Plum-cake de plátano, nueces y uvas pasas

En cuanto tengo un par de plátanos maduros, antes de que se pasen, siempre los aprovecho para hacer este rico bizcocho.

El plátano le da un sabor muy rico y hace que sea muy jugoso. Yo siempre lo hago con nueces y uvas pasas, pero se puede añadir cualquier otro fruto seco que nos guste.

Para estas cantidades utilizo un molde de aluminio desechable de 1,5 l. de capacidad, no es muy grande, pero lo justo para una buena merienda con amigos.

¡Animaros a probarlo!.

  • Ingredientes: (para 4-5 personas)

– 25 gr. de nueces

– 20 gr. de uvas pasas

– 170 gr. de plátanos maduros (2 plátanos aprox.)

– 70 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

– 150 gr. de azúcar

– 2 huevos grandes (L)

– 1 yogur natural

– 180 gr. de harina Bizcochona o harina especial para bizcochos (que ya lleva levadura)

– 1 pellizco de sal

– para decorar: un poco de mermelada de melocotón o albaricoques y unos trozos de plátano natural o deshidratado.

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de aluminio de 1,5 l. de capacidad con un poco de mantequilla.

Echamos las nueces en el vaso y programamos 2-3 segundos, a velocidad 5. Reservamos en un bol.

Pelamos los plátanos y los echamos en el vaso. Trituramos durante 3 segundos, a velocidad 4. Retiramos del vaso y lo reservamos en el bol, junto a las nueces.

Añadimos la mantequilla (previamente la calentamos unos segundos en el microondas para que esté blanda) y el azúcar. Programamos 30 segundos, a velocidad 4. Removemos con la espátula para despegar la crema que haya quedado en las paredes y en la base del vaso.

Programamos 1 minuto, a velocidad 3 y vamos añadiendo los huevos a través del bocal, de uno en uno.

Incorporamos el plátano y las nueces reservadas, las uvas pasas, el yogur, la harina y un pellizco de sal. Programamos 5 segundos, a velocidad 4. Terminamos de mezclarlo todo con la espátula.

Vertemos en el molde y horneamos durante 45-50 minutos, a 180º (o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio).

Retiramos del horno, esperamos unos minutos hasta que temple, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté totalmente frío, pincelamos con mermelada de melocotones o albaricoques y decoramos con unas rodajas de plátano.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

46 Comentarios

  • INMA HUELVA

    Hola Elena, un apreguntita, la harina bizcochina es la del mercadora con el papel blanco y letras amarillas que pone “especial para bizcochos” Muchas gracias por todo

    Contestar
  • Mª José

    He de hacerle, me encantan los bizcochos, sean de lo que sean y aún no he hecho ninguno con plátano.

    Contestar
  • Yolanda

    Hola, una pregunta, no sé si sabrás que ha salido una termomix nueva, yo sigo diariamente tus recetas, ya que son muy útiles para mi, tú vas a seguir con la tm 31? O sea la que tenemos casi todos, no hace ni un año. Me gustaría saberlo, gracias, y ante todo felicitarte por esta labor que haces.

    Contestar
    • Elena

      Sí, Yolanda. De todos modos, las recetas no varían de la 31 a la nueva. La verdad es que tengo ganas de probarla. Un saludo.

      Contestar
  • MAYELA

    Elena , ante todo FELICITARTE CON MAYUSCULAS xq entiendo el esfuerzo que haces al publicar todas tus recetas, eres Blog altamente confiable, y referente, no paras , eres superfamiliar, osea que los q te tienen cerca tienen un TESORO, nosotros te tenemos en nuestras cocinas; hoy en una playa de Tarragona , una amiga y yo hablabamos de lo maravillosa que eres……….OJALA NOS SIGAS DELEITANDO CON TUS RECETAS Y SIGAS ESTANDO PRESENTE……….

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchísimas gracias, Mayela!, por seguirme y por tus palabras. Un abrazo.

      Contestar
  • Pilar

    Felicidades Elena, por tu trabajo y tu tesón.Gracias por todas tus recetas que nos hacen la vida más agradable a nosotras y a los que nos rodean.un beso muy fuerte.

    Contestar
  • Ana

    Hola Elena, quería hacerte una pregunta, la equivalencia de la harina bizcochina a harina normal + levadura, cuál sería?? Mil gracias!!

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, serían 180 gr. de harina y 2 cucharaditas de levadura. Un saludo.

      Contestar
  • Ana

    Hola Elena, me gusta la receta pero se puede sustituir los platanos? por que otra fruta? las medidas se modifican? gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Ana, siempre la hago con plátanos, pero también se podría hacer con otras fruta. Un saludo.

      Contestar
  • Flori

    Hola Elena, una pregunta hice el bizcocho tal cual lo ponías pero me ha salido una masa compacta blanca por dentro…por fuera dorado cómo cualquier bizcocho. Ojalá puedas ayudarme. Gracias.

    Contestar
    • Elena

      Hola Flori, ¿has utilizado harina con levadura?.

      Contestar
      • Flori

        Madre mía….no me acuerdo!!! lo volveré hacer….Gracias!!!

        Contestar
        • Elena

          ¡Espero que os guste, Flori!.

  • Salud

    Hola Elena , acabo de probar el plum cake. ESPECTACULAR!!!
    Gracias por tus recetas.

