Tarta de naranja

Esta tarta la voy a llevar a casa de mis suegros para la cena de Noche Vieja. Es fresca y de una de nuestras frutas favoritas: «la naranja».

Lo que más me ha animado a hacerla es que es muy bonita, rica y nada empalagosa, pero sobre todo que la naranja es la fruta preferida de la bisabuela de mis niñas, tanto es así que come 2 naranjas diarias ¡todos los días del año!, así que las compran por cajas. ¡Espero que la guste!.

La preparación es sencilla aunque veáis varios pasos. Lo primero es hacer las naranjas en almíbar, el bizcocho y la crema de naranja. Estas tres cosas las he dejado hechas el día antes del montaje porque andaba un poco pillada de tiempo. Luego sólo queda montar la nata, mezclarla con la crema, montar la tarta y a reposar en el frigorífico hasta que la vayamos a comer.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 12 raciones)

* Naranja en almíbar:

– 2 naranjas de zumo cortadas en rodajas de 0,5 cm.

– 150 gr. de agua

– 250 gr. de azúcar

* Bizcocho genovés:

– 4 huevos

– 120 gr. de azúcar

– 120 gr. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

– un poco de mantequilla para engrasar el molde

* Crema de naranja:

– naranja en almíbar

– 100 gr. de azúcar

– 3 huevos

– 300 gr. de leche

– 30 gr. de harina fina de maiz (Maizena)

* Montaje:

– 500 gr. de nata líquida para montar (35% m.g.), muy fría

– 80 gr. de azúcar glas

– 30-50 gr. de licor de naranja (opcional)

 

  • Preparación:

1.-  Naranja en almíbar:

Ponemos las rodajas de naranja en el vaso, junto con el agua y el azúcar. Programamos 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos a un bol y dejamos enfriar (mientras, lavamos y secamos el vaso para hacer el bizcocho)

En un par de papeles de cocina ponemos a escurrir 11 o 12 rodajas de naranja. Sobre la tapa del vaso y sin el cubilete, ponemos un bol o jarra pequeña, pulsamos la tecla «balanza» y pesamos 100 gr. del almíbar reservado que utilizaremos para bañar el bizcocho.

El resto de rodajas de naranja y el almíbar restante lo reservamos para hacer la crema.

2.- Bizcocho genovés:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con un poco de mantequilla un molde desmoldable de 24 cm. de diámetro (en la base ponemos papel vegetal para desmoldarlo mejor).

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 3½.

Pasado este tiempo, volvemos a programar 6 minutos más, a velocidad 3½, sin temperatura.

Añadimos la harina, un pellizco de sal y mezclamos durante 4 segundos, a velocidad 4. Terminamos de mezclarlo con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 20-25 minutos, a 180º (mientras, lavamos y secamos el vaso para hacer la crema).

Dejamos enfriar, lo desmoldamos y lo cortamos por la mitad, transversalmente.

3.-  Crema de naranja:

Echamos los restos de naranja y almíbar reservado en un bol (seguimos reservamos las rodajas de naranja que pusimos a escurrir y los 100 gr. de almíbar para mojar el bizcocho), el azúcar, los huevos, la leche y la maizena. Programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.

Retiramos a un bol y dejamos enfriar. Pegado a la crema colocamos papel film para que no se forme costra al enfriarse.

4.-  Montaje:

Montamos la nata y para ello colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata muy fría. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo y por el bocal lo vamos controlando para que no se pase y se convierta en mantequilla. Añadimos el azúcar glas (si tenemos azúcar normal, la echamos en el vaso, bien limpio y seco, y la pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10) y lo mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos la nata montada en el bol con la crema de naranja reservada y ya fría y las mezclamos muy suavemente, mediante movimientos envolventes con la espátula.

Utilizamos el mismo molde en el que hemos hecho el bizcocho para montar la tarta, si es metálico lo forramos con papel film.

En la base, colocamos las rodajas de naranja reservadas y encima echamos la mitad de la mezcla de crema de naranja. La extendemos bien con una espátula y encima colocamos una capa del bizcocho.

A los 100 gr. del almíbar reservado, le añadimos el licor de naranja (es opcional, yo no lo he puesto) y lo mezclamos. Con un pincel, untamos la capa de bizcocho con la mitad de este almíbar.

Echamos la otra mitad de la mezcla de crema de naranja y nata y la extendemos con la espátula.

Colocamos la otra mitad del bizcocho y con el pincel lo mojamos con el resto del almíbar.

Tapamos la tarta con papel film y reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas.

Desmoldamos y servimos.

  • Sugerencia: la podemos acompañar de chocolate fundido caliente o de sirope de chocolate.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

37 Comentarios

  • Evgeniya

    Hola Elena,
    Al final hice esta tarta con limón (cogí 200 gr) y estaba riquísima, pero he podido probar solo un trozo, el resto se lo han comido los invitados:)

    Contestar
  • Milagros

    Hola Elena,
    La tarta tiene una pinta estupenda y voy a hacerla para celebrar mi cumpleaños el miércoles, pero no tengo claro si hay que pelar las naranjas antes de cortarlas en rodajas.
    Muchas gracias!

    Contestar
    • Elena

      Hola Milagros, no hay que pelarlas. Un saludo.

      Contestar
      • Milagros

        Hola Elena,
        La tarta quedó riquísima! Ten claro que la repetiré.

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegro mucho, Milagros!.

  • Maria Jesús

    Estoy pensando hacerla para nochevieja, y se me ocurre que podría poner bizcochos de soletilla en vez de hacer el bizcocho y así ganar tiempo. Crees que quedaría bien?

    Contestar
  • Mijanou

    Hola Helena,

    Voy a hacer esta tarta para mañana, lo podria preparar ya del todo y dejarlo en la nevera hasta mañana si verdad?

    Un saludo,

    Mijanou

    Contestar

Deja un Comentario