Yogur natural

Ésta es la primera receta que he hecho con la TM5, ¡estoy encantada con ella!

Es una de las tres recetas automáticas que vienen en la memoria de la máquina; es decir, que sólo tenemos que echar los ingredientes que nos indica y ella hace todo el proceso: primero calienta los ingredientes y luego se mantiene a 37º de temperatura, durante 8 horas, para que el yogur cuaje. Ésto es, la máquina se mantiene encendida durante todo este tiempo y no se termina la receta hasta pasadas estas ocho horas (el consumo de energía es mínimo), tiempo en el que el yogur cuajará. ¡Queda perfecto!

Si lo hacemos con la TM31, el proceso es como indico más abajo y para que cuaje podemos dejarlo en el vaso, bien abrigado con una manta, o podemos echarlo en los vasos y dejarlos en el horno apagado y cerrado, durante 12-13 horas, pero previamente precalentado a 50º para que tenga un poquito de calor. El tiempo que tarda en cuajar varía en función de la temperatura del lugar donde repose; en sitios cálidos tardará en cuajar entre 8 y 10 horas. Y cuanto más tiempo reposa, el yogur resulta más ácido.

Como veis en la foto, como más me gusta es acompañado de arándanos secos, uvas pasas y cereales. Si lo hacemos sin azúcar también podemos echar un par de cucharaditas de mermelada en el fondo de los vasos y encima el yogur, ¡quedan riquísimos!

¡Espero que os guste!

 

Yogur natural, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 8 yogures)

– 1.000 g. de leche entera, a temperatura ambiente

– 1 yogur natural (120 g.)

– 50 g. de leche entera en polvo

 

  • Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 6 minutos, temperatura 50º y velocidad 3.

Desenchufamos la máquina y la abrigamos bien con una manta para que el yogur vaya cuajando. Dejaremos así durante 8-10 horas.

Pasado este tiempo llenamos los vasos o frasquitos de cristal con el yogur y guardamos en el frigorífico hasta que estén completamente fríos (mínimo 3-4 horas). Si no tenemos las tapas de los vasos o frascos, los tapamos bien con papel de aluminio.

* SUGERENCIA: podemos hacerlo edulcorado echando, junto con todos los ingredientes, 50 g. de azúcar. También podemos hacer yogur cremoso añadiendo, al inicio de la receta, 100 g. de nata líquida para montar.
* NOTA: si utilizamos leche fresca, primero la calentamos durante 10 minutos, temperatura 90º y velocidad 2 y después, la dejamos enfriar completamente antes de preparar el yogur.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

50 Comentarios

  • Ana

    Hola Elena, quería hacerte una consulta. Tengo una yogurtera adquirida recientemente, después de hacer la mezcla en la Thermomix la pasaría a la yogurtera???,para un proceso similar al que explicas con horno….muchas gracias de antemano.

    Contestar

Deja un Comentario