Fougasse de aceitunas y chorizo

¡Qué rica está esta fougasse! Perfecta para llevar a una merienda o a una comida con amigos en el campo o para una cena informal, por ejemplo, viendo una partido de fútbol.

La fougasse es un pan plano, típico en la Provenza y en muchas otras regiones de Francia. Es un pan salado al que se puede añadir distintos ingredientes como es en este caso las aceitunas y el chorizo o también anchoas, queso de cabra, frutos secos, …

Se puede hacer con la forma que queramos (redondo, cuadrado, rectangular, …) pero la más típica es darle a la masa forma de corazón y hacer unos cortes en los laterales para que simule la forma de una espiga de trigo.

Entre los ingredientes hay una ramita de alguna hierba aromática como es el romero, tomillo, albahaca u orégano, pero sólo las hojas. Yo siempre echo romero porque me encanta su aroma, el sabor que da y sobre todo, porque tengo una planta de romero en mi casa, jajaja. Si no tenéis, se puede sustituir por romero, tomillo u orégano seco.

¡Espero que os guste!

Fougasse de aceitunas y chorizo, con Thermomix

 

Fougasse de aceitunas y chorizo, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 2 unidades)

– 25 g. de levadura prensada fresca

– 300 g. de leche

– 1 cucharadita de azúcar

– 500 g. de harina de fuerza (y un poco más para enharinar la superficie de trabajo)

– 50 g. de agua

– 40 g. de aceite de oliva y un poco más para pintar

– ½ cucharadita de sal

– 70 g. de aceitunas negras sin hueso

– 70 g. de aceitunas verdes sin hueso

– 100 g. de chorizo fresco sin piel, desmenuzado

– 1 ramita de hierbas frescas (tomillo, orégano o romero), sólo las hojas o 1 cucharadita de mezcla de orégano, tomillo y romero secos

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, ponemos la levadura desmenuzada, la leche y el azúcar. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos la harina, el agua, el aceite, la sal, las aceitunas, el chorizo y las hojas de hierba aromática (orégano, tomillo o romero). Amasamos durante 5 minutos, función espiga.

Dejamos reposar en el vaso durante 30 minutos o hasta que la masa levante el cubilete y se salga por el bocal.

Retiramos la masa del vaso y sobre una superficie de trabajo enharinada, formamos una bola. Dividimos la masa en 2 partes iguales. Estiramos con las manos una de las partes hasta que tenga un grosor de 1-1,5 cm. y damos forma de corazón.

Pincelamos la superficie con aceite de oliva y con una tijera hacemos un corte en el centro y unos cortes en los laterales para dar apariencia de espiga de trigo, estirando con los dedos los huecos porque al dejar reposar la masa de nuevo, vuelve a levar y los huecos se pueden cerrar.

Rociamos con agua utilizando un pulverizador y dejamos reposar durante 30 minutos en un sitio cálido, libre de corrientes de aire.

Precalentamos el horno a 230º.

Horneamos durante 20-25 minutos.

* Sugerencia: podemos hacerlo integral, echando 250 g. de harina de fuerza y 250 g. de harina integral. En este caso, necesitará más tiempo de reposo.

* Nota: dependiendo de la humedad del ambiente, de la marca de harina de fuerza, ... puede que la masa necesite un poco más de harina. Si después de los 5 minutos de amasado, la masa está pegada a las paredes, habrá que añadir un poco más de harina (unos 50-70 g.).
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

24 comentarios en «Fougasse de aceitunas y chorizo»

  1. Hola Elena, lo tengo en el horno y tiene una pinta estupenda. Lo malo que no tenia aceitunas negras asi que es el único ingrediente que falta. Lo haré seguro muy a menudo y ya te contaré.
    Gracias bss

    Responder
  2. Se podria partir por la mitad i rellenarla? O sale muy planita?Yo compro un pan del horno parecido y lo relleno con jamon a la catalana pero es solamente pan.Asi estaria mejor.Enhorabuena por las recetas son buenisimas y ya he hecho muchas.

    Responder

Deja un comentario