Chinois de crema pastelera

¡Me encanta este bollo!. La masa es muy suave y junto a la crema pastelera, la canela, las uvas pasas y la naranja confitada hace que esté riquísimo y muy jugoso.

La receta es de María López Velasco y sólo con la crema está muy bueno, pero a mí me gusta añadirle uvas pasas, trocitos de naranja confitada y canela en polvo. Creo que la combinación es perfecta y le da más sabor. Así es como yo lo hago pero podéis poner otros ingredientes como trocitos de chocolate, frutos secos, …

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

* Para la crema pastelera:

– 3 huevos grandes (L)

– 500 gr. de leche entera

– 110 gr. de azúcar

– 1 sobre o 1 cucharada de azúcar vainillado

– 50 gr. de Maizena

* Para la masa:

– 50 gr. de mantequilla

– 50 gr. de leche entera

– 50 gr. de azúcar

– 1 sobre o 1 cucharada de azúcar vainillado

– 25 gr. de levadura prensada fresca

– 1 cucharada de miel

– 1 huevo grande (L)

– 1 yogur natural o de limón

– 400 gr. de harina de fuerza

– 1 huevo batido

* Para el relleno:

– canela en polvo

– uvas pasas

– naranja confitada en trocitos

* Para el brillo:

– 2 cucharadas de miel o de mermelada de melocotón

– 1 cucharada agua

  • Preparación:

1.- Crema pastelera:

En el vaso de la Thermomix ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera y programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.

Vertemos en un bol, tapamos con papel film transparente pegado a la crema para que no se forme costra y dejamos enfriar mientras hacemos la masa.

2.- Masa:

En el vaso limpio y seco, echamos la leche, la mantequilla, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

En un vaso o bol mezclamos la miel y la levadura hasta que esté todo completamente disuelto.

Lo añadimos al vaso junto con el huevo y el yogur. Mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 4.

Agregamos la harina y mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga (si vemos que la masa está muy pegada a las paredes del vaso y que no es manejable, añadimos 40-50 gr. más de harina y mezclamos durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga).

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen y se salga la masa por el bocal (depende de la temperatura ambiente pero más o menos tarda entre hora y media y 2 horas). Os recomiendo abrigar la Thermomix con una manta para que la masa leve mejor.

Pasado este tiempo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la amasamos un poco con las manos. La extendemos con con un rodillo formando un rectángulo de aproximadamente 40 x 30 cm.

3.- Montaje:

Extendemos la crema pastelera sobre toda la masa con una espátula, espolvoreamos con canela en polvo y ponemos, bien repartidas sobre la crema, las uvas pasas y los trocitos de naranja confitada.

La enrollamos como si fuera un brazo de gitano por la parte más ancha del rectángulo.

Cortamos el rollo en porciones de unos 3 dedos de grosor y las colocamos en un molde desmoldable de 26 cm. de diámetro (forramos la base con papel de hornear y untamos las paredes con mantequilla, para desmoldarlo mejor) con la parte que tiene la crema hacia arriba.

Lo tapamos con un trapo o lo guardamos en un lugar libre de corrientes (por ejemplo: dentro del microondas o del horno apagado) y dejamos que vuelva a doblar su volumen. Todos los trozos se tienen que unir y tapar toda la superficie del molde (aprox. tarda entre 1 hora y 1 hora y media).

Precalentamos el horno a 200º.

Una vez haya doblado su volumen, lo pincelamos, con mucho cuidado, con huevo batido y metemos al horno.

Horneamos durante 40-45 minutos, a 200º. En cuanto veamos que se dora por arriba, lo cubrimos con papel de aluminio para que no se queme y dejamos que siga horneándose.

Lo sacamos del horno y le damos brillo. Para ello, en un bol pequeño ponemos dos cucharadas de miel o de mermelada de melocotón (o albaricoque), 1 cucharada de agua y lo calentamos durante unos segundos en el microondas. Mezclamos bien y con un pincel lo untamos en la superficie del chinois para dale brillo.

Desmoldamos, dejamos que enfríe completamente, partimos en porciones y servimos.

  • Fuente: Receta de María López Velasco en «La Comunidad« de VelocidadCuchara.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

44 Comentarios

  • Ana Valencia

    Hola Elena. Primero enhorabuena por todo lo que haces, me encanta!
    Quería hacer este dulce para llevarlo al trabajo por la mañana.
    Podría meter en el frigo en el segundo levado por la noche y hornear por la mañana??
    Muchas gracias.

    Contestar

Deja un Comentario