Fougasse de aceitunas y chorizo

¡Qué rica está esta fougasse!. Perfecta para llevar a una merienda o a una comida con amigos en el campo o para una cena informal, por ejemplo, viendo una partido de fútbol.

La fougasse es un pan plano, típico en la Provenza y en muchas otras regiones de Francia. Es un pan salado al que se puede añadir distintos ingredientes como es en este caso las aceitunas y el chorizo o también anchoas, queso de cabra, frutos secos, …

Se puede hacer con la forma que queramos (redondo, cuadrado, rectangular, …) pero la más típica es darle a la masa forma de corazón y hacer unos cortes en los laterales para que simule la forma de una espiga de trigo.

Entre los ingredientes hay una ramita de alguna hierba aromática como es el romero, tomillo, albahaca u orégano, pero sólo las hojas. Yo siempre echo romero porque me encanta su aroma, el sabor que da y sobre todo, porque tengo una planta de romero en mi casa, jajaja. Si no tenéis, se puede sustituir por romero, tomillo u orégano seco.

Con estas cantidades sale una fougasse bastante grande, del tamaño de una bandeja de horno. Si queréis podéis dividir la masa en dos para hacer dos más pequeñas.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

– 25 gr. de levadura prensada fresca

– 300 gr. de leche desnatada

– 1 cucharadita de azúcar

– 500 gr. de harina de fuerza

– 50 gr. de agua

– 40 gr. de aceite de oliva y un poco más para pintar

– ½ cucharadita de sal

– 70 gr. de aceitunas negras sin hueso

– 70 gr. de aceitunas verdes sin hueso

– 100 gr. de chorizo fresco sin piel, desmenuzado

– 1 ramita de hierbas frescas (tomillo, orégano o romero), sólo las hojas

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, ponemos la levadura desmenuzada, la leche y el azúcar. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos la harina, el agua, el aceite, la sal, las aceitunas, el chorizo y las hojas de hierba aromática (orégano, tomillo o romero). Amasamos durante 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar en el vaso durante 30 minutos o hasta que la masa levante el cubilete y se salga por el bocal.

Retiramos la masa del vaso y la colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel para hornear. Formamos una bola y la aplastamos dándole forma de corazón hasta que tenga un grosor de 1,5 cm.

Pincelamos la superficie con aceite de oliva y con una tijera hacemos unos cortes en los laterales para dar apariencia de espiga de trigo, estirando con los dedos los huecos porque al dejar reposar la masa de nuevo, vuelve a levar y los huecos se pueden cerrar.

Rociamos con agua utilizando un pulverizador y dejamos reposar durante 15 minutos en un sitio cálido, libre de corrientes de aire.

Precalentamos el horno a 230º.

Horneamos durante 20-25 minutos.

  • Sugerencia: podemos hacerlo integral, echando 250 gr. de harina de fuerza y 250 gr. de harina integral. En este caso, necesitará más tiempo de reposo.
  • Nota: dependiendo de la humedad del ambiente, de la marca de harina de fuerza, ... puede que la masa necesite un poco más de harina. Si después de los 5 minutos de amasado, la masa está pegada a las paredes, habrá que añadir un poco más de harina (unos 50-70 gr.).
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

24 Comentarios

  • m jose

    ummmmmmmmmmmmm que buena pinta,hoy cae seguro,gracias

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que os guste, M. José!. Ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Antonia

    Q pinta mas buena tiene este pan lo voy hacer hoy para mañana q nos vamos al campo con unos amigos.Disfrutar del finde semana .

    Contestar
    • Elena

      Hola Antonia, si te da tiempo te recomiendo hacerlo mañana para que esté perfecto. Es un pan sin conservantes y de un día para otro no queda igual. Si puedes hazlo mañana, ya verás qué rico. ¡Buen fin de semana!.

      Contestar
  • Elo

    Ésta no se me escapa!!! este finde la estoy haciendo.Son recetas de las que me gustan a mi, fáciles y quedas divinamente.Una pregunta, fougasse y focaccia es lo mismo?

    Contestar
    • Elena

      Hola Elo, espero que te guste, ya me contarás. La fougasse es de Francia y la focaccia de Italia, pero la masa es la misma o muy parecida. Un saludo.

      Contestar
  • lola

    pues claro que nos gusta si tiene una pinta fantastica

    ¡¡besos¡¡

    Contestar
  • Vir´s Cookies

    Me encanta esta receta…. Tiene una pinta estupenda.. La hago seguro. bss

    Contestar
    • Elena

      ¡Espero que te guste, Vir!, ya me contarás. Besos.

      Contestar
  • Teresa

    Como sabes estoy en Màlaga con mi hija Celia ,mañana tenemos previsto ir a la playa con los niños y varios amigos ,hoy he hecho fougasse pero al ritmo que va no creo que llegue al sábado.Fenomenal todas las alabanzas que haga son insuficientes,un auténtico exito.Besos

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Teresa!. Me alegra que os guste. Besos para todos.

      Contestar
  • amalia

    Hola, he hecho el fougasse hoy para comer y esta buenisimo, y eso que no he respetado el tiempo de reposo final de los 15 minutos pq si no no lo teniamos para comer y aun asi nos ha encantado. He mezclado la masa con un poco de cebolla caramelizada que ya tenia hecha y le he puesto por encima semillas de amapola junto con el oregano, buenisima, no sera la ultima vez q haga.
    Gracias, un saludo.

    Contestar
    • Elena

      ¡Me alegra que os haya gustado, Amalia! y me encanta los cambios que has hecho en la receta. Lo probaré. Un saludo.

      Contestar
  • Monica

    hola!!!, se puede sustituir la levadura prensada por deshidratada, lo quería hacer mañana para llevarlo a una merienda con amigos y no tengo levadura prensada, ainnnnnsssss!!!.

    Contestar
    • Elena

      Sí, Mónica. Yo creo que con un sobre quedará perfecta. Yo siempre suelo usar levadura fresca pero con la deshidratada tiene que quedar igual de bien. Ya me contarás. Un saludo.

      Contestar
  • Sara

    Hola Elena, lo tengo en el horno y tiene una pinta estupenda. Lo malo que no tenia aceitunas negras asi que es el único ingrediente que falta. Lo haré seguro muy a menudo y ya te contaré.
    Gracias bss

    Contestar
  • sandra

    bravísimo! Gracias Elena.

    Contestar
  • Fernanda Ferrando Martí

    Se podria partir por la mitad i rellenarla? O sale muy planita?Yo compro un pan del horno parecido y lo relleno con jamon a la catalana pero es solamente pan.Asi estaria mejor.Enhorabuena por las recetas son buenisimas y ya he hecho muchas.

    Contestar
  • Ana

    La verdad que si, muy muy bueno, la primera vez que pruebo un pan así

    Contestar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.