y llevo sin hacersela 3 años al menos. Mañana es su cumpleaños y como libro hoy se lo hare hoy mismo. Una pregunta te queria hacer la ultima vez compre el hojaldre del mercadona que te parece como no pone medidas… yo lo amasé un poco para alargarlo ¿hay que hacer lo de dejar medio hojaldre fuera y medio dentro obligatorio? Gracias elena por tu dedicación.

    Contestar
    • Elena

      Hola Alex, para que te quede bien sellado y cubierto sí es recomendable hacerlo así.

      Contestar
  • Susana

    Hola Elena!!
    Ya tengo plato principal para este fin de año!! Me apetece un montón hacerlo, feb debe estar riquísimo!! Una pregunta: no tengo Brandy, y solo lo vamos a comer 3 personas. En su lugar le pongo vino tinto????
    Muchas gracias

    Contestar
  • Rosa

    Hola Elena,

    ¿Como será para la mitad de personas? Lo quiero hacer para navidad… Gracias!!

    Contestar
    • Elena Calderón

      Hola Rosa, yo creo que hay que hacerlo igual pero con la mitad de ingredientes.

      Contestar
      • Rosa

        Gracias Elena. Se puede hacer son solomillo de ternera en vez de cerdo? Se haría igual?

        Contestar

Deja un Comentario