Baklavá (pasteles árabes)

¡Qué recuerdos me traen estos pasteles!. La primera vez que los probé fue en Túnez, en nuestra luna de miel y ¡nos encantaron!.

Los “Baklavá” son unos dulces típicos de Turquía y de Grecia, pero también se encuentran en todos los países de Oriente Medio. Están hechos con pasta filo, frutos secos, mantequilla y almíbar.

Generalmente están rellenos de nueces picadas o de pistachos, pero podemos hacerlo con los frutos secos que más nos gusten (yo los he hecho con una mezcla de nueces, almendras, avellanas, piñones y dátiles). Tambíen se pueden hacer de distintas formas como rombos, triángulos, …

La receta es sencilla y no lleva mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que tiene que reposar durante un día para que el almíbar se impregne en la pasta filo.

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes:

– 16 hojas de pasta filo

– 250 gr. de mantequilla

– 150 gr. de azúcar

– ½ cucharadita de canela

– ¼ cucharadita de nuez moscada

– ¼ cucharadita de jengibre molido (opcional)

– 100 gr. de almendras

– 70 gr. de nueces

– 50 gr. de avellanas tostadas y peladas

– 50 gr. de piñones

– 10 dátiles sin hueso

* Para el almíbar:

– 200 gr. de agua

– 200 gr. de azúcar

– 20 gr. de miel

– 5 gr. de zumo de limón

– 10 gr. de agua de azahar

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar, la canela, la nuez moscada y el jengibre. Programamos 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Echamos los frutos secos (almendras, nueces, avellanas, piñones y dátiles) y trituramos durante 8 segundos, a velocidad 5.

Añadimos la mezcla de azúcar y especias y programamos 5 segundos, a velocidad 2. Reservamos en un bol.

Echamos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura 80º y velocidad 1. Comprobamos que se ha deshecho completamente, si no es así, programamos 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad. Reservamos en un bol.

Precalentamos el horno a 180º.

Con un pincel, untamos de mantequilla un molde rectangular de 24 x 36 cm.. Abrimos el paquete de hojas de pasta filo y si son más grandes que el tamaño del molde, con un cuchillo recortamos los bordes sobrantes para que queden de ese tamaño.

Colocamos una hoja de pasta filo en el molde, la untamos de mantequilla, encima colocamos otra hoja, la untamos de mantequilla y así hacemos con otras 2 hojas más para hacer capas de 4 hojas de pasta filo. Extendemos una tercera parte de la mezcla de frutos secos reservada y hacemos los mismo con otras 4 hojas de pasta filo a las que untaremos con mantequilla entre ellas. Extendemos la mitad de la mezcla de frutos secos que nos queda y volvemos a hacer los mismo con otras 4 hojas de pasta filo. Encima de éstas, extendemos los frutos secos restantes y terminamos con otras 4 hojas de pasta filo, a las que, como a las anteriores, habremos untado con mantequilla entre ellas y terminaremos untando la última capa con lo que nos quede.

Con un cuchillo cortamos cuadrados de 6 x 6 cm.. También podemos hacerlos en forma de triángulos, rombos, …

Horneamos durante 20-25 minutos, a 180º (hasta que veamos que está dorado).

* Mientras, preparamos el almíbar:

Lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Echamos todos los ingredientes del almíbar, excepto el agua de azahar y programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Añadimos el agua de azahar y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 2.

Dejamos que temple.

Sacamos la pasta filo con los frutos secos del horno y echamos por encima el almíbar.

Dejamos reposar durante 1 día (en el frigorífico o a temperatura ambiente).

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

51 Comentarios

  • Mary

    Hola Elena, que pinta tienen!! ¿Se hornea dentro del molde o se separan los cuadraditos a una bandeja de horno? ¿El molde es de cristal?
    Para echar por encima el almibar estan los cuadraditos dentro del molde y se empapan con todo el almibar preparado?
    Soy una preguntona, pero es que justamente tengo un paquete de pasta filo en la nevera y no sabía en que ocuparlo, jejeje, me ha venido al pelo, jejeje

    Contestar
    • Elena

      Hola Mary, se hornean dentro del molde y yo los hago en un molde metálico, pero en un molde de cristal para horno también se pueden hacer. Después de hornearlos, se echa el almíbar por encima de los cuadrados que están dentro del molde. ¡Espero que te gusten!, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Eva

    No sé dónde comprar la pasta filo… no la encuentro en ningún súper. ¿Dónde la compras? Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Eva, yo la compro en el SuperCor, pero creo que también la hay en el Carrefour. Un saludo.

