Baklavá (pasteles árabes)

¡Qué recuerdos me traen estos pasteles!. La primera vez que los probé fue en Túnez, en nuestra luna de miel y ¡nos encantaron!.

Los «Baklavá» son unos dulces típicos de Turquía y de Grecia, pero también se encuentran en todos los países de Oriente Medio. Están hechos con pasta filo, frutos secos, mantequilla y almíbar.

Generalmente están rellenos de nueces picadas o de pistachos, pero podemos hacerlo con los frutos secos que más nos gusten (yo los he hecho con una mezcla de nueces, almendras, avellanas, piñones y dátiles). Tambíen se pueden hacer de distintas formas como rombos, triángulos, …

La receta es sencilla y no lleva mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que tiene que reposar durante un día para que el almíbar se impregne en la pasta filo.

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes:

– 16 hojas de pasta filo

– 250 gr. de mantequilla

– 150 gr. de azúcar

– ½ cucharadita de canela

– ¼ cucharadita de nuez moscada

– ¼ cucharadita de jengibre molido (opcional)

– 100 gr. de almendras

– 70 gr. de nueces

– 50 gr. de avellanas tostadas y peladas

– 50 gr. de piñones

– 10 dátiles sin hueso

* Para el almíbar:

– 200 gr. de agua

– 200 gr. de azúcar

– 20 gr. de miel

– 5 gr. de zumo de limón

– 10 gr. de agua de azahar

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar, la canela, la nuez moscada y el jengibre. Programamos 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Echamos los frutos secos (almendras, nueces, avellanas, piñones y dátiles) y trituramos durante 8 segundos, a velocidad 5.

Añadimos la mezcla de azúcar y especias y programamos 5 segundos, a velocidad 2. Reservamos en un bol.

Echamos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura 80º y velocidad 1. Comprobamos que se ha deshecho completamente, si no es así, programamos 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad. Reservamos en un bol.

Precalentamos el horno a 180º.

Con un pincel, untamos de mantequilla un molde rectangular de 24 x 36 cm.. Abrimos el paquete de hojas de pasta filo y si son más grandes que el tamaño del molde, con un cuchillo recortamos los bordes sobrantes para que queden de ese tamaño.

Colocamos una hoja de pasta filo en el molde, la untamos de mantequilla, encima colocamos otra hoja, la untamos de mantequilla y así hacemos con otras 2 hojas más para hacer capas de 4 hojas de pasta filo. Extendemos una tercera parte de la mezcla de frutos secos reservada y hacemos los mismo con otras 4 hojas de pasta filo a las que untaremos con mantequilla entre ellas. Extendemos la mitad de la mezcla de frutos secos que nos queda y volvemos a hacer los mismo con otras 4 hojas de pasta filo. Encima de éstas, extendemos los frutos secos restantes y terminamos con otras 4 hojas de pasta filo, a las que, como a las anteriores, habremos untado con mantequilla entre ellas y terminaremos untando la última capa con lo que nos quede.

Con un cuchillo cortamos cuadrados de 6 x 6 cm.. También podemos hacerlos en forma de triángulos, rombos, …

Horneamos durante 20-25 minutos, a 180º (hasta que veamos que está dorado).

* Mientras, preparamos el almíbar:

Lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Echamos todos los ingredientes del almíbar, excepto el agua de azahar y programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Añadimos el agua de azahar y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 2.

Dejamos que temple.

Sacamos la pasta filo con los frutos secos del horno y echamos por encima el almíbar.

Dejamos reposar durante 1 día (en el frigorífico o a temperatura ambiente).

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

51 Comentarios

  • Marta

    Hola Elena, me encanta tu blog y tus recetas. Este fin de semana estoy pensando hacer una cena marroqui en casa con unos amigos y esta receta me gusta para el postre, solo tengo una duda, las las almendras ¿crudas?¿tostadas?¿con piel o sin piel? muchas gracias, a ver cómo me queda

    Contestar
  • kissy

    EN NOCHEBUENA CAEN UNOS BAKLAVA, vamos a ver q tal sientan…

    Contestar
  • Marta

    He hecho los Baklavá y han salido buenísimos. Han gustado mucho!
    Es muy fácil, un poco entretenido ir haciendo las capas pero el resultado ha valido la pena

    Contestar

Deja un Comentario