Lasaña (de carne, con champiñones y verduras)

Ésta fue una de las recetas que Maribel, mi presentadora de Thermomix, me hizo el día que vino a casa a hacerme la demostración, ¡qué rica la salió!. Yo creo que fue la receta que más me gustó de todas las que hizo y fueron muchas.

Desde entonces es una de la habituales en mi casa, sobre todo los domingos. Sale bastante cantidad, así que aprovecho que me suele sobrar la mitad más o menos para guardarlo en un tupper y ¡lista la cena del lunes o del martes!.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 personas)

– 12 placas de lasaña

– 100 gr. de queso emmental, para gratinar

* Para el relleno:

– 130 gr. de zanahoria

– 130 gr. de cebolla

– 180 gr. de champiñones

– 50 gr. de pimiento verde

– 1 diente de ajo

– 500 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)

– 50 gr. de aceite de oliva

– 500 gr. de carne picada mixta

– 1 cucharadita de sal

– un pellizco de pimienta

– 1 cucharadita de orégano

– 1 hoja de laurel (opcional)

* Para la salsa bechamel:

– 5 gr. de aceite de oliva

– 40 gr. de mantequilla

– 90 gr. de harina

– 600 gr. de leche entera

– 1 cucharadita rasa de sal

– 1 pellizco de pimienta

– 1 pellizco de nuez moscada

 

  • Preparación:

Si utilizamos placas de lasaña que no necesitan cocción, las ponemos a remojo en agua caliente durante el tiempo que indica el paquete. Si utilizamos las que sí necesitan cocción, las ponemos a hervir durante el tiempo que indica el paquete y, en ambos casos, las escurrimos bien y las ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de agua. Reservamos.

Mientras, si tenemos el queso en un trozo, lo rallamos poniéndolo en el vaso de la Thermomix y programando 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

* Relleno:

Sin lavar el vaso, ponemos la zanahoria pelada y en trozos, la cebolla, los champiñones, el pimiento, el ajo y el tomate triturado. Programamos 15 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite de oliva y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Agregamos la carne picada (mezclamos con la espátula para que no se quede apelmazada), la sal, la pimienta, el orégano y el laurel (opcional). Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Si la salsa ha quedado muy líquida, programamos otros 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad, sin el cubilete y en su lugar colocamos el cestillo sobre la tapa, apoyado en sus  patitas, para que no salpique. Retiramos a un bol y reservamos.

* Bechamel:

Sin lavar el vaso, ponemos el aceite y la mantequilla para hacer la bechamel. Programamos 1 minuto, temperatura 100º y velocidad 2.

Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y programamos 2 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Terminado este tiempo, agregamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 7. A continuación, programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 4. Reservamos.

* Montaje:

Precalentamos el horno a 180º.

En una fuente, ponemos una capa de placas de lasaña (3 placas), cubrimos con parte de la salsa preparada y vamos haciendo capas de lasaña y salsa hasta terminar con una capa de placas de lasaña.

Cubrimos con la bechamel reservada, espolvoreamos con el queso rallado y horneamos durante 15 minutos. A continuación, la gratinamos hasta que esté dorada.

Servimos inmediatamente.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

74 Comentarios

  • Nury

    ESPECTACULAR, como todas las recetas que publicas, y eso que la hice con la bechamel comprada, seguro que con preparandola en la termo estaria mas buena.

    Contestar
  • Ana

    Elena me encanta tu blog y tus recetas siempre me salen bien, nunca fallan.
    En la lasaña el tomate triturado es natural? Quiero decir que si no es tomate frito como en el relleno de los canelones
    Gracias

    Contestar

Deja un Comentario