    Contestar
  • Virginia

    Ante todo, felicitarte por las recetas tan estupendas y bien explicadas que haces!!
    Te quería preguntar cual sería la cantidad de harina y levadura sí no usamos la harina bizcochona sino la normal. Gracias por tu dedicacion

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Virginia!. La cantidad de harina es 180 gr. y 2 cucharaditas de levadura. Un saludo.

      Contestar
  • Leny

    Hola Elena, de nuevo felicitarte y agradecer tu trabajo. Me gustaría saber si se puede utilizar moldes de acero. Como los de toda la vida para horno. Veo que casi siempre usas moldes desechables…gracias por tu tiempo.

    Contestar
  • rosa

    hola k cantidad de yogurt es podrias especificar ..gracias

    Contestar
    • Elena

      Hola Rosa, los yogures normales que son de 125 gr. Un saludo.

      Contestar
  • Pepi

    Hola Elena, gracias por tus recetas, están todas deliciosas! La harina bizcochona es lo mismo que la harina de fuerza? Lo he hecho esta tarde con harina de fuerza y me ha quedado rico pero bastante compacto….
    Gracias!

    Contestar
    • Elena

      Hola Pepi, la harina bizcochona nada tiene que ver con la harina de fuerza. La harina bizcochos es una harina especial para bizcochos porque ya lleva levadura. La harina de fuerza se utiliza para masas como pan, pizza, … Un saludo.

      Contestar
  • Gemma Coloma

    Hola Elena,, sí cambió la harina normal ,por integral y el azúcar normal por azúcar Moreno , tu crees que puede salir bueno con el tuyo??? si es que si,,jajaja.. Añado un poco más de azúcar Moreno o no??? Uffff,, que preguntona estoy.. No cambies nunca,,, eres un solete… Gracias guapa.

    Contestar
    • Gemma Coloma

      Pues ya lo he hecho y según me han dicho mi marido y mi hija ha quedado buenísimo,,, Te explicó Elena,, lo he tuneado un poquito espero que no te enfades,,jaja,,, he cambió la harina bizcochona por 100gr, harina integral + 80gr, de harina de centeno, el azúcar normal por 180 gr, de azúcar Moreno, + 1 sobre de levadura y las pasas las he dejado macerando con Licor 43 mientras iba haciendo todo lo demás. Cuando ha tocado añadir las pasas también le he puesto dos cucharaditas del licor macerado y ya después de sacar el plum-cake de horno lo he pincelado con el resto. Ahhh,,, excepto todo este cambió todos los demás ingredientes y la preparación está hecho como tu impresionante receta.. Ufff,,,no me enrollo más,jaja ,, Gracias por todas tu recetas.

      Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Gemma!.

      Contestar
  • Zulima

    Buenas!!

    Hemos pasado este finde en una casa rural con amigos e hice este bizcocho para compartirlo en el desayuno…bueno, bueno, menudo éxito!!

    Te sigo desde hace muy poco y ya he hecho tres recetas tuyas y todas nos han encantado…

    Enhorabuena por el blog! Aquí tienes una seguidora encantada con tus recetas. Un beso.

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Zulima!, me alegra que te guste el blog. Bss.

      Contestar
  • Sebas

    Hola Elena , he hecho varias recetes tuyas y la verdad es que están todas muy buenas , gracias por compartirlas.
    Saludos

    Contestar
  • Mayte

    Exquisito!! doblé las cantidades, para hacer dos plum-cakes a la vez, y ambos salieron riquísimos. El tiempo de horno fue superior al recomendado (mi horno es muy lento)pero con la prueba del palillo salió al querer. Gracias una vez más por tus recetas.

    Contestar
  • RAQUEL

    Hola Elena!
    Hace poquito caí en tu blog por casualidad buscando la receta del bizcocho-pez que quiero hacer este fin de semana para mi peque, 2 añitos!!! para empezar probé a hacer el bizcocho de naranja y a todos sus amiguitos de la guarde les ha encantado, y ahora quiero hacer este plumcake, que menuda pinta tiene…
    Una pregunta, cuando hablas de temperatura y modo de horno, normalmente usas la opción Ventilador o simplemente arriba y abajo??? Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es una pasada!!!

    Contestar
    • Elena

      ¡Muchas gracias, Raquel!, mi horno es antiguo y no tiene la opción de con o sin aire. Un saludo.

      Contestar
  • Neli

    Hola Elena:
    Aprovechando que tengo bastantes plátanos, hice este plum-cake de plátano. Facilísimo de hacer y riquísimo para degustar. Yo no tenía uvas pasas y lo que hice fue añadir un poco más de plátano y nueces. Imposible comerse sólo un trocito, siempre acabo repitiendo.Gracias, un saludo

    Contestar
  • Natalia

    Hola Elena,
    Hice este bizcocho aprovechando que tenía plátanos a punto de echarse a perder. Aunque sin pasas y más nueces, que me gusta más. Una pregunta, me ha quedado bastante compacto, es normal? o quizás tenga que ver con la harina, que al no estar segura si era para bizcochos (la tenía en un tarro de cristal), le eché igualmente la levadura…. aishhh! De sabor, muy rico.
    Gracias.

    Contestar
    • Elena

      No tiene que quedar compacto.

      Contestar
      • Natalia

        Le llevé a mi suegro, pues lo han operado recientemente y le ha encantado! Seguro que repito. Esta vez me fijaré más jaja.

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra que le haya gustado!.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.