      Contestar
  • manjarmalva

    Madre mia, si se salen de la foto,
    se me ha hecho la boca agua…….
    besos

    Contestar
  • Irene

    ¡Qué bien! Cómo me gustan estas recetas de comida internacional. Muchas gracias por poner esta receta, mi madre nos ha hecho siempre de forma tradicional y no conocía la receta para thermomix. ¿Has visto mi receta de Tajine de Kefta de Marrakech? Pásate por Thermorecetas, que si te gusta la comida árabe, seguro que te encanta. ¡Muchos besos!

    Contestar
    • Elena

      ¡Me encanta la receta del Tajine de Kefta, Irene!. Ya la tengo apuntada para hacerla, ¡me encanta la comida árabe!. Un beso.

      Contestar
    • maribel

      Estoy intentando encontrar la receta de tajine kefta, que cuentas en el comentario, me encanta la comida marroquí, he estado mirando tu blog, pero no la encuentro, me la puedes facilitar, muchísimas gracias

      Contestar
  • Erika

    hola Elena

    me encanta la comida arabe y estos pastelitos me vuelven loca…que pinta tienen!
    siempre los había hecho de la forma tradicional y la receta es un tanto diferente…probaré la tuya que seguro está riquisima

    muchas gracias y un beso!

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que te gusten, Erika!, ya me contarás. Un beso.

      Contestar
  • NURS

    Yo también fuí de luna de miel a Tunez y los probé, son una delicia, me voy a por los ingredientes ahora mismo. Un saludo.

    Contestar
    • Elena

      Espero que te gusten, Nurs, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Salima

    Hola Elena!
    Estos pasteles me traen muchos recuerdos, pero no a tunez o turquia, si no a berlin.. ahí en los barrios populares hay muchas tiendas arabes y turcas y algunas solamente venden “baklava”…
    que rico!
    Salima

    Contestar
  • FATIMA GOMEZ ROBLES

    Elena sabes si en vez de mantequilla se podría usar aceite??????
    FELICIDADES NUEVAMENTE POR TU BLOG,… Magnífico como siempre

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Fátima!, yo creo que quedaría con demasiado sabor a aceite, se tiene que hacer con mantequilla. Un saludo.

      Contestar
      • FATIMA GOMEZ ROBLES

        Muchísimas gracias,….. 🙂 pues nada habrá que hacerlo con mantequilla…. aunque intentaré uno pequeño con aceite jajajajajajajaja, aunque sea de girasol jajajaja

        Contestar
        • Elena

          Ya me contarás qué tal, Fátima. Espero que te guste.

  • Betty

    Hola Elena!!
    Un blog estupendo, como te lo curras, pero estos pastelitos me superan…. tienen una pinta de muerte.

    Besos y gracias por enseñarnos estas cosas tan ricas

    Contestar
    • Elena

      Hola Betty, ¡muchas gracias a tí por verme!. Me alegra mucho que te guste el blog. Besos.

      Contestar
  • sandra

    hola me encantan estos pasteles , el proximo viernes me estreno con la thermomix cuando los haga ya os contare. un saludo

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que te gusten, Sandra!, ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Mari Trini

    Yo no puedo tomar mantequilla ni lacteos porque soy intolerante a la lactosa y yo en vez de pintar con mantequilla las placas las pinto con el almibar de azahar y me queda de rechupete, lo digo porque alguien pregunta lo desl aceite y por si hay intolerantes a la lactosa

    Contestar
  • Chistorrillos » MisThermorecetas

    […] No se si todas las marcas son iguales, pero la que yo compro de pasta filo, es un paquete con 20 hojas. Como en esta receta sólo se utilizan 3 y la pasta filo enseguida se seca, aprovecho el resto para hacer unos de mis dulces favoritos: “Baklavá (pasteles árabes)“. […]

    Contestar
  • Marisol

    Hola

    He hecho este pastel según tu receta pero se me olvidó el agua de azahar, aún sin ella ha salido deliciosa y a mis amigos les gustó mucho.

