Tarta de mousse de chocolate y crema de vainilla

Ésta ha sido una de las dos tartas que hice para la cena de Nochebuena, ¡qué éxito!. No sólo la presentación es muy bonita, sino que también está riquísima. Recibí la felicitación de todos los comensales y eso gusta mucho.

Como veis en la foto, la tarta tiene una primera capa de bizcocho de chocolate sin harina, luego una mousse de chocolate, encima una crema de vainilla y la cubre un glaseado de chocolate. Lleva un poco de tiempo hacerla porque hay que hacer el bizcocho y las capas de la mousse y de la crema de vainilla hay que dejarlas cuajar antes de echar la siguiente encima.

La he hecho en un molde desmoldable rectangular de 34 x 23 x 6,5 cm. y las distintas capas creo que han quedado con un grosor perfecto. Es una tarta bastante grande, perfecta para celebraciones especiales en las que nos juntamos muchos. La tengo que volver a hacer este domingo porque los abuelos de mi marido celebran el día de Año Nuevo con mucha familia y quieren llevar estar tarta, ¡espero que salga igual de rica!.

¡Animaros a hacerla, os gustará!.

 

  • Ingredientes:

* Para el bizcocho de chocolate sin harina:

– 250 gr. de chocolate fondant en trozos

– 60 gr. de mantequilla

– 3 huevos

– 4 claras de huevo

– 85 gr. de azúcar

* Para el mousse de chocolate:

– 200 gr. de chocolate fondant en trozos

– 400 gr. de nata para montar (con un mínimo de 35% m.g.) muy fría

– 60 gr. de leche

– 2 yemas de huevo

– 35 gr. de azúcar

* Para la crema de vainilla:

– 480 gr. de nata para montar (con un mínimo de 35% m.g.) muy fría

– 130 gr. de leche

– 60 gr. de azúcar

– 3 yemas de huevo

– 1 vaina de vainilla (la raspadura)

– 20 gr. de harina fina de maiz (Maizena)

– 3 hojas de gelatina (6 gr.)

* Para el glaseado de chocolate:

– 120 gr. de nata para montar (con un mínimo de 35% m.g.)

– 140 gr. de agua

– 180 gr. de azúcar

– 60 gr. de cacao puro en polvo

– 8 hojas de gelatina (16 gr.)

 

  • Preparación:

1.- Bizcocho de chocolate sin harina:

Precalentamos el horno a 200º.

Ponemos el chocolate en el vaso de la Thermomix y lo rellamos durante 10 segundos, a velocidad 7. Con las espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura 60º y velocidad 2 (tiene que quedar una crema homogénea). Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos, las claras y el azúcar. Programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. A continuación, programamos 4 minutos, a velocidad 4, sin temperatura.

Incorporamos la crema de chocolate con mantequilla que tenemos reservada y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3.

Volcamos esta preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona (de 30 x 40 cm.) y la extendemos bien.

Horneamos durante 9 minutos, a 210º. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Una vez frío, colocamos encima un molde extensible rectangular, bien ajustado a los bordes de la plancha de bizcocho, y presionamos para cortarlo. Retiramos el bizcocho que queda fuera del molde y reservamos el rectángulo en el interior del molde.

2.- Mousse de chocolate:

En el vaso limpio y seco ponemos el chocolate fondant y lo rallamos durante 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos y reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos 300 gr. de nata para montar y programamos a velocidad 3½, hasta que esté semimontadaRetiramos la mariposa de las cuchillas, ponemos la nata en un bol y reservamos en el frigorífico.

Sin lavar el vaso, ponemos los otros 100 gr. de nata sin montar, la leche, las yemas y el azúcar. Programamos 4 minutos, temperatura 80º y velocidad 2.

Añadimos los 200 gr. de chocolate rallado (reservado en el primer paso de esta mousse) y programamos 30 segundos, a velocidad 6. Retiramos el vaso de la máquina y dejamos templar la mezcla.

Incorporamos la nata semimontada reservada en el frigorífico y mezclamos suavemente con la espátula.

Volcamos esta mezcla sobre la plancha de bizcocho y reservamos en el frigorífico (cubierto con papel film transparente) hasta que cuaje.

3.- Crema de vainilla:

En el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos 370 gr. de nata y programamos a velocidad 3½, hasta que esté semimontada.

Retiramos la mariposa de las cuchillas, ponemos la nata en un bol y reservamos en el frigorífico.

En un bol con agua fría, ponemos las hojas de gelatina a hidratar. Reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos 110 gr. de nata sin montar, la leche, el azúcar, las yemas, la raspadura de vainilla y la maizena. Programamos 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Terminado el tiempo programamos, añadimos las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas por el bocal. Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 6.

Retiramos el vaso de la máquina y dejamos templar la mezcla dentro.

Incorporamos la nata semimontada reservada en el frigorífico y mezclamos suavemente con la espátula.

Volcamos la crema en el molde, sobre la mousse de chocolate ya cuajada y extendemos bien. Reservamos en el frigorífico (cubierto con papel film transparente) hasta que cuaje.

4.- Glaseado de chocolate:

En un bol con agua fría, ponemos a hidratar las hojas de gelatina.

En el vaso limpio, ponemos la nata, el agua, el azúcar y el cacao en polvo. Programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 5.

Cuando acabe el tiempo programado, añadimos las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas por el bocal. Mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 5.

Vertemos en un bol a través de un colador y cubrimos con film transparente, pegado a la mezcla para que no se forme costra. Dejamos templar.

Con mucho cuidado, volcamos sobre la crema de vainilla, extendemos bien por todo el molde y reservamos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas.

Podemos partir la tarta en pastelitos pequeños o servirla en trozos más grandes como postre.

  • Sugerencia: si no tenemos un molde desmoldable, debemos hacerla al revés; es decir, primero ponemos la crema de vainilla, cuando esté cuajada vertemos encima la mousse de chocolate y cubrimos con el bizcocho. Tras 4 horas como mínimo en el frigorífico, desmoldamos y distribuimos por la superficie el glaseado de chocolate. Dejamos enfriar y servimos.
  • Nota: podemos congelar la tarta completa y sacarla 2 horas antes de servirla.

Tarta mousse de chocolate y crema de vainilla - MisThermorecetas

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

147 Comentarios

  • María

    Hola Elena! Quiero hacer ésta tarta para el cumple

    Contestar
    • María

      Perdón!! Para el cumple de mi hermana, que me ha pedido alguna de chocolate jeje. Quería saber si el chocolate Fondant que usas es negro o con leche. Muchas gracias, hago muchas de tus recetas y nos encantan. Le envío las fotos a mi madre y se ha animado y se ha comprado una thermomix también jeje. Quería saber también si tus recetas se adaptan a los nuevos modelos porque quiere hacerlas también

      Contestar
      • Elena Calderón

        Hola María, las recetas sí valen para el nuevo modelo.
        Utilizo chocolate negro con un 50 o 52% de cacao.

        Contestar

Deja un Comentario