Cómo limpiar la Thermomix

La Thermomix es fácil de limpiar, pero hay recetas que nos complican esta labor porque se pegan un poco en el fondo y cuesta quitarlo.

También nos pasa que hay días que tenemos que hacer varias recetas seguidas, sobre todo cuando hacemos tartas: el bizcocho, la crema, la nata montda, …, y perdemos mucho tiempo desmontando la máquina, limpiándola y secándola bien para que no nos de error al volverla a poner en funcionamiento.

Seguidamente os enseño cómo lo hago yo para apenas frotar y para no tener que desmontar tantas veces nuestra Thermomix.

¡Espero que os sirva!.

 

1.- Cuando nos quedan restos pegados en el fondo:

Hace tiempo, una amiga del blog me dio este truco para limpiar fácilmente la Thermomix y desde entonces lo hago así. En la foto que está más abajo se ve el antes y el después, sin haber pasado aún el estropajo. Prácticamente están todos los restos eliminados y apenas tenemos que frotar un poco.

  •  Qué necesitamos:

– ½ pastilla de detergente para el lavavajillas

– agua

– 1 estropajo de acero (Nanas)

  •  Preparación:

Echamos la ½ pastilla en el vaso y agua hasta cubrir las cuchillas. Programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

A falta de 2 minutos, quitamos el cubilete si vemos que se sale un poco de agua por el bocal.

Esperamos unos minutos a que baje un poco la temperatura (entre 5 y 10 minutos) y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Así queda sólo con el agua y la pastilla de detergente, quedan restos pero son fáciles de eliminar.

Para que quede perfecto, desmontamos el vaso y lo lavamos bien con el estropajo (utilizo el de la marca «Stanhome« porque no ralla) y jabón, hasta eliminar los restos que hayan quedado (el estropajo de acero sólo lo utilizo en estos casos).

 

2.- Cuando tenemos que hacer varias recetas seguidas de repostería, bebidas, …:

Cuando hacemos una tarta perdemos mucho tiempo en lavar y secar bien la Thermomix. Tenemos que hacer el bizcocho, luego la crema pastelera, la nata montada, la cobertura de chocolate, …, pero no es necesario desmontar la máquina cada vez que la tenemos que lavar y podemos hacer lo siguiente:

  • Qué necesitamos:

– agua

– 1 chorrito de lavavajillas

– un estropajo verde

  • Preparación:

Echamos agua hasta cubrir las cuchillas y un chorrito de lavavajillas. Programamos 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 3.

Seguidamente, programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Aclaramos y con un estropajo lavamos el interior del vaso, la tapa, la goma y el cubilete. Aclaramos con cuidado de no mojar las conexiones.

Secamos bien con papel de cocina, montamos y lista para volver a utilizar. Para que quede perfectamente seca, ponemos el selector en la posición de vaso cerrado y pulsamos 2 veces el botón turbo; así, el agua que queda en las cuchillas sale hacia las paredes y con el papel de cocina lo secamos bien.

Si hemos utilizado la mariposa, la ponemos en el vaso antes de echar el agua y el lavavajillas y programamos los 3 minutos.

¡¡¡Muy importante!!!: quitamos la mariposa de las cuchillas antes de programar los 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10, para que no se rompa.

 

3.- Cómo eliminar los olores de la goma y la tapa:
  • Qué necesitamos:

– agua

– el zumo de 1 limón o un buen chorro de vinagre

– ½ limón

  • Preparación:

Ponemos el agua hasta cubrir las cuchillas y el zumo de limón o vinagre en el vaso y programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10.

Seguidamente, pasamos el ½ limón por la goma y la tapa.

Lavamos bien con un estropajo verde y un chorrito de lavavajillas.

 

4.- Cómo eliminar los olores cuando hacemos una comida sabrosa:

Hay veces que hacemos un comida muy sabrosa y seguidamente queremos hacer un postre. La Thermomix queda con bastante olor por la primera receta y para que la siguiente receta quede perfecta tenemos que eliminarlo.

  • Qué necesitamos:

agua

– el zumo de ½ limón

  • Preparación:

Echamos agua en el vaso hasta cubrir las cuchillas y añadimos el zumo de limón. Programamos 2 minutos, temperatura 70º y velocidad 4.

Seguidamente, programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Aclaramos y secamos bien.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

101 Comentarios

  • Anabel

    Yo me he comprado la Thermomix hace 15 días y me han regalado un cepillo estilo los de limpiar los biberones.con las cerdas más duras y las cuchillas se limpian súper bien…. Gracias.por tus consejos me tienes enganchada…Una sevillana

    Contestar
  • Mertxe

    Hola, me podrías explicar que significa: poner el selector en posición vaso cerrado? Llevo poco tiempo con la maquina pero he encontrado tú página y me parece estupenda

    Contestar
    • Elena

      Hola Mertxe, si llevas poco tiempo con la máquina, supongo que tienes la TM5 y el selector era de la TM31, que es la posición de vaso cerrado.

      Contestar
      • Mertxe

        Muchas gracias Elena, sí es la Tm5.

        Contestar
  • ÇonchiphbNo tengo

    Se me ha roto la mariposa que hago¿

    Contestar
    • Elena

      Tienes que pedir una a tu presentadora o ir a una delegación de Thermomix.

      Contestar
  • Neus

    Me dijeron q no era bueno hacer Jabón com la Thermomix, al tener q usar Sosa Caústica no es bueno, pues podría estropear el acero del Baso. Es eso cierto?. Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Yo nunca lo he hecho y la verdad es que no se si se puede hacer.

      Contestar

Deja un Comentario