    MUCHAS GRACIAS

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que os haya gustado, Marisol!. Un saludo.

      Contestar
  • Reyes

    Hola Elena, he hecho esta receta, que desde que la presentaste estoy queriendo hacerla. Me ha salido estupenda, parece profesional, la verdad es que las indicaciones que das están perfectas. Muchas gracias. Te felicito en general por la sencillez de todas ellas y la calidad de las imágenes. Yo voy haciendo fotos, pero no me salen tan bien. En fin, de nuevo te agradezco la generosidad con que nos tratas a tus seguidoras. Un afectuoso saludo. Reyes (de Sevilla)

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Reyes!. Me alegra muchísimo que te guste el blog. Estos pasteles árabes son uno de mis postres preferidos, ¡me encantan!. Un saludo.

      Contestar
  • MARIA JOSE

    Hola es la primera vez que dejo un comentario aunque no es la primera vez que hago tus recetas y lo hago para decirte que no se si darte las gracias por esta ultima o ……….. jeejeje MADREMIA QUE BUENO QUE ESTÁ !!!!!!!!! además super facil de hacer con tus indicaciones , bueno ya veremos que hago ahora con mi dieta ( porque esto es una bomba de calorias ) , despues de haber hecho esto , un saludo y gracias mil gracias .

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra muchísimo que te guste, María José!. Éste es uno de mis postres favoritos, ¡me encantan!. Un saludo.

      Contestar
  • manuel

    hola elena el domingo hicimos estos riquisimos pasteles pero no se q nos salio mal porque los encuentro muy cardosos y la lamina de abajo se nos quedo dura es la primera vez q escribo haber si nos puedes alludar

    Contestar
    • Elena

      Hola Manuel, como ves en la foto los baklavá quedan un poco caldosos. En cuanto a las láminas no tienen que quedar duras, además con el almíbar quedan blandas. Si te quedó dura yo creo que ha sido porque se pasó de horno. Un saludo.

      Contestar
      • Manuel

        la verdad q quitando las primeras cuatro capas las demas quedaron bien y de sabor esta estupendo en el molde echamos tambien mantequilla puede q eso tubiera tambien algo q ver yo pensaba q me habia quedado corto con el horno gracias por la receta

        Contestar
        • Elena

          ¡De nada, Manuel!.

  • bachir

    los ingeredientes que tiene no las tengo en casa ahora. Pero quiero probarlos?
    ¿QUE AGOOOO?

    Contestar
    • Elena

      Pues si no tiene los ingredientes es difícil hacerlo.

      Contestar
  • Lourdes

    Tiene que estar riquísima con todo lo que lleva, yo también la hago pero es distinta, yo le pongo carne de cordero y no le pongo dátiles, pero si todas las especies q pones, algún día la haré y así tengo dos recetas. Gracias……

    Contestar
  • Marian

    Hola Elena, disculpa mi ignorancia, pero la mezcla de azúcar, frutos secos y especias, la mezclamos con la mantequilla??? O la mantequilla reservada es sólo para untar la pasta filo?? Es q no me ha quedado muy claro. Gracias y saludos.

    Contestar
    • Elena

      Hola Marian, la mantequilla es sólo para untar la pasta filo. Un saludo.

      Contestar
  • Paqui

    Este fin de semana teníamos comida marroquí con unos amigos, me ofrecí a llevar el postre y me decidí por preparar tu receta, cambié los dátiles por pistachos, solo puedo decirte q fue todo un éxito, estaba riquísima.

    Contestar
  • Marta

    Hola Elena, me encanta tu blog y tus recetas. Este fin de semana estoy pensando hacer una cena marroqui en casa con unos amigos y esta receta me gusta para el postre, solo tengo una duda, las las almendras ¿crudas?¿tostadas?¿con piel o sin piel? muchas gracias, a ver cómo me queda

    Contestar
  • kissy

    EN NOCHEBUENA CAEN UNOS BAKLAVA, vamos a ver q tal sientan…

    Contestar
  • Marta

    He hecho los Baklavá y han salido buenísimos. Han gustado mucho!
    Es muy fácil, un poco entretenido ir haciendo las capas pero el resultado ha valido la pena

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.