Panettone

Éste es uno de los bollos que más me gusta de esta época junto con el «Roscón de Reyes«.

El panettone es un pan dulce con forma de cúpula y es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia). Buscando su origen he encontrado varias historias pero la que más me ha gustado y con la que me quedo es con ésta (fuente: wikipedia):

«La historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone«.

El más típico es el que lleva uvas pasas, frutas escarchada, … pero se puede hacer con pepitas de chocolate o sólo la masa. Se hace en moldes especiales de papel (yo los compro en «elamasadero.com«) o en moldes redondos desmoldables de 12 cm. de diámetro por 12 cm. de alto.

¡Animaros a hacerlo, os gustará!.

 

  • Ingredientes: (para 3 unidades de 500 gr. aprox.)

* Masa madre:

– 70 gr. de leche

– 20 gr. de levadura prensada fresca de panadería

– 1 cucharadita de azúcar

– 130 gr. de harina de fuerza

* Frutos secos:

– 300 gr. de frutos secos (uvas pasas, nueces, fruta escarchada, etc.)

– 50 gr. de brandy (ron o coñac)

* Masa:

– 100 gr. de azúcar

– la piel de 1 naranja o d 1 limón (sin nada de parte blanca)

– 60 gr. de leche

– 30 gr. de miel

– 2 huevos medianos

– 30 gr. de levadura prensada fresca de panadería

– 30 gr. de agua de azahar

– 450 gr. de harina de fuerza

– ½ cucharadita de sal

– 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, ponemos todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos, a velocidad 4.

Retiramos del vaso y formamos una bola. La introducimos en un bol y la cubrimos con agua templada (cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista).

Sin lavar el vaso, ponemos los frutos secos y programamos 3 segundos, a velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos en un bol (si quedan algunos trozos grandes los cortamos con un cuchillo). Colocamos este bol sobre la tapa del vaso, pulsamos la tecla «balanza» y añadimos el brandy hasta que pese los 50 gr.. Retiramos, mezclamos y dejamos macerar.

Limpiamos con papel de cocina el vaso y echamos el azúcar y la piel de naranja o limón. Pulverizamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la masa madre reservada y los ingredientes de la masa restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Colocamos un bol sobre la tapa del vaso, pulsamos la tecla «balanza» y pesamos la mantequilla.

Volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla partida en trozos pequeños por el bocal.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto por una manta o bolsa de plástico, hasta que doble su volumen, es decir, hasta que la masa salga por el bocal (aprox. durante 1 hora).

Colamos los frutos secos a través del cestillo o de un colador.

Cuando la masa haya subido, volvemos a programar 1 minuto y 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga y vamos añadiendo los frutos secos bien escurridos por el bocal.

Espolvoreamos la encimera con harina y volcamos la masa. La amasamos con las manos procurando que los frutos secos queden bien distribuidos por toda la masa (es una masa blanda).

Cortamos la masa en tres partes iguales, las damos forma de bola y las colocamos en tres moldes de papel (especiales para Panettone) de 500 gr. o en tres moldes redondos de 12 cm. de diámetro por 12 cm. de alto. La masa tendrá que ocupar un poco más de la mitad del molde.

Los pintamos con huevo batido y hacemos un corte en forma de cruz. Dejamos que reposen en un lugar cálido y libre de corrientes de aire (como dentro del microondas o del horno apagado) hasta que doblen su volumen (entre 1 hora y 1 hora y media).

Precalentamos el horno a 180º.

Cuando hayan doblado su volumen, los horneamos durante 40 minutos aproximadamente, a 180º. Si se doran demasiado, en los últimos 15 minutos los cubrimos con papel de aluminio o de horno.

  • Consejo: cuando saquemos los Panettone del horno, los atravesamos con una aguja o varilla a 2 cm. de la base. Apoyamos los dos extremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el Panettone quede colgado boca abajo. Dejamos que enfríen en esta posición.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

69 Comentarios

Deja un Comentario