Plum-cake de plátano, nueces y uvas pasas

En cuanto tengo un par de plátanos maduros, antes de que se pasen, siempre los aprovecho para hacer este rico bizcocho.

El plátano le da un sabor muy rico y hace que sea muy jugoso. Yo siempre lo hago con nueces y uvas pasas, pero se puede añadir cualquier otro fruto seco que nos guste.

Para estas cantidades utilizo un molde de aluminio desechable de 1,5 l. de capacidad, no es muy grande, pero lo justo para una buena merienda con amigos.

¡Animaros a probarlo!.

  • Ingredientes: (para 4-5 personas)

– 25 gr. de nueces

– 20 gr. de uvas pasas

– 170 gr. de plátanos maduros (2 plátanos aprox.)

– 70 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

– 150 gr. de azúcar

– 2 huevos grandes (L)

– 1 yogur natural

– 180 gr. de harina Bizcochona o harina especial para bizcochos (que ya lleva levadura)

– 1 pellizco de sal

– para decorar: un poco de mermelada de melocotón o albaricoques y unos trozos de plátano natural o deshidratado.

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de aluminio de 1,5 l. de capacidad con un poco de mantequilla.

Echamos las nueces en el vaso y programamos 2-3 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un bol.

Pelamos los plátanos y los echamos en el vaso. Trituramos durante 3 segundos, a velocidad 4. Retiramos del vaso y lo reservamos en el bol, junto a las nueces.

Añadimos la mantequilla (previamente la calentamos unos segundos en el microondas para que esté blanda) y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 4. Removemos con la espátula para despegar la crema que haya quedado en las paredes y en la base del vaso.

Programamos 1 minuto, a velocidad 3 y vamos añadiendo los huevos a través del bocal, de uno en uno.

Incorporamos el plátano y las nueces reservadas, las uvas pasas, el yogur, la harina y un pellizco de sal. Programamos 5 segundos, a velocidad 4. Terminamos de mezclarlo todo con la espátula.

Vertemos en el molde y horneamos durante 45-50 minutos, a 180º (o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio).

Retiramos del horno, esperamos unos minutos hasta que temple, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté totalmente frío, pincelamos con mermelada de melocotones o albaricoques y decoramos con unas rodajas de plátano.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

48 Comentarios

  • Mayte

    Exquisito!! doblé las cantidades, para hacer dos plum-cakes a la vez, y ambos salieron riquísimos. El tiempo de horno fue superior al recomendado (mi horno es muy lento)pero con la prueba del palillo salió al querer. Gracias una vez más por tus recetas.

    Contestar
  • RAQUEL

    Hola Elena!
    Hace poquito caí en tu blog por casualidad buscando la receta del bizcocho-pez que quiero hacer este fin de semana para mi peque, 2 añitos!!! para empezar probé a hacer el bizcocho de naranja y a todos sus amiguitos de la guarde les ha encantado, y ahora quiero hacer este plumcake, que menuda pinta tiene…
    Una pregunta, cuando hablas de temperatura y modo de horno, normalmente usas la opción Ventilador o simplemente arriba y abajo??? Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es una pasada!!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Raquel!, mi horno es antiguo y no tiene la opción de con o sin aire. Un saludo.

      Contestar
  • Neli

    Hola Elena:
    Aprovechando que tengo bastantes plátanos, hice este plum-cake de plátano. Facilísimo de hacer y riquísimo para degustar. Yo no tenía uvas pasas y lo que hice fue añadir un poco más de plátano y nueces. Imposible comerse sólo un trocito, siempre acabo repitiendo.Gracias, un saludo

    Contestar
  • Natalia

    Hola Elena,
    Hice este bizcocho aprovechando que tenía plátanos a punto de echarse a perder. Aunque sin pasas y más nueces, que me gusta más. Una pregunta, me ha quedado bastante compacto, es normal? o quizás tenga que ver con la harina, que al no estar segura si era para bizcochos (la tenía en un tarro de cristal), le eché igualmente la levadura…. aishhh! De sabor, muy rico.
    Gracias.

    Contestar
    • Elena

      No tiene que quedar compacto.

      Contestar
      • Natalia

        Le llevé a mi suegro, pues lo han operado recientemente y le ha encantado! Seguro que repito. Esta vez me fijaré más jaja.

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra que le haya gustado!.

Deja un Comentario